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<blockquote data-quote="Giancarlo_HG." data-source="post: 3656144" data-attributes="member: 3987"><p><h3>Voy a estirar el "argumento" , incluyo al FA-50</h3><h3><strong>El FA-50 / TA-50 no es un mini F-16, es un entrenador con capacidad de combate ligero.</strong></h3><p>Decir que el FA-50 / TA -50 "se parece muchísimo" al F-16 es como decir que un Mirage 2000 es lo mismo que un Rafale porque tienen alas delta. <strong>El parecido es solo estético, pero en capacidades no hay comparación posible que valga! </strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>Maniobrabilidad y Gs</strong></p><ul> <li data-xf-list-type="ul">F-16: Puede soportar hasta <strong>+9 Gs</strong>, diseñado para combate aire-aire exigente.</li> <li data-xf-list-type="ul">FA-50: Limitado a <strong>+8 Gs</strong>, porque su estructura y diseño no están pensados para el mismo nivel de exigencia en combate.</li> </ul><p><strong>Alcance y autonomía</strong></p><ul> <li data-xf-list-type="ul">F-16 Block 50/70: Más de <strong>4,200 km de alcance con tanques externos</strong>, radio de combate <strong>1,200-1,500 km</strong> según misión.</li> <li data-xf-list-type="ul">FA-50: Alcance <strong>menos de 2,000 km</strong>, con un radio de combate significativamente menor, 500km según misión. <strong>No puede operar en el mismo rango estratégico</strong>.</li> </ul><p><strong>Radar y aviónica</strong></p><ul> <li data-xf-list-type="ul">F-16 Block 50V-70: Radar AESA <strong>AN/APG-83</strong> con mayor alcance y capacidad de seguimiento de blancos múltiples, mas grande y mas potente. </li> <li data-xf-list-type="ul">FA-50: Radar más pequeño y menos potente (anteriormente el EL/M-2032, ahora integrando AESA Phanton Strike de mucho menor capacidad a APG 83). <strong>En combate BVR, el FA-50 está en desventaja total si equipa un 2032 y su rendimiento solo es mejor al radar israelí si equipa un AESA Phantom Strike. </strong></li> </ul><p><strong>Carga bélica y flexibilidad de armamento</strong></p><ul> <li data-xf-list-type="ul">F-16: <strong>Hasta 7,700 kg de armas</strong>, con integración de todo el arsenal moderno: <strong>AIM-9X, AIM-120 AMRAAM, AGM-88 HARM, Harpoon, JDAM, bombas guiadas por láser, etc, etc, etc..</strong></li> <li data-xf-list-type="ul">FA-50: <strong>Hasta 4,500 kg</strong>, con opciones más limitadas. <strong>No puede cargar misiles de largo alcance como el AMRAAM</strong> esa integración aún esta en proceso, aplica lo mismo para el AIM 9X , pero si puede con el AIM 9M lo cual es un despropósito. </li> </ul><p><strong>Logística y mantenimiento</strong></p><ul> <li data-xf-list-type="ul">F-16: <strong>Doctrina operativa probada</strong>, logística establecida con soporte global y facilidad de integración con sistemas y usuarios OTAN y otras fuerzas aéreas de gran nivel (Israel, Corea del Sur)</li> <li data-xf-list-type="ul">FA-50: Sin experiencia en operaciones de alto nivel, logística en desarrollo. <strong>No es un avión de primera línea para una guerra de alta intensidad.</strong></li> </ul><p><strong>Conclusión:</strong></p><p></p><p>El FA-50/TA-50 <strong>NO ES un mini F-16, ni se le acerca</strong>. Es un avión de entrenamiento avanzado con capacidades de ataque ligeras, pero en un enfrentamiento contra un verdadero caza de cuarta generación <strong>no tiene ninguna posibilidad</strong>. Si vamos a hablar de cazas reales, comparemos F-16 con Gripen, Rafale.