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<blockquote data-quote="Leonardo S.A." data-source="post: 3707167" data-attributes="member: 30831"><p>Todo lo que dijiste o copiaste y pegaste sobre el F-16 me parece genial, y es genial que sea justo lo que Perú necesita más que la FAP, no solo como caza/SARM, sino también como una experiencia de aprendizaje no solo en doctrina, sino también en cómo una institución militar dedicada a la defensa debería proceder con mayor profundidad.</p><p></p><p>Para muchas fuerzas aéreas, no mueve el amperímetro porque ya tienen su propia doctrina.</p><p>Razón por la cual no es una ventaja comparativa general sino una cualidad específica para las necesidades del Perú <strong>EDITADO </strong>y genial que así sea, ese argumento es respetable.</p><p></p><p></p><p>Sin embargo, como suele ser habitual, la marcha empieza a deslizarse y se vierte una cascada de falacias.</p><p></p><p></p><p></p><p>Para muchas fuerzas aéreas, la única confianza que importa es que sus cazas superarán los conflictos aéreos y cumplirán las misiones, no hay manera o es improbable que cualquier F-16 Block 70 actual o futuro ("Block 80"/F-21 o lo que sea), se presente en combate en igualdad de condiciones contra un caza Gripen E y salga vivo, sería solo un blanco más y los cientos de unidades producidas no cambian eso y eso es lo único que importa a algunas fuerzas aéreas en requisitos principales.</p><p></p><p></p><p></p><p><em><<<strong>El medio especializado en Defensa Janes citando fuentes dentro de la Fuerza Aérea Brasileña -FAB-, indicó que se estaría realizando un proceso de requerimiento de información y análisis al gobierno de los Estado Unidos de América para adquirir al menos 24 aviones F-16 de superioridad aérea.</strong></em></p><p><em></em></p><p><em>Esta decisión estaría motivada por la necesidad de la FAB de tener una disponibilidad de aviones de combate para reemplazar una envejecida flota de aviones F-5 y AMX A-1 que estarían en condiciones críticas. Pese a haber seleccionado a Saab con la oferta del avión de combate Gripen E/F como ganador del programa de aviones de superioridad aérea se estaría tomando esta decisión como un complemento al programa del Gripen.</em></p><p><em>Las demoras del programa Gripen han ralentizado de forma critica la recepción y puesta a punto de las aeronaves de Brasil, adicionalmente los elevados costos del programa han hecho que el segundo lote de 36 aeronaves que se esperaba fuera pedido por Brasil hasta ahora no se haya concretado, por lo que esto habría llevado a la FAB a buscar una alternativa probada, fiable y con una amplia línea de mantenimiento que abarate los costos de operaciones como lo es el F-16 de fabricación estadounidense.</em></p><p><em></em></p><p><em>¿Un avión sin futuro?</em></p><p><em></em></p><p><em>El Gripen enfrenta un futuro sombrío con esta noticia ya que se estaría cerrando la puerta para el programa más grande fuera de Suecia y que pone a Saab en una situación bastante compleja ya que desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania se han conocido voces en Suecia que abogan por el abandono paulatino del programa Gripen por un avión de quinta generación que garantice una real protección del espacio aéreo como lo es el F-35 Lightning II.</em></p><p><em>En Brasil el proyecto de transferencia de tecnología y fabricación ha enfrentado serios problemas debido a múltiples dificultades y retrasos, también la transferencia de conocimientos que según algunas declaraciones de participantes que prefieren mantener el anonimato no se estarían dando en su totalidad y habría serios problemas en la integración de las tecnologías del avión lo que estaría llevando a que aún, después de haber recibido varias unidades la FAB no le haya otorgado la aprobación para operaciones de combate y siga en fase de prueba>> </em> </p><p></p><p></p><p></p><p><strong>Editado </strong>El propio comandante de la FAB ya ha explicado varias veces de qué se trata y sus razones, que, por cierto, son públicas.</p><p></p><p>El Gripen E/F es un sistema en desarrollo como cualquier otro; se encuentra en un nivel de madurez muy avanzado en comparación con el mismo tiempo que tardó otros sistemas en desarrollarse.</p><p></p><p>Se trata de un SARM que tiene el mismo nivel tecnológico que el Typhoon o el Rafale (no solo las versiones actuales sino de las verciones y tecnologias que se está desarrollando para ellos a futuro), en algunas tecnologías incluso es superior en otras inferior y por tecnologías no me refiero a parámetros de vuelo ni prestaciones de la plataforma.</p><p></p><p>El programa FX2 de la FAB no es un parámetro para otras fuerzas de la región porque no fue una simple compra de aviones de combate, fue un proyecto cuyo principal objetivo y la máxima prioridad fue la cooperación industrial y, como efecto secundario, la entrega de cazas avanzados para satisfacer las necesidades de la FAB. Tras 10 años, se ha consolidado y es un éxito rotundo para Brasil y su industria aeronáutica.