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<blockquote data-quote="Leonardo S.A." data-source="post: 3657349" data-attributes="member: 30831"><p>No, realmente no lo es (una vez más estás completamente desinformado), ya lo he demostrado cientos de veces y tendré que hacerlo de nuevo... bueno, el público siempre se renueva...</p><p></p><p>No tiene varias de las características de los otros tres cazas occidentales de la 4.5gen como el Griepn E, el Rafale y el Thyphoon.</p><p></p><p>1. Tener muy bajo RCS >1m2: Griepn E (0,1m2), Rafale (0,5m2), Thyphoon (0,7m2), F-16 C/D Block 70 (1,2m2).</p><p></p><p>2. Capacidad de Supercrucero: F-16 No tiene en ninguna de sus versiones.</p><p></p><p>3. Tener IRST integrado: El único que no lo tiene IRST intrínsecamente, como parte de todo el sistema sino solo como un módulo conectado externamente.</p><p></p><p>4. Radar AESA de segunda generación con capacidad swashplate: aquí es igual que el Rafale que opera con un radar AESA de plato fijo y transmisores electrónicos, que es inferior en cuanto a las posibilidades de empleo y aplicaciones técnicas avanzadas.</p><p></p><p>5. Aquí nuevamente, al igual que el Rafale, no está al mismo nivel en fusión de datos, ya que es un proyecto más antiguo, no contempla la fusión de datos y no entrega el mismo conocimiento de la situación que los otros dos, donde esto es más visible es en la interfaz de aviónica, donde tanto el Gripen como el Eurofighter Thyphoon tienen gran aviónica inteligente y pantallas que mejoran la colaboración hombre-máquina, por alguna razón es el mismo estándar que el F-35.</p><p></p><p>6. Todos los demás tienen una arquitectura abierta y pueden operar con el mejor misil BVR occidental actualmente en operación, el MBDA Meteor. Por algo KAI eligió para KF-21 y los países europeos de la OTAN que ya están iniciando la integración en el F-35 como la arma "gamechanger", que proporcionará el salto en las capacidades de combate BVR.</p><p></p><p>7. El F-16 C/D Block 70 es el mismo F-16 C/D Block 50/50+ pero con actualizaciones, y que mediante la aplicación de las mismas tecnologías se puede convertir para tener las mismas capacidades con el standard "V".</p><p></p><p>Esto es un hecho, además no conosco ningún sistema en la historia de la aviación de combate en 100 años que haya "saltado generaciones" (1a para 2a, 2a para 3a etc.), solo debido a actualizaciones y nuevas tecnologías disponibles integradas.</p><p></p><p>Pero podemos ir hasta al punto 10/20 si quieres, solo empeora...</p><p></p><p></p><p></p><p>Todo esto existe y esta perfecto en la teoría...</p><p></p><p>Pero la realidad es la siguiente: varias fuerzas aéreas de la región sudamericana optaron por los Mirage lll/V y 2000 (como la FAB como medida provisional). Entre todas ellas, durante 35 años, la FAB, con excepción de la FACh, fue precisamente la única que llegó a esta década con un sistema de armas capaz de realizar ataques aéreos de largo alcance y reconocimiento profundo mediante bombas guiadas por láser. </p><p></p><p>No fue con la familia Mirage, que entre todas sus variantes suma algo así como 1.000 unidades producidas, sino con el AMX A-1, operado por sólo dos fuerzas aéreas, y que apenas superó las 100 unidades.</p><p>Cualquier analogía con lo que usted propone es mera coincidencia, por supuesto.</p><p>También me parece que las capacidades sostenidas en el tiempo tienen mucho más que ver con las fuerzas aéreas y los estados que las albergan que con los sistemas mismos.</p><p></p><p>Cualquier país que elija el Gripen E podrá beneficiarse de las ventajas de tener un vecino (no hostil) que opera el mismo avión y que tiene un clúster aeroespacial envidiable detrás y que seguramente estará disponible para brindar apoyo total a lo largo de los años.</p><p>En resumen, puede ser más probable que un Estado de la región mantenga operativa y fluida la cadena logística de la aviación de combate asociada a Brasil que comprando el sistema a cualquier proveedor externo, cualquiera que sea.</p><p></p><p>Sin embargo, de la misma manera, todo lo anterior para "la realidad regional es fruta" si la elección se da bajo presión o por temor a consecuencias, si la elección no es técnicas o aún se da meramente por ideología, o incluso por alineamiento geopolítico, sobre todo para países de nuestra región, en los que en un choque aéreo real será efímero y ganarán los que tengan mayores capacidades, en ese momento.</p><p>No veo como la FAP luchará durante meses disputando supremacía o superioridad aérea, como hemos visto antes.</p><p>Si para eso necesitan aviones de combate, de verdad creo que será mejor que ahorren ese recurso.