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<blockquote data-quote="Giancarlo_HG." data-source="post: 3647024" data-attributes="member: 3987"><p>La compra de cazas de combate para nuestro país no solo es un tema precio/rendimiento o precio / capacidades. </p><p></p><p>En realidad es parte de un análisis y evaluación multidimensional que debe considerar factores operativos, logísticos, económicos y geopolíticos / militares . Luego se recurre a un modelo de decisión multicriterio donde cada variable recibe una ponderación en relación a su importancia estratégica.</p><p></p><p>Se me ocurren las siguientes variables a evaluar en la compra de Cazas de Combate de la FAP:</p><p></p><p>1. <strong>costo total de propiedad (Total Ownership Cost - TOC</strong>) que incluye el costo de introducción del sistema, el costo por hora de vuelo y el costo por ciclo de vida (Life Cycle Cost - LCC), este último incluye las modernizaciones a lo largo de la vida útil de la aeronave.</p><p>2. <strong>Fortaleza de la red logística de la aeronave</strong>, aquí evaluaría la cantidad de países usuarios (economías de escala), accesibilidad por repuestos y soporte/mantenimiento, el tiempo de entrega de los spares, sus costos reales y proyectados (el análisis de curva de ciclo de vida es fundamental)</p><p>3. <strong>capacidad de modernización y vida útil de la aeronave.</strong> aquí evaluó las opciones de upgrade y los programas globales que existen , si son ampliamente desarrollados, si son confiables en el tiempo y su impacto en el costo operacional de mantenimiento y por ciclo de vida, su eficacia de poder militar en la aeronave. También evaluaría la compatibilidad del caza con la oferta de armas de una amplia red de proveedores globales y con nuevas tecnologías. El historial de mejoras de la familia dentro del proceso de evolución de la aeronave y la capacidad económica del fabricante para financiarte compras y desarrollar mejoras.</p><p>4. <strong>Economías de escala y red de proveedores.</strong> aquí lo mas importante, a mi parecer, tal vez soy subjetivo pero mi mente no deja de pensar, evaluó y pondero el tamaño de la flota global de los cazas en el concurso por su relación con las economías de escala y el impacto de estas en los costos del sistema de armas, evaluaría la disponibilidad de diversos proveedores autorizados (oferta) y su Impacto como medida de emergencia ante eventuales y potenciales embargos o rupturas parciales de la cadena de suministro, también evaluaría la posibilidad de producción o ensamblaje local o en su defecto la posibilidad de mantenimiento a diferentes niveles de escalón (también es transferencia tecnológica).</p><p></p><p>sigue.....</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Giancarlo_HG., post: 3647024, member: 3987"] La compra de cazas de combate para nuestro país no solo es un tema precio/rendimiento o precio / capacidades. En realidad es parte de un análisis y evaluación multidimensional que debe considerar factores operativos, logísticos, económicos y geopolíticos / militares . Luego se recurre a un modelo de decisión multicriterio donde cada variable recibe una ponderación en relación a su importancia estratégica. Se me ocurren las siguientes variables a evaluar en la compra de Cazas de Combate de la FAP: 1. [B]costo total de propiedad (Total Ownership Cost - TOC[/B]) que incluye el costo de introducción del sistema, el costo por hora de vuelo y el costo por ciclo de vida (Life Cycle Cost - LCC), este último incluye las modernizaciones a lo largo de la vida útil de la aeronave. 2. [B]Fortaleza de la red logística de la aeronave[/B], aquí evaluaría la cantidad de países usuarios (economías de escala), accesibilidad por repuestos y soporte/mantenimiento, el tiempo de entrega de los spares, sus costos reales y proyectados (el análisis de curva de ciclo de vida es fundamental) 3. [B]capacidad de modernización y vida útil de la aeronave.[/B] aquí evaluó las opciones de upgrade y los programas globales que existen , si son ampliamente desarrollados, si son confiables en el tiempo y su impacto en el costo operacional de mantenimiento y por ciclo de vida, su eficacia de poder militar en la aeronave. También evaluaría la compatibilidad del caza con la oferta de armas de una amplia red de proveedores globales y con nuevas tecnologías. El historial de mejoras de la familia dentro del proceso de evolución de la aeronave y la capacidad económica del fabricante para financiarte compras y desarrollar mejoras. 4. [B]Economías de escala y red de proveedores.[/B] aquí lo mas importante, a mi parecer, tal vez soy subjetivo pero mi mente no deja de pensar, evaluó y pondero el tamaño de la flota global de los cazas en el concurso por su relación con las economías de escala y el impacto de estas en los costos del sistema de armas, evaluaría la disponibilidad de diversos proveedores autorizados (oferta) y su Impacto como medida de emergencia ante eventuales y potenciales embargos o rupturas parciales de la cadena de suministro, también evaluaría la posibilidad de producción o ensamblaje local o en su defecto la posibilidad de mantenimiento a diferentes niveles de escalón (también es transferencia tecnológica). sigue..... [/QUOTE]
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