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<blockquote data-quote="Giancarlo_HG." data-source="post: 3656142" data-attributes="member: 3987"><p><strong>Elegir un caza en función de los tanqueros actuales no tiene sentido. </strong></p><p></p><p>Decir que el F-16 no es viable porque el Perú no tiene tanqueros es un argumento válido. Los aviones de combate <strong>se eligen por su capacidad en combate</strong>, no por lo que tenemos en reabastecimiento aéreo. Si el país lo requiere, compra KC-135 o algo similar , <strong>los tanqueros se adquieren en función de los cazas, no al revés</strong>.</p><p></p><p><strong>El Gripen NG necesita una doctrina de guerra dispersa, y Perú no la tiene</strong></p><p></p><p>Suecia diseñó el Gripen para operar desde carreteras reforzadas, con hangares subterráneos y una logística de dispersión avanzada. </p><p></p><p>Para que Perú haga lo mismo necesitaría:</p><ul> <li data-xf-list-type="ul">Construir carreteras reforzadas para despegue y mantenerlas en el tiempo. </li> <li data-xf-list-type="ul">Dispersar mantenimiento, armamento y combustible en múltiples puntos dispersos. </li> <li data-xf-list-type="ul">Desplegar radares móviles y defensa antiaérea móvil para proteger las posiciones.</li> <li data-xf-list-type="ul">Asegurar un sistema de comunicaciones tierra-aire robusto y redundante. </li> <li data-xf-list-type="ul">Este cambio doctrina en la FAP impactaría en las demás fuerzas y eso implica mucho dinero.</li> </ul><p><strong>Nada de eso existe en la FAP actualmente.</strong> Si vamos por Gripen, habría que meter millones en infraestructura antes de sacarle provecho real a esa característica distintiva del aparato. </p><p></p><p>Desde el análisis estratégico solo seríamos capaces de generar una VENTAJA COMPETITIVA si esa característica distintiva del Gripen y su doctrina es totalmente asimilada en la Fuerza Aérea del Perú, si no lo hacemos esa característica distintiva se pierde y por ende no aprovechamos todo el potencial de la aeronave. </p><p></p><p><strong>El Gripen NG también necesita reabastecimiento aéreo</strong></p><p></p><p>Si el F-16 "depende" de tanqueros para ciertas misiones, el Gripen E también. No es un caza de largo alcance, y en un teatro de operaciones como el Pacífico Sur, <strong>no puede hacer milagros sin apoyo logístico</strong>.</p><p></p><p><strong>Costos operativos: El Gripen E no es un regalo</strong></p><p></p><p>El argumento de que el F-16 es caro y el Gripen NG es barato es <strong>una simplificación sin sustancia</strong>.</p><p></p><ul> <li data-xf-list-type="ul">El Gripen usa el motor <strong>F414, el mismo del Super Hornet</strong>, que no es precisamente barato.</li> <li data-xf-list-type="ul">El "uso de armamento de diferentes orígenes" no es automático, integrar cuesta dinero y tiempo y eso lo pagamos nosotros. </li> <li data-xf-list-type="ul">El mantenimiento del Gripen sigue dependiendo de repuestos y logística que Perú no tiene establecida, además su cadena de abastecimiento no es global, es mucho mas acotada y restringida respecto a la del F16. </li> </ul><p><strong>Comparación con la USAF </strong></p><p></p><p>Decir que el F-16 no es viable porque la USAF despliega "toda su maquinaria" es mezclar peras con manzanas. <strong>Chile usa F-16 sin una superinfraestructura como la de EE.UU. y sigue siendo una amenaza real y lo mismo aplica para la gran mayoría de operarios del F16. </strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>El Gripen E es una apuesta, no una solución mágica</strong></p><p></p><p>No niego que el Gripen NG tiene ventajas en despegues cortos y dispersión, pero operar con ese modelo requiere <strong>un rediseño completo de la FAP</strong>. ¿Estamos listos para invertir en carreteras reforzadas, dispersión logística y una nueva doctrina de combate? Si no, el Gripen <strong>sería un elefante blanco</strong> hasta que todo eso se implemente.</p><p></p><p><strong>Conclusión:</strong></p><p></p><p>Criticar al F-16 sin mencionar que el Gripen E también tiene limitaciones es un análisis parcializado. <strong>No se trata solo del avión, sino del ecosistema que necesita para ser efectivo</strong>. Si Perú quiere operar bajo una doctrina de guerra dispersa, hay que <strong>invertir fuerte</strong> en infraestructura y logística antes de creer que el Gripen E resolverá todo por arte de magia.