Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Nunca vi un proceso tan complicado para comprar aviones.

Ayer leía lo del nuevo Antonov propuesto para la policía y lo de la documentación falsa.

Dos telenovelas.
El caso de las FFAA, y para no ser OT diaria aquí la FAP, merecería ser estudiado y publicado como ejemplo de cómo se deja morir capacidades hasta la situación donde tienes en el papel bases, mandos, pilotos, técnicos, administrativos y un largo etc. pero no tienes un par de cazas con capacidades actuales para hacer una CAP (combat air patrol). Y ante esa carencia de gestión, parece que la mejor solución para los mandos es querer enfrascarse en un proyecto donde se desea ‘todo nuevo’ y hacer ‘competir’ alternativas dispares (2 monomotores vs 1 bimotor)…. Mi no entender. Mientras tanto, el resto de paises de la región avanzan en sus respectivos proyectos, y nosotros continuamos quedándonos rezagados - porque aún está toda la etapa de recepción, integración, absorción de capacidades que lleva muchos años más (sin contar el tiempo y dinero para el resto de proyectos de AWACS, radares, SdA,…).

Saludos
 
Última edición:
Estimado Angel Gonzales,

Lo que ves no es “un proceso complicado para comprar aviones”; lo que ves es cómo funciona un país cuando no puede adquirir material militar con presupuesto propio.

En el Perú, y esto es público, casi el 100% del presupuesto del Ministerio de Defensa es gasto corriente: sueldos, pensiones, combustible, mantenimiento, operaciones.
No hay margen real para compras mayores, por eso toda compra estratégica depende de deuda externa o interna.

Y aquí está la clave,
si se usa deuda, automáticamente entra el MEF, porque:

  • toda deuda pública debe encajar dentro del marco del equilibrio fiscal,
  • existen leyes que fijan límites estrictos,
  • toda operación debe ser auditada por el MEF, la Contraloría y él Banco de la Nación.
Entonces, lo que estamos viviendo no es un problema del proceso militar de adquisición.
Es la consecuencia natural de comprar algo muy caro usando deuda, en un país donde el equilibrio fiscal es ley.

Por eso hay trámites, revisiones, idas y vueltas.
No es una “telenovela”, lo que vemos es el control macroeconómico funcionando como debe ser.

El problema sucede cuando actores ignorantes en la materia comienzan a diseñar narrativas conspirativas....

Ojo,
De hecho, Milei en Argentina mira este mismo modelo orgullosamente peruano:
equilibrio fiscal, control monetario y disciplina macro como herramientas centrales para evitar el desastre que siempre generan los populismos que todos estamos sufriendo en la región.

Ahora, lo que sí nos ha complicado la vida es que gobiernos de izquierda (desde Humala en adelante) rompieron la regla de oro,
permitieron que el Congreso tenga iniciativa de gasto, algo que en cualquier país serio es una barbaridad.
Eso abrió la puerta al desorden presupuestal.

Aun así —y pese a todo—
MEF y BCR mantienen la autoridad técnica para salvaguardar el equilibrio fiscal, y por eso esta compra está pasando por todos los filtros habidos y por haber.

¿Es complejo? Sí.
¿Es necesario explicarlo? También , diría que: obligatorio
Porque si no se entiende esto, la gente termina repitiendo tonterías, señalando a las instituciones equivocadas o buscando culpables donde no los hay.

En resumen estimado, podemos resumir este proceso así:
  • Congreso autoriza el endeudamiento (necesidad) y le da el marco legal bajo Decreto Supremo.
  • MEF evalúa si se puede financiar sin romper el equilibrio fiscal.
  • Contraloría vigila que todo se haga dentro de la ley.
  • BN gestiona la operación de la deuda.
  • Mindef/FAP ejecutan la compra.

Nadie puede romper este proceso, ni siquiera los amigos del innombrable rompe foros, menos el Presidente, si lo hace, mañana mismo esta vacado.

Esto es normal cuando compras con deuda.
No es caos, no es incapacidad, tampoco es novela, es administración responsable del Estado.