</p><p></p><p></p><p></p><p>Bueno este es justo el punto donde no me atrevo a debatir ni a cuestionar ya que ¿qué sé yo? de Perú y sus características internas en comparación con los foristas peruanos…</p><p></p><p></p><p>Saludos cordiales.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Leonardo S.A., post: 3657349, member: 30831"] No, realmente no lo es (una vez más estás completamente desinformado), ya lo he demostrado cientos de veces y tendré que hacerlo de nuevo... bueno, el público siempre se renueva... No tiene varias de las características de los otros tres cazas occidentales de la 4.5gen como el Griepn E, el Rafale y el Thyphoon. 1. Tener muy bajo RCS >1m2: Griepn E (0,1m2), Rafale (0,5m2), Thyphoon (0,7m2), F-16 C/D Block 70 (1,2m2). 2. Capacidad de Supercrucero: F-16 No tiene en ninguna de sus versiones. 3. Tener IRST integrado: El único que no lo tiene IRST intrínsecamente, como parte de todo el sistema sino solo como un módulo conectado externamente. 4. Radar AESA de segunda generación con capacidad swashplate: aquí es igual que el Rafale que opera con un radar AESA de plato fijo y transmisores electrónicos, que es inferior en cuanto a las posibilidades de empleo y aplicaciones técnicas avanzadas. 5. Aquí nuevamente, al igual que el Rafale, no está al mismo nivel en fusión de datos, ya que es un proyecto más antiguo, no contempla la fusión de datos y no entrega el mismo conocimiento de la situación que los otros dos, donde esto es más visible es en la interfaz de aviónica, donde tanto el Gripen como el Eurofighter Thyphoon tienen gran aviónica inteligente y pantallas que mejoran la colaboración hombre-máquina, por alguna razón es el mismo estándar que el F-35. 6. Todos los demás tienen una arquitectura abierta y pueden operar con el mejor misil BVR occidental actualmente en operación, el MBDA Meteor. Por algo KAI eligió para KF-21 y los países europeos de la OTAN que ya están iniciando la integración en el F-35 como la arma "gamechanger", que proporcionará el salto en las capacidades de combate BVR. 7. El F-16 C/D Block 70 es el mismo F-16 C/D Block 50/50+ pero con actualizaciones, y que mediante la aplicación de las mismas tecnologías se puede convertir para tener las mismas capacidades con el standard "V". Esto es un hecho, además no conosco ningún sistema en la historia de la aviación de combate en 100 años que haya "saltado generaciones" (1a para 2a, 2a para 3a etc.), solo debido a actualizaciones y nuevas tecnologías disponibles integradas. Pero podemos ir hasta al punto 10/20 si quieres, solo empeora... Todo esto existe y esta perfecto en la teoría... Pero la realidad es la siguiente: varias fuerzas aéreas de la región sudamericana optaron por los Mirage lll/V y 2000 (como la FAB como medida provisional). Entre todas ellas, durante 35 años, la FAB, con excepción de la FACh, fue precisamente la única que llegó a esta década con un sistema de armas capaz de realizar ataques aéreos de largo alcance y reconocimiento profundo mediante bombas guiadas por láser. No fue con la familia Mirage, que entre todas sus variantes suma algo así como 1.000 unidades producidas, sino con el AMX A-1, operado por sólo dos fuerzas aéreas, y que apenas superó las 100 unidades. Cualquier analogía con lo que usted propone es mera coincidencia, por supuesto. También me parece que las capacidades sostenidas en el tiempo tienen mucho más que ver con las fuerzas aéreas y los estados que las albergan que con los sistemas mismos. Cualquier país que elija el Gripen E podrá beneficiarse de las ventajas de tener un vecino (no hostil) que opera el mismo avión y que tiene un clúster aeroespacial envidiable detrás y que seguramente estará disponible para brindar apoyo total a lo largo de los años. En resumen, puede ser más probable que un Estado de la región mantenga operativa y fluida la cadena logística de la aviación de combate asociada a Brasil que comprando el sistema a cualquier proveedor externo, cualquiera que sea. Sin embargo, de la misma manera, todo lo anterior para "la realidad regional es fruta" si la elección se da bajo presión o por temor a consecuencias, si la elección no es técnicas o aún se da meramente por ideología, o incluso por alineamiento geopolítico, sobre todo para países de nuestra región, en los que en un choque aéreo real será efímero y ganarán los que tengan mayores capacidades, en ese momento. No veo como la FAP luchará durante meses disputando supremacía o superioridad aérea, como hemos visto antes. Si para eso necesitan aviones de combate, de verdad creo que será mejor que ahorren ese recurso. Bueno este es justo el punto donde no me atrevo a debatir ni a cuestionar ya que ¿qué sé yo? de Perú y sus características internas en comparación con los foristas peruanos… Saludos cordiales. [/QUOTE]
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