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<blockquote data-quote="Giancarlo_HG." data-source="post: 3672343" data-attributes="member: 3987"><p><h3><strong>Estructura de la Fuerza Aérea del Perú (FAP)</strong></h3><h4><strong>1. Ala Aérea N.º 1</strong> (Norte del Perú)</h4> <ul> <li data-xf-list-type="ul"><strong>Grupo Aéreo N.º 6 (Chiclayo)</strong>:<ul> <li data-xf-list-type="ul"><em>Escuadrón 611</em>: <strong>MiG-29</strong> (caza superioridad aérea) + <strong>Zlín Z-242</strong> (entrenamiento acrobático "Bicolor").</li> </ul></li> <li data-xf-list-type="ul"><strong>Grupo Aéreo N.º 7 (Piura)</strong>:<ul> <li data-xf-list-type="ul"><em>Escuadrón 711</em>: <strong>KT-1P</strong> (entrenamiento/combate ligero "Escorpiones").</li> </ul></li> <li data-xf-list-type="ul"><strong>Grupo Aéreo N.º 11 (Talara)</strong>:<ul> <li data-xf-list-type="ul"><em>Escuadrón 112</em>: <strong>Su-25</strong> (ataque a tierra "Tigres").</li> </ul></li> </ul><h4><strong>2. Ala Aérea N.º 2</strong> (Centro/Lima-Callao)</h4> <ul> <li data-xf-list-type="ul"><strong>Grupo Aéreo N.º 3 (Callao)</strong>:<ul> <li data-xf-list-type="ul"><em>Helicópteros</em>: <strong>Bo 105</strong> (315), <strong>Bell 212/412</strong> (332), <strong>Mi-8/17</strong> (341).</li> </ul></li> <li data-xf-list-type="ul"><strong>Grupo Aéreo N.º 8 (Callao)</strong>:<ul> <li data-xf-list-type="ul"><em>Transporte</em>: <strong>Boeing 737</strong> (841), <strong>L-100 Hércules</strong> (842), <strong>An-32B</strong> (843), <strong>C-27J Spartan</strong> (844), <strong>KC-130</strong> (845).</li> </ul></li> <li data-xf-list-type="ul"><strong>DIVRA (Lima)</strong>:<ul> <li data-xf-list-type="ul"><em>Vigilancia</em>: <strong>Drones FAP Mk1-6</strong> (330), <strong>Learjet 36AM</strong> (331), <strong>C-26 Metroliner</strong> (334).</li> </ul></li> </ul><h4><strong>3. EFOPI - Escuela de Pilotos (Pisco)</strong></h4> <ul> <li data-xf-list-type="ul"><em>Entrenamiento</em>: <strong>Enstrom 280FX</strong> (510), <strong>Alarus CH-2000</strong> (511), <strong>KT-1P</strong> (512-513).</li> </ul><h4><strong>4. Ala Aérea N.º 3</strong> (Sur/Arequipa)</h4> <ul> <li data-xf-list-type="ul"><strong>Grupo Aéreo N.º 2 (Vítor)</strong>:<ul> <li data-xf-list-type="ul"><em>Escuadrón 211</em>: <strong>Mi-25/35</strong> (helicópteros de ataque "Dragones del Aire").</li> </ul></li> <li data-xf-list-type="ul"><strong>Grupo Aéreo N.º 4 (La Joya)</strong>:<ul> <li data-xf-list-type="ul"><em>Escuadrón 412</em>: <strong>Mirage 2000P/DP</strong> (caza multipropósito "Halcones").</li> </ul></li> <li data-xf-list-type="ul"><em>Escuela de Comandos FAP</em> (La Joya).</li> </ul><h4><strong>5. Ala Aérea N.º 5</strong> (Selva/Iquitos)</h4> <ul> <li data-xf-list-type="ul"><strong>Grupo Aéreo N.º 42 (Iquitos)</strong>:<ul> <li data-xf-list-type="ul"><em>Transporte ligero</em>: <strong>DHC-6 Twin Otter</strong> (421), <strong>PC-6 Porter</strong> (422).</li> </ul></li> <li data-xf-list-type="ul"><strong>Base Santa Clara</strong> (Iquitos).</li> </ul><h4><strong>6. Otras Unidades</strong></h4> <ul> <li data-xf-list-type="ul"><strong>Destacamento Aéreo de Tacna</strong>.</li> <li data-xf-list-type="ul"><strong>Escuela de Aviación Civil (EDACI)</strong> (Las Palmas, Lima): <strong>T-41 Mescalero</strong>, <strong>PA-34 Seneca</strong>(entrenamiento básico).</li> </ul><h3><strong>Puntos clave:</strong></h3> <ul> <li data-xf-list-type="ul"><strong>Cazas principales</strong>: MiG-29 (Chiclayo), Mirage 2000 (Arequipa), Su-25 (Talara).</li> <li data-xf-list-type="ul"><strong>Helicópteros</strong>: Mi-25/35 (ataque), Mi-8/17 (transporte), Bell 412 (multimisión).