</p><p></p><p>Además incluir un T-50 / Fa -50 es abrir mas la cadena de abastecimiento , y eso es mas costo de operación y mantenimiento, justo lo que la FAP debería de evitar a toda costa.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Giancarlo_HG., post: 3656144, member: 3987"] [HEADING=2]Voy a estirar el "argumento" , incluyo al FA-50[/HEADING] [HEADING=2][B]El FA-50 / TA-50 no es un mini F-16, es un entrenador con capacidad de combate ligero.[/B][/HEADING] Decir que el FA-50 / TA -50 "se parece muchísimo" al F-16 es como decir que un Mirage 2000 es lo mismo que un Rafale porque tienen alas delta. [B]El parecido es solo estético, pero en capacidades no hay comparación posible que valga! Maniobrabilidad y Gs[/B] [LIST] [*]F-16: Puede soportar hasta [B]+9 Gs[/B], diseñado para combate aire-aire exigente. [*]FA-50: Limitado a [B]+8 Gs[/B], porque su estructura y diseño no están pensados para el mismo nivel de exigencia en combate. [/LIST] [B]Alcance y autonomía[/B] [LIST] [*]F-16 Block 50/70: Más de [B]4,200 km de alcance con tanques externos[/B], radio de combate [B]1,200-1,500 km[/B] según misión. [*]FA-50: Alcance [B]menos de 2,000 km[/B], con un radio de combate significativamente menor, 500km según misión. [B]No puede operar en el mismo rango estratégico[/B]. [/LIST] [B]Radar y aviónica[/B] [LIST] [*]F-16 Block 50V-70: Radar AESA [B]AN/APG-83[/B] con mayor alcance y capacidad de seguimiento de blancos múltiples, mas grande y mas potente. [*]FA-50: Radar más pequeño y menos potente (anteriormente el EL/M-2032, ahora integrando AESA Phanton Strike de mucho menor capacidad a APG 83). [B]En combate BVR, el FA-50 está en desventaja total si equipa un 2032 y su rendimiento solo es mejor al radar israelí si equipa un AESA Phantom Strike. [/B] [/LIST] [B]Carga bélica y flexibilidad de armamento[/B] [LIST] [*]F-16: [B]Hasta 7,700 kg de armas[/B], con integración de todo el arsenal moderno: [B]AIM-9X, AIM-120 AMRAAM, AGM-88 HARM, Harpoon, JDAM, bombas guiadas por láser, etc, etc, etc..[/B] [*]FA-50: [B]Hasta 4,500 kg[/B], con opciones más limitadas. [B]No puede cargar misiles de largo alcance como el AMRAAM[/B] esa integración aún esta en proceso, aplica lo mismo para el AIM 9X , pero si puede con el AIM 9M lo cual es un despropósito. [/LIST] [B]Logística y mantenimiento[/B] [LIST] [*]F-16: [B]Doctrina operativa probada[/B], logística establecida con soporte global y facilidad de integración con sistemas y usuarios OTAN y otras fuerzas aéreas de gran nivel (Israel, Corea del Sur) [*]FA-50: Sin experiencia en operaciones de alto nivel, logística en desarrollo. [B]No es un avión de primera línea para una guerra de alta intensidad.[/B] [/LIST] [B]Conclusión:[/B] El FA-50/TA-50 [B]NO ES un mini F-16, ni se le acerca[/B]. Es un avión de entrenamiento avanzado con capacidades de ataque ligeras, pero en un enfrentamiento contra un verdadero caza de cuarta generación [B]no tiene ninguna posibilidad[/B]. Si vamos a hablar de cazas reales, comparemos F-16 con Gripen, Rafale. Además incluir un T-50 / Fa -50 es abrir mas la cadena de abastecimiento , y eso es mas costo de operación y mantenimiento, justo lo que la FAP debería de evitar a toda costa. [/QUOTE]
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