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<blockquote data-quote="HernanSCL" data-source="post: 3769502" data-attributes="member: 31027"><p>Interesante enfoque el del cascadeo de periféricos estandar OTAN que cuadra bien en sistemas navales de superficie que trascienden la vida del casco, de hecho, se han visto varias experiencias cercanas reciclaje incluso en nuestro continente (Oto-76, Breda Bofors 40 mm, Barak-1), pero en aviones eso es más rígido y restringido solo al modelo que tiene homologado dicho sistema (los fabricantes y los países son celosos en cuanto a las computadoras de misión, radar y software asociado). Es decir, ese APG-83/MMC-7000Ah/ALQ-254 ViperShield como solución homologada de bajo riesgo sólo te servirá como reciclaje en otra célula F-16 (C/D) y habría que preguntarse en ese futuro cercano a 2045 cuando los MLU mueran, si vale la pena pasar a ese modelo cuando ya la quinta generación va a estar en plena boga, entrando a la sexta.</p><p></p><p>Luego, por costo-efectividad: 20 millones de dólares por avión en 4 componentes de electrónica principales (radar, computadora de control de misión, cockpit y contramedidas validadas para trabajar con ese radar) te da gruesamente 20*24=480 millones cuando la flota entera costó 360 millones y en el mejor de los casos la célula te dure 20 años, te da un valor de inversión de flota a amortizar por año de servicio (sin contar armamento) de 840/20=42 millones de dólares.</p><p></p><p>Alternativamente, con un grupo de 24 F-16 Block 50 que pueden vivir 40 años con extensión diseñada, gruesamente tienes 950 millones costo de flota, los mismos 480 en modernización y la extensión a 12.000 horas CAPES (5 millones*24=120) dándote un total de inversión a amortizar por año de servicio de 1550/40=38,75 millones de dólares, con la gracia de poder aprovechar por 40 años una gran inversión en vez de 20.</p><p></p><p>Por eso, este upgrade de retrofit con componentes legacy muy buenos aún a una fracción de costo, puede ser una opción interesante (aumenta bastante el alcance de radar, la capacidad de cómputo y adquieres plena capacidad SAR de alta resolución +-0,5 metros contra objetivos terrestres) y proporcional a lo que les queda de vida, permitiendo no perder "valor" de la inversión. Otro elemento positivo es que la solución de retrofit ya está diseñada para aviones A/B MLU siendo compatible con la muy competente suite EWMS Terma ALQ-213 y pods/pylon que los F-16 FAA tienen. Fuente;.</p><p></p><p>[URL unfurl="true"]https://nation.time.com/wp-content/uploads/sites/8/2011/09/pakistan_06-10.pdf[/URL]</p><p></p><p>Saludos</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="HernanSCL, post: 3769502, member: 31027"] Interesante enfoque el del cascadeo de periféricos estandar OTAN que cuadra bien en sistemas navales de superficie que trascienden la vida del casco, de hecho, se han visto varias experiencias cercanas reciclaje incluso en nuestro continente (Oto-76, Breda Bofors 40 mm, Barak-1), pero en aviones eso es más rígido y restringido solo al modelo que tiene homologado dicho sistema (los fabricantes y los países son celosos en cuanto a las computadoras de misión, radar y software asociado). Es decir, ese APG-83/MMC-7000Ah/ALQ-254 ViperShield como solución homologada de bajo riesgo sólo te servirá como reciclaje en otra célula F-16 (C/D) y habría que preguntarse en ese futuro cercano a 2045 cuando los MLU mueran, si vale la pena pasar a ese modelo cuando ya la quinta generación va a estar en plena boga, entrando a la sexta. Luego, por costo-efectividad: 20 millones de dólares por avión en 4 componentes de electrónica principales (radar, computadora de control de misión, cockpit y contramedidas validadas para trabajar con ese radar) te da gruesamente 20*24=480 millones cuando la flota entera costó 360 millones y en el mejor de los casos la célula te dure 20 años, te da un valor de inversión de flota a amortizar por año de servicio (sin contar armamento) de 840/20=42 millones de dólares. Alternativamente, con un grupo de 24 F-16 Block 50 que pueden vivir 40 años con extensión diseñada, gruesamente tienes 950 millones costo de flota, los mismos 480 en modernización y la extensión a 12.000 horas CAPES (5 millones*24=120) dándote un total de inversión a amortizar por año de servicio de 1550/40=38,75 millones de dólares, con la gracia de poder aprovechar por 40 años una gran inversión en vez de 20. Por eso, este upgrade de retrofit con componentes legacy muy buenos aún a una fracción de costo, puede ser una opción interesante (aumenta bastante el alcance de radar, la capacidad de cómputo y adquieres plena capacidad SAR de alta resolución +-0,5 metros contra objetivos terrestres) y proporcional a lo que les queda de vida, permitiendo no perder "valor" de la inversión. Otro elemento positivo es que la solución de retrofit ya está diseñada para aviones A/B MLU siendo compatible con la muy competente suite EWMS Terma ALQ-213 y pods/pylon que los F-16 FAA tienen. Fuente;. [URL unfurl="true"]https://nation.time.com/wp-content/uploads/sites/8/2011/09/pakistan_06-10.pdf[/URL] Saludos [/QUOTE]
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