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<blockquote data-quote="molo" data-source="post: 3646561" data-attributes="member: 29096"><p>Gracias por la respuesta. Algunos puntos clave para complementar la discusión:</p><p></p><p><strong>Costo del Rafale</strong></p><p></p><p>Como mencionas, el costo del Rafale varía según el paquete negociado, con contratos recientes entre ~$210M y ~$250M por unidad, que incluyen aviones, armamento, soporte logístico y entrenamiento. La cifra de $175M por unidad es una estimación ajustada, que busca equilibrar capacidades y costos operativos. Este precio puede lograrse mediante una negociación que podría implicar menos armamento o ajustes en los servicios complementarios, sin comprometer la calidad ni la capacidad del Rafale.</p><p></p><p>El Rafale es altamente personalizable, lo que permite adaptar el paquete según las necesidades del cliente. Aunque los misiles de largo alcance como el Meteor podrían no estar incluidos inicialmente, es posible integrarlos a lo largo del ciclo de vida del avión, distribuyendo los costos de manera escalonada. Para la compra inicial, se podría incluir el MICA, manteniendo la capacidad operativa y asegurando un salto cualitativo sin perder competitividad en la región.</p><p></p><p><strong>FA-50 Block 20 y su rol</strong></p><p></p><p>El FA-50 Block 20 no sustituye un caza multirrol de alta gama, pero complementa la flota al asumir misiones de menor exigencia, reduciendo los costos operativos. Aunque actualmente no cuenta con armamento BVR confirmado, su radar AESA PhantomStrike lo deja preparado para una posible futura integración de misiles como el Derby ER o AMRAAM.</p><p></p><p><strong>Sinergia y compatibilidad</strong></p><p></p><p>Es cierto que la combinación Rafale + FA-50 tiene menos sinergias logísticas y doctrinales en comparación con otras combinaciones. Sin embargo, esto no es un factor determinante si se estructura adecuadamente la logística y el mantenimiento.</p><p>Además, la diversificación de proveedores reduce el riesgo de restricciones políticas o embargos, algo que varios operadores han considerado estratégicamente al momento de seleccionar sus flotas.</p><p></p><p><strong>Unidades de segunda mano</strong></p><p></p><p>La propuesta contempla únicamente unidades nuevas, evitando las complejidades de reconfiguración, refuerzo estructural o limitaciones de vida útil que suelen implicar aeronaves de segunda mano.</p><p></p><p></p><p><em>El enfoque es optimizar los costos sin sacrificar la efectividad operativa. Con una flota compuesta por cazas multirroles avanzados como el Rafale y el FA-50 Block 20, que complementa al Rafale en misiones de menor exigencia, se busca alcanzar la máxima competitividad y capacidad operativa. Al mismo tiempo, se asegura el soporte a largo plazo y la flexibilidad para el futuro.</em></p><p><em></em></p><p><em>¿Qué opinan?</em></p><p><em></em></p><p>Saludos!</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="molo, post: 3646561, member: 29096"] Gracias por la respuesta. Algunos puntos clave para complementar la discusión: [B]Costo del Rafale[/B] Como mencionas, el costo del Rafale varía según el paquete negociado, con contratos recientes entre ~$210M y ~$250M por unidad, que incluyen aviones, armamento, soporte logístico y entrenamiento. La cifra de $175M por unidad es una estimación ajustada, que busca equilibrar capacidades y costos operativos. Este precio puede lograrse mediante una negociación que podría implicar menos armamento o ajustes en los servicios complementarios, sin comprometer la calidad ni la capacidad del Rafale. El Rafale es altamente personalizable, lo que permite adaptar el paquete según las necesidades del cliente. Aunque los misiles de largo alcance como el Meteor podrían no estar incluidos inicialmente, es posible integrarlos a lo largo del ciclo de vida del avión, distribuyendo los costos de manera escalonada. Para la compra inicial, se podría incluir el MICA, manteniendo la capacidad operativa y asegurando un salto cualitativo sin perder competitividad en la región. [B]FA-50 Block 20 y su rol[/B] El FA-50 Block 20 no sustituye un caza multirrol de alta gama, pero complementa la flota al asumir misiones de menor exigencia, reduciendo los costos operativos. Aunque actualmente no cuenta con armamento BVR confirmado, su radar AESA PhantomStrike lo deja preparado para una posible futura integración de misiles como el Derby ER o AMRAAM. [B]Sinergia y compatibilidad[/B] Es cierto que la combinación Rafale + FA-50 tiene menos sinergias logísticas y doctrinales en comparación con otras combinaciones. Sin embargo, esto no es un factor determinante si se estructura adecuadamente la logística y el mantenimiento. Además, la diversificación de proveedores reduce el riesgo de restricciones políticas o embargos, algo que varios operadores han considerado estratégicamente al momento de seleccionar sus flotas. [B]Unidades de segunda mano[/B] La propuesta contempla únicamente unidades nuevas, evitando las complejidades de reconfiguración, refuerzo estructural o limitaciones de vida útil que suelen implicar aeronaves de segunda mano. [I]El enfoque es optimizar los costos sin sacrificar la efectividad operativa. Con una flota compuesta por cazas multirroles avanzados como el Rafale y el FA-50 Block 20, que complementa al Rafale en misiones de menor exigencia, se busca alcanzar la máxima competitividad y capacidad operativa. Al mismo tiempo, se asegura el soporte a largo plazo y la flexibilidad para el futuro. ¿Qué opinan? [/I] Saludos! [I][/I] [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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