Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Fuerzas Aéreas
Noticias y Actualidad de las Fuerzas Aéreas
Noticias de la Fuerza Aérea de Perú
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="YSAAC" data-source="post: 3740318" data-attributes="member: 79393"><p style="text-align: justify">Estimado Leonardo,</p> <p style="text-align: justify"></p> <p style="text-align: justify">Agradezco tu atención por analizar mi propuesta, pues tus observaciones, fundamentadas en el concepto de la Guerra Centrada en Red (NCW), son vitales para cualquier debate serio. Sin embargo, me parece que has interpretado mi plan como un fin en sí mismo, cuando en realidad es el <strong>punto de partida</strong> estratégico para una visión mucho más ambiciosa. Permíteme rebatir tus puntos, ya que considero que tus críticas, aunque válidas en su conceptualización, no se aplican correctamente a la visión de largo plazo que propongo.</p> <p style="text-align: justify"></p> <p style="text-align: justify"><strong>Mi Propuesta es la Fase Fundacional de la NCW</strong></p> <p style="text-align: justify"></p> <p style="text-align: justify">Tú afirmas que mi plan es solo una "simple lista de deseos" que no aborda la complejidad de la NCW. Tu error de concepto es no reconocer que mi propuesta no busca renunciar a la NCW, sino que es, precisamente, el <strong>núcleo estratégico</strong> sobre el cual se construirá toda la red. La NCW no es un producto que se compra, es una doctrina que se implementa paso a paso, y mi plan representa la primera y más crítica fase para sentar las bases de esa red.</p> <p style="text-align: justify"></p> <p style="text-align: justify">Como bien señalas, la guerra aérea moderna es más que cazas, pero <strong>sin aviones no se puede realizar nada</strong>. Los aviones son los <strong>nodos principales y la columna vertebral de la red</strong>. Sin estas plataformas, no hay datos que enlazar, ni sensores que fusionar, ni espectro electromagnético que dominar. Mi plan se enfoca en adquirir estas plataformas de manera estratégica y eficiente porque, sencillamente, son la base fundamental de todo lo demás.</p> <p style="text-align: justify"></p> <p style="text-align: justify"><strong>La Adquisición del F-16 Barak es un Objetivo Viable</strong></p> <p style="text-align: justify"></p> <p style="text-align: justify">Tú afirmas que la Fuerza Aérea del Perú "jamás tendrá" una versión tan exclusiva como el F-16 Barak. Con todo respeto, tu aseveración carece de sustento. El F-16 Barak es una aeronave de segunda mano que se somete a una profunda modernización. No es una aeronave nueva de última generación que se vende con restricciones políticas de forma masiva. La clave reside en la <strong>voluntad política</strong> y en la <strong>viabilidad financiera</strong>. Israel, como proveedor, tiene un historial de exportar equipos militares de alta gama a socios estratégicos. La estrecha relación diplomática de Perú con Estados Unidos e Israel hace que la adquisición de estos activos sea un objetivo perfectamente alcanzable. Hablar de imposibilidad es subestimar la capacidad de gestión de nuestras Fuerzas Armadas y de la diplomacia peruana.</p> <p style="text-align: justify"></p> <p style="text-align: justify"><strong>Ventajas Estratégicas y la Ineficiencia Logística</strong></p> <p style="text-align: justify"></p> <p style="text-align: justify">Criticas la combinación de Rafale con el F-16 Barak como "ineficiente" desde un punto de vista logístico. Si bien la logística es un desafío, tu punto ignora la ventaja estratégica que esta combinación nos ofrece: la <strong>diversificación de la cadena de suministro</strong>. Depender de un solo proveedor, como lo hace Chile con Estados Unidos, es una vulnerabilidad geopolítica. Un simple embargo o restricción de repuestos por parte del país proveedor podría dejar inoperativa a toda nuestra flota en el momento más crítico. Al combinar plataformas de diferentes orígenes (Dassault de Francia y F-16 con modernización israelí), garantizamos nuestra <strong>soberanía operativa</strong>. Las ventajas de esta resiliencia estratégica superan con creces los desafíos logísticos, los cuales son completamente manejables para una fuerza aérea profesional.</p> <p style="text-align: justify"></p> <p style="text-align: justify"><strong>Superioridad Tecnológica: El Rol del Rafale</strong></p> <p style="text-align: justify"></p> <p style="text-align: justify">Estoy de acuerdo contigo en que la tecnología no siempre equivale a un mayor rendimiento. Sin embargo, mi argumento es que, en la práctica, el Rafale <strong>es tecnológicamente superior al F-16, por muy moderno que sea</strong>, en aspectos que son vitales para la NCW y que el F-16 no puede igualar.