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Honduras aún aspira al Super Tucano y modernizar el F5 ya no es una prioridad


F5 Honduras
F5 de Honduras. Foto: Archivo
Alberto López | Viernes, 13 de mayo de 2022

El comandante general de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), coronel de aviación Francisco Javier Serrano Alvarado, aseguró en una entrevista con Infodefensa.com que el avión de ataque ligero Embraer 314 Super Tucano sigue estando en los planes ideales de la institución que dirige y admitió que remozar los cazas Northrop F5 E/F Tiger II ya no es una prioridad, aunque siguen siendo las naves emblemáticas de la FAH.

Al respecto de los Super Tucano, el jefe de la FAH aseguró que "es una aeronave muy eficiente y que se acopla perfectamente" a las necesidades que Honduras posee en cuanto a aviones de combate. "Está en los planes y tenemos el apoyo de nuestros superiores, pero hay que tener paciencia porque este es un proceso largo", detalló Serrano.

En búsca de una aeronave versátil

El líder de la Fuerza Aérea Hondureña resaltó también la versatilidad del avión de Embraer, característica que lo convierten en una alternativa ideal para misiones de lucha contra el narcotráfico, uno de los principales desafíos de la región, para las que, por el contrario, los cazas F5 no suponen la mejor opción.
A pesar de definir a los F5 como "la punta de lanza de la fuerza", Serrano sostuvo que hay que mirar hacia el futuro: "Los F5 son aeronaves muy importantes, pero la amenzaza que nosotros tenemos actualmente es el crimen organizado y de acuerdo a las necesidades actuales nos conviene otro tipo de aeronaves".
Asimismo, el comandante de la FAH sostuvo que el F5 es la principal herramienta del país en situaciones de conflicto, pero destacó que actualmente la relación con los países vecinos, principalmente con El Salvador, Nicaragua y Guatemala, es armoniosa y muy profesional.

"No vamos a negar que el equipo actual es viejo y entonces sí tenemos que modernizarnos, y ahí estamos haciendo varios estudios sobre lo que más le conviene al país", concluyó Serrano.


 

Col. F. Alvarado (Honduras): "La negociación con Brasil por un C-130 Hercules no dio frutos y está congelada por ser costoso"​

El jefe de la Fuerza Aérea asegura que los costos de mantenimiento de las grandes aeronaves de transporte no se ajustan a la situación del país

Comandante General de la Fuerza Aérea Hondureña coronel Francisco Serrano
El comandante de la Fuerza Aérea Hondureña, coronel Francisco Serrano. Foto: FAH
Alberto López | Miércoles, 20 de julio de 2022

El comandante general de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), coronel de aviación Francisco Javier Serrano Alvarado, aseguró en una entrevista con Infodefensa.com que las negocaciones con Brasil para recibir un C-130 Hercules ha quedado en suspenso, principalmente, porque ahora la fuerza está centrada en adquirir aeronaves para combatir al narcotráfico.
"El C-130 Hercules es una aeronave costosa en términos de mantenimiento y nosotros debemos ir pensando en tener aeronaves que se ajusten a las necesidades del país", explica Serrano.
A su vez, el jefe de la FAH sostuvo el avión de ataque ligero Embraer EMB 314 Super Tucano sigue estando en los planes ideales de la institución que dirige y admitió que remozar los cazas Northrop F5 E/F Tiger II, aunque sigue siendo la nave emblemática de la FAH, ya no es una prioridad.

¿Cuál el estatus de la cooperación con Israel por 209 millones de dólares que incluía remozar los Northrop F-5E/F Tiger II, los Cessna A37B Dragonfly y los Embraer EMB312/T27 Tucano?


Esta situación de los fondos con Israel se realizó en años anteriores y principalmente cubrió modernizar la aviónica de los helicópteros de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), sobre todo en cuanto al panel de instrumentos, pantallas de navegación y, por otro lado, ajustes en los motores. Era un fondo que no solo se destinó para la Fuerza Aérea Hondureña sino que iban para las tres fuerzas; sin embargo, esos trabajos están pendientes. Me imagino que debe ser por el tema de cambio de gobierno, donde las nuevas autoridades actualmente están trabajando en eso, evaluando qué es lo que se ejecutó de esos fondos, pero a lo que la Fuerza Aérea se refiere se trabajó en lo que le menciono de los helicópteros Bell UH-1H.

