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<blockquote data-quote="Giancarlo_HG." data-source="post: 3672406" data-attributes="member: 3987"><p><a href="https://www.aviacionline.com/eeuu-reforma-el-sistema-fms-y-redefine-sus-prioridades-globales" target="_blank">https://www.aviacionline.com/eeuu-reforma-el-sistema-fms-y-redefine-sus-prioridades-globales</a></p><p></p><p></p><p>¡Uy! que articulo mas interesante.</p><p></p><p>Siempre se puede interpretar esto desde otra perspectiva, ya que llega a mis manos (recuerdo mi etapa universitaria donde analizar este tipo de información para el análisis estratégico era parte fundamental de la excelente instrucción recibida) me tomaré la libertad de darle significancia y valor potencial desde mi punto de vista.</p><p></p><p><strong>"EE.UU. reforma el FMS: menos amigos, más aliados reales"</strong></p><p></p><p>La reciente reforma al sistema de Ventas Militares al Extranjero (FMS) firmada por la administración Trump no es un simple ajuste técnico. Es una señal clarísima de que <strong>EE.UU. redefine su política de defensa externa bajo una lógica de eficiencia, utilidad y control estratégico</strong>.</p><p></p><p>Durante décadas, el FMS funcionó como una gran maquinaria burocrática, lenta y predecible, pero con espacios de negociación política y diplomática para países periféricos como los nuestros. Eso se acabó.</p><p></p><p>Y va muy en linea con el DOGE , la IA que elimina burócratas y burocracia y el America First, todo plasmado y pronosticado en el "Project 2025".</p><p></p><p><strong>Se acabaron los procesos eternos. </strong></p><p></p><p>Uno de los ejes centrales es la transformación del sistema de decisiones secuenciales a decisiones en paralelo. Esto rompe la cadena de “esperar turno” entre el Departamento de Estado, Defensa y otras agencias, acelerando aprobaciones que antes podían tardar años. También se elevan los umbrales que exigen revisión del Congreso, permitiendo agilizar ventas pequeñas sin pasar por el circo político de Washington.</p><p></p><p>Se revisa también la “FMS-only list”, que definía qué sistemas solo podían venderse a través del canal estatal. Ahora, salvo tecnologías críticas, todo lo demás se libera al mercado regulado, abriendo espacio para ventas directas (DCS) y alianzas industriales.</p><p></p><p>¿Traducción? <strong>Los países con industrias avanzadas ganan autonomía.</strong> Los que dependían del FMS como muleta diplomática, pierden condiciones preferenciales.</p><p></p><p>Además, se elaboran <strong>listas de países prioritarios y de sistemas estratégicos para cada uno</strong>, con un criterio claro: apoyar a los que realmente comparten el peso de la defensa global. Seamos francos: <em>Latinoamérica puede no estár en esa lista, pero Latinoamérica no es toda, los casos son particulares, es decir, no desanimar. </em></p><p></p><p>Esta automatización y reducción de pasos es una amenaza directa al viejo orden burocrático. <strong>Se elimina el poder del burócrata que retenía expedientes, del asesor que pedía “consultar”, y del político que sacaba ventaja del tiempo.</strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>Exportabilidad desde el diseño</strong></p><p></p><p>Los nuevos sistemas militares deberán ser concebidos con visión de exportación. Esto no solo acelera ventas y reduce costos unitarios: también permite a EE.UU. <strong>mantener el control sobre el uso final, el mantenimiento y las actualizaciones</strong>, incluso fuera de su territorio. Es una forma elegante de ceder capacidad sin ceder soberanía tecnológica.</p><p></p><p>Pero esto implica un mayor monitoreo, cláusulas más rígidas y menos margen para usar lo comprado “a tu manera”. <strong>Quien quiera un F-16, por ejemplo, también podría firmar una camisa de fuerza legal sobre cómo, dónde y con quién puede volar.</strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>Y América Latina… ¿dónde queda?