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<blockquote data-quote="Leonardo S.A." data-source="post: 3729121" data-attributes="member: 30831"><p>Sus consideraciones son muy buenas y pertinentes, así como la "autocrítica" al comprender que existen problemas internos, y que las empresas no representan a los Estados, ni a un pueblo, y mucho menos a la conciencia colectiva de toda una cultura. Esto es universal y se aplica al Perú de la misma manera que a Brasil o a cualquier otro país. </p><p></p><p>Por hacer un breve análisis inherente a la compra de aviones de combate y lo que que impacta eso en las relaciones internacionales y la geopolítica regional. <strong>Desde una perspectiva geopolítica, entiendo que Brasil ve al Perú "desde una perspectiva realista", y siempre con profundo respeto, para nada como un actor menor ni atribuyéndole menos relevancia de la que se percibiría en un análisis técnico de su interacción con los demás países de la región. </strong>Esa percepción de inferioridad o trato desprestigiado que algunos foristas pretenden imponer refleja solo una narrativa personal, probablemente mucho más basada en la visión real del individuo sobre el propio país, que o bien es desproporcionada y exagerada, creyendo en cosas estrambóticas como un "Peru potencia" con la mayor relevancia estratégica regional para EE.UU., de la noche a la mañana, tan solo por un puerto y centro de lanzamiento espacial, lo cual resulta cómico, y cuando no, bueno alternan con el victimismo y perciben desprecio y agravio ante cualquier análisis de datos, que son numeros públicos e internacionales y sin ningún tono depreciativo, solo realismo.</p><p></p><p>Habiendo aclarado lo que realmente no veo necesario y centrado en los temas técnicos que personalmente me interesan y parecen ser la naturaleza del foro, creo que al no aceptar eso, esta postura contradice la realidad de que el sistema estadounidense limitará las capacidades de la aviación de combate de la FAP en relación con sus vecinos.</p><p></p><p>En primer lugar, que sea conceptual y tecnológicamente NO superior a los demás NO significa que sea malo. Al contrario, sabemos que es excelente SARM el F-16 Block 70, y no hace falta decirlo. Sin embargo, conceptos nuevos y superiores han existido durante décadas, y estos son hechos comprobados.</p><p></p><p>Pero eso no es todo. Un F-16 de último modelo como el Block 70 o "V", operando por la USAF o en otra fuerza con abundantes recursos, sistemas y multiplicadores de fuerza (AWACS/ISR/Enlace de datos nativo/C2I/MALE etc...), no es, en la práctica, lo mismo que un F-16 operado por países de nuestra región y por eso se pierde Capacidades, dentro del amplio espectro de la guerra centrada en redes (NCW), por no tener los otros sistemas que anulan por completo las características de las que carece el F-16 que son tecnologías de generaciones anteriores en comparación con los cazas de cuarta generación y media como el Gripen E y el Rafale F4, por así decirlo.</p><p></p><p>Por llevar el debate a un simple punto comparativo, basta con citar por ejemplo el misil BVR que sabemos que esta disponible y liberado por EE.UU. para exportación a esta región en la versión AIM-120C8 en relación al Meteor y considerar la relación Radar x RCS de los 3 cazas con los misiles y "game over", es un hecho, ya tenemos una comparación que demuestra (y con evidencia irrefutable y con fuentes), pero claro es solo una de muchas otras que ya han sido probadas aquí hasta la extenuación.</p><p></p><p></p><p>Por lo tanto, y reiterando que no soy representante de Saab, no tengo interés en que la FAP adquiera un avión específico. Como he dicho varias veces, apuesto por el F-16 como el elegido. Afirmo que, desde una perspectiva puramente técnica y de capacidades, será el que ofrezca el menor rendimiento para la FAP, pero claro que no es malo, para nada.</p><p>En un escenario hipotético, en el que elijan el Gripen E, no tengo dudas de que las industrias brasileñas involucradas cumplirán con sus obligaciones con normalidad. Además esto sin duda sería un motivo para ampliar la ya muy buena y sólida relación de cooperación entre ambos países mediante la cooperación entre la FAB y la FAP.</p><p>Finalmente, en este hipotético escenario de confrontación regional (en el vecindario peruano), la única opción sería el Rafale. Desde cualquier otra perspectiva técnica o geopolítica, con el F-16 estarían en el futuro en desventaja en comparación con cualquier otro vecino y sus fuerzas aéreas (como la FACh o FAC), en terminos de cazas por no ser el aliado prioritario de EE.UU. en la región, en otras palabras, contarán con un muy buen caza, pero solo para defenderse y si fuera contra China o Rusia o algo asi para tener el pleno apoyo y asistencia estadounidense. Por los demás en la región lo dudo, otra razón por la cual también creo que el F-16 no sería el más conveniente para el Perú y la FAP, técnicamente y menos aún geopolíticamente, es decir, EE.UU. como el proveedor siempre va a tomar partido en la región y no veo cómo podría ser Perú el aliado preferido por la historia y por la geopolítica, pero claro esto es por supuesto solo una percepción personal.