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<blockquote data-quote="Giancarlo_HG." data-source="post: 3672246" data-attributes="member: 3987"><p>A ver, esto es importante aclararlo porque muchos repetimos eso del “bajo costo por ciclo de vida del F-16” (relativo se entiende) pero también muchos no entienden por qué realmente es así.</p><p></p><p>Primero, el costo por ciclo de vida no es solo lo que pagas por el avión. Es <strong>todo</strong> lo que gastas desde que lo compras hasta que lo das de baja: entrenamiento, combustible, mantenimiento rutinario y mayor, repuestos, upgrades, y hasta el costo de retirarlo (logística inversa).</p><p></p><p>Ahora, con eso claro, al punto: el F-16 tiene bloques diferentes, sí. Y cada bloque tiene sus mejoras: radar, aviónica, motores, estructura, etc. Eso significa que no todos gastan igual ni tienen los mismos costos operativos. Un Block 10 no es igual a un Block 70, obvio.</p><p></p><p>Pero acá viene la parte clave: <strong>aunque sean distintos, todos los bloques forman parte del mismo ecosistema</strong>. ¿Qué significa eso?</p><p></p><p>Primero partamos con una premisa básica de los negocios , <strong>Ecosistema común = Beneficio compartido y esto generalmente se traduce en costos previsibles y por tanto estimables en el tiempo , fundamental para la toma de decisiones presupuéstales, paso fundamental para la profesionalización de todo. </strong></p><p></p><p>Aunque cada bloque tiene diferencias y cada bloque tiene una determinada producción, <strong>hay un alto grado de comunalidad</strong> (motores, trenes de aterrizaje, fuselaje básico, sistemas hidráulicos, etc.). </p><p></p><p>Esto significa que:</p><ul> <li data-xf-list-type="ul">Las <strong>líneas de producción</strong> comparten herramientas, procesos, proveedores y lineas logísticas. </li> <li data-xf-list-type="ul">Los <strong>repuestos base</strong> (especialmente para sistemas comunes) son iguales o compatibles, </li> <li data-xf-list-type="ul">Muchos sistemas son compatibles o tienen una evolución natural.</li> <li data-xf-list-type="ul">Hay soporte técnico global, talleres certificados, modernizaciones modulares.</li> <li data-xf-list-type="ul">Muchos países con distintos bloques compran de los <strong>mismos proveedores globales</strong>.</li> <li data-xf-list-type="ul">La cadena de suministro está viva, con miles de operadores en todo el mundo.</li> </ul><p>Esto genera <strong>economías de escala en soporte, logística y mantenimiento</strong>, que <strong>abaratan</strong> el ciclo de vida incluso de bloques más recientes como el 70/72.</p><p></p><p>Entonces sí, <strong>los bloques más nuevos se benefician de las economías de escala generadas por todo el linaje F-16</strong>. No parten de cero. No son un experimento. Son parte de un ecosistema con más de 5 mil unidades que sigue creciendo.</p><p></p><p><strong>Cada bloque tiene sus particularidades</strong></p><p></p><p>Por ejemplo:</p><ul> <li data-xf-list-type="ul">Un F-16 Block 10 no tiene el radar AESA del Block 70.</li> <li data-xf-list-type="ul">El Block 70 tiene aviónica digital más compleja, que necesita técnicos especializados.</li> <li data-xf-list-type="ul">Algunos motores cambian o se modifican, afectando consumo y soporte técnico.</li> <li data-xf-list-type="ul">Número de unidades producidas</li> <li data-xf-list-type="ul">Quien lo opera, por ejemplo el Block 60 es específico para un cliente no es lo mismo en términos de costos que comprar la misma aeronave que operan un conjunto de clientes. </li> </ul><p>Entonces, sí: <strong>el bloque importa</strong>, porque el costo de mantenimiento puede <strong>variar significativamente</strong> dependiendo de la tecnología que integre (por eso el LCC del Block 70 será mayor que el del Block 30, por ejemplo), la escala de producción de la aeronave y la cantidad de usuarios por bloque de producción. </p><p></p><p><strong>Cadena de suministro viva y global</strong></p><p></p><p>Los F-16 siguen fabricándose, modernizándose y usándose por <strong>más de 25 operadores en todo el mundo</strong>. Esto crea una <strong>red de soporte viva</strong> , ya que hay empresas certificadas en varios continentes, Lockheed Martin sigue produciendo partes nuevas, los upgrades se hacen de manera modular (no tiras el avión viejo, se mejora y existen programas especializados para ello y ya amortizados en termino de costos).