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<blockquote data-quote="Millius" data-source="post: 3731117" data-attributes="member: 30350"><p>No es así. Para regímenes de funcionamiento similares (es decir, ambos aviones con una configuración de cargas externas similar, iguales velocidades, igual altitud) la planta propulsora del Rafale (o sea, ambos motores funcionando juntos) debería estar consumiendo un poco por encima que la del Gripen, en atención a que el Rafale probablemente presente algo más de resistencia aerodinámica al ser mayor en tamaño. Pero ni de lejos el doble. Ambos motores tienen consumos específicos muy similares, y la potencia total de ambas plantas es similar también.</p><p>Mientras tanto, el Rafale (como es natural) disfruta de un volumen interno de combustible 40% superior, y todavía no empezamos a hablar de su capacidad para llevar combustible suplementario. Aquí es donde se advierte que si en la escala de longitudes subimos con una relación lineal, en la <em>escala de volúmenes subimos con una relación cúbica</em>, y por ello siempre que se necesita alcance el tamaño de la aeronave importa y mucho.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Millius, post: 3731117, member: 30350"] No es así. Para regímenes de funcionamiento similares (es decir, ambos aviones con una configuración de cargas externas similar, iguales velocidades, igual altitud) la planta propulsora del Rafale (o sea, ambos motores funcionando juntos) debería estar consumiendo un poco por encima que la del Gripen, en atención a que el Rafale probablemente presente algo más de resistencia aerodinámica al ser mayor en tamaño. Pero ni de lejos el doble. Ambos motores tienen consumos específicos muy similares, y la potencia total de ambas plantas es similar también. Mientras tanto, el Rafale (como es natural) disfruta de un volumen interno de combustible 40% superior, y todavía no empezamos a hablar de su capacidad para llevar combustible suplementario. Aquí es donde se advierte que si en la escala de longitudes subimos con una relación lineal, en la [I]escala de volúmenes subimos con una relación cúbica[/I], y por ello siempre que se necesita alcance el tamaño de la aeronave importa y mucho. [/QUOTE]
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