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<blockquote data-quote="Giancarlo_HG." data-source="post: 3661464" data-attributes="member: 3987"><p>Te vuelvo a preguntar entonces.</p><p></p><p><strong>Esos RCS son en configuración limpia. </strong></p><p></p><p>¿cuales son los valores en configuración de combate? ......no te preocupes Leonardo, nadie los sabe, pero todo el mundo entiende que se disparan logaritmicamente. </p><p></p><p></p><p>No son cazas furtivos, estan bastante alejados de la 5ta generación en ese aspecto. </p><p></p><p>Por lo demás todo caza que incorpore características para atenuar su firma radar dispara los costos de manutención, la pregunta es ¿cuanto? ¿cuanto el gripen y cuanto el rafale ? ¿y cuanto el F16? .....tampoco nadie tiene acceso a esos datos. </p><p></p><p>Pero si me piden en que proyección de costos de manutención confió mas , sin lugar a dudas la del F16 por razones ya citadas y que son fuertísimas.</p><p></p><p></p><p>Que bueno que se utilicen los términos adecuados : "característica distintiva" , el impacto de lo que escribo da sus frutos. </p><p></p><p>Ahora, ¿como conviertes esa característica distintiva en una ventaja competitiva para el Gripen E? </p><p></p><p><strong>Ventaja competitiva</strong> = Característica distintiva <strong>+ impacto real en desempeño, eficiencia o costos</strong>.</p><p></p><p>Si una característica distintiva no genera un beneficio tangible, mejor desempeño, menor costo, mayor eficiencia, entonces es solo una diferencia, <strong>no una ventaja competitiva.</strong></p><p></p><p>Analicémos el caso del Gripen E y el <strong>swashplate </strong>para entender si esa característica distintiva (única) del Gripen E puede convertirse en una ventaja competitiva para la FAP y hasta para ese sistema de armas en particular. </p><p></p><p>¿Mejor desempeño? Si y no , depende del escenario operativo. Creo que aquí todos comprendemos que si utilizas esa característica es por que tienen la necesidad de emitir y por ende revelar tu posición.</p><p></p><p>Lo que inevitablemente hará que el caza enemigo maniobre e inicie acciones de guerra electrónica activa. </p><p></p><p>Y si eso sucede la capacidad efectiva de adquisición , identificación de blancos y , seguimiento del Raven ES-05 quedará rápidamente mermada. </p><p></p><p>Bajo ese escenario o enfrentas el combate o lo rehusas y te largas. </p><p></p><p>Cualquier contra maniobra enemiga o propia del Gripen E hará que el caza enemigo quede dentro del ángulo de búsqueda efectiva de sus radares. </p><p></p><p>Que pasa si la aeronave enemiga opera bajo una red ADGE ? que pasa si existen AWACS en la zona ? , entonces no pretendamos que el Gripen E se convierta en un mini awacs por que no lo es. </p><p></p><p>Los escenarios de combate donde el <strong>swashplate</strong> sea determinante para un combate aereo pueden ser específicos pero no determina una ventaja competitiva para el Gripen por sobre los demás cazas de combate de su categoría ni para la FAP misma. </p><p></p><p>Y esto ultimo por una simple razón. Dentro de los planes FAP se evalúa la adquisición de AWACS y una reestructuración completa de la red ADGE , entonces esa característica distintiva del Gripen E el radar swashplate, queda relegada a situaciones muy específicas. </p><p></p><p>Y si es así , otras características del sistema de armas cobran mas relevancia, características innatas y anexas al sistema mismo. </p><p></p><p>Por lo demás el mecánico giratorio añade complejidad y potenciales puntos de falla en comparación con un AESA fijo, además de mayores costos de manutención en el corto, mediano y largo plazo. </p><p></p><p>Todo lo que gira dentro de un caza de combate altamente evolucionante está dispuesto a fallar en algún momento, no por gusto medio mundo apuesta por los AESAS fijos. </p><p></p><p>Además con el avance de la tecnología se pueden compensar la falta de giro mecánico con <strong>modos avanzados de escaneo</strong>, haciendo la diferencia aún menos relevante.</p><p></p><p>Si un caza con radar fijo necesita ampliar su cobertura en el eje lateral (horizontal), puede realizar un <strong>leve alabeo</strong> para inclinar la nariz y escanear una zona más amplia.</p><p></p><p>Si necesita aumentar la cobertura vertical, un <strong>cabeceo hacia arriba o hacia abajo</strong> permite explorar un mayor volumen de espacio aéreo.</p><p></p><p>Ojo , estamos en el contexto de combate BVR, y los potenciales blancos están a decenas de km de distancia, por lo tanto esas maniobras garantizan un mayor espacio escaneado por el radar sin necesidad de maniobras de altas g´s. </p><p></p><p>Tambien se puede recurrir a acciones colaborativas mediante el uso de data link, donde un caza puede iluminar y rastrear un objetivo mientras otros en la formación, con diferentes ángulos, complementan la imagen táctica.