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<blockquote data-quote="Giancarlo_HG." data-source="post: 3749783" data-attributes="member: 3987"><p><strong>Estimada comunidad. </strong></p><p></p><p>Vamos armando esto por partes, paso a paso y si me equivoco me avisan, corregimos y todo ok</p><p></p><p>Voy aplicar un símil a la Administración Estratégica a este caso. Yo lo veo como un caso.</p><p></p><p>Esto es similar como cuando “segmento un mercado por grupos estratégicos empresariales” o Strategic Group Analysis (Análisis de Grupos Estratégicos), si es una fumada, ya lo se.</p><p></p><p>Si aplico esto al caso <strong>F-16 Block 70 Perú,</strong> llego a lo que denomino <strong>"Strategic Capability Segments"</strong>, con el objetivo de entender cómo se reparte la inversión entre aeronaves, motores, armas, sistemas, soporte logístico, entrenamiento e infraestructura.</p><p></p><p>Luego analizaré cuánto peso financiero suele tener el sostenimiento/logística frente al “fly-away” (el costo por avión listo para volar) y todos los demás ítems agrupados según mi metodología <strong>"Strategic Capability Segments".</strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>Con ello podemos armar escenarios de una manera mas metodológica. </strong></p><p></p><p>Me la acabo de inventar asi que denme algo de crédito.</p><p></p><p></p><p><strong>Aeronaves:</strong></p><p>10 × F-16C Block 70 (monoplazas)</p><p>2 × F-16D Block 70 (biplazas)</p><p>pylons, launcher adapters, weapon interfaces, bomb and ejection racks (anclajes/soportes de aeronave, sin cantidad especificada)</p><p></p><p><strong>Motores:</strong></p><p>14 × F110-GE-129 (12 instalados + 2 repuestos)</p><p>fuel tanks (tanques de combustible, sin cantidad especificada)</p><p></p><p><strong>Armas / Municiones:</strong></p><p>12 × AIM-120C-8 AMRAAM</p><p>52 × LAU-129 lanzadores (48 instalados + 4 repuestos)</p><p>12 × M61A1 cañones internos</p><p>12 × AIM-9X Block II Sidewinder</p><p>2 × AIM-9X Block II Sidewinder tactical guidance units</p><p>1 × AIM-9X Block II Sidewinder Captive Air Training Missile (CATM) guidance unit</p><p>2 × AIM-9X Block II Sidewinder CATMs</p><p>ammunition; cartridges; chaffs and flares (municiones y contramedidas, sin cantidad especificada)</p><p>Common Munitions Built-in-Test Reprogramming Equipment (herramientas de prueba de munición, sin cantidad)</p><p></p><p><strong>Sistemas / Sensores / Guerra Electrónica / Comunicaciones:</strong></p><p>14 × AN/APG-83 AESA radars (12 instalados + 2 repuestos)</p><p>14 × Modular Mission Computers 7000AH (12 instalados + 2 repuestos)</p><p>14 × Embedded GPS/INS systems (12 instalados + 2 repuestos)</p><p>14 × Multifunctional Information Distribution System-JTRS (12 instalados + 2 repuestos)</p><p>AN/ALQ-254 Viper Shield (o equivalente EW, sin cantidad detallada)</p><p>AN/AAQ-28 Litening targeting pods (sin cantidad detallada)</p><p>Infrared Search and Track (IRST) systems (sin cantidad detallada)</p><p>missile warning systems; AN/ALE-47 dispensers; countermeasure processors (sin cantidad detallada)</p><p>AN/APX-127 IFF (sin cantidad detallada)</p><p>AN/ARC-238 radios (sin cantidad detallada)</p><p>KIV-78A y KY-58M crypto devices (sin cantidad detallada)</p><p>AN/PYQ-10 Simple Key Loaders (sin cantidad detallada)</p><p>Joint Helmet Mounted Cueing Systems II (JHMCS II) helmet-mounted displays (sin cantidad detallada)</p><p>Classified & unclassified software, program IDs (sin cantidad)</p><p></p><p><strong>Bancos de prueba / calibración / equipamiento de soporte técnico:</strong></p><p>ADU-890 y ADU-891 adapter group computer test sets (sin cantidad detallada)</p><p>Precision Measurement Equipment Laboratory (PMEL) and calibration support (sin cantidad)</p><p>weapons support equipment; spare and repair parts; consumables; repair & return support (sin cantidad)</p><p></p><p><strong>Modernización / Infraestructura / Logística:</strong></p><p>Facilities and construction support (instalaciones y obras, sin cantidad)</p><p>Transportation, ferry, and fuel support (transporte y ferry, sin cantidad)</p><p>U.S. Government and contractor engineering, technical, and logistics support services (sin cantidad)</p><p>Software/IT systems, program IDs, classified program support (sin cantidad)</p><p>pylons, adapters (modificaciones físicas, sin cantidad)</p><p></p><p><strong>Entrenamiento / simuladores / personal:</strong></p><p>personnel training and training equipment, simulators, and training devices (sin cantidad detallada)</p><p>pilot life support equipment; aircraft, engine, ground support equipment (sin cantidad)</p><p>studies and surveys (análisis y planificación, sin cantidad)</p><p></p><p>Al punto.