</p><p></p><p>Si el punto es costos y capacidad inmediata, el F-16 sigue siendo una opción más sensata y probada.</p><p></p><p>Por lo demás ha salido una nota en la red del ofrecimiento de 10 Gripen E a 2mil millones USD, "barato" no es.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Giancarlo_HG., post: 3656142, member: 3987"] [B]Elegir un caza en función de los tanqueros actuales no tiene sentido. [/B] Decir que el F-16 no es viable porque el Perú no tiene tanqueros es un argumento válido. Los aviones de combate [B]se eligen por su capacidad en combate[/B], no por lo que tenemos en reabastecimiento aéreo. Si el país lo requiere, compra KC-135 o algo similar , [B]los tanqueros se adquieren en función de los cazas, no al revés[/B]. [B]El Gripen NG necesita una doctrina de guerra dispersa, y Perú no la tiene[/B] Suecia diseñó el Gripen para operar desde carreteras reforzadas, con hangares subterráneos y una logística de dispersión avanzada. Para que Perú haga lo mismo necesitaría: [LIST] [*]Construir carreteras reforzadas para despegue y mantenerlas en el tiempo. [*]Dispersar mantenimiento, armamento y combustible en múltiples puntos dispersos. [*]Desplegar radares móviles y defensa antiaérea móvil para proteger las posiciones. [*]Asegurar un sistema de comunicaciones tierra-aire robusto y redundante. [*]Este cambio doctrina en la FAP impactaría en las demás fuerzas y eso implica mucho dinero. [/LIST] [B]Nada de eso existe en la FAP actualmente.[/B] Si vamos por Gripen, habría que meter millones en infraestructura antes de sacarle provecho real a esa característica distintiva del aparato. Desde el análisis estratégico solo seríamos capaces de generar una VENTAJA COMPETITIVA si esa característica distintiva del Gripen y su doctrina es totalmente asimilada en la Fuerza Aérea del Perú, si no lo hacemos esa característica distintiva se pierde y por ende no aprovechamos todo el potencial de la aeronave. [B]El Gripen NG también necesita reabastecimiento aéreo[/B] Si el F-16 "depende" de tanqueros para ciertas misiones, el Gripen E también. No es un caza de largo alcance, y en un teatro de operaciones como el Pacífico Sur, [B]no puede hacer milagros sin apoyo logístico[/B]. [B]Costos operativos: El Gripen E no es un regalo[/B] El argumento de que el F-16 es caro y el Gripen NG es barato es [B]una simplificación sin sustancia[/B]. [LIST] [*]El Gripen usa el motor [B]F414, el mismo del Super Hornet[/B], que no es precisamente barato. [*]El "uso de armamento de diferentes orígenes" no es automático, integrar cuesta dinero y tiempo y eso lo pagamos nosotros. [*]El mantenimiento del Gripen sigue dependiendo de repuestos y logística que Perú no tiene establecida, además su cadena de abastecimiento no es global, es mucho mas acotada y restringida respecto a la del F16. [/LIST] [B]Comparación con la USAF [/B] Decir que el F-16 no es viable porque la USAF despliega "toda su maquinaria" es mezclar peras con manzanas. [B]Chile usa F-16 sin una superinfraestructura como la de EE.UU. y sigue siendo una amenaza real y lo mismo aplica para la gran mayoría de operarios del F16. El Gripen E es una apuesta, no una solución mágica[/B] No niego que el Gripen NG tiene ventajas en despegues cortos y dispersión, pero operar con ese modelo requiere [B]un rediseño completo de la FAP[/B]. ¿Estamos listos para invertir en carreteras reforzadas, dispersión logística y una nueva doctrina de combate? Si no, el Gripen [B]sería un elefante blanco[/B] hasta que todo eso se implemente. [B]Conclusión:[/B] Criticar al F-16 sin mencionar que el Gripen E también tiene limitaciones es un análisis parcializado. [B]No se trata solo del avión, sino del ecosistema que necesita para ser efectivo[/B]. Si Perú quiere operar bajo una doctrina de guerra dispersa, hay que [B]invertir fuerte[/B] en infraestructura y logística antes de creer que el Gripen E resolverá todo por arte de magia. Si el punto es costos y capacidad inmediata, el F-16 sigue siendo una opción más sensata y probada. Por lo demás ha salido una nota en la red del ofrecimiento de 10 Gripen E a 2mil millones USD, "barato" no es. [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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