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<blockquote data-quote="Giancarlo_HG." data-source="post: 3757198" data-attributes="member: 3987"><p>Todos los 4ta generación son ochenteros / setenteros en origen</p><p></p><p>Typhoon, Rafale, Gripen, Mirage 2000, Su-27, MiG-29...</p><p></p><p>La pregunta del millón , </p><p></p><p>¿cuantos fueron influenciados fuertemente por las soluciones tecnológicas del F16 ? </p><p></p><p>¿Hubiéramos vistos estos avances aplicados en la industria si el F16 no iniciaba el proceso disruptivo generacional que conocemos hoy? </p><p></p><p>-Diseño aerodinámico relajadamente inestable con la introducción del fly-by-wire digital</p><p>-Cabina avanzada para el piloto con canopy de burbuja, HOTAS (Hands On Throttle And Stick), pantalla HUD </p><p>-Capacidad multirrol</p><p>-Costo relativamente bajo y facilidad de producción y operación que le permitió ser extensamente asimilado en varias fuerzas aéreas del mundo.</p><p>-Etc</p><p></p><p>Todos estos elementos fueron <strong>imitados y adaptados</strong> en casi todos los cazas occidentales posteriores: Mirage 2000, Rafale, Gripen, Typhoon..</p><p></p><p>Muchos que critican al F-16 dicen: <em>“es un avión de los 70”</em> para denostarlo. Pero la clave para entender al F16 como ecosistema es <strong>la evolución por bloques: </strong></p><p></p><p>-F-16A/B (70s)</p><p>-F-16C/D (80s-90s)</p><p>-F-16E/F (Block 60, 2000s)</p><p>-F-16V / Block 70 (2012 en adelante, con radar AESA y cabina glass full digital)</p><p></p><p>Lo mismo ocurre con Rafale F1 → F3R → F4, Gripen A → C → E, Typhoon Tranche 1 → Tranche 3.</p><p></p><p>La USAF y la industria estadounidense han tenido la capacidad de mantener viva una célula y adaptarla a la demanda de las guerras modernas, lo que no es una debilidad sino una prueba de <strong>solidez del diseño base.</strong></p><p></p><p>El F16 es setentero <strong>¿y que? </strong></p><p></p><p>Fue el pionero de la 4ta Generación, su diseño <strong>inspiró a otros países con menos industria aeronáutica</strong> , entre ellos Suecia, que tomaron su filosofía como base.</p><p></p><p>Negar la <strong>evolución por bloques</strong> es deshonesto, porque <strong>ningún caza se queda en la versión inicial</strong>.</p><p></p><p>Como referencia histórica : </p><p></p><p>F16 Fighting Falcon </p><p></p><p><strong>-Primer vuelo:</strong> 20 de enero de 1974 (prototipo YF-16).</p><p><strong>-Entrada en servicio:</strong> 17 de agosto de 1978 con la USAF (388th Tactical Fighter Wing, Hill AFB, Utah).</p><p></p><p>Jas 39 Gripen A </p><p></p><p><strong>-Primer vuelo:</strong> 9 de diciembre de 1988.</p><p><strong>-Entrada en servicio:</strong> 9 de junio de 1996 con la Flygvapnet (Fuerza Aérea Sueca).</p><p></p><p>El F16 entró en servicio 18 años antes </p><p></p><p>Pero a la USAF le llevó 4 años entre el primer vuelo del F16 a su entrada en servicio operacional, mientras que a Flygvapnet casi el doble, para terminar obteniendo un caza con bastante menor rendimiento general .</p><p></p><p>Es más para 1996 los Block 40 y 50 del F16 estaban ya fuertemente posicionados, con aviónica muy avanzada, capacidad de operar en todo clima, designadores láser, radar mejorado (APG-68), integración de armas guiadas de precisión y ya probado en combate real (desde los 80 en Medio Oriente).</p><p></p><p>Era un caza <strong>maduro</strong>, con una logística global impresionante, probado por decenas de fuerzas aéreas.</p><p></p><p>Sin embargo el Gripen A para el 96 apenas alcanzaba la capacidad inicial de combate, y con muchas restricciones (rango corto, poca carga bélica, radar Ericsson PS-05A limitado) y dependía fuertemente de integración extranjera (misiles AIM-9, AMRAAM, luego Meteor, motores y partes de aviónica). </p><p></p><p>Lo irónico es que muchos que denigran al F-16 por “setentero” olvidan que, para cuando el Gripen A nace, el Falcon ya tenía <strong>dos décadas de evolución y combate real encima</strong>, algo que los suecos recién estaban aprendiendo con su primer diseño fly-by-wire.</p><p></p><p>Estas palabras, fáciles de corroborar, demuestra el avance tecnológico de la industria aérea de los EEUU por sobre la sueca. </p><p></p><p>¿Gripen E?