</p><p></p><p><strong>Primero: </strong></p><p></p><p>El f<strong>ly away cost</strong> = costo por unidad del avión básicamente listo para volar (airframe + engines + avionics básicos).</p><p></p><p>El comunicado de la<strong> DSCA</strong> no sólo vende aviones.</p><p></p><p><strong>Nos están vendiendo un paquete completo</strong> (armas, sensores, repuestos, soporte, software, capacitación, infraestructura), <strong>y ahí está la mayor porción del valor.</strong></p><p></p><p>Esto es lo que se llama <strong>COSTO DE INTRODUCCION DEL SISTEMA DE ARMAS. </strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>Segundo: </strong></p><p></p><p>Voy a realizar una estimación orientativa de reparto del costo total (3mil 420 millones de USD) con rangos aproximados basados en prácticas de FMS y paquetes similares según fuentes abiertas:</p><p></p><p>Aeronaves + motores (fly-away parcialmente): 30%–45%</p><p>(Incluye avión + motor instalado)</p><p></p><p>Armas y municiones (misiles AMRAAM, Sidewinder, etc.): 5%–12%</p><p></p><p>Sistemas/sensores/aviónica/Guerra Electrónica/Comms: 10%–20%</p><p>(Radar AESA, EW, pods, radios, computadoras de misión, etc.)</p><p></p><p>Soporte logístico, repuestos, bancos de prueba, PMEL<strong>**</strong>, herramientas y consumibles: 20%–35%</p><p>Esta es la parte principal que <strong>“sostiene el sistema”</strong> lo que lo hace viable operativamente hablando: repuestos, piezas rotables, test/sets, calibración, contratos de soporte por años, etc.</p><p></p><p>Entrenamiento, simuladores y preparación de personal: 5%–10%</p><p></p><p>Infraestructura, facilities, transporte y servicios auxiliares: 5%–10%</p><p></p><p>La suma de rangos da 100% aproximadamente.</p><p></p><p>Para este caso, es razonable pensar que 30% a + del 40% del paquete se va en <strong>sostenimiento/soporte/logística/infraestructura</strong>, no en aviones puros.</p><p></p><p>En otros casos, los más grandes, esto puede subir hasta 50% si incluyen mas años de soporte técnico en el precio final de venta.</p><p></p><p>Entonces vemos que buena parte del precio no es solo por el avión, <strong>sino por dejarnos el sistema operativo y completo </strong>(mantenimiento, repuestos, software, entrenamiento, bancos de prueba, infraestructura).</p><p></p><p>Eso explica que el <strong>“precio por unidad” </strong>parezca alto comparado con un simple <strong>“fly away cost”.</strong></p><p></p><p>Continua....</p><p></p><p><strong>Saludos</strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>** </strong> Unidad de Planificación, Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje "PMEL". Uno de los grandes aportes administrativo militar del F16. Una maravilla carambolas, ¡que emoción!.</p><p></p><p>Pueden copiar libremente esta opinión pero cítenme.</p><p></p><p>Si me equivoco estoy atento a correcciones. Esto es un <strong>ejercicio intelectual </strong>para comprender el por que de estos precios.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Giancarlo_HG., post: 3749783, member: 3987"] [B]Estimada comunidad. [/B] Vamos armando esto por partes, paso a paso y si me equivoco me avisan, corregimos y todo ok Voy aplicar un símil a la Administración Estratégica a este caso. Yo lo veo como un caso. Esto es similar como cuando “segmento un mercado por grupos estratégicos empresariales” o Strategic Group Analysis (Análisis de Grupos Estratégicos), si es una fumada, ya lo se. Si aplico esto al caso [B]F-16 Block 70 Perú,[/B] llego a lo que denomino [B]"Strategic Capability Segments"[/B], con el objetivo de entender cómo se reparte la inversión entre aeronaves, motores, armas, sistemas, soporte logístico, entrenamiento e infraestructura. Luego analizaré cuánto peso financiero suele tener el sostenimiento/logística frente al “fly-away” (el costo por avión listo para volar) y todos los demás ítems agrupados según mi metodología [B]"Strategic Capability Segments". Con ello podemos armar escenarios de una manera mas metodológica. [/B] Me la acabo de inventar asi que denme algo de crédito. [B]Aeronaves:[/B] 10 × F-16C Block 70 (monoplazas) 2 × F-16D Block 70 (biplazas) pylons, launcher adapters, weapon interfaces, bomb and ejection racks (anclajes/soportes de aeronave, sin cantidad especificada) [B]Motores:[/B] 14 × F110-GE-129 (12 instalados + 2 repuestos) fuel tanks (tanques de combustible, sin cantidad especificada) [B]Armas / Municiones:[/B] 12 × AIM-120C-8 AMRAAM 52 × LAU-129 lanzadores (48 instalados + 4 repuestos) 12 × M61A1 cañones internos 12 × AIM-9X Block II Sidewinder 2 × AIM-9X Block II Sidewinder tactical guidance units 1 × AIM-9X Block II Sidewinder Captive Air Training Missile (CATM) guidance unit 2 × AIM-9X Block II Sidewinder CATMs