¿Solo se destinó entonces en específico para esos UH-1H?

Es correcto. En lo que respecta a los F5 y los A37 no se les realizó ningún trabajo.

¿Pero después de esta transición que me menciona si se piensa retomar esos proyectos?

Exactamente. Dependemos de la Secretaría de Defensa, que es la institución que está fiscalizando estos fondos, en seguir utilizándolos en los trabajos pendientes del escuadrón F5 y el escuadrón A37.

¿Se encuentran entre en las prioridades?

Claro que sí. Para la lucha contra el narcotráfico pues, como sabemos, son organizaciones poderosas que operan no solo en nuestro país sino a nivel mundial. Los vuelos ilícitos que vienen, la mayoría, de Suramérica hacia nuestra región son un grve problema. yYahora no solamente vienen a Centroamérica, México y el Caribe sino que hay muchas trazas que ya están orientadas hacia Europa.

¿Hubo una readecuación del crimen organizado a raíz de la pandemia?

Así es, pero definitivamente es urgente retomar estos proyectos para hacerle frente a esta amenaza. Esto es un sistema, no solo podemos hablar de helicópteros, sino que la Fuerza Aérea es un sistema de varios elementos, entre ellos: las aeronaves interceptoras, los helicópteros para trasladar personal del Ejército hacia las distintas área geográficas donde aterrizan estos aviones. Tenemos también los T-27, los Tucanos, que es un avión fundamental para este tipo de operaciones, que de acuerdo con su velocidad le puede hacer frente a este tipo de aeronaves ilícitas y seguir así los protocolos para proteger nuestra soberanía en lo que al espacio aéreo se refiere. La aviación es cara, eso no lo podemos negar, y es cara en todo el mundo no solo en nuestro país. La Fuerza Aérea es un arma técnica de nuestras Fuerzas Armadas, la cual necesita del apoyo de las autoridades para que este sistema sea efectivo.

¿Cuánto se necesita, a mediano plazo, para dejar en condiciones óptimas a la flota?

Pues a mediano plazo podemos hablar de unos 60 millones de dólares y así recuperar parte de la flota de helicópteros y los aviones T-27 Tucano. Esto varía, lógicamente, de acuerdo con la cantidad de equipo que usted quiere recuperar, ya que la Fuerza Aérea maneja varios equipos, pues tenemos los F5, los A37, los T-27, tenemos aeronaves de transporte, los helicópteros. Entonces ya en su totalidad, esos 60 millones que yo le menciono solo es para parte del equipo, ya para un nivel institucional, pues ya eso sería una cantidad mayor, para ya poner en operación, si bien no el 100%, si un 85% de los equipos con que cuenta nuestra institución.

¿Con esos 60 millones de dólares se podría dejar operativo un 85% de la flota total de la FAH?

No, ahí solo le estoy hablando de dos escuadrones: helicópteros y Tucanos. Cuando le hablo de los helicópteros, estamos hablando de 38 millones de dólares y 26 millones es la recuperación del escuadrón Tucano. Ya para los otros equipos habría que invertir mucho más, ya tenemos nosotros el estudio, acuérdese que estos valores cambian cada año, todo sube de precios y esa es como una media que le podría dar, pero repito en esta cantidad que le di solo es de dos escuadrones.

¿Tener operativos helicópteros y Tucanos es lo más práctico y realista para Honduras que tener operativos los F5?