</p> <p style="text-align: justify"></p> <ul> <li data-xf-list-type="ul"><p style="text-align: justify"><strong>Fusión Multisensor</strong>: La capacidad de fusionar datos en tiempo real de múltiples sensores (radar, infrarrojos, sistema de guerra electrónica) en una única y coherente imagen para el piloto es un concepto central de la NCW. El Rafale es un líder absoluto en este campo gracias a su sistema <strong>SPECTRA</strong>. La conciencia situacional del piloto se eleva a un nivel sin precedentes, algo que ningún F-16, ni siquiera el Block 70, puede replicar.</p> </li> <li data-xf-list-type="ul"><p style="text-align: justify"><strong>Detección Pasiva</strong>: El sistema <strong>Optronique Secteur Frontal (OSF)</strong> del Rafale le permite detectar y rastrear objetivos de forma pasiva, sin emitir ondas de radar. Esto es una capacidad crítica de sigilo y supervivencia que le da una ventaja táctica invaluable.</p> </li> <li data-xf-list-type="ul"><p style="text-align: justify"><strong>Supercrucero</strong>: Gracias a sus dos motores, el Rafale puede mantener velocidades supersónicas (<strong>Mach 1.4</strong>) sin necesidad de utilizar el posquemador de forma continua. Esto se traduce en un mayor alcance de combate y una mejor eficiencia de combustible en comparación con el F-16, una ventaja de rendimiento crucial.</p> </li> </ul> <p style="text-align: justify">Mi propuesta no es una "incongruencia", sino un plan que aprovecha la masa crítica y la eficiencia del F-16 como caballo de batalla, mientras invierte en una plataforma de élite con capacidades tecnológicas que son esenciales para la guerra aérea moderna.</p> <p style="text-align: justify"></p> <p style="text-align: justify"><strong>Presupuesto y Dominio Aéreo Regional</strong></p> <p style="text-align: justify"></p> <p style="text-align: justify">Tus cifras de $20 mil millones y 20 años son una exageración para una fase inicial. Mi plan es la primera etapa de una estrategia que busca asegurar el poder aéreo a largo plazo. Con aproximadamente <strong>$4,500 o $5,000 millones</strong>, es completamente factible adquirir los <strong>46 cazas de combate</strong>. Más importante aún, este presupuesto más robusto hace que la adquisición del <strong>AWACS</strong> sea no solo posible, sino muy probable.</p> <p style="text-align: justify"></p> <p style="text-align: justify">Con una flota de <strong>46 aeronaves de combate</strong> con capacidades de cuarta y quinta generación, apoyada por AWACS y de repente con un tanquero, tendríamos una superioridad cuantitativa y una ventaja cualitativa decisiva sobre los aviones que operan nuestros vecinos. Este plan nos pondría en el camino correcto para disuadir a cualquier rival y, con el tiempo, establecer el <strong>dominio aéreo en la región</strong>.</p> <p style="text-align: justify"></p> <p style="text-align: justify">En conclusión, tu crítica conceptual sobre la NCW es correcta, pero la aplicas a mi propuesta como si fuera un producto terminado, cuando en realidad es el <strong>inicio bien planeado y pragmático</strong> de una estrategia que nos permitirá, paso a paso, alcanzar los objetivos de una fuerza aérea moderna.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="YSAAC, post: 3740318, member: 79393"] [JUSTIFY]Estimado Leonardo, Agradezco tu atención por analizar mi propuesta, pues tus observaciones, fundamentadas en el concepto de la Guerra Centrada en Red (NCW), son vitales para cualquier debate serio. Sin embargo, me parece que has interpretado mi plan como un fin en sí mismo, cuando en realidad es el [B]punto de partida[/B] estratégico para una visión mucho más ambiciosa. Permíteme rebatir tus puntos, ya que considero que tus críticas, aunque válidas en su conceptualización, no se aplican correctamente a la visión de largo plazo que propongo. [B]Mi Propuesta es la Fase Fundacional de la NCW[/B] Tú afirmas que mi plan es solo una "simple lista de deseos" que no aborda la complejidad de la NCW. Tu error de concepto es no reconocer que mi propuesta no busca renunciar a la NCW, sino que es, precisamente, el [B]núcleo estratégico[/B] sobre el cual se construirá toda la red. La NCW no es un producto que se compra, es una doctrina que se implementa paso a paso, y mi plan representa la primera y más crítica fase para sentar las bases de esa red. Como bien señalas, la guerra aérea moderna es más que cazas, pero [B]sin aviones no se puede realizar nada[/B]. Los aviones son los [B]nodos principales y la columna vertebral de la red[/B]. Sin estas plataformas, no hay datos que enlazar, ni sensores que fusionar, ni espectro electromagnético que dominar. Mi plan se enfoca en adquirir estas plataformas de manera estratégica y eficiente porque, sencillamente, son la base fundamental de todo lo demás. [B]La Adquisición del F-16 Barak es un Objetivo Viable[/B] Tú afirmas que la Fuerza Aérea del Perú "jamás tendrá" una versión tan exclusiva como el F-16 Barak. Con todo respeto, tu aseveración carece de sustento. El F-16 Barak es una aeronave de segunda mano que se somete a una profunda modernización. No es una aeronave nueva de última generación que se vende con restricciones políticas de forma masiva. La clave reside en la [B]voluntad política[/B] y en la [B]viabilidad financiera[/B]. Israel, como proveedor, tiene un historial de exportar equipos militares de alta gama a socios estratégicos. La estrecha relación diplomática de Perú con Estados Unidos e Israel hace que la adquisición de estos activos sea un objetivo perfectamente alcanzable. Hablar de imposibilidad es subestimar la capacidad de gestión de nuestras Fuerzas Armadas y de la diplomacia peruana. [B]Ventajas Estratégicas y la Ineficiencia Logística[/B] Criticas la combinación de Rafale con el F-16 Barak como "ineficiente" desde un punto de vista logístico. Si bien la logística es un desafío, tu punto ignora la ventaja estratégica que esta combinación nos ofrece: la [B]diversificación de la cadena de suministro[/B]. Depender de un solo proveedor, como lo hace Chile con Estados Unidos, es una vulnerabilidad geopolítica. Un simple embargo o restricción de repuestos por parte del país proveedor podría dejar inoperativa a toda nuestra flota en el momento más crítico. Al combinar plataformas de diferentes orígenes (Dassault de Francia y F-16 con modernización israelí), garantizamos nuestra [B]soberanía operativa[/B]. Las ventajas de esta resiliencia estratégica superan con creces los desafíos logísticos, los cuales son completamente manejables para una fuerza aérea profesional. [B]Superioridad Tecnológica: El Rol del Rafale[/B] Estoy de acuerdo contigo en que la tecnología no siempre equivale a un mayor rendimiento. Sin embargo, mi argumento es que, en la práctica, el Rafale [B]es tecnológicamente superior al F-16, por muy moderno que sea[/B], en aspectos que son vitales para la NCW y que el F-16 no puede igualar. [/JUSTIFY] [LIST] [*][JUSTIFY][B]Fusión Multisensor[/B]: La capacidad de fusionar datos en tiempo real de múltiples sensores (radar, infrarrojos, sistema de guerra electrónica) en una única y coherente imagen para el piloto es un concepto central de la NCW. El Rafale es un líder absoluto en este campo gracias a su sistema [B]SPECTRA[/B]. La conciencia situacional del piloto se eleva a un nivel sin precedentes, algo que ningún F-16, ni siquiera el Block 70, puede replicar.[/JUSTIFY] [*][JUSTIFY][B]Detección Pasiva[/B]: El sistema [B]Optronique Secteur Frontal (OSF)[/B] del Rafale le permite detectar y rastrear objetivos de forma pasiva, sin emitir ondas de radar. Esto es una capacidad crítica de sigilo y supervivencia que le da una ventaja táctica invaluable.[/JUSTIFY] [*][JUSTIFY][B]Supercrucero[/B]: Gracias a sus dos motores, el Rafale puede mantener velocidades supersónicas ([B]Mach 1.4[/B]) sin necesidad de utilizar el posquemador de forma continua. Esto se traduce en un mayor alcance de combate y una mejor eficiencia de combustible en comparación con el F-16, una ventaja de rendimiento crucial.[/JUSTIFY] [/LIST] [JUSTIFY]Mi propuesta no es una "incongruencia", sino un plan que aprovecha la masa crítica y la eficiencia del F-16 como caballo de batalla, mientras invierte en una plataforma de élite con capacidades tecnológicas que son esenciales para la guerra aérea moderna. [B]Presupuesto y Dominio Aéreo Regional[/B] Tus cifras de $20 mil millones y 20 años son una exageración para una fase inicial. Mi plan es la primera etapa de una estrategia que busca asegurar el poder aéreo a largo plazo. Con aproximadamente [B]$4,500 o $5,000 millones[/B], es completamente factible adquirir los [B]46 cazas de combate[/B]. Más importante aún, este presupuesto más robusto hace que la adquisición del [B]AWACS[/B] sea no solo posible, sino muy probable. Con una flota de [B]46 aeronaves de combate[/B] con capacidades de cuarta y quinta generación, apoyada por AWACS y de repente con un tanquero, tendríamos una superioridad cuantitativa y una ventaja cualitativa decisiva sobre los aviones que operan nuestros vecinos. Este plan nos pondría en el camino correcto para disuadir a cualquier rival y, con el tiempo, establecer el [B]dominio aéreo en la región[/B]. En conclusión, tu crítica conceptual sobre la NCW es correcta, pero la aplicas a mi propuesta como si fuera un producto terminado, cuando en realidad es el [B]inicio bien planeado y pragmático[/B] de una estrategia que nos permitirá, paso a paso, alcanzar los objetivos de una fuerza aérea moderna.[/JUSTIFY] [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
Responder
Inicio
Foros
Fuerzas Aéreas
Noticias y Actualidad de las Fuerzas Aéreas
Noticias de la Fuerza Aérea de Perú
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…