</li> <li data-xf-list-type="ul"><strong>Transporte estratégico</strong>: Hércules (L-100, KC-130), C-27J Spartan.</li> <li data-xf-list-type="ul"><strong>Entrenamiento</strong>: KT-1P (Piura/Pisco), Alarus CH-2000 (Pisco).</li> </ul><h3><strong>Geografía operativa:</strong></h3> <ul> <li data-xf-list-type="ul"><strong>Norte</strong>: Defensa aérea (MiG-29) y ataque (Su-25).</li> <li data-xf-list-type="ul"><strong>Centro</strong>: Logística, transporte y vigilancia (Callao/Lima).</li> <li data-xf-list-type="ul"><strong>Sur</strong>: Capacidad de ataque (Mirage 2000, Mi-35).</li> <li data-xf-list-type="ul"><strong>Selva</strong>: Movilidad en terreno difícil (Twin Otter, PC-6).</li> </ul><p></p><p>Independientemente de la operatividad eso es lo que hay.</p><p></p><p>Eso aplica para todos. </p><p></p><p>Creo que nadie en la región esta en capacidad de superar un ataque exitoso sin previo aviso o escalada de conflicto. </p><p></p><p></p><p></p><p>Interesante video, pero hay que contextualizar varios puntos clave:</p><p></p><p>Sí, el Gripen destaca en operar desde pistas cortas o dañadas, pero <strong>esto no es un ‘game-changer’ universal</strong>. Solo países con doctrinas de <strong>dispersión extrema</strong> (como Suecia, por su neutralidad histórica) o amenazas de primer ataque masivo (ej: Taiwán) priorizan esto.</p><p></p><p>¿Ustedes han rediseñado su doctrina y han preparado carreteras como pistas de dispersión ?</p><p></p><p>Es más me parece haber leído que los Gripen E brasileños no equipa el tren delantero reforzado de los Gripen A/C suecos que si están preparados para despliegue rápido en carreteras preparadas. </p><p></p><p>De las 50+ fuerzas aéreas con cazas de 4ta - 4.5gen, <strong>un pequeño porcentaje </strong>(Suecia, Finlandia, Taiwan) explotan esta capacidad. Y solo Suecia opera Gripen. </p><p></p><p>Incluso el <strong>F-35B</strong> (VTOL) se opera desde bases fijas en la mayoría de usuarios.</p><p></p><p>Para que el Gripen opere en pistas semipreparadas, <strong>debes invertir en</strong>:</p><ul> <li data-xf-list-type="ul">Logística móvil (unidades de reabastecimiento descentralizadas).</li> <li data-xf-list-type="ul">Sistemas de comunicaciones y vigilancia redundantes.</li> <li data-xf-list-type="ul">Sistemas SAM móviles. </li> <li data-xf-list-type="ul">Entrenamiento especializado en rearme/combustible en campo</li> </ul><p>¿vale la pena? creo que solo si tu enemigo puede destruir el 90% de tus bases en 24h como en el caso sueco o taiwanés, incluso este último confía en sus bases de siempre, ni Corea del Sur comparte esa doctrina ni la aplica como filosofía de diseño en sus aeronaves , a pesar que tiene decenas de miles de piezas de artillería de Corea del Norte apuntando a sus principales ciudades. Vamos una ráfaga de artillería y Seul queda en ruinas, pero para que eso se cumpla el ataque tendría que realizarse sin previo aviso, pero vemos que Corea del Sur comparte inteligencia con los EEUU justamente para evitarlo.</p><p></p><p>En el caso peruano , la FAP tiene <strong>7 bases principales con pistas duras</strong> (Chiclayo, Piura, Talara, Callao, Pisco, Arequipa, Iquitos).</p><p></p><p>Inutilizar 2-3 no paralizaría la fuerza a no ser que el ataque sea cobarde y sin previo aviso: alerta cero. </p><p></p><p>Los <strong>Mirage 2000</strong> y <strong>MiG-29 (los que queden) , te hablo del hoy, </strong> pueden replegarse a bases alternas (ej: aeropuertos civiles como Trujillo o Cusco, con pistas de 3,000m+).</p><p></p><p>La geografía andina <strong>ya es un ‘dispersor’ natural</strong>: atacar todas las opciones sería logísticamente inviable para un enemigo.