</p><p></p><p>Todo esto ayuda a que <strong>incluso bloques nuevos</strong> tengan cierta "herencia económica" de los anteriores: no partes desde cero.</p><p></p><p>Y por eso, cuando se habla de costos por ciclo de vida del F-16, no es verso, no es humo. Es una realidad producto de décadas de operación, soporte estandarizado y modernizaciones continuas.</p><p></p><p>Obviamente, cada bloque tiene sus propias exigencias técnicas, y eso afecta el costo en cierta medida. Pero <strong>el soporte es tan masivo, tan estructurado y tan extendido</strong>, que incluso los Block 70/72, siendo lo más moderno, pueden mantener costos previsibles y razonables.</p><p></p><p><strong>Pasa lo mismo con un avión de menor serie o con una línea que aún no ha madurado logísticamente?</strong> No, ni de cerca, sucede que el papel aguanta todo y el marketing hace lo que quiere con las palabras. </p><p></p><p>Ademas mucha gente no conoce estos términos , no tendrían por que conocerlos, y si los han escuchado no lo profundizan. </p><p></p><p>Estos se llama lógica económica y de mercados pero requiere conocimiento de economía, negocios y logística. </p><p></p><p>Así que cuando hablamos de costos, no solo miren el precio por unidad. Miren todo lo que hay detrás. <strong>Y ahí es donde el F-16 sigue marcando diferencia.</strong></p><p></p><p>El F-16 no es "barato" por magia: es el resultado de <strong>50 años de estandarización, economías de escala y aprendizaje acumulado</strong>. Mientras otros fabricantes venden <em>powerpoints</em>, acomodamiento político y otras cosas, el F-16 ofrece <strong>certidumbre logística</strong> y obviamente, si sabes valorarlo, todo lo que esta detrás de él. </p><p></p><p>Como peruano y estoy seguro que muchísimos más, estamos cansados que se nos vea como los rebeldes del barrio a nivel militar, creo que debemos tomar posición y formar parte de un bloque que apueste por la libertad económica y al comercio justo y libre, la milicia se debe de ajustar a esta visión, opinión personal obviamente.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Giancarlo_HG., post: 3672246, member: 3987"] A ver, esto es importante aclararlo porque muchos repetimos eso del “bajo costo por ciclo de vida del F-16” (relativo se entiende) pero también muchos no entienden por qué realmente es así. Primero, el costo por ciclo de vida no es solo lo que pagas por el avión. Es [B]todo[/B] lo que gastas desde que lo compras hasta que lo das de baja: entrenamiento, combustible, mantenimiento rutinario y mayor, repuestos, upgrades, y hasta el costo de retirarlo (logística inversa). Ahora, con eso claro, al punto: el F-16 tiene bloques diferentes, sí. Y cada bloque tiene sus mejoras: radar, aviónica, motores, estructura, etc. Eso significa que no todos gastan igual ni tienen los mismos costos operativos. Un Block 10 no es igual a un Block 70, obvio. Pero acá viene la parte clave: [B]aunque sean distintos, todos los bloques forman parte del mismo ecosistema[/B]. ¿Qué significa eso? Primero partamos con una premisa básica de los negocios , [B]Ecosistema común = Beneficio compartido y esto generalmente se traduce en costos previsibles y por tanto estimables en el tiempo , fundamental para la toma de decisiones presupuéstales, paso fundamental para la profesionalización de todo. [/B] Aunque cada bloque tiene diferencias y cada bloque tiene una determinada producción, [B]hay un alto grado de comunalidad[/B] (motores, trenes de aterrizaje, fuselaje básico, sistemas hidráulicos, etc.). Esto significa que: [LIST] [*]Las [B]líneas de producción[/B] comparten herramientas, procesos, proveedores y lineas