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<blockquote data-quote="PumaDeLosAndes" data-source="post: 3646485" data-attributes="member: 29202"><p>Si, hay varias piezas aún por ser adquiridas para que los cazas puedan operar de manera adecuada.</p><p></p><p>En lo personal: 1) Haría una prioridad de tener más capacidades que números, y por tanto daría prioridad a más números de cazas multiroles que a un mix de cazas multiroles Y cazas de ataque ligero sólo para hacer volumen; 2) Buscaría las soluciones que otorguen menores costos y mayores sinergías (= ahorro) tanto al momento de la adquisición como soporte, manto y training; 3) No pondría como condición <em>sine que non</em> que todo sea 'nuevo', porque difícilmente el presupuesto vaya a alcanzar para todo lo que se desea; 4) Exigiría que sean productos disponibles en el mercado para satisfacer los RTM de la FAP - y no sólo en un futuro incierto; 5) Pondría más peso al offset directo ligado al mantenimiento y soporte de los cazas, y no a la co-producción de piezas y partes.</p><p></p><p></p><p>Veo tres puntos bastante debatibles aquí: Primero, el Rafale es de los tres finalistas el que va a costar más no sólo en adquisición sino en operación y soporte. Segundo, incluir un caza de ataque ligero me parece sirve para hacer números pero no da capacidades vs. adquirir más cazas multiroles. Tercero, entre los tres finalistas, el Rafale es el que tiene menos sinergías con el FA-50 en cuanto a sistemas y armamento, lo que implica mayores costos de adquisición y durante la vida útil.</p><p></p><p><strong>Rafale</strong>: Rafale F4 con soporte, offset, y además armas a USD 175 millones cada uno... resultaría imposible. Las cifras de deals pasados presentan el panorama bastante distinto. Deberías apuntar a más de USD 210 millones por Rafale (F3R) con un paquete completo decente (y eso...). Se podría hacer más números con un mix de Rafale nuevos y de stock franceses como hizo Grecia por ejemplo.</p><p></p><p>1)<a href="https://www.defensenews.com/2015/07/20/france-delivers-first-rafales-to-egypt/" target="_blank"> Egipto por 24 Rafale en 2015 por USD 5.600 millones</a>, más <a href="https://defense.info/defense-decisions/2021/05/additional-rafales-to-egypt-and-india/" target="_blank">30 Rafale en 2021 por USD 4.700 millones</a>, que actualizados al valor presente son USD 12.400 millones por 54 Rafale, o unos USD 240 millones c.u. Estos serían Rafale F3(R), y no se ha reportado que le vendan Meteor, sino MICA (NG).</p><p>2) <a href="https://www.france24.com/en/france/20211205-is-france-s-rafale-fighter-jet-rising-like-a-phoenix-from-the-ashes" target="_blank">Emiratos Árabes Unidos (EAU) en 2021 por 80 Rafale a EUR 16.000 millones</a> (incluye EUR 2.000 millones en armamento) o unos <a href="https://amp.dw.com/en/uae-signs-record-deal-for-french-rafale-fighter-jets/a-60007064" target="_blank">USD 18.000</a> millones de la época, que hoy resultaría en USD 240 millones c.u. A mi conocer, EAU es el único cliente de export que ha recibido o va a recibir Rafale F4.</p><p>3) <a href="https://www.reuters.com/business/aerospace-defense/indonesia-orders-42-rafale-jets-french-defence-minister-says-2022-02-10/" target="_blank">Indonesia por 42 Rafale por USD 8.100 millones en 2022</a>, o unos USD 210 millones c.u. ajustando por inflación. Parecen ser Rafale F3R, y no hay información sobre qué incluye ese deal, principalmente si también incluyen armas.</p><p>4) <a href="https://www.defensenews.com/global/europe/2021/01/25/greece-and-france-ink-3-billion-contract-for-rafale-fighter-jets/" target="_blank">Grecia adquirió 12 Rafale F3R de stocks franceses y 6 Rafale F3R nuevos por casi USD 3.000 millones en 2021</a>; y luego 6 Rafale nuevos por EUR 1.090 millones (USD 1.300 millones) unos meses después; que hoy serían unos USD 210 millones por mix nuevo y de stock (2da).</p><p>5) <a href="https://apnews.com/article/france-macron-serbia-fighter-jets-rafale-f7b73c2ddf89b309f242795c2e91c1ca#" target="_blank">Serbia por 12 Rafale F3R a USD 3.000 millones</a> en 2024 , o USD 250 millones cada uno (y a ellos no les venden Meteor).</p><p>6) <a href="https://euro-sd.com/2024/04/major-news/37861/first-croatian-rafales-arrive/" target="_blank">Croacia por 12 Rafale F3R de 2da a USD 1.200 millones en 2021</a>. estamos hablando de unos USD 120 millones por Rafale F3R de 2da, con un paquete limitado de soporte (y posiblemente de armas sin confirmar qué incluyeron).