</p><p></p><p>Y la profundidad estratégica es endiablada. </p><p></p><p>Por otro lado, el Peru no es el no-estado del 1879 , tampoco es la no-nación de esos años. ocupar el país hoy es inviable para cualquier ejercito latinoamericano, pensar en invadir Lima ya es de locos, es imposible , son 12 millones de habitantes y conocemos perfectamente nuestra geografía y la utilizaremos a nuestro favor. </p><p></p><p>Cualquier ejercito regional que entre al país solo quedaría escombros de ellos en semanas. El factor hombre aquí es fundamental y créeme, moriremos millones y no nos van a ver llorar por eso, tenemos décadas sufriendo perdidas escandalosas de vidas humanas por conflictos y hasta por pandemias, y jamás hemos agachado la cabeza, seguimos adelante. </p><p></p><p>La compra de aeronaves y el reforzamiento de los dispositivos de defensa son justamente para garantizar que ese escenario no suceda. </p><p></p><p>El Cheetah (Kfir modernizado) <strong>no es comparable al Gripen C/D</strong> en redes de datos, EW o armamento. Pero el <strong>verdadero salto</strong> está en la <strong>integración con sistemas aliados</strong> (el Gripen es bueno, pero si no tienes satélites, AWACS o aliados con Link-16, no explotas su potencial).</p><p></p><p>Además tengo entendido que sufrieron muchos problemas de operatividad con la aeronave, tal vez mas por culpa Sudafricana que Sueca o tal vez la cadena logistica sueca mucho mas restringida tuvo algo que ver ¿tal vez?</p><p></p><p><em>En resumen: priorizar ‘pistas semipreparadas’ es útil solo si tu doctrina se alinea con ello. Para la FAP, factores como <strong>coste total, interoperabilidad con EE.UU. (TLCs, puerto espacial), y capacidad de disuasión regional</strong> pesan más que un escenario hipotético de ‘todas las bases destruidas’ , de nuevo , en caso de que ese hipotético caso se de, se enfrentaran a millones de peruanos que les garantizan un verdadero infierno, la resiliencia de mi nación es histórica y se ha formado con décadas. </em></p><p></p><p>¿creo que tenemos acceso directo a los puertos chinos y rusos no? .......y tenemos una de las reservas de dinero mas grandes de la región y en hombres igual, armas no nos van a faltar eso mas que seguro es un hecho, como fue un hecho que metimos 36 cazas de combate en las narices de todos los servicios secretos del mundo y en pleno embargo de armas, lo siento, no es orgullo, son las capacidades de nuestros servicios secretos. </p><p></p><p>Mal negocio para cualquiera, otra cosa es un ataque puntual para objetivos puntuales, pero para evitar ambos escenarios se trabaja en la disuasión.</p><p></p><p><em>PD: Si Suecia tuviera que operar en el desierto o la selva, quizá el Gripen no sería tan ‘mágico’… Cada avión es un tool para una misión específica.</em></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Giancarlo_HG., post: 3672343, member: 3987"] [HEADING=2][B]Estructura de la Fuerza Aérea del Perú (FAP)[/B][/HEADING] [HEADING=3][B]1. Ala Aérea N.º 1[/B] (Norte del Perú)[/HEADING] [LIST] [*][B]Grupo Aéreo N.º 6 (Chiclayo)[/B]: [LIST] [*][I]Escuadrón 611[/I]: [B]MiG-29[/B] (caza superioridad aérea) + [B]Zlín Z-242[/B] (entrenamiento acrobático "Bicolor"). [/LIST] [*][B]Grupo Aéreo N.º 7 (Piura)[/B]: [LIST] [*][I]Escuadrón 711[/I]: [B]KT-1P[/B] (entrenamiento/combate ligero "Escorpiones"). [/LIST] [*][B]Grupo Aéreo N.º 11 (Talara)[/B]: [LIST] [*][I]Escuadrón 112[/I]: [B]Su-25[/B] (ataque a tierra "Tigres"). [/LIST] [/LIST] [HEADING=3][B]2. Ala Aérea N.º 2[/B] (Centro/Lima-Callao)[/HEADING] [LIST] [*][B]Grupo Aéreo N.º 3 (Callao)[/B]: [LIST] [*][I]Helicópteros[/I]: [B]Bo 105[/B] (315), [B]Bell 212/412[/B] (332), [B]Mi-8/17[/B] (341). [/LIST] [*][B]Grupo Aéreo N.