Noticias de la Fuerza Aérea Portuguesa

Fuerza Aérea Portuguesa pone en servicio otro P-3 Orion


11 de abril de 2022

La Fuerza Aérea Portuguesa pone en servicio otro P-3 Orion (Foto: FAP).
La Fuerza Aérea Portuguesa pone en servicio otro P-3 Orion (Foto: FAP).

La Fuerza Aérea Portuguesa pone en servicio otro P-3 Orion. La Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) anunció el 05/04 que ha vuelto al servicio otro patrullero marítimo Lockheed P-3CUP+ Orion cuatrimotor. Sin dar detalles, el comunicado destaca que la acción fue “resultado de una verdadera relación de sinergias entre la Dirección de Mantenimiento de Sistemas de Armas, el Grupo Operativo y el Grupo de Apoyo de la Base Aérea No. 11”.
El “fortalecimiento” de la Esquadra 601 – “Lobos”, unidad que agrupa a los P-3 Orión de la FAP, se realizó el 31 de marzo, cuando entró en operación otra aeronave. “En este momento, [Esquadra 601] está en capacidad de responder al desafío de ir más allá, no solo quedarse en el océano o territorio nacional, sobre tierra y mar, donde y cuando sea necesario, el P-3C CUP+ Orion cumplirá su misión con el mismo rigor y excelencia” , dice el comunicado.

Originalmente, en septiembre de 2010, FAP adquirió cinco P-3C Orion de los Países Bajos, que se modernizaron a la versión P-3C CUP+. El Orions CUP+ conserva todas las capacidades de patrulla marítima, guerra antisubmarina (ASW), guerra de superficie (ASuW) y búsqueda y rescate (SAR). Además, un conjunto de sensores modernos asociados con un sistema de misión táctica completamente integrado permite que el P-3C CUP+ también opere en varias misiones en un entorno terrestre. Además, está equipado con un sistema de autoprotección MLWS (Missile and Laser Warning System), que permite la detección de amenazas y la activación de contramedidas.
El P-3C CUP+ de la FAP inició operaciones el 1 de enero de 2011, habiendo realizado su “Bautismo de Fuego” en la Operación “Ocean Shield” de la OTAN en el Océano Índico, en misiones de combate a la Piratería con excelentes resultados y un 100% de preparación. (Fuente: FAP ).

Nota RFA: la flota original del Escuadrón 601 “Lobos” está compuesta por cinco P-3C CUP+, registrados del 14807 al 14811. Información extraoficial indica que solo un P-3C CUP+ estaría operativo. Según datos de sitios de seguimiento de vuelos en línea, es posible observar operaciones solo con la aeronave 14810. Resaltamos que se trata de información no oficial, ya que los detalles de la flota operativa P-3 CUP+ no fueron divulgados por la FAP.


 
Llevará el mismo sistema de autoprotección ELBIT por lo visto.

No estoy seguro pero espero que sea lo mismo ELBIT Systems, by AEL Sistemas...




AEL Sistemas ha desarrollado algunas de las suites electrónicas más avanzadas para la aeronave, incluidas las computadoras de misión, los sistemas de autoprotección y las contramedidas SPS y DIRCM, respectivamente, HUD (Head-Up Display) y EVS (Enhanced Vision System). Además, AEL apoya la campaña de pruebas en tierra y en vuelo para el sistema de aviónica.



Saludos.
 
Llevará el mismo sistema de autoprotección ELBIT por lo visto.
 
Acto Militar conmemorativo del 70 Aniversario del Fuerza Aérea Portuguesa

El 1 de julio, en la Rua Tenente-Coronel Salgueiro Maia, en Beja, tuvo lugar la Ceremonia Militar conmemorativa del 70 Aniversario de la FAP, presidida por la Ministra de la Defensa Nacional (MDN), Helena Carreiras, acompañada por el Secretario de Estado de la Defensa Nacional, Marco Capitão Ferreira, y por el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, General João Cartaxo Alves.


 

Embraer KC-390 participa en el 70 aniversario de la Fuerza Aérea Portuguesa


01/07/2022



El Embraer KC-390 participa en el 70 aniversario de la Fuerza Aérea Portuguesa. Creada en 1952, la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) celebra este año su 70 aniversario. Con motivo de la ocasión, entre el 26 de junio y el 3 de julio se celebra la semana de la Fuerza Aérea en la ciudad de Beja, al sur del país.

Durante la semana se realizaron diversas actividades culturales alusivas al aniversario de la FAP, como un concierto de la Banda de Música de la Fuerza Aérea en el Teatro Municipal y una exposición fotográfica. Además, se organizó una exposición estática de medios y actividades de la Fuerza Aérea en la Casa da Cultura de Beja, con varias atracciones, incluido un avión AlphaJet en exhibición en el lugar.