logísticas. [*]Los [B]repuestos base[/B] (especialmente para sistemas comunes) son iguales o compatibles, [*]Muchos sistemas son compatibles o tienen una evolución natural. [*]Hay soporte técnico global, talleres certificados, modernizaciones modulares. [*]Muchos países con distintos bloques compran de los [B]mismos proveedores globales[/B]. [*]La cadena de suministro está viva, con miles de operadores en todo el mundo. [/LIST] Esto genera [B]economías de escala en soporte, logística y mantenimiento[/B], que [B]abaratan[/B] el ciclo de vida incluso de bloques más recientes como el 70/72. Entonces sí, [B]los bloques más nuevos se benefician de las economías de escala generadas por todo el linaje F-16[/B]. No parten de cero. No son un experimento. Son parte de un ecosistema con más de 5 mil unidades que sigue creciendo. [B]Cada bloque tiene sus particularidades[/B] Por ejemplo: [LIST] [*]Un F-16 Block 10 no tiene el radar AESA del Block 70. [*]El Block 70 tiene aviónica digital más compleja, que necesita técnicos especializados. [*]Algunos motores cambian o se modifican, afectando consumo y soporte técnico. [*]Número de unidades producidas [*]Quien lo opera, por ejemplo el Block 60 es específico para un cliente no es lo mismo en términos de costos que comprar la misma aeronave que operan un conjunto de clientes. [/LIST] Entonces, sí: [B]el bloque importa[/B], porque el costo de mantenimiento puede [B]variar significativamente[/B] dependiendo de la tecnología que integre (por eso el LCC del Block 70 será mayor que el del Block 30, por ejemplo), la escala de producción de la aeronave y la cantidad de usuarios por bloque de producción. [B]Cadena de suministro viva y global[/B] Los F-16 siguen fabricándose, modernizándose y usándose por [B]más de 25 operadores en todo el mundo[/B]. Esto crea una [B]red de soporte viva[/B] , ya que hay empresas certificadas en varios continentes, Lockheed Martin sigue produciendo partes nuevas, los upgrades se hacen de manera modular (no tiras el avión viejo, se mejora y existen programas especializados para ello y ya amortizados en termino de costos). Todo esto ayuda a que [B]incluso bloques nuevos[/B] tengan cierta "herencia económica" de los anteriores: no partes desde cero. Y por eso, cuando se habla de costos por ciclo de vida del F-16, no es verso, no es humo. Es una realidad producto de décadas de operación, soporte estandarizado y modernizaciones continuas. Obviamente, cada bloque tiene sus propias exigencias técnicas, y eso afecta el costo en cierta medida. Pero [B]el soporte es tan masivo, tan estructurado y tan extendido[/B], que incluso los Block 70/72, siendo lo más moderno, pueden mantener costos previsibles y razonables. [B]Pasa lo mismo con un avión de menor serie o con una línea que aún no ha madurado logísticamente?[/B] No, ni de cerca, sucede que el papel aguanta todo y el marketing hace lo que quiere con las palabras. Ademas mucha gente no conoce estos términos , no tendrían por que conocerlos, y si los han escuchado no lo profundizan. Estos se llama lógica económica y de mercados pero requiere conocimiento de economía, negocios y logística. Así que cuando hablamos de costos, no solo miren el precio por unidad. Miren todo lo que hay detrás. [B]Y ahí es donde el F-16 sigue marcando diferencia.[/B] El F-16 no es "barato" por magia: es el resultado de [B]50 años de estandarización, economías de escala y aprendizaje acumulado[/B]. Mientras otros fabricantes venden [I]powerpoints[/I], acomodamiento político y otras cosas, el F-16 ofrece [B]certidumbre logística[/B] y obviamente, si sabes valorarlo, todo lo que esta detrás de él. Como peruano y estoy seguro que muchísimos más, estamos cansados que se nos vea como los rebeldes del barrio a nivel militar, creo que debemos tomar posición y formar parte de un bloque que apueste por la libertad económica y al comercio justo y libre, la milicia se debe de ajustar a esta visión, opinión personal obviamente. [/QUOTE]
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