</p><p></p><p>Me vas a disculpar Leonardo, pero si profundizamos más nos daremos cuenta del por que el Gripen E no esta vendiendo como debería de vender.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Giancarlo_HG., post: 3661464, member: 3987"] Te vuelvo a preguntar entonces. [B]Esos RCS son en configuración limpia. [/B] ¿cuales son los valores en configuración de combate? ......no te preocupes Leonardo, nadie los sabe, pero todo el mundo entiende que se disparan logaritmicamente. No son cazas furtivos, estan bastante alejados de la 5ta generación en ese aspecto. Por lo demás todo caza que incorpore características para atenuar su firma radar dispara los costos de manutención, la pregunta es ¿cuanto? ¿cuanto el gripen y cuanto el rafale ? ¿y cuanto el F16? .....tampoco nadie tiene acceso a esos datos. Pero si me piden en que proyección de costos de manutención confió mas , sin lugar a dudas la del F16 por razones ya citadas y que son fuertísimas. Que bueno que se utilicen los términos adecuados : "característica distintiva" , el impacto de lo que escribo da sus frutos. Ahora, ¿como conviertes esa característica distintiva en una ventaja competitiva para el Gripen E? [B]Ventaja competitiva[/B] = Característica distintiva [B]+ impacto real en desempeño, eficiencia o costos[/B]. Si una característica distintiva no genera un beneficio tangible, mejor desempeño, menor costo, mayor eficiencia, entonces es solo una diferencia, [B]no una ventaja competitiva.[/B] Analicémos el caso del Gripen E y el [B]swashplate [/B]para entender si esa característica distintiva (única) del Gripen E puede convertirse en una ventaja competitiva para la FAP y hasta para ese sistema de armas en particular. ¿Mejor desempeño? Si y no , depende del escenario operativo. Creo que aquí todos comprendemos que si utilizas esa característica es por que tienen la necesidad de emitir y por ende revelar tu posición. Lo que inevitablemente hará que el caza enemigo maniobre e inicie acciones de guerra electrónica activa. Y si eso sucede la capacidad efectiva de adquisición , identificación de blancos y , seguimiento del Raven ES-05 quedará rápidamente mermada. Bajo ese escenario o enfrentas el combate o lo rehusas y te largas. Cualquier contra maniobra enemiga o propia del Gripen E hará que el caza enemigo quede dentro del ángulo de búsqueda efectiva de sus radares. Que pasa si la aeronave enemiga opera bajo una red ADGE ? que pasa si existen AWACS en la zona ? , entonces no pretendamos que el Gripen E se convierta en un mini awacs por que no lo es. Los escenarios de combate donde el [B]swashplate[/B] sea determinante para un combate aereo pueden ser específicos pero no determina una ventaja competitiva para el Gripen por sobre los demás cazas de combate de su categoría ni para la FAP misma. Y esto ultimo por una simple razón. Dentro de los planes FAP se evalúa la adquisición de AWACS y una reestructuración completa de la red ADGE , entonces esa característica distintiva del Gripen E el radar swashplate, queda relegada a situaciones muy específicas. Y si es así , otras características del sistema de armas cobran mas relevancia, características innatas y anexas al sistema mismo. Por lo demás el mecánico giratorio añade complejidad y potenciales puntos de falla en comparación con un AESA fijo, además de mayores costos de manutención en el corto, mediano y largo plazo. Todo lo que gira dentro de un caza de combate altamente evolucionante está dispuesto a fallar en algún momento, no por gusto medio mundo apuesta por los AESAS fijos. Además con el avance de la tecnología se pueden compensar la falta de giro mecánico con [B]modos avanzados de escaneo[/B], haciendo la diferencia aún menos relevante. Si un caza con radar fijo necesita ampliar su cobertura en el eje lateral (horizontal), puede realizar un [B]leve alabeo[/B] para inclinar la nariz y escanear una zona más amplia. Si necesita aumentar la cobertura vertical, un [B]cabeceo hacia arriba o hacia abajo[/B] permite explorar un mayor volumen de espacio aéreo. Ojo , estamos en el contexto de combate BVR, y los potenciales blancos están a decenas de km de distancia, por lo tanto esas maniobras garantizan un mayor espacio escaneado por el radar sin necesidad de maniobras de altas g´s. Tambien se puede recurrir a acciones colaborativas mediante el uso de data link, donde un caza puede iluminar y rastrear un objetivo mientras otros en la formación, con diferentes ángulos, complementan la imagen táctica. Me vas a disculpar Leonardo, pero si profundizamos más nos daremos cuenta del por que el Gripen E no esta vendiendo como debería de vender. [/QUOTE]
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