º 8 (Callao)[/B]: [LIST] [*][I]Transporte[/I]: [B]Boeing 737[/B] (841), [B]L-100 Hércules[/B] (842), [B]An-32B[/B] (843), [B]C-27J Spartan[/B] (844), [B]KC-130[/B] (845). [/LIST] [*][B]DIVRA (Lima)[/B]: [LIST] [*][I]Vigilancia[/I]: [B]Drones FAP Mk1-6[/B] (330), [B]Learjet 36AM[/B] (331), [B]C-26 Metroliner[/B] (334). [/LIST] [/LIST] [HEADING=3][B]3. EFOPI - Escuela de Pilotos (Pisco)[/B][/HEADING] [LIST] [*][I]Entrenamiento[/I]: [B]Enstrom 280FX[/B] (510), [B]Alarus CH-2000[/B] (511), [B]KT-1P[/B] (512-513). [/LIST] [HEADING=3][B]4. Ala Aérea N.º 3[/B] (Sur/Arequipa)[/HEADING] [LIST] [*][B]Grupo Aéreo N.º 2 (Vítor)[/B]: [LIST] [*][I]Escuadrón 211[/I]: [B]Mi-25/35[/B] (helicópteros de ataque "Dragones del Aire"). [/LIST] [*][B]Grupo Aéreo N.º 4 (La Joya)[/B]: [LIST] [*][I]Escuadrón 412[/I]: [B]Mirage 2000P/DP[/B] (caza multipropósito "Halcones"). [/LIST] [*][I]Escuela de Comandos FAP[/I] (La Joya). [/LIST] [HEADING=3][B]5. Ala Aérea N.º 5[/B] (Selva/Iquitos)[/HEADING] [LIST] [*][B]Grupo Aéreo N.º 42 (Iquitos)[/B]: [LIST] [*][I]Transporte ligero[/I]: [B]DHC-6 Twin Otter[/B] (421), [B]PC-6 Porter[/B] (422). [/LIST] [*][B]Base Santa Clara[/B] (Iquitos). [/LIST] [HEADING=3][B]6. Otras Unidades[/B][/HEADING] [LIST] [*][B]Destacamento Aéreo de Tacna[/B]. [*][B]Escuela de Aviación Civil (EDACI)[/B] (Las Palmas, Lima): [B]T-41 Mescalero[/B], [B]PA-34 Seneca[/B](entrenamiento básico). [/LIST] [HEADING=2][B]Puntos clave:[/B][/HEADING] [LIST] [*][B]Cazas principales[/B]: MiG-29 (Chiclayo), Mirage 2000 (Arequipa), Su-25 (Talara). [*][B]Helicópteros[/B]: Mi-25/35 (ataque), Mi-8/17 (transporte), Bell 412 (multimisión). [*][B]Transporte estratégico[/B]: Hércules (L-100, KC-130), C-27J Spartan. [*][B]Entrenamiento[/B]: KT-1P (Piura/Pisco), Alarus CH-2000 (Pisco). [/LIST] [HEADING=2][B]Geografía operativa:[/B][/HEADING] [LIST] [*][B]Norte[/B]: Defensa aérea (MiG-29) y ataque (Su-25). [*][B]Centro[/B]: Logística, transporte y vigilancia (Callao/Lima). [*][B]Sur[/B]: Capacidad de ataque (Mirage 2000, Mi-35). [*][B]Selva[/B]: Movilidad en terreno difícil (Twin Otter, PC-6). [/LIST] Independientemente de la operatividad eso es lo que hay. Eso aplica para todos. Creo que nadie en la región esta en capacidad de superar un ataque exitoso sin previo aviso o escalada de conflicto. Interesante video, pero hay que contextualizar varios puntos clave: Sí, el Gripen destaca en operar desde pistas cortas o dañadas, pero [B]esto no es un ‘game-changer’ universal[/B]. Solo países con doctrinas de [B]dispersión extrema[/B] (como Suecia, por su neutralidad histórica) o amenazas de primer ataque masivo (ej: Taiwán) priorizan esto. ¿Ustedes han rediseñado su doctrina y han preparado carreteras como pistas de dispersión ? Es más me parece haber leído que los Gripen E brasileños no equipa el tren delantero reforzado de los Gripen A/C suecos que si están preparados para despliegue rápido en carreteras preparadas. De las 50+ fuerzas aéreas con cazas de 4ta - 4.5gen, [B]un pequeño porcentaje [/B](Suecia, Finlandia, Taiwan) explotan esta capacidad. Y solo Suecia opera Gripen. Incluso el [B]F-35B[/B] (VTOL) se opera desde bases fijas en la mayoría de usuarios. Para que el Gripen opere en pistas semipreparadas, [B]debes invertir en[/B]: [LIST] [*]Logística móvil (unidades de reabastecimiento descentralizadas). [*]Sistemas de comunicaciones y vigilancia redundantes. [*]Sistemas SAM móviles. [*]Entrenamiento especializado en rearme/combustible en campo [/LIST] ¿vale la pena? creo que solo si tu enemigo puede destruir el 90% de tus bases en 24h como en el caso sueco o taiwanés, incluso este último confía en sus bases de siempre, ni