</p><p></p><p>La segunda parte no se consolidó aún solo porque descubrimos que, para recibir cazas de un fabricante, ahora hay que pagarlos... y que, pagando solo un tercio del valor contratado, se recibe un tercio de los pedidos. Esto es un hecho, y quien diga lo contrario es un mentiroso que busca desinformar y se deja llevar por frustraciones y deseos personales.</p><p></p><p>Este modelo de cooperación industrial contratada del FX-2 no aplica compararlo a ningún otro país de la región, y ni siquiera en 50 años algo similar podría pasar Perú y su "industria aeronáutica militar"; son cosas opuestas que NO se miden con la misma regla, y el resultado del análisis es una completa idiotez.</p><p></p><p>No hay retraso, dificultad tecnológica, incumplimiento de contrato por parte de Saab o Embraer, sino el no pago por parte del gobierno brasileño de lo contratado hasta el día de hoy, casi siempre desembolsando 1/3 de lo pactado, y esto es público y oficial.</p><p></p><p>El análisis de la compra de aeronaves de segunda mano se basó únicamente en la idea de adquirir una solución provisional para mantener la aviación de ataque y reconocimiento táctico en vuelo en volumen y cantidad, priorizando el desarrollo de la doctrina y las capacidades aire-aire, con el Gripen E y sobre el F-16 como ejemplo entre otros, se considera lógico dada la cantidad producida y la facilidad de adquirir una flota de 24 unidades por el precio de 4 cazas Gripen junto a los EE.UU. país del cual Brasil es el mayor aliado regional, y nada más.</p><p>De igual manera, se consideró la adquisición del Gripen C/D para la misma función provisional/Stop gap.</p><p></p><p></p><p></p><p>Los dos memes que utilizó son provisionales porque representan su conducta en este espacio desde sus primeras participaciones.</p><p></p><p>Ese es el problema, te aferras y promueves mentiras o factoides y por tu cuenta distorsionas publicaciones para defender tus ideas flojas que son solos deseos personales... wishful thinking... de una realidad que solo existe en tus sueños húmedos,<strong> no importa que ya hayan sido explicadas miles de veces </strong>como lo del FX-2 y del Gripen E y esto te convierte en un desinformador <strong>EDITADO</strong> ZM era una fuente de investigación pero lamentablemente tú prefiere lanzar narrativas que se sabe que son falsas con la esperanza de desinformar a alguien y<strong> este comportamiento </strong>es exactamente compatible con de un fanático de un avión y de una cultura antes que nada.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Leonardo S.A., post: 3707167, member: 30831"] Todo lo que dijiste o copiaste y pegaste sobre el F-16 me parece genial, y es genial que sea justo lo que Perú necesita más que la FAP, no solo como caza/SARM, sino también como una experiencia de aprendizaje no solo en doctrina, sino también en cómo una institución militar dedicada a la defensa debería proceder con mayor profundidad. Para muchas fuerzas aéreas, no mueve el amperímetro porque ya tienen su propia doctrina. Razón por la cual no es una ventaja comparativa general sino una cualidad específica para las necesidades del Perú [B]EDITADO [/B]y genial que así sea, ese argumento es respetable. Sin embargo, como suele ser habitual, la marcha empieza a deslizarse y se vierte una cascada de falacias. Para muchas fuerzas aéreas, la única confianza que importa es que sus cazas superarán los conflictos aéreos y cumplirán las misiones, no hay manera o es improbable que cualquier F-16 Block 70 actual o futuro ("Block 80"/F-21 o lo que sea), se presente en combate en igualdad de condiciones contra un caza Gripen E y salga vivo, sería solo un blanco más y los cientos de unidades producidas no cambian eso y eso es lo único que importa a algunas fuerzas aéreas en requisitos principales. [I]<<[B]El medio especializado en Defensa Janes citando fuentes dentro de la Fuerza Aérea Brasileña -FAB-, indicó que se estaría realizando un proceso de requerimiento de información y análisis al gobierno de los Estado Unidos de América para adquirir al menos 24 aviones F-16 de superioridad aérea.