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<blockquote data-quote="Giancarlo_HG." data-source="post: 3751301" data-attributes="member: 3987"><p><strong>ALERTA A LOS CONGRESISTAS, MEDIOS, INFLUENCERS Y CIUDADANOS DEL PERÚ </strong></p><p></p><p>El reciente ofrecimiento formal de los Estados Unidos, a través de la <strong>DSCA</strong>, sobre el sistema de armas <strong>F-16 Block 70</strong>, <strong>no puede ni debe</strong> ser presentado ante la opinión pública como un “capricho costoso” o como una oferta “inalcanzable”.</p><p></p><p>Quien repite esos argumentos, sin entender, <strong>tergiversa la verdad y desinforma. </strong></p><ol> <li data-xf-list-type="ol"><strong>No se trata solo de aviones, se abre una gran oportunidad. </strong><br /> Una notificación DSCA no es un simple trámite administrativo. Es un proceso político, militar y estratégico de alto nivel que implica que EE.UU. evalúa y reconoce al Perú como <strong>socio confiable</strong> en un contexto de reacomodo global. Esto es, en sí mismo, un <strong>espaldarazo geopolítico. </strong></li> <li data-xf-list-type="ol"><strong>El costo hay que entenderlo bien. </strong><br /> El presupuesto DSCA representa el <strong>Costo de Introducción del Sistema de Armas</strong> en el Perú. Ese monto no equivale al precio unitario de cada avión: dividir el total entre el número de aeronaves es una <strong>metodología errónea y simplista.</strong><br /> Gracias a la estructura del documento DSCA, podemos distinguir entre el <strong>Fly Away Cost</strong> (lo que vale el avión con lo mínimo para volar) y el resto de componentes (soporte, armas, entrenamiento, infraestructura). Países como <strong>Eslovaquia </strong>demostraron que, tras negociación, el precio real puede ser considerablemente menor que el listado en la notificación inicial.</li> <li data-xf-list-type="ol"><strong>Transparencia para todos los postores. </strong><br /> Si EE.UU. ha abierto públicamente el detalle de su oferta, lo lógico y justo es que se exija lo mismo a los otros dos postores (Francia con el Rafale y Suecia con el Gripen), y que la propia <strong>FAP</strong> también dé la cara. Todo ello sin vulnerar el secreto comercial, pero garantizando la <strong>transparencia ciudadana.</strong> Porque estas armas no las compran ni los militares ni los políticos: las compra el <strong>pueblo peruano con sus impuestos. </strong></li> <li data-xf-list-type="ol"><strong>Dimensión geopolítica y regional. </strong><br /> Este tipo de decisiones no se pueden evaluar como si se tratara de comprar automóviles.</li> </ol> <ul> <li data-xf-list-type="ul">Estamos en medio de un <strong>reacomodo global</strong>, con EE.UU., China y Europa moviendo piezas.</li> <li data-xf-list-type="ul">A nivel regional, <strong>Brasil y Colombia</strong> avanzan en sus propias agendas militares y de influencia.</li> <li data-xf-list-type="ul">Actores externos como <strong>China</strong> buscan expandir su control sobre economías y decisiones estratégicas en la región.<br /> El Perú debe optar no solo por lo militar, sino por lo que <strong>conviene a nuestra seguridad nacional, a nuestro modelo económico de libre mercado, y a nuestro lugar en el mundo. </strong></li> </ul> <ol> <li data-xf-list-type="ol"><strong>Responsabilidad de quienes opinan. </strong><br /> Congresistas, medios, influencers y líderes de opinión tienen el deber de hablar con<strong> propiedad y responsabilidad.</strong> No basta con repetir cifras sin análisis. El país merece un debate serio, técnico y estratégico.</li> </ol><p><strong>Esto es un tema de alineamiento de intereses supranacionales.</strong> No es solo elegir un avión: es decidir con qué superpotencia global y qué bloques de poder regional alineará el Perú sus intereses militares, económicos y geopolíticos en las próximas décadas.