Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Fuerzas Aéreas
Noticias y Actualidad de las Fuerzas Aéreas
Noticias de la Fuerza Aérea de Perú
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="Leonardo S.A." data-source="post: 3740197" data-attributes="member: 30831"><p>Ysaac, lamentablemente debo señalar que en la segunda frase de su extenso texto hay dos contradicciones flagrantes...</p><p></p><p>No juzgo el post por su idea general, pero desafortunadamente (o no), la Guerra Aérea Moderna no se trata solo de armar y sumar cazas que operan en primera línea.</p><p></p><p>Como dije, no juzgo tu propuesta en sí, pero me gustaría reiterar (llevo años insistiendo en esto) que no se trata de comprar un puñado de cazas, AWACS y aviones cisterna, en absoluto.</p><p></p><p>La estructura de la Guerra Centrada en Red implica innumerables Sistemas, Tecnologías y la Doctrinas que, combinados y en sinergia, ofrecen las Capacidades.</p><p></p><p>Tu lista es, en realidad, solo una simple lista de deseos y nada más.</p><p></p><p>Ya sea por las cantidades, la combinación de Rafale con una versión muy exclusiva del F-16 Barak de la Fuerza Aérea Israelí (que la FAP jamás tendrá), lo cual es bastante ineficiente, desde un punto de vista logístico, como tú mismo dijiste, es toda una ensaladao, aún si se tratara de 46 cazas F-16 C/D Block 70 puros + 2 AWACS + 4 aviones cisterna, esto no está en absoluto a la vanguardia de la guerra aérea moderna.</p><p></p><p>Lo sabemos desde hace 20 años, y hoy en día este concepto se ha extendido por las principales fuerzas aéreas del mundo.</p><p></p><p>Hemos visto que incluso las fuerzas aéreas que mantienen esta doctrina de empleo después de construir una fuerza aérea perfectamente alineada con el concepto de NCW pueden verse sorprendidas al adoptar una estrategia equivocada, como la IAF en la Operación Sindoor.</p><p></p><p>Por lo tanto, comprenda, y como usted mismo dijo "<em><strong>especialmente Peruanos</strong></em>", que para lograr lo que describes como<strong><em> "una estrategia viable y a largo plazo que nos asegurará la superioridad aérea en la región"</em></strong>, me veo obligado a decir que eso nunca sucederá, especialmente si el FAP siguiera su plan.</p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p>He aquí otra demostración de lo conceptualmente errónea que es su propuesta.</p><p></p><p>En primer lugar, sí, el Saab JAS39 E/F tiene el mismo nivel tecnológico que el Rafale F4, en algunas características es superior incluso, ya en otras es inferior.</p><p></p><p>Pero resulta que tú (y muchos otros todavia) no toman en cuenta que es diferente la comparación entre el nivel tecnológico que el rendimiento de los cazas/SARM, y aunque pertenezcan a categorías diferentes y que <strong>siempre serán superiores en rendimiento</strong> <strong>un caza bimotor pesado </strong>que uno monomotor mediano...</p><p><strong>A nivel tecnológico esto no es una regla,</strong> e incluso cazas con mayor/mejor rendimiento pueden tener un nivel tecnológico menor que otro, No faltan ejemplos, basta con leer sobre el tema.</p><p></p><p></p><p></p><p>Otra incongruencia desde la perspectiva del concepto operacional de la guerra aérea moderna centrada en redes: ¿Alguien piensa que un JF-17 o incluso un J-10 es tecnológicamente superior o tiene mayor rendimiento que un Rafale? Obviamente no, sin embargo...</p><p></p><p>Lo que describes me parece conceptualmente erróneo porque te centras exclusivamente en el caza y no en el entorno en el que opera, y por entorno no me refiero solo a añadir un AWACS y un avión cisterna, para nada, es mucho más que eso.</p><p></p><p>El caza es simplemente la punta de lanza y el principal factor táctico, pero lejos de ser el principal pilar estratégico de la <strong>NCW, donde la multiplicidad de los sistemas, tecnologías y capacidades cuando operan sinérgicamente en el aire, tierra, mar,en el espacio y el espectro electromagnético</strong> (Enlace de datos/IFF, Guerra Electrónica conjunta, SIGINT y un muy largo etc.), confieren superioridad en la conciencia situacional y las Capacidades para acciones cooperativas en el contexto de la guerra aérea moderna.</p><p></p><p></p><p></p><p>Dicho lo anterior de manera muy resumida, creo que es claro que para lograr la propuesta central y alcanzar la condición estratégica deseada, el desafío es infinitamente mayor y más complejo de lo que muchos pueden pensar, y es precisamente por eso que se necesitarán al menos 20 años y alrededor de 20 mil millones de inversión para comenzar a revertir la situación actual da FAP.</p><p></p><p>Además Ysaac, digo que incluso con esta estructura propuesta de los "46 caças F-16/Rafale" + 2 AWACS + 4 Cisternas (que veo como casi imposible incluso a largo plazo para Perú), por sí sola aún no garantizaría ni siquiera la superioridad frente a dos fuerzas aéreas vecinas, la FAB y la FACh, mucho menos como<strong> "el poder aéreo dominante de Sudamérica", </strong>esto no va a pasar, lo siento.</p><p></p><p></p><p>La intención de mis observaciones es simplemente abrir el debate sobre cómo las decisiones que lo llevan a entrar en el salón de las fuerzas aéreas que operan en el concepto actual de guerra aérea moderna deben ser lo más eficientes y profesionales posible. Estoy seguro de que lo saben bien gracias a su profesionalismo y que lo harán como corresponde.