Noticias de la fuerza aérea de Portugal

Força Aérea Portuguesa

Fotografia: Primeiro-Sargento Carlos Barbosa

La fuerza aérea portuguesa concretó un mes de patrullaje aéreo en Islandia, en el marco de las fuerzas de la OTAN.

The Air Force deployment in Iceland has so far carried out 55 air policing missions in adverse weather conditions, day and night, to ensure the defense of Icelandic airspace.
 

Fuerza Aérea Portuguesa pone en servicio otro P-3 Orion


11 de abril de 2022

La Fuerza Aérea Portuguesa pone en servicio otro P-3 Orion (Foto: FAP).
La Fuerza Aérea Portuguesa pone en servicio otro P-3 Orion (Foto: FAP).

La Fuerza Aérea Portuguesa pone en servicio otro P-3 Orion. La Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) anunció el 05/04 que ha vuelto al servicio otro patrullero marítimo Lockheed P-3CUP+ Orion cuatrimotor. Sin dar detalles, el comunicado destaca que la acción fue “resultado de una verdadera relación de sinergias entre la Dirección de Mantenimiento de Sistemas de Armas, el Grupo Operativo y el Grupo de Apoyo de la Base Aérea No. 11”.
El “fortalecimiento” de la Esquadra 601 – “Lobos”, unidad que agrupa a los P-3 Orión de la FAP, se realizó el 31 de marzo, cuando entró en operación otra aeronave. “En este momento, [Esquadra 601] está en capacidad de responder al desafío de ir más allá, no solo quedarse en el océano o territorio nacional, sobre tierra y mar, donde y cuando sea necesario, el P-3C CUP+ Orion cumplirá su misión con el mismo rigor y excelencia” , dice el comunicado.

Originalmente, en septiembre de 2010, FAP adquirió cinco P-3C Orion de los Países Bajos, que se modernizaron a la versión P-3C CUP+. El Orions CUP+ conserva todas las capacidades de patrulla marítima, guerra antisubmarina (ASW), guerra de superficie (ASuW) y búsqueda y rescate (SAR). Además, un conjunto de sensores modernos asociados con un sistema de misión táctica completamente integrado permite que el P-3C CUP+ también opere en varias misiones en un entorno terrestre. Además, está equipado con un sistema de autoprotección MLWS (Missile and Laser Warning System), que permite la detección de amenazas y la activación de contramedidas.
El P-3C CUP+ de la FAP inició operaciones el 1 de enero de 2011, habiendo realizado su “Bautismo de Fuego” en la Operación “Ocean Shield” de la OTAN en el Océano Índico, en misiones de combate a la Piratería con excelentes resultados y un 100% de preparación. (Fuente: FAP ).

Nota RFA: la flota original del Escuadrón 601 “Lobos” está compuesta por cinco P-3C CUP+, registrados del 14807 al 14811. Información extraoficial indica que solo un P-3C CUP+ estaría operativo. Según datos de sitios de seguimiento de vuelos en línea, es posible observar operaciones solo con la aeronave 14810. Resaltamos que se trata de información no oficial, ya que los detalles de la flota operativa P-3 CUP+ no fueron divulgados por la FAP.


 
Llevará el mismo sistema de autoprotección ELBIT por lo visto.

No estoy seguro pero espero que sea lo mismo ELBIT Systems, by AEL Sistemas...




AEL Sistemas ha desarrollado algunas de las suites electrónicas más avanzadas para la aeronave, incluidas las computadoras de misión, los sistemas de autoprotección y las contramedidas SPS y DIRCM, respectivamente, HUD (Head-Up Display) y EVS (Enhanced Vision System). Además, AEL apoya la campaña de pruebas en tierra y en vuelo para el sistema de aviónica.



Saludos.
 
Acto Militar conmemorativo del 70 Aniversario del Fuerza Aérea Portuguesa

El 1 de julio, en la Rua Tenente-Coronel Salgueiro Maia, en Beja, tuvo lugar la Ceremonia Militar conmemorativa del 70 Aniversario de la FAP, presidida por la Ministra de la Defensa Nacional (MDN), Helena Carreiras, acompañada por el Secretario de Estado de la Defensa Nacional, Marco Capitão Ferreira, y por el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, General João Cartaxo Alves.


 

Embraer KC-390 participa en el 70 aniversario de la Fuerza Aérea Portuguesa


01/07/2022



El Embraer KC-390 participa en el 70 aniversario de la Fuerza Aérea Portuguesa. Creada en 1952, la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) celebra este año su 70 aniversario. Con motivo de la ocasión, entre el 26 de junio y el 3 de julio se celebra la semana de la Fuerza Aérea en la ciudad de Beja, al sur del país.

Durante la semana se realizaron diversas actividades culturales alusivas al aniversario de la FAP, como un concierto de la Banda de Música de la Fuerza Aérea en el Teatro Municipal y una exposición fotográfica. Además, se organizó una exposición estática de medios y actividades de la Fuerza Aérea en la Casa da Cultura de Beja, con varias atracciones, incluido un avión AlphaJet en exhibición en el lugar.

Embraer KC-390 PT-ZNG está en Europa (Foto ilustrativa: Edilson Carlos).
Embraer KC-390 PT-ZNG está en Europa (Foto ilustrativa: Edilson Carlos ).

La semana finaliza con un festival aéreo abierto al público denominado “ Beja International Air Show 2022”, que se celebra durante el fin de semana (02 y 03/07) en la Base Militar nº 11 de Beja. El evento reunirá a varias aeronaves militares y civiles portuguesas, además de los países invitados, entre ellos Brasil, que participará con un KC-390 Millennium como una de las principales atracciones.

La FAP es el primer cliente extranjero del KC-390, habiendo adquirido cinco unidades, y se espera que la primera se entregue el próximo año. La Base Aérea de Beja será el cuartel general de los nuevos KC-390 del Escuadrón 501 “Bisons”.
Embraer envió a Beja el prototipo del KC-390, matrícula PT-ZNG (c/n 39000003), que llegó a Portugal el pasado jueves (30/06). El vuelo de transferencia, código de llamada “EMBRAER 390”, despegó de Gavião Peixoto (SP) para Beja (Portugal) el 29 de junio, haciendo paradas técnicas en Recife (PE) e Ilha do Sal (Cabo Verde). Además del KC-390, el escuadrón de demostración Frecce Tricolori de la Aeronáutica Militare Italiana (con sus jets MB-339), la Armée de l'Air et de l'Espace francesa (con el Dassault Rafale) y la Royal Air Force (con el Eurofighter Typhoon). Tras el final de las celebraciones en Portugal, el Embraer KC-390 pondrá rumbo al Reino Unido, donde participará en el tradicional Royal International Air Tattoo (RIAT).


 

Noticias del Sitio

Arriba