Sí, tenemos que ir pensando y ser futuristas. Los F5 han sido la punta de lanza de nuestra fuerza, es la primera herramienta con lo que nosotros podemos alcanzar la superioridad aérea cuando hay situaciones de conflicto, lógicamente quiero aclarar que actualmente la situación en el área es armoniosa con nuestros vecinos, con El Salvador, con Nicaragua, con Guatemala, créame que tenemos una relación muy profesional, de hecho compartimos capacitaciones en diferentes países y eso hay que aclararlo. Entonces la amenaza que nosotros tenemos actualmente es el crimen organizado. Y, aunque los F5 son aeronaves muy importantes, tenemos que actualizarnos en equipo nuevo y, de acuerdo con las necesidades actuales, nos conviene otro tipo de aeronaves.

¿Sigue estando en el radar el Super Tucano, en algún momento se habló en el pasado de la posibilidad de comprar una pequeña flota?

Claro que sí. Esta aeronave vendría a llenar gran parte de nuestra necesidad para el desarrollo de estas misiones que le he expuesto, pues es un avión muy versátil, más moderno, más potente al que nosotros operamos actualmente, es una aeronave muy eficiente y que se acopla perfectamente a las necesidades que nosotros tenemos para aeronaves de combate. Está en los planes, pero fíjese que tenemos el apoyo de nuestros superiores y esto es, poco a poco, hay que tener paciencia, porque esto es un proceso largo, cuando usted compra aeronaves nuevas para la Fuerza Aérea lleva un proceso que no es de días ni de meses sino que tarda hasta tres años en recibir el producto que usted está comprando.

¿Cómo se encuentra la flota de trasnporte tras la pérdiad, en 2017, de uno de los dos Let L-410?,

En lo que a transporte se refiere, contamos con los aviones Caravan, una aeronave muy importante y moderna, la cual nos ayuda a cumplir con esa misión humanitaria, como le decía anteriormente con la población más necesitada, principalmente en la zona de la Mosquitia, que contamos con cuatro aviones de ese modelo, prácticamente nuevos…

Adquiridos con la cooperación estadounidense...

Es correcto. Ese modelo de aeronave nos ha venido a ayudar mucho en las evacuaciones aeromédicas y estar en buenas condiciones de operación. Tenemos el Let que usted mencionó, tenemos uno, precisamente es un avión más grande, con más capacidad para pasajeros, el cual sirve también para el transporte de personal como para los entrenamientos de nuestros paracaidistas, en conjunto con los helicópteros. También tenemos varios modelos Cessna, como el 210, y que todas las bases aéreas cuentan con este tipo de aeronaves, que nos ayudan para el transporte de personal. Tenemos también las Maule, que sirven para el entrenamiento de nuestros cadetes, donde comienzan a hacer los pininos de volar una aeronave.

¿Y alguna aernova más grande?

Pueda que pudiéramos ocupar una aeronave más grande de transporte, pero no como el C-130 Hercules, ya que este tipo de aeronave es costosa en mantenimiento y como ya le dije nosotros debemos ir pensando en tener una visión a futuro, de aquel tipo de aeronaves que se ajusten a las necesidades del país y debemos entender que la situación del país no es fácil, hablando en términos económicos; sin embargo estamos haciendo el esfuerzo y nuestras autoridades saben la necesidad de fortalecer la Fuerza Aérea Hondureña.

¿Entonces ese convenio con Brasil para el intercambio de aviones por un Hercules quedó congelado?

Así es, yo no le voy a mentir, yo leí el informe y quedó en papel. Recuerdo que tuvimos un oficial allá en Brasil, llevando a cabo esta negociación, pues no dio frutos, pero como le digo fue con el Gobierno anterior, y si le puedo decir que el proyecto quedó en stand by, y no es una prioridad en el caso del avión Hercules porque, repito, su mantenimiento es muy costoso.

Aparte, usted ha resaltado las capacidades de los Caravan…

Sí, claro, es un avión moderno, su mantenimiento no es oneroso y como le digo nos ha venido a suplir muchas de esas necesidades que tenemos. Hay un proyecto de crear un puente aéreo hacia la zona de la Mosquitia y la capital (Tegucigalpa), con el fin de ayudar a toda esta población y no solo de la Mosquitia, sino donde se presente la situación, yo recibo llamadas del norte, sur, este y oeste del país, en aquellas situaciones de personas necesitadas que urgen por transporte aéreo inmediato, entonces no podemos cumplir con todas las peticiones, pero sí de la mayoría. Entonces para crear este puente aéreo vamos a necesitar de más aeronaves, pero de este tipo (como los Cessna Caravan).

