Noticias de la Fuerza Aérea de Noruega

Holanda y Noruega: F-35 99,9% confirmado
En la semana surgieron algunas novedades sobre el Joint Srike Figther o F-35. El MoD de Noruega confirmó su continuidad en el programa, pasando a la fase de desarrollo y demostración, aunque ha dejado en claro que para reemplazar a sus F-16 hay cuatro candidatos: el Typhoon, el Rafale, el Gripen y el F-35.

A pesar de éste anuncio, el propio MoD noruego dejó entrever que tanto el Typhoon como el Rafale disponen de capacidades y equipamiento que no son necesarios para Noruega. Se solicitó al consorcio Eurofigther una versión “más económica y ligeramente degradada” del Typhoon, propuesta que no fue aceptada por el consorcio. En cuanto al Gripen hay bastante dudas ya que consideran que no es el reemplazo ideal de un F-16 debido a sus menores prestaciones y capacidades.

En Holanda las cosas parecen seguir el mismo camino. Allí hace 4 años se formó una comisión integrada por personal de defensa y de economía que viene evaluando las distintas alternativas del mercado para reemplazar los F-16. Recién a finales de éste año decidirán si continúan con el Programa JSF, sin embargo algunos miembros de la comisión han mencionado que las alternativas como el Eurofigther y el Rafale “no son realistas” para la fuerza aérea holandesa.

Noruega estaría adquiriendo 48 unidades del F-35, unidades que contarían con el mismo nivel de equipamiento de la USAF –tal como lo ha prometido EEUU- y cuyo costo rondaría los 3.260 millones de dólares, o sea unos U$M 67.9 por avión. En tanto Holanda necesita 85 ejemplares lo que implica un gasto de aproximadamente 4.200 millones de dólares, a razón de U$M 50 por avión. Las diferencias de costos entre un país y otro responden al nivel de participación del programa (Holanda 1,8 % y Noruega 0.33%) y por la cantidad de ejemplares solicitados.

Tal como viene la historia, todo indica que el F-35 ya superó los momentos de mayor turbulencia, los tres países que más cuestionamientos realizaron al programa tienen una participación muy reducida: el Reino Unido un 4 %, Australia 0.33 % y Dinamarca el 0,2%. Con la aprobación por parte de EEUU (90% del programa) todo se encamina a que el F-35 finalmente entre en servicio a partir del 2010 o 2012.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Pareciera que todo gira en torno al Typhoon, el Rafale, y el F-35. Pero los dos primeros son demasiado diferentes del F-35. Si uno quiere un avion de esas caracteristicas la unica opcion es el F-35.
 
Lo que yo no entiendo es como Noruega , Dinamarca y Holanda pueden adquirir sin problemas semejantes sistema de armas y nuestro pais no puede comprar ni un avion nuevo sin que haya escandalo.
 
Pues a Noruega se la daba como un candidato muy probable por el consorcio eurofighter, el problema que veo yo es que para países tan pequeños el typhoon es demasiado caro, es un supercaza más diseñado para garantizar la una superioridad aérea, el F-35 pienso que es un avión más interesante para estos países que no tienen una industria aeroespacial de mucha relevancia y no pueden beneficiarse de transferencias tecnológicas y por menos dinero se aseguran una defensa muy digna de su espacio aéreo con material a la última, acceder a un typhoon sería pasar a otro nivel de equipamiento, sin las contraprestaciones que hagan rentable la operación.
 
Para agregar al comentario de Resaca, éstos países no tienen la necesidad de un avión de superioridad aérea, las capacidades del F-35 son más que suficientes para enfrentar los actuales y futuros niveles de amenazas. El 70% del F-35 está centrado en misiones de ataque, ya que desde hace rato hay muy poco "para cazar" en los cielos.
 
Si spirit y además si nos fijamos ninguno de esos países tiene una situación estratégica relevante no es como el caso de España por ejemplo y el estrecho de Gibraltar o Uk y el canal de la mancha, y sus pozos de petróleo en el mar del norte que necesitan un avión que garantice la superioridad aérea para el control de la zona y es que si nos fijamos Holanda por ejemplo es un país del tamaño de Chile (en población me refiero) o poco más, por no hablar de Noruega que es menos de la mitad, aunque con unas reservas gasíferas y de petróleo de consideración, además son países OTAN y saben que en caso de un lío muy gordo siempre pueden contar con el tio Sam y sus primos britanito, alemanito y francesito, para que pongan lo que haga falta, entre otras cosas Typhoon, por eso no me parece ilógico que los Holandeses digan que el Typhoon está fuera de la realidad para ellos.
 
spirit666 dijo:
......
Noruega estaría adquiriendo 48 unidades del F-35, unidades que contarían con el mismo nivel de equipamiento de la USAFtal como lo ha prometido EEUU- .............