</strong></p><p></p><p>La región, acostumbrada a recibir lotes usados, precios subsidiados y financiamiento blando, verá cada vez más puertas cerradas si no cambia su enfoque. El nuevo FMS no es una vitrina de liquidaciones, <strong>sino una herramienta quirúrgica de geopolítica, </strong>me van a disculpar pero esto me encanta, ya es hora de aprender a tomar posición.</p><p></p><p><strong>El mensaje es claro</strong>: “No te vamos a sostener si no estás dispuesto a ser parte del juego estratégico”. ¿Quieres acceso? Alinea tu política exterior, integra tu complejo e industria de defensa, participa en ejercicios conjuntos, comprométete.</p><p></p><p><strong>Conclusión </strong></p><p></p><p>Este no es solo un rediseño administrativo. Es un filtro, un test.</p><p></p><p>Estados Unidos ha decidido optimizar su poder blando militar, reduciendo amigos circunstanciales y priorizando aliados verdaderos.</p><p></p><p>El nuevo FMS <strong>elimina la tramitología, automatiza el sistema y expone a quienes vivían de los cuellos de botella. </strong>Algunos países se subirán al tren. Otros seguirán en el andén, lamentándose del pasado.</p><p></p><p>La pregunta es: <strong>¿Perú quiere ser proveedor, aliado y actor real... o cliente rezagado y sin voz?</strong></p><p><strong></strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>Mi reflexión </strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>Estoy viendo con claridad lo que muy pocos están captando.</strong> Esta reforma al FMS no es una medida aislada, sino un engranaje más dentro de <strong>una arquitectura de poder global basada en eficiencia, control estratégico y alianzas útiles</strong>, completamente alineada con:</p><ul> <li data-xf-list-type="ul"><strong>America First</strong>, sin complejos.</li> <li data-xf-list-type="ul">El <strong>Project 2025</strong>, que propone desmantelar estructuras burocráticas internas, recentralizar el poder ejecutivo, y usar herramientas como el FMS para proteger el interés nacional y recompensar alianzas verdaderas.</li> <li data-xf-list-type="ul">Y la lógica profunda de Trump: <strong>"te apoyo, si tú también te alineas con mi visión del orden mundial"</strong>.</li> </ul><p>La reforma no castiga a países de América Latina. Me resisto a catalogarla como un todo, si bien compartimos idioma esta visto que pensamos distinto. <strong>Simplemente podría dejar fuera del club premium a ciertos países, </strong> a menos que demuestren que quieren y pueden ser parte del "juego".</p><p></p><p>Si Perú responde con indecisión, victimismo o análisis superficiales (“qué malo es EE.UU. que ahora nos cobra más!”), la lectura que recibirán en Washington no será compasión, sino <strong>desinterés, debilidad o falta de visión estratégica</strong>.</p><p></p><p>Y en este nuevo tablero, el que no suma... estorba.</p><p></p><p><strong>EEUU ya nos ha enviado señales claras. </strong></p><ol> <li data-xf-list-type="ol"><strong>Aranceles preferenciales</strong> (solo 10% vs. 145% neto a China y Europa por las nubes).</li> <li data-xf-list-type="ol"><strong>Proyectos conjuntos</strong> (puerto espacial en Talara, cooperación en ciberseguridad, turismo, intercambio cultural, mercados de exportación/importación, etc.).</li> <li data-xf-list-type="ol"><strong>Disposición a vender capacidades de primer nivel si hay voluntad política (como el caso F-16, C-130J, etc.).</strong></li> </ol><p>¿Y cómo respondemos nosotros? Con lentitud, peleas internas y miedo.</p><p></p><p>Esto va de si <strong>Perú quiere seguir como cliente periférico o convertirse en una suerte de "aliado estratégico"</strong>.</p><p></p><p>Quedarnos en la lógica de “uy, nos están condicionando” o “no compremos nada porque nos van a monitorear” es no entender que el mundo cambió.</p><p></p><p>Hoy no se trata de <em>comprar armas</em>. Se trata de <strong>asociarse para tener poder</strong>, con beneficios económicos, geopolíticos, industriales y tecnológicos a largo plazo.