[/B] Esta decisión estaría motivada por la necesidad de la FAB de tener una disponibilidad de aviones de combate para reemplazar una envejecida flota de aviones F-5 y AMX A-1 que estarían en condiciones críticas. Pese a haber seleccionado a Saab con la oferta del avión de combate Gripen E/F como ganador del programa de aviones de superioridad aérea se estaría tomando esta decisión como un complemento al programa del Gripen. Las demoras del programa Gripen han ralentizado de forma critica la recepción y puesta a punto de las aeronaves de Brasil, adicionalmente los elevados costos del programa han hecho que el segundo lote de 36 aeronaves que se esperaba fuera pedido por Brasil hasta ahora no se haya concretado, por lo que esto habría llevado a la FAB a buscar una alternativa probada, fiable y con una amplia línea de mantenimiento que abarate los costos de operaciones como lo es el F-16 de fabricación estadounidense. ¿Un avión sin futuro? El Gripen enfrenta un futuro sombrío con esta noticia ya que se estaría cerrando la puerta para el programa más grande fuera de Suecia y que pone a Saab en una situación bastante compleja ya que desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania se han conocido voces en Suecia que abogan por el abandono paulatino del programa Gripen por un avión de quinta generación que garantice una real protección del espacio aéreo como lo es el F-35 Lightning II. En Brasil el proyecto de transferencia de tecnología y fabricación ha enfrentado serios problemas debido a múltiples dificultades y retrasos, también la transferencia de conocimientos que según algunas declaraciones de participantes que prefieren mantener el anonimato no se estarían dando en su totalidad y habría serios problemas en la integración de las tecnologías del avión lo que estaría llevando a que aún, después de haber recibido varias unidades la FAB no le haya otorgado la aprobación para operaciones de combate y siga en fase de prueba>> [/I] [B]Editado [/B]El propio comandante de la FAB ya ha explicado varias veces de qué se trata y sus razones, que, por cierto, son públicas. El Gripen E/F es un sistema en desarrollo como cualquier otro; se encuentra en un nivel de madurez muy avanzado en comparación con el mismo tiempo que tardó otros sistemas en desarrollarse. Se trata de un SARM que tiene el mismo nivel tecnológico que el Typhoon o el Rafale (no solo las versiones actuales sino de las verciones y tecnologias que se está desarrollando para ellos a futuro), en algunas tecnologías incluso es superior en otras inferior y por tecnologías no me refiero a parámetros de vuelo ni prestaciones de la plataforma. El programa FX2 de la FAB no es un parámetro para otras fuerzas de la región porque no fue una simple compra de aviones de combate, fue un proyecto cuyo principal objetivo y la máxima prioridad fue la cooperación industrial y, como efecto secundario, la entrega de cazas avanzados para satisfacer las necesidades de la FAB. Tras 10 años, se ha consolidado y es un éxito rotundo para Brasil y su industria aeronáutica. La segunda parte no se consolidó aún solo porque descubrimos que, para recibir cazas de un fabricante, ahora hay que pagarlos... y que, pagando solo un tercio del valor contratado, se recibe un tercio de los pedidos. Esto es un hecho, y quien diga lo contrario es un mentiroso que busca desinformar y se deja llevar por frustraciones y deseos personales. Este modelo de cooperación industrial contratada del FX-2 no aplica compararlo a ningún otro país de la región, y ni siquiera en 50 años algo similar podría pasar Perú y su "industria aeronáutica militar"; son cosas opuestas que NO se miden con la misma regla, y el resultado del análisis es una completa idiotez. No hay retraso, dificultad tecnológica, incumplimiento de contrato por parte de Saab o Embraer, sino el no pago por parte del gobierno brasileño de lo contratado hasta el día de hoy, casi siempre desembolsando 1/3 de lo pactado, y esto es público y oficial. El análisis de la compra de aeronaves de segunda mano se basó únicamente en la idea de adquirir una solución provisional para mantener la aviación de ataque y reconocimiento táctico en vuelo en volumen y cantidad, priorizando el desarrollo de la doctrina y las capacidades aire-aire, con el Gripen E y sobre el F-16 como ejemplo entre otros, se considera lógico dada la cantidad producida y la facilidad de adquirir una flota de 24 unidades por el precio de 4 cazas Gripen junto a los EE.UU. país del cual Brasil es el mayor aliado regional, y nada más. De igual manera, se consideró la adquisición del Gripen C/D para la misma función provisional/Stop gap. Los dos memes que utilizó son provisionales porque representan su conducta en este espacio desde sus primeras participaciones. Ese es el problema, te aferras y promueves mentiras o factoides y por tu cuenta distorsionas publicaciones para defender tus ideas flojas que son solos deseos personales... wishful thinking... de una realidad que solo existe en tus sueños húmedos,[B] no importa que ya hayan sido explicadas miles de veces [/B]como lo del FX-2 y del Gripen E y esto te convierte en un desinformador [B]EDITADO[/B] ZM era una fuente de investigación pero lamentablemente tú prefiere lanzar narrativas que se sabe que son falsas con la esperanza de desinformar a alguien y[B] este comportamiento [/B]es exactamente compatible con de un fanático de un avión y de una cultura antes que nada. [/QUOTE]
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