Hhhhhhhhhmmmmmmmmmmm me parece que los yankies le vendieron gato por liebre!!!!:rolleyes: :rolleyes:

Saludos A4Q
 
S

SnAkE_OnE

van a tener todos los socios el mismo equipamiento que USA , excepto que ellos no le pueden meter mano a nada sin ayuda de USA

por algo el ofrecimiento Sueco en Noruega esta en consideracion muy seria , ademas ellos mismos consideran al Gripen como mucho mas capaz que el F-35 ya que el F-35 al parecer tendria su especialidad en el ataque a tierra , algo que para los Noruegos es mas colateral q principal
 
SnAkE_OnE dijo:
por algo el ofrecimiento Sueco en Noruega esta en consideracion muy seria , ademas ellos mismos consideran al Gripen como mucho mas capaz que el F-35 ya que el F-35 al parecer tendria su especialidad en el ataque a tierra , algo que para los Noruegos es mas colateral q principal

Ehhhh...es al revés. El MoD Noruego indicó que el modelo con menos posibilidades es el Gripen ya que no sería coherente reemplazar un F-16 MLU 4+ por un Gripen, que es netamente inferior en capacidades y alcance. Al menos ése es el comentario de la prensa noruega.

Ellos buscan un avión de ataque con capacidad aire-aire, ya que ante cualquier problema tienen a su disponibilidad 18 E-3 AWACS y docenas de escuadrones de F-15 y Typhoon de la OTAN. Así, con semejante "paraguas" pueden darse ciertos lujos.
 
S

SnAkE_OnE

me olvide de agregar que me refiero a la version nuevamente ofrecida Claudio..la supuesta E , cosa rara...ya que al parecer la de la FA Sueca es un demostrador y la ofrecida a Noruega seria la definitiva...pero buen...por ahora esta solamente en el papel , el AESA hasta enero no va a estar operativo si va todo viento en popa...


quiero los Kongsberg NSM para el COAN o la FAA!!!
 
Noruega y el C-130J: paso a paso la decisión

Noruega, desde 1969 opera una flota de 6 C-130H Hercules, los cuales han recibido algunas modernizaciones que le permitirían operar hasta el 2012-2015. Sin embargo las especiales condiciones de Noruega llevaron al gobierno a analizar si era factible aplicar una modernización mayor a las células existentes o adquirir nuevas. El gobierno se tomo su tiempo para evaluar las modernizaciones existentes en el mercado versus las dos opciones que le acercço Lockheed-Martin: el C-130J y el C-130J-30.

Finalmente Noruega llegó a la conclusión que las ventajas de un C-130J frente a un pack de modernización eran más que interesantes: el cockpit para dos pilotos, con pantallas LCD, avanzados sistemas de navegación y gestión de vuelo, los Head Up Display, el sistema integrado de defensa, el radar de baja emisión, el display con mapa digital, los nuevos motores y el sistema de carga eran motivos suficientes para adquirir el C-130J.

El segundo paso del análisis se centró en adquirir la versión normal o la versión alargada. Esta última tiene mayor volumen de carga, ya que el fuselaje tiene aproximadamente 5 metros adicionales que la versión tradicional, hecho que permite incrementar la carga en 2 pallets adicionales, 23 camillas adicionales, 36 personas ó 28 paracaidistas elevando la capacidad en éstos dos últimos casos a 128 y 92 personas/paracaidistas respectivamente. A su vez el peso máximo operativo pasa a 74.393 Kg con una carga disponible de 19.958 kilogramos.



Aunque ya parecía todo decidido, los noruegos siguieron indagando sobre las capacidades reales de una y otra versión. La data proporcionada por la USAF de las operaciones en Irak y Afganistán fueron determinantes: con cargas promedio y en condiciones de altitud y calor, un C-130J estaba en condiciones de realizar el trabajo de 3 C-130H, ya que las limitaciones en ambientes climáticos adversos de los primeros Hércules implican reducir de modo considerable la carga paga, restricción que no es aplicable al C-130J.
Otro punto analizado fueron las prestaciones. La versión alargada es unos 7 nudos –12 km/h- más lento que el Herk tradicional, tiene un techo operativo unos 2.000 pies (660 metros) más bajo y un radio de acción reducido en 180 kilómetros.

