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<blockquote data-quote="Giancarlo_HG." data-source="post: 3749784" data-attributes="member: 3987"><p><strong>¿Podría disminuir el precio de las próximas compras de F16? </strong></p><p></p><p>Si la infraestructura, repuestos y cadena logística ya están en marcha (PMEL, almacenes, técnicos entrenados, contratos de soporte), comprar aviones adicionales más tarde <strong>suele costar menos por unidad que el paquete inicial</strong>, porque ya no necesitas pagar la puesta a punto completa otra vez. </p><p></p><p>Entonces la respuesta en un <strong>SI</strong>, sería más cercano al fly away más una integración local mínima.</p><p></p><p>Pero como le comentaba a HernanSCL, esto también depende de otros factores, como la demanda global y la disponibilidad de las líneas de producción en picos de demanda donde los precios unitarios suben, que es lo que estamos viendo hoy, pero puede suceder mañana y pasado mañana...</p><p></p><p>En realidad también depende de los contratos de soporte y logística y la temporalidad y condiciones de los mismos. </p><p></p><p>Una <strong>estrategia común </strong>para tratar de asegurar precios futuros es negociar el contrato inicial separando o poniendo precio claros para el fly-away por avión, y paquetes de sostenimiento por años (sustainment/ILS) con precios y opciones de extensión/offsets. Esto facilita compras adicionales posteriores con <strong>mejores precios unitarios.</strong> </p><p></p><p>Algo así como los famosos “opciones de compra” futura. </p><p></p><p>Estas son herramientas de planificación financiera y estratégica y corresponde a la FAP; con sus mejores negociadores, convencer a LM que esto es una relación ganar-ganar. Tal vez Torre Tagle (nuestra Cancillería) puede actuar de manera transversal junto al gobierno de los EEUU en apoyo de la FAP.</p><p> </p><p>Vean esto como <strong>estrategias </strong>que nos permitirían empezar con una flota inicial, asegurarnos el poder sostenerla y dejar abiertas las posibilidades de expansión a futuro con cierta certeza de precio.</p><p></p><p><strong>En definiiva </strong></p><p></p><p>El 30% a mas del 40% del paquete es <strong>sostenimiento/logística</strong>, por eso el monto total no es <strong>“sólo 12 aviones”.</strong></p><p></p><p>Siempre tener presente la diferencia entre f<strong>ly-away</strong> y <strong>package cost</strong> y que una vez que el país tiene la cadena de soporte montada, compras subsecuentes tienden a salir más baratas por unidad.</p><p></p><p>Vamos, me he tirado meses de meses repitiendo lo mismo y hoy por fin todo se corrobora: teoría puesta en práctica. </p><p></p><p><strong>Recomendaría a la FAP </strong>negociar o exigir cláusulas de offsets, transferencia tecnológica y precios escalonados para compras futuras a precios pactados “fijos” por un determinado plazo de tiempo. </p><p></p><p>Los costos finales pueden caer si se negocia contratos de soporte al mayor plazo posible ( se amortización lo costos en el tiempo) con opciones de compra adicionales, fundamental para reducir <strong>el coste marginal </strong>de cada avión nuevo o <strong>“usado”</strong>. </p><p></p><p>Debemos tener presente que la correcta terminología y su adecuada implementación están directamente relacionadas con la predictibilidad de la demanda. Mientras más certera sea, menores serán los costos presentes y futuros, al reducir la incertidumbre. Esto tiene un impacto positivo en todos los eslabones de la cadena de suministro del F-16 (Perú –ojalá se concrete–, Argentina, Chile, etc.)</p><p></p><p>Por eso siempre insistí, junto a otros foristas, que la ventaja en costos del F-16, gracias a sus economías de escala y su enorme red logística, nos puede entregar todas estas ventajas. Ventajas esenciales para una institución que necesita optimizar al máximo cada sol del presupuesto. Y esto aplica a todos los usuarios del mundo, no solo al Perú.</p><p></p><p>Incluso podríamos negociar compras y mantenimiento conjuntos. No olvidemos a Venezuela: si superan sus problemas actuales, podríamos ser cuatro países coordinando, lo que incrementaría nuestro poder de negociación, abriría oportunidades de negocios conjuntos y reduciría los costos finales.</p><p></p><p>Esto es coherente con las teorías del <strong>joint procurement y pooling</strong> en defensa y supply chain, al unir demanda, los costos unitarios bajan y se aprovecha mejor la infraestructura, mientras que los <strong>beneficios de negociar en grupo</strong>, es consistente con la teoría económica de mercados concentrados y poder de compra.</p><p></p><p>Todos ganamos y, de paso, aprendemos.</p><p></p><p>Por eso necesitamos la influencia positiva de la USAF en la FAP: modernizamos no solo los sistemas, sino que, principalmente, crearemos una nueva mentalidad organizacional.</p><p></p><p>Mientras más usuarios aporten sus ‘moneditas’ a esta gran ‘alcancía’ que es el sistema de armas F-16, más ganamos todos.</p><p></p><p><strong>Espero que podamos construir una verdadera comunidad.</strong> Nuestra lucha está en salir de la pobreza y proteger nuestros recursos como región.