</p><p>7) Supuesta<a href="https://es.euronews.com/next/2022/12/21/colombia-aviones#:~:text=Next%20Negocios%20Tecnologia-,Colombia%20preselecciona%20oferta%20de%20Francia%20para%20comprar%2016%20aviones,unos%203.145%20millones%20de%20d%C3%B3lares" target="_blank"> oferta a Colombia por 16 Rafale (F3R) por USD 3.145 millones en 2022</a>, estamos hablando de unos USD 212 millones c.u. hoy.</p><p></p><p><strong>FA-50 Block 20</strong>: A USD 60 millones con armamento difícilmente los vas a tener, considerando los deals reportados por cierta cantidad de volumen de compra. Tomar en cuenta además que la integración del AIM-120 AMRAAM y AIM-9X Sidewinder aún es una promesa de KAI, y es <a href="https://defence24.com/armed-forces/air-force/truth-about-the-armament-for-the-polish-fa-50s-commentary" target="_blank">un proceso que puede durar 3-4 años según declaraciones pasadas de alto ejecutivo de KA</a>I.</p><p>1) <a href="https://www.shephardmedia.com/news/air-warfare/poland-receives-new-fa-50-light-combat-jet/" target="_blank">Polonia adquirió 36 FA-50 Block 20 (FA-50PL) en 2022 por USD 2.300 millones</a>, hoy casi USD 70 millones c.u., <u>sin armamento</u>. El costo es alto pues incluía un buen offset; entre ellos, establecimiento de una <a href="https://koreajoongangdaily.joins.com/news/2024-06-25/national/defense/KAI-signs-deal-with-Polish-aviation-plant-to-maintain-Koreanmade-FA50-fighters/2076188" target="_blank">MRO facility en partnership con una empresa local</a>. Van a tener que esperar sentados hasta que sus FA-50PL puedan lanzar AMRAAM y AIM-9X.</p><p>2) <a href="https://armyrecognition.com/news/aerospace-news/2023/malaysia-orders-18-kai-fa-50-block-20-fighting-eagle-light-combat-aircraft" target="_blank">Malasia compró 18 FA-50 Block 20 (FA-50M) por USD 920 millones en 2023</a>, <u>sin armamento</u>, o unos USD 53 millones. Se menciona que 14 serían ensamblados en Malasia, y se estaría negociando MRO facility.</p><p></p><p>A mi juicio, el FA-50 Block 20 es algo a evaluar sólo cuando hayamos asegurado los contratos por los cazas multiroles, multiplicadores de fuerza, radares y SdA - es decir, es un 'nice to have' y no un 'must'.</p><p></p><p>Continúa ...</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="PumaDeLosAndes, post: 3646485, member: 29202"] Si, hay varias piezas aún por ser adquiridas para que los cazas puedan operar de manera adecuada. En lo personal: 1) Haría una prioridad de tener más capacidades que números, y por tanto daría prioridad a más números de cazas multiroles que a un mix de cazas multiroles Y cazas de ataque ligero sólo para hacer volumen; 2) Buscaría las soluciones que otorguen menores costos y mayores sinergías (= ahorro) tanto al momento de la adquisición como soporte, manto y training; 3) No pondría como condición [I]sine que non[/I] que todo sea 'nuevo', porque difícilmente el presupuesto vaya a alcanzar para todo lo que se desea; 4) Exigiría que sean productos disponibles en el mercado para satisfacer los RTM de la FAP - y no sólo en un futuro incierto; 5) Pondría más peso al offset directo ligado al mantenimiento y soporte de los cazas, y no a la co-producción de piezas y partes. Veo tres puntos bastante debatibles aquí: Primero, el Rafale es de los tres finalistas el que va a costar más no sólo en adquisición sino en operación y soporte. Segundo, incluir un caza de ataque ligero me parece sirve para hacer números pero no da capacidades vs. adquirir más cazas multiroles. Tercero, entre los tres finalistas, el Rafale es el que tiene menos sinergías con el FA-50 en cuanto a sistemas y armamento, lo que implica mayores costos de adquisición y durante la vida útil. [B]Rafale[/B]: Rafale F4 con soporte, offset, y además armas a USD 175 millones cada uno... resultaría imposible. Las cifras de deals pasados presentan el panorama bastante distinto. Deberías apuntar a más de USD 210 millones por Rafale (F3R) con un paquete completo decente (y eso...). Se podría hacer más números con un mix de Rafale nuevos y de stock franceses como hizo Grecia por ejemplo. 