</p><p></p><p></p><p>Saludos cordiales.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Leonardo S.A., post: 3740197, member: 30831"] Ysaac, lamentablemente debo señalar que en la segunda frase de su extenso texto hay dos contradicciones flagrantes... No juzgo el post por su idea general, pero desafortunadamente (o no), la Guerra Aérea Moderna no se trata solo de armar y sumar cazas que operan en primera línea. Como dije, no juzgo tu propuesta en sí, pero me gustaría reiterar (llevo años insistiendo en esto) que no se trata de comprar un puñado de cazas, AWACS y aviones cisterna, en absoluto. La estructura de la Guerra Centrada en Red implica innumerables Sistemas, Tecnologías y la Doctrinas que, combinados y en sinergia, ofrecen las Capacidades. Tu lista es, en realidad, solo una simple lista de deseos y nada más. Ya sea por las cantidades, la combinación de Rafale con una versión muy exclusiva del F-16 Barak de la Fuerza Aérea Israelí (que la FAP jamás tendrá), lo cual es bastante ineficiente, desde un punto de vista logístico, como tú mismo dijiste, es toda una ensaladao, aún si se tratara de 46 cazas F-16 C/D Block 70 puros + 2 AWACS + 4 aviones cisterna, esto no está en absoluto a la vanguardia de la guerra aérea moderna. Lo sabemos desde hace 20 años, y hoy en día este concepto se ha extendido por las principales fuerzas aéreas del mundo. Hemos visto que incluso las fuerzas aéreas que mantienen esta doctrina de empleo después de construir una fuerza aérea perfectamente alineada con el concepto de NCW pueden verse sorprendidas al adoptar una estrategia equivocada, como la IAF en la Operación Sindoor. Por lo tanto, comprenda, y como usted mismo dijo "[I][B]especialmente Peruanos[/B][/I]", que para lograr lo que describes como[B][I] "una estrategia viable y a largo plazo que nos asegurará la superioridad aérea en la región"[/I][/B], me veo obligado a decir que eso nunca sucederá, especialmente si el FAP siguiera su plan. He aquí otra demostración de lo conceptualmente errónea que es su propuesta. En primer lugar, sí, el Saab JAS39 E/F tiene el mismo nivel tecnológico que el Rafale F4, en algunas características es superior incluso, ya en otras es inferior. Pero resulta que tú (y muchos otros todavia) no toman en cuenta que es diferente la comparación entre el nivel tecnológico que el rendimiento de los cazas/SARM, y aunque pertenezcan a categorías diferentes y que [B]siempre serán superiores en rendimiento[/B] [B]un caza bimotor pesado [/B]que uno monomotor mediano... [B]A nivel tecnológico esto no es una regla,[/B] e incluso cazas con mayor/mejor rendimiento pueden tener un nivel tecnológico menor que otro, No faltan ejemplos, basta con leer sobre el tema. Otra incongruencia desde la perspectiva del concepto operacional de la guerra aérea moderna centrada en redes: ¿Alguien piensa que un JF-17 o incluso un J-10 es tecnológicamente superior o tiene mayor rendimiento que un Rafale? Obviamente no, sin embargo... Lo que describes me parece conceptualmente erróneo porque te centras exclusivamente en el caza y no en el entorno en el que opera, y por entorno no me refiero solo a añadir un AWACS y un avión cisterna, para nada, es mucho más que eso. El caza es simplemente la punta de lanza y el principal factor táctico, pero lejos de ser el principal pilar estratégico de la [B]NCW, donde la multiplicidad de los sistemas, tecnologías y capacidades cuando operan sinérgicamente en el aire, tierra, mar,en el espacio y el espectro electromagnético[/B] (Enlace de datos/IFF, Guerra Electrónica conjunta, SIGINT y un muy largo etc.), confieren superioridad en la conciencia situacional y las Capacidades para acciones cooperativas en el contexto de la guerra aérea moderna. Dicho lo anterior de manera muy resumida, creo que es claro que para lograr la propuesta central y alcanzar la condición estratégica deseada, el desafío es infinitamente mayor y más complejo de lo que muchos pueden pensar, y es precisamente por eso que se necesitarán al menos 20 años y alrededor de 20 mil millones de inversión para comenzar a revertir la situación actual da FAP. Además Ysaac, digo que incluso con esta estructura propuesta de los "46 caças F-16/Rafale" + 2 AWACS + 4 Cisternas (que veo como casi imposible incluso a largo plazo para Perú), por sí sola aún no garantizaría ni siquiera la superioridad frente a dos fuerzas aéreas vecinas, la FAB y la FACh, mucho menos como[B] "el poder aéreo dominante de Sudamérica", [/B]esto no va a pasar, lo siento. La intención de mis observaciones es simplemente abrir el debate sobre cómo las decisiones que lo llevan a entrar en el salón de las fuerzas aéreas que operan en el concepto actual de guerra aérea moderna deben ser lo más eficientes y profesionales posible. Estoy seguro de que lo saben bien gracias a su profesionalismo y que lo harán como corresponde. Saludos cordiales. [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
¿Cuanto es 2 mas 6? (en letras)
Responder
Inicio
Foros
Fuerzas Aéreas
Noticias y Actualidad de las Fuerzas Aéreas
Noticias de la Fuerza Aérea de Perú
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…
Arriba