Embraer KC-390 PT-ZNG está en Europa (Foto ilustrativa: Edilson Carlos).
Embraer KC-390 PT-ZNG está en Europa (Foto ilustrativa: Edilson Carlos ).

La semana finaliza con un festival aéreo abierto al público denominado “ Beja International Air Show 2022”, que se celebra durante el fin de semana (02 y 03/07) en la Base Militar nº 11 de Beja. El evento reunirá a varias aeronaves militares y civiles portuguesas, además de los países invitados, entre ellos Brasil, que participará con un KC-390 Millennium como una de las principales atracciones.

La FAP es el primer cliente extranjero del KC-390, habiendo adquirido cinco unidades, y se espera que la primera se entregue el próximo año. La Base Aérea de Beja será el cuartel general de los nuevos KC-390 del Escuadrón 501 “Bisons”.
Embraer envió a Beja el prototipo del KC-390, matrícula PT-ZNG (c/n 39000003), que llegó a Portugal el pasado jueves (30/06). El vuelo de transferencia, código de llamada “EMBRAER 390”, despegó de Gavião Peixoto (SP) para Beja (Portugal) el 29 de junio, haciendo paradas técnicas en Recife (PE) e Ilha do Sal (Cabo Verde). Además del KC-390, el escuadrón de demostración Frecce Tricolori de la Aeronáutica Militare Italiana (con sus jets MB-339), la Armée de l'Air et de l'Espace francesa (con el Dassault Rafale) y la Royal Air Force (con el Eurofighter Typhoon). Tras el final de las celebraciones en Portugal, el Embraer KC-390 pondrá rumbo al Reino Unido, donde participará en el tradicional Royal International Air Tattoo (RIAT).


 

¡Portugal es Super Tucano! El jefe de CEMGFA, el almirante Silva Ribeiro, confirma la compra en la televisión portuguesa​

29/08/2022



Súper Tucano de la FAB (Imagen: Roberto Caiafa)

En los próximos cuatro años recursos para la Defensa de Portugal, encabezados hoy por la Ministra de Defensa, Dña. Maria Helena Carreiras, la compra del A-29 Super Tucano, se cree que de segunda mano, y el AW 169 (nuevo producción) debería ser un gran aumento en las capacidades expedicionarias de las Fuerzas portuguesas en el extranjero.

El 29 de agosto, durante un programa matutino de gran audiencia en la televisión portuguesa, el Jefe de CEMGFA, Almirante Silva Ribeiro, confirmó la decisión de adquirir “aviones de hélice” para ser utilizados en Misiones de Paz en África, del tipo A- 29 Super Tucano, así como nuevos helicópteros, se cree, tipo AW 169 del italiano Leonardo, ambos con el mismo fin, empleo en misiones de paz en el extranjero.
Portugal ya evaluó las prestaciones del A-29 Super Tucano, incluido el lanzamiento de bombas y cohetes y disparos con ametralladoras, especialmente en misiones COIN o antiterroristas, las más voladas en el espacio aéreo africano al servicio de la ONU.




El rendimiento, la resistencia, la aviónica digital, el soporte vital y la carga útil de armas, que incluyen dos ametralladoras de 12,7 mm en las alas, son ideales para las misiones, y la conversión de los pilotos portugueses se puede hacer rápidamente y a bajo costo, por cierto, los aviones que interesan a Portugal pueden estar entre los de un lote de Super Tucanos ofrecidos por la Fuerza Aérea Brasileña en el mercado internacional, y que, hasta donde se sabe, habrían interesado a Uruguay.

Resulta que el Gobierno uruguayo no tendría los recursos para financiar esta compra, y sigue optando abiertamente por la estrategia de recibir donaciones brasileñas
como los solicitados obuses M-108 desactivados y los vehículos blindados sobre ruedas Urutu, un lento trámite burocrático-diplomático. proceso que prácticamente no supone ningún gasto, salvo el transporte del material donado.




En el caso de los A-29 Super Tucano, que ya han sido ofrecidos a Portugal y Ucrania, ni siquiera se planteó la modalidad de donación en el caso de Uruguay.
La FAB realmente quiere vender, y la necesidad de los portugueses de poner estos aviones a trabajar en África lo más rápido posible indica que las posibilidades han cambiado de manos.
El caso es que, en los próximos cuatro años de recursos para la Defensa de Portugal, liderados hoy por la Ministra de Defensa, Dña. Maria Helena Carreiras, la compra del A-29 Super Tucano, se cree que de segunda mano, y el AW 169 (producción) debería ser un gran aumento en las capacidades expedicionarias de las Fuerzas portuguesas en el extranjero.



 
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