¿Cómo va la venta del avión presidencial, del Embraer Legacy 600, que fue una promesa de campaña de la presidenta, tiene conocimiento de eso?

No, pues fíjese que es un tema a nivel del Ejecutivo, pero las últimas misiones del avión han sido de carácter humanitario, como el traslado de hondureños que desgraciadamente han fallecido en el sueño americano y ha repatriado a estas víctimas por orden presidencial…

Inclusive, transportó vacunas desde Israel…

Sí. En el tiempo de pandemia se trajo vacunas y actualmente ha realizado estas misiones humanitarias, según recuerdo de dos a tres viajes a México y el último a Estados Unidos, creo a Houston, donde se ha repatriado a estos compatriotas que desgraciadamente fallecieron. Entonces, el avión ahí lo tenemos, operando al menos para este tipo de misiones, lo cual me parece una acción muy solidaria de parte de la Presidencia de la República, para calmar el dolor de los familiares de estos compatriotas.

¿Es óptimo, operativamente hablando, para este tipo de misiones?

Muy moderno, pues tiene la capacidad de realizar viajes intercontinentales y tiene un equipamiento de primera generación.



 

EEUU y Honduras retoman el diálogo para repotenciar los cazas F5 Tiger II​


El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ofreció el apoyo de su país para modernizar la Fuerza Aérea Hondureña

Secretarios de Defensa de EE.UU. y Honduras
Secretarios de Defensa de EEUU y Honduras, Lloyd Austin y José Manuel Zelaya, respectivamente. Foto: Secretaría de Defensa de Honduras

Alberto López | Lunes, 1 de agosto de 2022

En el marco de la XV Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, en Brasil, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ofreció su apoyo para repotenciar la flota de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), según compartió el secretario de Defensa de Honduras, José Manuel Zelaya.
De acuerdo a Zelaya, se mantuvieron nuevas conversaciones sobre los repuestos para remozar la flota de los aviones caza Northrop F5 E/F Tiger II, ya que ha sido siempre un impedimento que otro país, por políticas de Inteligencia estadounidense, ponga mano sobre las aeronaves que en tiempos pasados ostentaban el poderío aéreo en Centroamérica.
Israel, en su momento, aportó una cooperación de más de 200 millones de dólares, pero que fueron repartidos entre repotenciación y adquisición de equipos para las tres ramas de las Fuerzas Armadas hondureñas.

Super Tucano en lugar de F5

Ya el comandante general de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), coronel de aviación Francisco Javier Serrano Alvarado, aseguró en una entrevista con Infodefensa.com que el avión de ataque ligero Embraer EMB 314 Super Tucano sigue estando en los planes ideales de la institución que dirige y admitió que remozar los cazas Northrop F5, aunque sigue siendo la nave emblemática de la FAH, ya no es una prioridad.
El coronel Serrano reveló que para dejar en un porcentaje aceptable de operación a la FAH se necesitaría de alrededor de 60 millones dólares.
“Podemos hablar de unos 60 millones de dólares y así recuperar parte de la flota de helicópteros y los aviones T-27 Tucano, y esto varía, lógicamente, de acuerdo con la cantidad de equipo que usted quiere recuperar, ya que la Fuerza Aérea maneja varios equipos, pues tenemos los F5, los A37, los T-27, tenemos aeronaves de transporte, los helicópteros”, expresó.

El jefe de la FAH especifico que esos 60 millones de dólares serían destinados para dos escuadrones: helicópteros y Tucanos. “Cuando le hablo de los helicópteros, estamos hablando de 38 millones de dólares, creo que son, y 26 millones, si no mal recuerdo, es la recuperación del escuadrón Tucano”, detalló.



 

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