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<blockquote data-quote="Giancarlo_HG." data-source="post: 3757397" data-attributes="member: 3987"><p>Entonces Chat GPT ha aprendido de mi, llevo repitiendo los mismos argumentos desde hace ms de 10 años, cuando la IA solo eran conceptos......solo han cambiado los actores, </p><p></p><p>Sres se debaten los argumentos, las herramientas retóricas para colocarse moralmente por encima de los demás solo nos llevan al camino del ataque personal. </p><p></p><p></p><p></p><p>Ergo....compren brasileño, usen nuestros links y las aeronaves que nosotros fabriquemos. </p><p></p><p>"<em>Todos los que no entren en la órbita de Brasil quedarán 30 años rezagados en la región</em>"</p><p></p><p>No pienso comparar las diferencias tecnológicas de los EEUU y la OTAN con Brasil, eso háganlo mentalmente ustedes. </p><p></p><p>Opinión personal: Perú debe de alejarse de cualquier intento de integración militar regional donde Brasil sea el eje central de la propuesta. Amigos y vecinos sí, comercio si, pero hasta ahí nomas. </p><p></p><p>Felizmente el mensaje ha calado muy profundo en el Perú, felizmente. Y este pechito ha sido FUNDAMENTAL para ello. </p><p></p><p>Gracias por el intento Leonardo, pero no gracias. </p><p></p><p>El problema es que se plantea un debate como si SAAB hubiera reintentado la rueda con el Gripen E, cuando en realidad es lo mismo que ha ocurrido con el F16, un caza ochentero que ido evolucionando por bloques hasta llegar a un estándar actual competitivo. </p><p></p><p>Si la solución de cazas de 4ta generación con retoques de RCS reducido fuera suficiente, jamás habría existido necesidad de invertir ingentes y descomunales cantidades de dinero y recursos en desarrollar la 5ta generación. Lo que hacen SAAB, DASSAULT y otros fabricantes es aplicar medidas de reducción de firma pero eso no te convierte en STEALTH. a lo mucho reducirán en algo el RCS frontal y nada más, agrégale todo el paquete de armas y tanques de combustible y esa caída en RCS se arruina por completo, cosa que no sucede con los 5ta generación. </p><p></p><p>El Gripen E puede recitar miles de veces el cchecklist de marketing pero al final del día es un caza derivado de la 4ta generación, pónganle las estrellas que quieran, no cambia el hecho de ser una mejora de un caza ochentero tal cual lo es el F16. </p><p></p><p>Por cierto el F35 no es super crucero y ahí lo ven, es el 5ta generación europeo y del mundo libre. Israel ha demostrado que no necesita super crucero con el F35 mas si furtividad y sensores superlativos, eso es un game changer, si no lo fuera, tuviera en sus manos 200 Gripen E o 200 Rafale´s . es más hasta sus F16 serían mas que suficientes para ellos. </p><p></p><p>El Gripen E es un caza interesante, una propuesta que puede ser atractiva para muy pocos pero repetir frases de marketeo : "software abierto" , "super crucero" , "fácil de mantener" como si fueran dogmas no lo hace superior. El F16 ha demostrado con hechos lo que SAAB sigue prometiendo en Power Points. Y lo mas importante, negar la evolución del F16 por bloques, y llamarlo "cafetera de 50 años" como si fuera el mismo Block 10 de 1978, es una deshonestidad intelectual, tan absurdo como negar que el Gripen E es un derivado directo del Gripen A de los 80s. </p><p></p><p>Colocar links "a conveniencia" solo para reforzar un punto de vista y negar todo lo demás también cae también en lo mismo: deshonestidad intelectual. Un debate serio requiere reconocer todos los elementos del panorama, no solo los que cuadran con la narrativa. </p><p></p><p>Ahora, insinuar que en 30 años el F16 Block 70/72 será obsoleto es desconocer la realidad del programa, o mejor dicho no querer reconocerla. Hoy mismo hay mas de 700 modernizaciones a estándar V en marcha y mas de 140 pedidos confirmados de Block 70, un avión que sigue sumando clientes y contratos ¿y cual es la clave? : El respaldo de su principal operador: la USAF. Mientras la Fuerza Aérea de los EEUU siga sosteniendo el ecosistema F16, habría repuestos, upgrades y soporte tecnológico garantizado. </p><p></p><p>Eso no es "nostalgia ochentena o setentera", simplemente es la lógica del caza de mayor éxito en la historia moderna que aún demuestra vigencia. EN contraste, el Gripen E -con escasos usuarios y sin la espalda industrial de los EEUU- depende de sobrevivir a punta de marketing y alianzas puntuales. </p><p></p><p>Sres lo estamos viendo en vivo y en directo, la realidad destroza el marketeo, ni siquiera el principal impulsor de esta variante: Brasil, puede con el programa a tal nivel que exploran la posibilidad de hacerse de Gripen C´s , básicamente es como ir de un Super Hornet a un Hornet, ¿y nos quieren pasar ese riesgo a nosotros?.