1)[URL='https://www.defensenews.com/2015/07/20/france-delivers-first-rafales-to-egypt/'] Egipto por 24 Rafale en 2015 por USD 5.600 millones[/URL], más [URL='https://defense.info/defense-decisions/2021/05/additional-rafales-to-egypt-and-india/']30 Rafale en 2021 por USD 4.700 millones[/URL], que actualizados al valor presente son USD 12.400 millones por 54 Rafale, o unos USD 240 millones c.u. Estos serían Rafale F3(R), y no se ha reportado que le vendan Meteor, sino MICA (NG). 2) [URL='https://www.france24.com/en/france/20211205-is-france-s-rafale-fighter-jet-rising-like-a-phoenix-from-the-ashes']Emiratos Árabes Unidos (EAU) en 2021 por 80 Rafale a EUR 16.000 millones[/URL] (incluye EUR 2.000 millones en armamento) o unos [URL='https://amp.dw.com/en/uae-signs-record-deal-for-french-rafale-fighter-jets/a-60007064']USD 18.000[/URL] millones de la época, que hoy resultaría en USD 240 millones c.u. A mi conocer, EAU es el único cliente de export que ha recibido o va a recibir Rafale F4. 3) [URL='https://www.reuters.com/business/aerospace-defense/indonesia-orders-42-rafale-jets-french-defence-minister-says-2022-02-10/']Indonesia por 42 Rafale por USD 8.100 millones en 2022[/URL], o unos USD 210 millones c.u. ajustando por inflación. Parecen ser Rafale F3R, y no hay información sobre qué incluye ese deal, principalmente si también incluyen armas. 4) [URL='https://www.defensenews.com/global/europe/2021/01/25/greece-and-france-ink-3-billion-contract-for-rafale-fighter-jets/']Grecia adquirió 12 Rafale F3R de stocks franceses y 6 Rafale F3R nuevos por casi USD 3.000 millones en 2021[/URL]; y luego 6 Rafale nuevos por EUR 1.090 millones (USD 1.300 millones) unos meses después; que hoy serían unos USD 210 millones por mix nuevo y de stock (2da). 5) [URL='https://apnews.com/article/france-macron-serbia-fighter-jets-rafale-f7b73c2ddf89b309f242795c2e91c1ca#']Serbia por 12 Rafale F3R a USD 3.000 millones[/URL] en 2024 , o USD 250 millones cada uno (y a ellos no les venden Meteor). 6) [URL='https://euro-sd.com/2024/04/major-news/37861/first-croatian-rafales-arrive/']Croacia por 12 Rafale F3R de 2da a USD 1.200 millones en 2021[/URL]. estamos hablando de unos USD 120 millones por Rafale F3R de 2da, con un paquete limitado de soporte (y posiblemente de armas sin confirmar qué incluyeron). 7) Supuesta[URL='https://es.euronews.com/next/2022/12/21/colombia-aviones#:~:text=Next%20Negocios%20Tecnologia-,Colombia%20preselecciona%20oferta%20de%20Francia%20para%20comprar%2016%20aviones,unos%203.145%20millones%20de%20d%C3%B3lares'] oferta a Colombia por 16 Rafale (F3R) por USD 3.145 millones en 2022[/URL], estamos hablando de unos USD 212 millones c.u. hoy. [B]FA-50 Block 20[/B]: A USD 60 millones con armamento difícilmente los vas a tener, considerando los deals reportados por cierta cantidad de volumen de compra. Tomar en cuenta además que la integración del AIM-120 AMRAAM y AIM-9X Sidewinder aún es una promesa de KAI, y es [URL='https://defence24.com/armed-forces/air-force/truth-about-the-armament-for-the-polish-fa-50s-commentary']un proceso que puede durar 3-4 años según declaraciones pasadas de alto ejecutivo de KA[/URL]I. 1) [URL='https://www.shephardmedia.com/news/air-warfare/poland-receives-new-fa-50-light-combat-jet/']Polonia adquirió 36 FA-50 Block 20 (FA-50PL) en 2022 por USD 2.300 millones[/URL], hoy casi USD 70 millones c.u., [U]sin armamento[/U]. El costo es alto pues incluía un buen offset; entre ellos, establecimiento de una [URL='https://koreajoongangdaily.joins.com/news/2024-06-25/national/defense/KAI-signs-deal-with-Polish-aviation-plant-to-maintain-Koreanmade-FA50-fighters/2076188']MRO facility en partnership con una empresa local[/URL]. Van a tener que esperar sentados hasta que sus FA-50PL puedan lanzar AMRAAM y AIM-9X. 2) [URL='https://armyrecognition.com/news/aerospace-news/2023/malaysia-orders-18-kai-fa-50-block-20-fighting-eagle-light-combat-aircraft']Malasia compró 18 FA-50 Block 20 (FA-50M) por USD 920 millones en 2023[/URL], [U]sin armamento[/U], o unos USD 53 millones. Se menciona que 14 serían ensamblados en Malasia, y se estaría negociando MRO facility. A mi juicio, el FA-50 Block 20 es algo a evaluar sólo cuando hayamos asegurado los contratos por los cazas multiroles, multiplicadores de fuerza, radares y SdA - es decir, es un 'nice to have' y no un 'must'. Continúa ... [/QUOTE]
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