</p><p></p><p><strong>Exijamos debate con altura, transparencia en todas las ofertas, y análisis integral (militar, económico, social y geopolítico).</strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>El listón está alto. </strong></p><p></p><p>Saludos</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Giancarlo_HG., post: 3751301, member: 3987"] [B]ALERTA A LOS CONGRESISTAS, MEDIOS, INFLUENCERS Y CIUDADANOS DEL PERÚ [/B] El reciente ofrecimiento formal de los Estados Unidos, a través de la [B]DSCA[/B], sobre el sistema de armas [B]F-16 Block 70[/B], [B]no puede ni debe[/B] ser presentado ante la opinión pública como un “capricho costoso” o como una oferta “inalcanzable”. Quien repite esos argumentos, sin entender, [B]tergiversa la verdad y desinforma. [/B] [LIST=1] [*][B]No se trata solo de aviones, se abre una gran oportunidad. [/B] Una notificación DSCA no es un simple trámite administrativo. Es un proceso político, militar y estratégico de alto nivel que implica que EE.UU. evalúa y reconoce al Perú como [B]socio confiable[/B] en un contexto de reacomodo global. Esto es, en sí mismo, un [B]espaldarazo geopolítico. [/B] [*][B]El costo hay que entenderlo bien. [/B] El presupuesto DSCA representa el [B]Costo de Introducción del Sistema de Armas[/B] en el Perú. Ese monto no equivale al precio unitario de cada avión: dividir el total entre el número de aeronaves es una [B]metodología errónea y simplista.[/B] Gracias a la estructura del documento DSCA, podemos distinguir entre el [B]Fly Away Cost[/B] (lo que vale el avión con lo mínimo para volar) y el resto de componentes (soporte, armas, entrenamiento, infraestructura). Países como [B]Eslovaquia [/B]demostraron que, tras negociación, el precio real puede ser considerablemente menor que el listado en la notificación inicial. [*][B]Transparencia para todos los postores. [/B] Si EE.UU. ha abierto públicamente el detalle de su oferta, lo lógico y justo es que se exija lo mismo a los otros dos postores (Francia con el Rafale y Suecia con el Gripen), y que la propia [B]FAP[/B] también dé la cara. Todo ello sin vulnerar el secreto comercial, pero garantizando la [B]transparencia ciudadana.[/B] Porque estas armas no las compran ni los militares ni los políticos: las compra el [B]pueblo peruano con sus impuestos. [/B] [*][B]Dimensión geopolítica y regional. [/B] Este tipo de decisiones no se pueden evaluar como si se tratara de comprar automóviles. [/LIST] [LIST] [*]Estamos en medio de un [B]reacomodo global[/B], con EE.UU., China y Europa moviendo piezas. [*]A nivel regional, [B]Brasil y Colombia[/B] avanzan en sus propias agendas militares y de influencia. [*]Actores externos como [B]China[/B] buscan expandir su control sobre economías y decisiones estratégicas en la región. El Perú debe optar no solo por lo militar, sino por lo que [B]conviene a nuestra seguridad nacional, a nuestro modelo económico de libre mercado, y a nuestro lugar en el mundo. [/B] [/LIST] [LIST=1] [*][B]Responsabilidad de quienes opinan. [/B] Congresistas, medios, influencers y líderes de opinión tienen el deber de hablar con[B] propiedad y responsabilidad.[/B] No basta con repetir cifras sin análisis. El país merece un debate serio, técnico y estratégico. [/LIST] [B]Esto es un tema de alineamiento de intereses supranacionales.[/B] No es solo elegir un avión: es decidir con qué superpotencia global y qué bloques de poder regional alineará el Perú sus intereses militares, económicos y geopolíticos en las próximas décadas. [B]Exijamos debate con altura, transparencia en todas las ofertas, y análisis integral (militar, económico, social y geopolítico). El listón está alto. [/B] Saludos [/QUOTE]
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