Aún así Noruega determinó que éstas prestaciones inferiores no tenían un mayor impacto en las operaciones ya que las ventajas sobre el C-130H eran más que destacables: 585 Km/h de velocidad crucero a 22.000 pies con 2.000 Km de alcance con carga máxima.



Finalmente el pasado 26 de Junio, Noruega cursó un pedido a Lockheed-Martin por cuatro C-130J-30 “Super Hércules” en la versión full, con todo el equipamiento de aviónica, electrónica y sistemas defensivos que ofrece Lockheed-Martin. Las entregas se iniciarán en el 2008 con la entrega del primer ejemplar, seguido por el segundo en el 2009 y los dos finales en el 2010; así Noruega reemplazará sus C-130H y aunque contará con una cantidad menor ( 6 x 4) su capacidad de transporte se incrementará notoriamente.

El valor de contrato se ha fijado en 500 millones de dólares, unos 125 millones por cada aeronave; aunque dicha suma incluye el equipamiento full de las aeronaves, soft del sistema automatizado de carga, motores de repuestos, equipos de apoyo, logística y entrenamiento de pilotos y técnicos. Sin dudas una suma alta, pero Noruega recibirá literalmente “llave en mano” cuatro C-130J-30 en condiciones inmediatas de operación y que se convertirán a partir del 2010, en la columna vertebral de la fuerza aérea noruega en materia de carga y transporte.

Pd: el proceso de selección parece más japonès por lo puntilloso que noruego..!! y sobre el costo total.... saladito, saladito.....:rolleyes::rolleyes:
 
Claudio cuanta vida le qdan a los H???? valdria la pena tratar de comprarlos??? sacamos el B q nos qda , y adquirir aunque sea 3 y sumar a los q tnemos????
 
Superflanker: los C-130 noruegos serán dados de baja entre el 2009 y 2011, estando previsto que entre el 2012 y 2015 queden out. No se justifica comprar aeronaves para 3/4 años de uso solamente.

Algunos detalles más de la compra de Noruega:

The Defense Security Cooperation Agency notified Congress of a
possible Foreign Military Sale to Norway of C-130J aircraft as well as associated equipment and services. The total value, if all options are exercised, could be as high as $520 million. The Government of Norway has requested a possible sale of 4 Lockheed Martin C-130J-30 United States Air Force (USAF) baseline aircraft and equipment:

16 Rolls Royce AE 2100D3 engines
2 Rolls Royce AE 2100D3spare engines
4 AAR-47 Missile Warning Systems
1 spare AAR-47 Missile Warning System
4 AN/ALR-56M Advanced Radar Warning Receivers
1 spare AN/ALR-56M Advanced Radar Warning Receiver
4 AN/ALE-47 Counter-Measures Dispensing Systems
1 spare AN/ALE-47 Counter-Measures Dispensing System
2 spare AN/ARC-210 Single Channel Ground and Airborne Radio Systems (SINCGARS)
2 spare AN/AAR-222 SINCGARS and Key Gen (KV-10) Systems
10 Advanced Adaptive Anti-jam Antenna Systems

Also included spare and repair parts, configuration updates, non-Major Defense Equipment Communications Security equipment and radios, integration studies, support equipment, publications and technical documentation, technical services, personnel training and training equipment, foreign liaison office support, Field Service Representatives, U.S. Government and contractor engineering and logistics personnel services, and other related elements of logistics support. The estimated cost is $520 million.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Noruega compra 4 C-130J


El gobierno de Noruega y el de los Estados Unidos firmaron la carta de oferta y aceptacion (Letter of Offer and Acceptance LOA) por un total de 4 C-130J para la RNAF Real fuerza Aerea de Noruega.

La compra de avión es orientada a reforzar la capacidad de transporte aéreo doméstico e internacional del RNAF.
Conforme a un acuerdo separado, el gobierno noruego ha entrado en a un arreglo contractual con Lockheed en Martin para crear un programa de cooperación industrial con Noruega en cuanto a la construccion del C-130J, dijo el Ministerio de la defensa nacional de Noruega.

A fin de año se espera la firma formal del contrato de compra, segun el siguiente cronograma de entrega a partir de 2008, una unidad, en2009 otra unidad y en 2010 las dos restantes.
El contrato en total incluyendo los costos de instruccion, se elevan a 520 millones de U$S.

El avión será equipado con el siguiente equipamiento:
* AAR-47 missile warning systems
* ALR-56M advanced radar warning system
* ALE-47 CMDS
* ARC-210 and AAR- 222 encrypted SINCGARS sets (comunicaciones)
 

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