Corea del Sur comparte esa doctrina ni la aplica como filosofía de diseño en sus aeronaves , a pesar que tiene decenas de miles de piezas de artillería de Corea del Norte apuntando a sus principales ciudades. Vamos una ráfaga de artillería y Seul queda en ruinas, pero para que eso se cumpla el ataque tendría que realizarse sin previo aviso, pero vemos que Corea del Sur comparte inteligencia con los EEUU justamente para evitarlo. En el caso peruano , la FAP tiene [B]7 bases principales con pistas duras[/B] (Chiclayo, Piura, Talara, Callao, Pisco, Arequipa, Iquitos). Inutilizar 2-3 no paralizaría la fuerza a no ser que el ataque sea cobarde y sin previo aviso: alerta cero. Los [B]Mirage 2000[/B] y [B]MiG-29 (los que queden) , te hablo del hoy, [/B] pueden replegarse a bases alternas (ej: aeropuertos civiles como Trujillo o Cusco, con pistas de 3,000m+). La geografía andina [B]ya es un ‘dispersor’ natural[/B]: atacar todas las opciones sería logísticamente inviable para un enemigo. Y la profundidad estratégica es endiablada. Por otro lado, el Peru no es el no-estado del 1879 , tampoco es la no-nación de esos años. ocupar el país hoy es inviable para cualquier ejercito latinoamericano, pensar en invadir Lima ya es de locos, es imposible , son 12 millones de habitantes y conocemos perfectamente nuestra geografía y la utilizaremos a nuestro favor. Cualquier ejercito regional que entre al país solo quedaría escombros de ellos en semanas. El factor hombre aquí es fundamental y créeme, moriremos millones y no nos van a ver llorar por eso, tenemos décadas sufriendo perdidas escandalosas de vidas humanas por conflictos y hasta por pandemias, y jamás hemos agachado la cabeza, seguimos adelante. La compra de aeronaves y el reforzamiento de los dispositivos de defensa son justamente para garantizar que ese escenario no suceda. El Cheetah (Kfir modernizado) [B]no es comparable al Gripen C/D[/B] en redes de datos, EW o armamento. Pero el [B]verdadero salto[/B] está en la [B]integración con sistemas aliados[/B] (el Gripen es bueno, pero si no tienes satélites, AWACS o aliados con Link-16, no explotas su potencial). Además tengo entendido que sufrieron muchos problemas de operatividad con la aeronave, tal vez mas por culpa Sudafricana que Sueca o tal vez la cadena logistica sueca mucho mas restringida tuvo algo que ver ¿tal vez? [I]En resumen: priorizar ‘pistas semipreparadas’ es útil solo si tu doctrina se alinea con ello. Para la FAP, factores como [B]coste total, interoperabilidad con EE.UU. (TLCs, puerto espacial), y capacidad de disuasión regional[/B] pesan más que un escenario hipotético de ‘todas las bases destruidas’ , de nuevo , en caso de que ese hipotético caso se de, se enfrentaran a millones de peruanos que les garantizan un verdadero infierno, la resiliencia de mi nación es histórica y se ha formado con décadas. [/I] ¿creo que tenemos acceso directo a los puertos chinos y rusos no? .......y tenemos una de las reservas de dinero mas grandes de la región y en hombres igual, armas no nos van a faltar eso mas que seguro es un hecho, como fue un hecho que metimos 36 cazas de combate en las narices de todos los servicios secretos del mundo y en pleno embargo de armas, lo siento, no es orgullo, son las capacidades de nuestros servicios secretos. Mal negocio para cualquiera, otra cosa es un ataque puntual para objetivos puntuales, pero para evitar ambos escenarios se trabaja en la disuasión. [I]PD: Si Suecia tuviera que operar en el desierto o la selva, quizá el Gripen no sería tan ‘mágico’… Cada avión es un tool para una misión específica.[/I] [/QUOTE]
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