ammunition; cartridges; chaffs and flares (municiones y contramedidas, sin cantidad especificada) Common Munitions Built-in-Test Reprogramming Equipment (herramientas de prueba de munición, sin cantidad) [B]Sistemas / Sensores / Guerra Electrónica / Comunicaciones:[/B] 14 × AN/APG-83 AESA radars (12 instalados + 2 repuestos) 14 × Modular Mission Computers 7000AH (12 instalados + 2 repuestos) 14 × Embedded GPS/INS systems (12 instalados + 2 repuestos) 14 × Multifunctional Information Distribution System-JTRS (12 instalados + 2 repuestos) AN/ALQ-254 Viper Shield (o equivalente EW, sin cantidad detallada) AN/AAQ-28 Litening targeting pods (sin cantidad detallada) Infrared Search and Track (IRST) systems (sin cantidad detallada) missile warning systems; AN/ALE-47 dispensers; countermeasure processors (sin cantidad detallada) AN/APX-127 IFF (sin cantidad detallada) AN/ARC-238 radios (sin cantidad detallada) KIV-78A y KY-58M crypto devices (sin cantidad detallada) AN/PYQ-10 Simple Key Loaders (sin cantidad detallada) Joint Helmet Mounted Cueing Systems II (JHMCS II) helmet-mounted displays (sin cantidad detallada) Classified & unclassified software, program IDs (sin cantidad) [B]Bancos de prueba / calibración / equipamiento de soporte técnico:[/B] ADU-890 y ADU-891 adapter group computer test sets (sin cantidad detallada) Precision Measurement Equipment Laboratory (PMEL) and calibration support (sin cantidad) weapons support equipment; spare and repair parts; consumables; repair & return support (sin cantidad) [B]Modernización / Infraestructura / Logística:[/B] Facilities and construction support (instalaciones y obras, sin cantidad) Transportation, ferry, and fuel support (transporte y ferry, sin cantidad) U.S. Government and contractor engineering, technical, and logistics support services (sin cantidad) Software/IT systems, program IDs, classified program support (sin cantidad) pylons, adapters (modificaciones físicas, sin cantidad) [B]Entrenamiento / simuladores / personal:[/B] personnel training and training equipment, simulators, and training devices (sin cantidad detallada) pilot life support equipment; aircraft, engine, ground support equipment (sin cantidad) studies and surveys (análisis y planificación, sin cantidad) Al punto. [B]Primero: [/B] El f[B]ly away cost[/B] = costo por unidad del avión básicamente listo para volar (airframe + engines + avionics básicos). El comunicado de la[B] DSCA[/B] no sólo vende aviones. [B]Nos están vendiendo un paquete completo[/B] (armas, sensores, repuestos, soporte, software, capacitación, infraestructura), [B]y ahí está la mayor porción del valor.[/B] Esto es lo que se llama [B]COSTO DE INTRODUCCION DEL SISTEMA DE ARMAS. Segundo: [/B] Voy a realizar una estimación orientativa de reparto del costo total (3mil 420 millones de USD) con rangos aproximados basados en prácticas de FMS y paquetes similares según fuentes abiertas: Aeronaves + motores (fly-away parcialmente): 30%–45% (Incluye avión + motor instalado) Armas y municiones (misiles AMRAAM, Sidewinder, etc.): 5%–12% Sistemas/sensores/aviónica/Guerra Electrónica/Comms: 10%–20% (Radar AESA, EW, pods, radios, computadoras de misión, etc.) Soporte logístico, repuestos, bancos de prueba, PMEL[B]**[/B], herramientas y consumibles: 20%–35% Esta es la parte principal que [B]“sostiene el sistema”[/B] lo que lo hace viable operativamente hablando: repuestos, piezas rotables, test/sets, calibración, contratos de soporte por años, etc. Entrenamiento, simuladores y preparación de personal: 5%–10% Infraestructura, facilities, transporte y servicios auxiliares: 5%–10% La suma de rangos da 100% aproximadamente. Para este caso, es razonable pensar que 30% a + del 40% del paquete se va en [B]sostenimiento/soporte/logística/infraestructura[/B], no en aviones puros. En otros casos, los más grandes, esto puede subir hasta 50% si incluyen mas años de soporte técnico en el precio final de venta. Entonces vemos que buena parte del precio no es solo por el avión, [B]sino por dejarnos el sistema operativo y completo [/B](mantenimiento, repuestos, software, entrenamiento, bancos de prueba, infraestructura). Eso explica que el [B]“precio por unidad” [/B]parezca alto comparado con un simple [B]“fly away cost”.[/B] Continua.... [B]Saludos ** [/B] Unidad de Planificación, Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje "PMEL". Uno de los grandes aportes administrativo militar del F16. Una maravilla carambolas, ¡que emoción!. Pueden copiar libremente esta opinión pero cítenme. Si me equivoco estoy atento a correcciones. Esto es un [B]ejercicio intelectual [/B]para comprender el por que de estos precios. [/QUOTE]
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