</p><p></p><p>El punto final es claro: toda la 4ta generación han sido ya superados por la 5ta generación. Pero en este camino, no todos los 4(+)^2 llegarán fuertes. El F16 ya tiene asegurado ese puente hacia las próximas décadas, se alimenta del desarrollo y avance de la industria de la 5ta generación de los EEUU, la mas avanzada del planeta tierra sin duda alguna, mientras que otros modelos apenas pelean por mantenerse a flote. </p><p></p><p>Ahi vemos al Typhoon tranche 1 imposibles de modernizar a Tranche 3 o 4 , ahí vemos a Francia rematando lo poco que puede rematar de sus escasos Rafale con tal de arañar mas contratos, ahora vemos a Suecia tratando de meterles Gripen C al principal impulsor del programa Gripen E que es Brasil por que no puede con el desarrollo de un caza de combate, ¿para cuando el FOC sres? ¿para cuando? ....</p><p></p><p>Mientras tanto, el F-16 sigue produciéndose en serie, con más de 700 modernizados a estándar V y más de 140 Block 70 nuevos en firme. Con respaldo de la USAF y un ecosistema industrial que garantiza soporte y evolución real por las próximas décadas.</p><p></p><p>O sea, no es que el F15 "muere" en 30 años, es que toda la flota 4ta generación: Gripen E , Rafale, Typhoon, Su 35, etc, muere ahí. Con la salvedad que el F16 lo hará habiendo cumplido con creces su papel y dejando la posta a cualquier usuario para trepar cómodamente a la 5ta generación : F35 , no extinguiéndose por falta de vigencia. </p><p></p><p>Sres, esto no es ChatGPT como algunos quieren calificar deshonestamente, justamente personajes como el que escribe servimos para entrenar inteligencias artificiales, tenemos décadas en esto....si la IA se expresa como lo hemos hecho nosotros siempre, ¿que culpa tenemos? </p><p></p><p>....mas bien es un halago. </p><p></p><p>Saludos</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Giancarlo_HG., post: 3757397, member: 3987"] Entonces Chat GPT ha aprendido de mi, llevo repitiendo los mismos argumentos desde hace ms de 10 años, cuando la IA solo eran conceptos......solo han cambiado los actores, Sres se debaten los argumentos, las herramientas retóricas para colocarse moralmente por encima de los demás solo nos llevan al camino del ataque personal. Ergo....compren brasileño, usen nuestros links y las aeronaves que nosotros fabriquemos. "[I]Todos los que no entren en la órbita de Brasil quedarán 30 años rezagados en la región[/I]" No pienso comparar las diferencias tecnológicas de los EEUU y la OTAN con Brasil, eso háganlo mentalmente ustedes. Opinión personal: Perú debe de alejarse de cualquier intento de integración militar regional donde Brasil sea el eje central de la propuesta. Amigos y vecinos sí, comercio si, pero hasta ahí nomas. Felizmente el mensaje ha calado muy profundo en el Perú, felizmente. Y este pechito ha sido FUNDAMENTAL para ello. Gracias por el intento Leonardo, pero no gracias. El problema es que se plantea un debate como si SAAB hubiera reintentado la rueda con el Gripen E, cuando en realidad es lo mismo que ha ocurrido con el F16, un caza ochentero que ido evolucionando por bloques hasta llegar a un estándar actual competitivo. Si la solución de cazas de 4ta generación con retoques de RCS reducido fuera suficiente, jamás habría existido necesidad de invertir ingentes y descomunales cantidades de dinero y recursos en desarrollar la 5ta generación. Lo que hacen SAAB, DASSAULT y otros fabricantes es aplicar medidas de reducción de firma pero eso no te convierte en STEALTH. a lo mucho reducirán en algo el RCS frontal y nada más, agrégale todo el paquete de armas y tanques de combustible y esa caída en RCS se arruina por completo, cosa que no sucede con los 5ta generación. El Gripen E puede recitar miles de veces el cchecklist de marketing