</p><p></p><p>Este rediseño puede ser una <strong>ventana histórica para que Perú se convierta en pivote regional;</strong> la posición estratégica esta ahí para aprovecharla, pero hay que moverse ahora, hablar su idioma, enviar señales claras y actuar con visión de Estado. Si no lo hacemos, otros lo harán. Son nuestros vecinos pero también nuestros competidores y no se les debe de dar ventaja alguna.</p><p></p><p>No se trata de los F-16. Se trata de si queremos quedarnos como mendigos geopolíticos o convertirnos en un socio útil, respetado y parte del nuevo orden que ya se está escribiendo.</p><p></p><p>Saludos</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Giancarlo_HG., post: 3672406, member: 3987"] [URL]https://www.aviacionline.com/eeuu-reforma-el-sistema-fms-y-redefine-sus-prioridades-globales[/URL] ¡Uy! que articulo mas interesante. Siempre se puede interpretar esto desde otra perspectiva, ya que llega a mis manos (recuerdo mi etapa universitaria donde analizar este tipo de información para el análisis estratégico era parte fundamental de la excelente instrucción recibida) me tomaré la libertad de darle significancia y valor potencial desde mi punto de vista. [B]"EE.UU. reforma el FMS: menos amigos, más aliados reales"[/B] La reciente reforma al sistema de Ventas Militares al Extranjero (FMS) firmada por la administración Trump no es un simple ajuste técnico. Es una señal clarísima de que [B]EE.UU. redefine su política de defensa externa bajo una lógica de eficiencia, utilidad y control estratégico[/B]. Durante décadas, el FMS funcionó como una gran maquinaria burocrática, lenta y predecible, pero con espacios de negociación política y diplomática para países periféricos como los nuestros. Eso se acabó. Y va muy en linea con el DOGE , la IA que elimina burócratas y burocracia y el America First, todo plasmado y pronosticado en el "Project 2025". [B]Se acabaron los procesos eternos. [/B] Uno de los ejes centrales es la transformación del sistema de decisiones secuenciales a decisiones en paralelo. Esto rompe la cadena de “esperar turno” entre el Departamento de Estado, Defensa y otras agencias, acelerando aprobaciones que antes podían tardar años. También se elevan los umbrales que exigen revisión del Congreso, permitiendo agilizar ventas pequeñas sin pasar por el circo político de Washington. Se revisa también la “FMS-only list”, que definía qué sistemas solo podían venderse a través del canal estatal. Ahora, salvo tecnologías críticas, todo lo demás se libera al mercado regulado, abriendo espacio para ventas directas (DCS) y alianzas industriales. ¿Traducción? [B]Los países con industrias avanzadas ganan autonomía.[/B] Los que dependían del FMS como muleta diplomática, pierden condiciones preferenciales. Además, se elaboran [B]listas de países prioritarios y de sistemas estratégicos para cada uno[/B], con un criterio claro: apoyar a los que realmente comparten el peso de la defensa global. Seamos francos: [I]Latinoamérica puede no estár en esa lista, pero Latinoamérica no es toda, los casos son particulares, es decir, no desanimar. [/I] Esta automatización y reducción de pasos es una amenaza directa al viejo orden burocrático. [B]Se elimina el poder del burócrata que retenía expedientes, del asesor que pedía “consultar”, y del político que sacaba ventaja del tiempo. Exportabilidad desde el diseño[/B] Los nuevos sistemas militares deberán ser concebidos con visión de exportación. Esto no solo acelera ventas y reduce costos unitarios: también permite a EE.UU. [B]mantener el control sobre el uso final, el mantenimiento y las actualizaciones[/B], incluso fuera de su territorio. Es una forma elegante de ceder capacidad sin ceder soberanía tecnológica. Pero esto implica un mayor monitoreo, cláusulas más rígidas y menos margen para usar lo comprado “a tu manera”. [B]Quien quiera un F-16, por ejemplo, también podría firmar una camisa de fuerza legal sobre cómo, dónde y con quién puede volar. Y América Latina… ¿dónde queda?