</p><p></p><p>Por favor, cuando obtenga el FOC y el IOC hablamos......hoy es una linda y hermosa promesa. </p><p></p><p>Técnicamente y en la vida operacional real ese caza no existe.</p><p></p><p>Saludos</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Giancarlo_HG., post: 3757198, member: 3987"] Todos los 4ta generación son ochenteros / setenteros en origen Typhoon, Rafale, Gripen, Mirage 2000, Su-27, MiG-29... La pregunta del millón , ¿cuantos fueron influenciados fuertemente por las soluciones tecnológicas del F16 ? ¿Hubiéramos vistos estos avances aplicados en la industria si el F16 no iniciaba el proceso disruptivo generacional que conocemos hoy? -Diseño aerodinámico relajadamente inestable con la introducción del fly-by-wire digital -Cabina avanzada para el piloto con canopy de burbuja, HOTAS (Hands On Throttle And Stick), pantalla HUD -Capacidad multirrol -Costo relativamente bajo y facilidad de producción y operación que le permitió ser extensamente asimilado en varias fuerzas aéreas del mundo. -Etc Todos estos elementos fueron [B]imitados y adaptados[/B] en casi todos los cazas occidentales posteriores: Mirage 2000, Rafale, Gripen, Typhoon.. Muchos que critican al F-16 dicen: [I]“es un avión de los 70”[/I] para denostarlo. Pero la clave para entender al F16 como ecosistema es [B]la evolución por bloques: [/B] -F-16A/B (70s) -F-16C/D (80s-90s) -F-16E/F (Block 60, 2000s) -F-16V / Block 70 (2012 en adelante, con radar AESA y cabina glass full digital) Lo mismo ocurre con Rafale F1 → F3R → F4, Gripen A → C → E, Typhoon Tranche 1 → Tranche 3. La USAF y la industria estadounidense han tenido la capacidad de mantener viva una célula y adaptarla a la demanda de las guerras modernas, lo que no es una debilidad sino una prueba de [B]solidez del diseño base.[/B] El F16 es setentero [B]¿y que? [/B] Fue el pionero de la 4ta Generación, su diseño [B]inspiró a otros países con menos industria aeronáutica[/B] , entre ellos Suecia, que tomaron su filosofía como base. Negar la [B]evolución por bloques[/B] es deshonesto, porque [B]ningún caza se queda en la versión inicial[/B]. Como referencia histórica : F16 Fighting Falcon [B]-Primer vuelo:[/B] 20 de enero de 1974 (prototipo YF-16). [B]-Entrada en servicio:[/B] 17 de agosto de 1978 con la USAF (388th Tactical Fighter Wing, Hill AFB, Utah). Jas 39 Gripen A [B]-Primer vuelo:[/B] 9 de diciembre de 1988. [B]-Entrada en servicio:[/B] 9 de junio de 1996 con la Flygvapnet (Fuerza Aérea Sueca). El F16 entró en servicio 18 años antes Pero a la USAF le llevó 4 años entre el primer vuelo del F16 a su entrada en servicio operacional, mientras que a Flygvapnet casi el doble, para terminar obteniendo un caza con bastante menor rendimiento general . Es más para 1996 los Block 40 y 50 del F16 estaban ya fuertemente posicionados, con aviónica muy avanzada, capacidad de operar en todo clima, designadores láser, radar mejorado (APG-68), integración de armas guiadas de precisión y ya probado en combate real (desde los 80 en Medio Oriente). Era un caza [B]maduro[/B], con una logística global impresionante, probado por decenas de fuerzas aéreas. Sin embargo el Gripen A para el 96 apenas alcanzaba la capacidad inicial de combate, y con muchas restricciones (rango corto, poca carga bélica, radar Ericsson PS-05A limitado) y dependía fuertemente de integración extranjera (misiles AIM-9, AMRAAM, luego Meteor, motores y partes de aviónica). Lo irónico es que muchos que denigran al F-16 por “setentero” olvidan que, para cuando el Gripen A nace, el Falcon ya tenía [B]dos décadas de evolución y combate real encima[/B], algo que los suecos recién estaban aprendiendo con su primer diseño fly-by-wire. Estas palabras, fáciles de corroborar, demuestra el avance tecnológico de la industria aérea de los EEUU por sobre la sueca. ¿Gripen E? Por favor, cuando obtenga el FOC y el IOC hablamos......hoy es una linda y hermosa promesa. Técnicamente y en la vida operacional real ese caza no existe. Saludos [/QUOTE]
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