</p><p></p><p>Con una idea clara de cómo están estructurados los costos de esta oferta de EE.UU. a la Fuerza Aérea del Perú, podremos planear escenarios para optimizar y reducir, en lo posible, el precio final… pero eso lo dejamos para más adelante.</p><p></p><p>Saludos</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Giancarlo_HG., post: 3749784, member: 3987"] [B]¿Podría disminuir el precio de las próximas compras de F16? [/B] Si la infraestructura, repuestos y cadena logística ya están en marcha (PMEL, almacenes, técnicos entrenados, contratos de soporte), comprar aviones adicionales más tarde [B]suele costar menos por unidad que el paquete inicial[/B], porque ya no necesitas pagar la puesta a punto completa otra vez. Entonces la respuesta en un [B]SI[/B], sería más cercano al fly away más una integración local mínima. Pero como le comentaba a HernanSCL, esto también depende de otros factores, como la demanda global y la disponibilidad de las líneas de producción en picos de demanda donde los precios unitarios suben, que es lo que estamos viendo hoy, pero puede suceder mañana y pasado mañana... En realidad también depende de los contratos de soporte y logística y la temporalidad y condiciones de los mismos. Una [B]estrategia común [/B]para tratar de asegurar precios futuros es negociar el contrato inicial separando o poniendo precio claros para el fly-away por avión, y paquetes de sostenimiento por años (sustainment/ILS) con precios y opciones de extensión/offsets. Esto facilita compras adicionales posteriores con [B]mejores precios unitarios.[/B] Algo así como los famosos “opciones de compra” futura. Estas son herramientas de planificación financiera y estratégica y corresponde a la FAP; con sus mejores negociadores, convencer a LM que esto es una relación ganar-ganar. Tal vez Torre Tagle (nuestra Cancillería) puede actuar de manera transversal junto al gobierno de los EEUU en apoyo de la FAP. Vean esto como [B]estrategias [/B]que nos permitirían empezar con una flota inicial, asegurarnos el poder sostenerla y dejar abiertas las posibilidades de expansión a futuro con cierta certeza de precio. [B]En definiiva [/B] El 30% a mas del 40% del paquete es [B]sostenimiento/logística[/B], por eso el monto total no es [B]“sólo 12 aviones”.[/B] Siempre tener presente la diferencia entre f[B]ly-away[/B] y [B]package cost[/B] y que una vez que el país tiene la cadena de soporte montada, compras subsecuentes tienden a salir más baratas por unidad. Vamos, me he tirado meses de meses repitiendo lo mismo y hoy por fin todo se corrobora: teoría puesta en práctica. [B]Recomendaría a la FAP [/B]negociar o exigir cláusulas de offsets, transferencia tecnológica y precios escalonados para compras futuras a precios pactados “fijos” por un determinado plazo de tiempo. Los costos finales pueden caer si se negocia contratos de soporte al mayor plazo posible ( se amortización lo costos en el tiempo) con opciones de compra adicionales, fundamental para reducir [B]el coste marginal [/B]de cada avión nuevo o [B]“usado”[/B]. Debemos tener presente que la correcta terminología y su adecuada implementación están directamente relacionadas con la predictibilidad de la demanda. Mientras más certera sea, menores serán los costos presentes y futuros, al reducir la incertidumbre. Esto tiene un impacto positivo en todos los eslabones de la cadena de suministro del F-16 (Perú –ojalá se concrete–, Argentina, Chile, etc.) Por eso siempre insistí, junto a otros foristas, que la ventaja en costos del F-16, gracias a sus economías de escala y su enorme red logística, nos puede entregar todas estas ventajas. Ventajas esenciales para una institución que necesita optimizar al máximo cada sol del presupuesto. Y esto aplica a todos los usuarios del mundo, no solo al Perú. Incluso podríamos negociar compras y mantenimiento conjuntos. No olvidemos a Venezuela: si superan sus problemas actuales, podríamos ser cuatro países coordinando, lo que incrementaría nuestro poder de negociación, abriría oportunidades de negocios conjuntos y reduciría los costos finales. Esto es coherente con las teorías del [B]joint procurement y pooling[/B] en defensa y supply chain, al unir demanda, los costos unitarios bajan y se aprovecha mejor la infraestructura, mientras que los [B]beneficios de negociar en grupo[/B], es consistente con la teoría económica de mercados concentrados y poder de compra. Todos ganamos y, de paso, aprendemos. Por eso necesitamos la influencia positiva de la USAF en la FAP: modernizamos no solo los sistemas, sino que, principalmente, crearemos una nueva mentalidad organizacional. Mientras más usuarios aporten sus ‘moneditas’ a esta gran ‘alcancía’ que es el sistema de armas F-16, más ganamos todos. [B]Espero que podamos construir una verdadera comunidad.[/B] Nuestra lucha está en salir de la pobreza y proteger nuestros recursos como región. Con una idea clara de cómo están estructurados los costos de esta oferta de EE.UU. a la Fuerza Aérea del Perú, podremos planear escenarios para optimizar y reducir, en lo posible, el precio final… pero eso lo dejamos para más adelante. Saludos [/QUOTE]
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