Es la poca institucionalidad que nos queda, la que nos robaron y destruyeron en los últimos 25 años, resguardando el dinero de todos los peruanos.

Saludos.
 
Estimado Angel Gonzales,
Aquí ves al Estado Peruano haciendo su trabajo respecto al avión de la PNP:

image-190.png


Contraloría General confirma que el Antonov An-74 para la Policía Nacional del Perú no cumple los requerimientos técnicos​

Admin, 13 de noviembre de 2025


Tenemos un Estado donde la corrupción es una lucha diaria.

Eso no lo digo yo: lo dicen todos los informes, todas las estadísticas, todos los peruanos que han tenido que lidiar con trámites, licitaciones o cualquier proceso estatal.

Por eso mismo, en esta compra de aeronaves de combate, el nivel de transparencia que ha mostrado la DSCA es sencillamente BRUTAL.
Y estoy seguro de algo: ese documento desacomodó a más de un vivazo que venía escondiéndose cómodamente detrás del “secreto militar”.

Porque acá nos repetían como mantra en todos los medios:
“Confíen, ciudadanos, el proceso será auditado.”

Sí, claro…
Auditado bajo secreto militar, donde todo queda encapsulado y nadie puede comparar precios, offsets o costos reales.
Ningún peruano con dos dedos de frente debería entregar miles de millones de dólares al Estado en condiciones de oscuridad total.

¿Por qué?
Porque es recontra fácil inflar precios en un proceso hipertecnico, donde:

es imposible comparar offsets del país A con los del país B,
es imposible evaluar si un super hangar cuesta lo que realmente debe,
y es literalmente imposible auditar criterios técnicos reservados.

ESE es el terreno favorito del club de torcidos:
La opacidad.

Por eso CELEBRO el estándar de transparencia de los Estados Unidos mediante la oferta de la DSCA.
Eso es lo que necesitamos no solo en el Perú, sino en toda la región,
propuestas públicas, montos máximos, ítems detallados, trazabilidad completa.

Vean el vídeo que publique posts atrás, vemos a personajes involucrados en el proceso de compra de estas aeronaves saliendo en cámaras a decirnos:
“Confíen en los profesionales de la institución…”

Para luego exponer todas sus falencias técnicas, sus sesgos ideológicos y su evidente inclinación por un modelo específico de avión, fobia antiestadounidense incluida.

Peruanos:
NO.
No confíen.
Exijan transparencia.


¡Caramba!

!....abrasevisto! awkwardmonkey
 
Estimado Angel Gonzales,
Aquí ves al Estado Peruano haciendo su trabajo respecto al avión de la PNP:

image-190.png


Contraloría General confirma que el Antonov An-74 para la Policía Nacional del Perú no cumple los requerimientos técnicos​

Admin, 13 de noviembre de 2025

Esos son los "vivazos" de la PNP, malogrando el proceso de adquisición de un avión de transporte táctico desde el 2019 cuando se les ocurrió seleccionar al prototipo AN-178. Teniendo presupuesto asignado en varias ocasiones, parecen estar contentos con el AN-32B obsoleto - tal vez para mantener todo un aparato ineficiente y corrupto detrás. No deberían dejarles hacer otro concurso más, el estado debería transferir el presupuesto para que la FAP adquiera un C-27J más... en cualquier país, se haría., pero....

Tenemos un Estado donde la corrupción es una lucha diaria.

Eso no lo digo yo: lo dicen todos los informes, todas las estadísticas, todos los peruanos que han tenido que lidiar con trámites, licitaciones o cualquier proceso estatal.

Por eso mismo, en esta compra de aeronaves de combate, el nivel de transparencia que ha mostrado la DSCA es sencillamente BRUTAL.
Y estoy seguro de algo: ese documento desacomodó a más de un vivazo que venía escondiéndose cómodamente detrás del “secreto militar”.
Contrasta con las narrativas sobre propuestas 'de incendio' para la FAP de parte de los otros dos proveedores.

Saludos
 
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