[/B] La región, acostumbrada a recibir lotes usados, precios subsidiados y financiamiento blando, verá cada vez más puertas cerradas si no cambia su enfoque. El nuevo FMS no es una vitrina de liquidaciones, [B]sino una herramienta quirúrgica de geopolítica, [/B]me van a disculpar pero esto me encanta, ya es hora de aprender a tomar posición. [B]El mensaje es claro[/B]: “No te vamos a sostener si no estás dispuesto a ser parte del juego estratégico”. ¿Quieres acceso? Alinea tu política exterior, integra tu complejo e industria de defensa, participa en ejercicios conjuntos, comprométete. [B]Conclusión [/B] Este no es solo un rediseño administrativo. Es un filtro, un test. Estados Unidos ha decidido optimizar su poder blando militar, reduciendo amigos circunstanciales y priorizando aliados verdaderos. El nuevo FMS [B]elimina la tramitología, automatiza el sistema y expone a quienes vivían de los cuellos de botella. [/B]Algunos países se subirán al tren. Otros seguirán en el andén, lamentándose del pasado. La pregunta es: [B]¿Perú quiere ser proveedor, aliado y actor real... o cliente rezagado y sin voz? Mi reflexión Estoy viendo con claridad lo que muy pocos están captando.[/B] Esta reforma al FMS no es una medida aislada, sino un engranaje más dentro de [B]una arquitectura de poder global basada en eficiencia, control estratégico y alianzas útiles[/B], completamente alineada con: [LIST] [*][B]America First[/B], sin complejos. [*]El [B]Project 2025[/B], que propone desmantelar estructuras burocráticas internas, recentralizar el poder ejecutivo, y usar herramientas como el FMS para proteger el interés nacional y recompensar alianzas verdaderas. [*]Y la lógica profunda de Trump: [B]"te apoyo, si tú también te alineas con mi visión del orden mundial"[/B]. [/LIST] La reforma no castiga a países de América Latina. Me resisto a catalogarla como un todo, si bien compartimos idioma esta visto que pensamos distinto. [B]Simplemente podría dejar fuera del club premium a ciertos países, [/B] a menos que demuestren que quieren y pueden ser parte del "juego". Si Perú responde con indecisión, victimismo o análisis superficiales (“qué malo es EE.UU. que ahora nos cobra más!”), la lectura que recibirán en Washington no será compasión, sino [B]desinterés, debilidad o falta de visión estratégica[/B]. Y en este nuevo tablero, el que no suma... estorba. [B]EEUU ya nos ha enviado señales claras. [/B] [LIST=1] [*][B]Aranceles preferenciales[/B] (solo 10% vs. 145% neto a China y Europa por las nubes). [*][B]Proyectos conjuntos[/B] (puerto espacial en Talara, cooperación en ciberseguridad, turismo, intercambio cultural, mercados de exportación/importación, etc.). [*][B]Disposición a vender capacidades de primer nivel si hay voluntad política (como el caso F-16, C-130J, etc.).[/B] [/LIST] ¿Y cómo respondemos nosotros? Con lentitud, peleas internas y miedo. Esto va de si [B]Perú quiere seguir como cliente periférico o convertirse en una suerte de "aliado estratégico"[/B]. Quedarnos en la lógica de “uy, nos están condicionando” o “no compremos nada porque nos van a monitorear” es no entender que el mundo cambió. Hoy no se trata de [I]comprar armas[/I]. Se trata de [B]asociarse para tener poder[/B], con beneficios económicos, geopolíticos, industriales y tecnológicos a largo plazo. Este rediseño puede ser una [B]ventana histórica para que Perú se convierta en pivote regional;[/B] la posición estratégica esta ahí para aprovecharla, pero hay que moverse ahora, hablar su idioma, enviar señales claras y actuar con visión de Estado. Si no lo hacemos, otros lo harán. Son nuestros vecinos pero también nuestros competidores y no se les debe de dar ventaja alguna. No se trata de los F-16. Se trata de si queremos quedarnos como mendigos geopolíticos o convertirnos en un socio útil, respetado y parte del nuevo orden que ya se está escribiendo. Saludos [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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