</p><p></p><p></p><p>Saludos cordiales.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Leonardo S.A., post: 3729121, member: 30831"] Sus consideraciones son muy buenas y pertinentes, así como la "autocrítica" al comprender que existen problemas internos, y que las empresas no representan a los Estados, ni a un pueblo, y mucho menos a la conciencia colectiva de toda una cultura. Esto es universal y se aplica al Perú de la misma manera que a Brasil o a cualquier otro país. Por hacer un breve análisis inherente a la compra de aviones de combate y lo que que impacta eso en las relaciones internacionales y la geopolítica regional. [B]Desde una perspectiva geopolítica, entiendo que Brasil ve al Perú "desde una perspectiva realista", y siempre con profundo respeto, para nada como un actor menor ni atribuyéndole menos relevancia de la que se percibiría en un análisis técnico de su interacción con los demás países de la región. [/B]Esa percepción de inferioridad o trato desprestigiado que algunos foristas pretenden imponer refleja solo una narrativa personal, probablemente mucho más basada en la visión real del individuo sobre el propio país, que o bien es desproporcionada y exagerada, creyendo en cosas estrambóticas como un "Peru potencia" con la mayor relevancia estratégica regional para EE.UU., de la noche a la mañana, tan solo por un puerto y centro de lanzamiento espacial, lo cual resulta cómico, y cuando no, bueno alternan con el victimismo y perciben desprecio y agravio ante cualquier análisis de datos, que son numeros públicos e internacionales y sin ningún tono depreciativo, solo realismo. Habiendo aclarado lo que realmente no veo necesario y centrado en los temas técnicos que personalmente me interesan y parecen ser la naturaleza del foro, creo que al no aceptar eso, esta postura contradice la realidad de que el sistema estadounidense limitará las capacidades de la aviación de combate de la FAP en relación con sus vecinos. En primer lugar, que sea conceptual y tecnológicamente NO superior a los demás NO significa que sea malo. Al contrario, sabemos que es excelente SARM el F-16 Block 70, y no hace falta decirlo. Sin embargo, conceptos nuevos y superiores han existido durante décadas, y estos son hechos comprobados. Pero eso no es todo. Un F-16 de último modelo como el Block 70 o "V", operando por la USAF o en otra fuerza con abundantes recursos, sistemas y multiplicadores de fuerza (AWACS/ISR/Enlace de datos nativo/C2I/MALE etc...), no es, en la práctica, lo mismo que un F-16 operado por países de nuestra región y por eso se pierde Capacidades, dentro del amplio espectro de la guerra centrada en redes (NCW), por no tener los otros sistemas que anulan por completo las características de las que carece el F-16 que son tecnologías de generaciones anteriores en comparación con los cazas de cuarta generación y media como el Gripen E y el Rafale F4, por así decirlo. Por llevar el debate a un simple punto comparativo, basta con citar por ejemplo el misil BVR que sabemos que esta disponible y liberado por EE.UU. para exportación a esta región en la versión AIM-120C8 en relación al Meteor y considerar la relación Radar x RCS de los 3 cazas con los misiles y "game over", es un hecho, ya tenemos una comparación que demuestra (y con evidencia irrefutable y con fuentes), pero claro es solo una de muchas otras que ya han sido probadas aquí hasta la extenuación. Por lo tanto, y reiterando que no soy representante de Saab, no tengo interés en que la FAP adquiera un avión específico. Como he dicho varias veces, apuesto por el F-16 como el elegido. Afirmo que, desde una perspectiva puramente técnica y de capacidades, será el que ofrezca el menor rendimiento para la FAP, pero claro que no es malo, para nada. En un escenario hipotético, en el que elijan el Gripen E, no tengo dudas de que las industrias brasileñas involucradas cumplirán con sus obligaciones con normalidad. Además esto sin duda sería un motivo para ampliar la ya muy buena y sólida relación de cooperación entre ambos países mediante la cooperación entre la FAB y la FAP. Finalmente, en este hipotético escenario de confrontación regional (en el vecindario peruano), la única opción sería el Rafale. Desde cualquier otra perspectiva técnica o geopolítica, con el F-16 estarían en el futuro en desventaja en comparación con cualquier otro vecino y sus fuerzas aéreas (como la FACh o FAC), en terminos de cazas por no ser el aliado prioritario de EE.UU. en la región, en otras palabras, contarán con un muy buen caza, pero solo para defenderse y si fuera contra China o Rusia o algo asi para tener el pleno apoyo y asistencia estadounidense. Por los demás en la región lo dudo, otra razón por la cual también creo que el F-16 no sería el más conveniente para el Perú y la FAP, técnicamente y menos aún geopolíticamente, es decir, EE.UU. como el proveedor siempre va a tomar partido en la región y no veo cómo podría ser Perú el aliado preferido por la historia y por la geopolítica, pero claro esto es por supuesto solo una percepción personal. Saludos cordiales. [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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