pero al final del día es un caza derivado de la 4ta generación, pónganle las estrellas que quieran, no cambia el hecho de ser una mejora de un caza ochentero tal cual lo es el F16. Por cierto el F35 no es super crucero y ahí lo ven, es el 5ta generación europeo y del mundo libre. Israel ha demostrado que no necesita super crucero con el F35 mas si furtividad y sensores superlativos, eso es un game changer, si no lo fuera, tuviera en sus manos 200 Gripen E o 200 Rafale´s . es más hasta sus F16 serían mas que suficientes para ellos. El Gripen E es un caza interesante, una propuesta que puede ser atractiva para muy pocos pero repetir frases de marketeo : "software abierto" , "super crucero" , "fácil de mantener" como si fueran dogmas no lo hace superior. El F16 ha demostrado con hechos lo que SAAB sigue prometiendo en Power Points. Y lo mas importante, negar la evolución del F16 por bloques, y llamarlo "cafetera de 50 años" como si fuera el mismo Block 10 de 1978, es una deshonestidad intelectual, tan absurdo como negar que el Gripen E es un derivado directo del Gripen A de los 80s. Colocar links "a conveniencia" solo para reforzar un punto de vista y negar todo lo demás también cae también en lo mismo: deshonestidad intelectual. Un debate serio requiere reconocer todos los elementos del panorama, no solo los que cuadran con la narrativa. Ahora, insinuar que en 30 años el F16 Block 70/72 será obsoleto es desconocer la realidad del programa, o mejor dicho no querer reconocerla. Hoy mismo hay mas de 700 modernizaciones a estándar V en marcha y mas de 140 pedidos confirmados de Block 70, un avión que sigue sumando clientes y contratos ¿y cual es la clave? : El respaldo de su principal operador: la USAF. Mientras la Fuerza Aérea de los EEUU siga sosteniendo el ecosistema F16, habría repuestos, upgrades y soporte tecnológico garantizado. Eso no es "nostalgia ochentena o setentera", simplemente es la lógica del caza de mayor éxito en la historia moderna que aún demuestra vigencia. EN contraste, el Gripen E -con escasos usuarios y sin la espalda industrial de los EEUU- depende de sobrevivir a punta de marketing y alianzas puntuales. Sres lo estamos viendo en vivo y en directo, la realidad destroza el marketeo, ni siquiera el principal impulsor de esta variante: Brasil, puede con el programa a tal nivel que exploran la posibilidad de hacerse de Gripen C´s , básicamente es como ir de un Super Hornet a un Hornet, ¿y nos quieren pasar ese riesgo a nosotros?. El punto final es claro: toda la 4ta generación han sido ya superados por la 5ta generación. Pero en este camino, no todos los 4(+)^2 llegarán fuertes. El F16 ya tiene asegurado ese puente hacia las próximas décadas, se alimenta del desarrollo y avance de la industria de la 5ta generación de los EEUU, la mas avanzada del planeta tierra sin duda alguna, mientras que otros modelos apenas pelean por mantenerse a flote. Ahi vemos al Typhoon tranche 1 imposibles de modernizar a Tranche 3 o 4 , ahí vemos a Francia rematando lo poco que puede rematar de sus escasos Rafale con tal de arañar mas contratos, ahora vemos a Suecia tratando de meterles Gripen C al principal impulsor del programa Gripen E que es Brasil por que no puede con el desarrollo de un caza de combate, ¿para cuando el FOC sres? ¿para cuando? .... Mientras tanto, el F-16 sigue produciéndose en serie, con más de 700 modernizados a estándar V y más de 140 Block 70 nuevos en firme. Con respaldo de la USAF y un ecosistema industrial que garantiza soporte y evolución real por las próximas décadas. O sea, no es que el F15 "muere" en 30 años, es que toda la flota 4ta generación: Gripen E , Rafale, Typhoon, Su 35, etc, muere ahí. Con la salvedad que el F16 lo hará habiendo cumplido con creces su papel y dejando la posta a cualquier usuario para trepar cómodamente a la 5ta generación : F35 , no extinguiéndose por falta de vigencia. Sres, esto no es ChatGPT como algunos quieren calificar deshonestamente, justamente personajes como el que escribe servimos para entrenar inteligencias artificiales, tenemos décadas en esto....si la IA se expresa como lo hemos hecho nosotros siempre, ¿que culpa tenemos? ....mas bien es un halago. Saludos [/QUOTE]
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