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<blockquote data-quote="lethal" data-source="post: 3674348" data-attributes="member: 75151"><p>Perdón, discrepo abiertamente ahora sí. ¿Qué obligaciones claves del Estado Peruano se están dejando de lado para comprar los cazas? ¿Qué proyecto de infraestructura está siendo postergado o demanda social está siendo postergada a raíz de ello? El presupuesto general de la República, el modificado y no el de apertura, siempre tiene una brecha de ejecución de miles de millones de soles. ¿En qué te basas para estimar que hay un multiplicador del PBI que no operará, como costo de oportunidad, por no inyectar esos 3500 millones de dólares a la economía? ¿Qué te hace pensar que el Estado Peruano tendrá la efectividad en ejecutar esos 3500 millones en otros sectores que no tiene para el resto del presupuesto público?</p><p></p><p>Me haces salir del tema militar, para referir que <strong>la cartera de adendas a contratos de concesión vigentes, nuevas APPs, obras por impuestos y proyectos en activos 2025-2026 asciende a 70 mil millones de dólares</strong>...una brutalidad de inversiones jamás vista, fuera de las iniciativas privadas en los diversos sectores de actividad. La tasa de desempleo en mínimos, la inflación más baja de la región, uno de los mayores crecimientos a nivel regional, exportaciones y balanza comercial en máximos históricos, ni que decir de la reservas internacionales que se acercan a los 90 mil millones de dólares.</p><p></p><p>[MEDIA=youtube]XOLnIv3ozAk[/MEDIA]</p><p></p><p>No me digas la brecha en saneamiento básico o carreteras, que la cartera de 70 mil millones que señalo, en gran parte comprende obras de agua potable y saneamiento, carreteras, autopistas, redes eléctricas, trenes, puertos, aeropuertos, que le cambiarán la cara a la infraestructura del país en los próximos 4 años.</p><p></p><p>Por ejemplo, autopista Lima- Paracas de tres carriles y evitamiento de Ica, 2300 millones de dólares en el puerto del Callao, tren Lima-ICA, Linea 3 y 4 del Metro, PTARs y desaladoras, aeropuertos regionales, hospitales y colegios, etc.</p><p></p><p>Todo ese desarrollo venidero debe ser acompañado del fortalecimiento del aparato militar y en ese camino no hay costo de oportunidad, porque el gasto en defensa, no genera presiones inflacionarias porque no genera aumento de la demanda, siendo innecesario inyectar mayor estímulo fiscal con gasto público a una economía en plena expansión y con motores de desarrollo potentes para los próximos años, como lo he señalado. Además, la política monetaria es expansiva actualmente, en términos reales y descontando la inflación.</p><p></p><p>Es correcto asumir deuda local en moneda nacional de largo plazo que la alternativa de endeudarnos en moneda extranjera, pagando un costo financiero al país proveedor del SDA, cuando además no es viable inyectar los más de 12 mil millones de soles que salen los 24 aviones a la economía local, ya sea para dinamizar la inversión pública (que no para de batir récords) ni la demanda (que está en plena reactivación). El grueso de los 70 mil millones de dólares que señalé será autofinanciado, sin costo fiscal.</p><p></p><p>Finalmente, no respondiste mi pregunta. <strong>¿Es o no más atractivo, para el país proveedor de los cazas, que un eventual comprador le pague al contado y no en 5 o 6 años empiece a pagar en partes? No le significa ese costo de oportunidad, en el que no incurrirá, un beneficio que puede trasladar a una mejor oferta? </strong></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="lethal, post: 3674348, member: 75151"] Perdón, discrepo abiertamente ahora sí. ¿Qué obligaciones claves del Estado Peruano se están dejando de lado para comprar los cazas? ¿Qué proyecto de infraestructura está siendo postergado o demanda social está siendo postergada a raíz de ello? El presupuesto general de la República, el modificado y no el de apertura, siempre tiene una brecha de ejecución de miles de millones de soles. ¿En qué te basas para estimar que hay un multiplicador del PBI que no operará, como costo de oportunidad, por no inyectar esos 3500 millones de dólares a la economía? ¿Qué te hace pensar que el Estado Peruano tendrá la efectividad en ejecutar esos 3500 millones en otros sectores que no tiene para el resto del presupuesto público? Me haces salir del tema militar, para referir que [B]la cartera de adendas a contratos de concesión vigentes, nuevas APPs, obras por impuestos y proyectos en activos 2025-2026 asciende a 70 mil millones de dólares[/B]...una brutalidad de inversiones jamás vista, fuera de las iniciativas privadas en los diversos sectores de actividad. La tasa de desempleo en mínimos, la inflación más baja de la región, uno de los mayores crecimientos a nivel regional, exportaciones y balanza comercial en máximos históricos, ni que decir de la reservas internacionales que se acercan a los 90 mil millones de dólares. [MEDIA=youtube]XOLnIv3ozAk[/MEDIA] No me digas la brecha en saneamiento básico o carreteras, que la cartera de 70 mil millones que señalo, en gran parte comprende obras de agua potable y saneamiento, carreteras, autopistas, redes eléctricas, trenes, puertos, aeropuertos, que le cambiarán la cara a la infraestructura del país en los próximos 4 años. Por ejemplo, autopista Lima- Paracas de tres carriles y evitamiento de Ica, 2300 millones de dólares en el puerto del Callao, tren Lima-ICA, Linea 3 y 4 del Metro, PTARs y desaladoras, aeropuertos regionales, hospitales y colegios, etc. Todo ese desarrollo venidero debe ser acompañado del fortalecimiento del aparato militar y en ese camino no hay costo de oportunidad, porque el gasto en defensa, no genera presiones inflacionarias porque no genera aumento de la demanda, siendo innecesario inyectar mayor estímulo fiscal con gasto público a una economía en plena expansión y con motores de desarrollo potentes para los próximos años, como lo he señalado. Además, la política monetaria es expansiva actualmente, en términos reales y descontando la inflación. Es correcto asumir deuda local en moneda nacional de largo plazo que la alternativa de endeudarnos en moneda extranjera, pagando un costo financiero al país proveedor del SDA, cuando además no es viable inyectar los más de 12 mil millones de soles que salen los 24 aviones a la economía local, ya sea para dinamizar la inversión pública (que no para de batir récords) ni la demanda (que está en plena reactivación). El grueso de los 70 mil millones de dólares que señalé será autofinanciado, sin costo fiscal. Finalmente, no respondiste mi pregunta. [B]¿Es o no más atractivo, para el país proveedor de los cazas, que un eventual comprador le pague al contado y no en 5 o 6 años empiece a pagar en partes? No le significa ese costo de oportunidad, en el que no incurrirá, un beneficio que puede trasladar a una mejor oferta? [/B] [/QUOTE]
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