Noticias del Ejército del Aire de España

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Protección para los A-400M.

Indra dotará a los aviones de transporte militar A400M españoles con su sistema InShield de contramedidas por infrarrojo (DIRCM o Directional InfraRed Counter Measures) que protegerá a estas aeronaves frente a ataques con misiles tierra-aire. El importe del contrato adjudicado por el Ministerio de Defensa para llevar a cabo la caracterización y verificación de la primera unidad asciende a 4 millones de euros y los trabajos se extenderán hasta 2018. La implantación del sistema comenzará en 2017, tras completarse una exhaustiva comprobación y calificación de todas las características de la solución. InShield es un sistema de contramedida por infrarrojo de última generación, resultado del esfuerzo de investigación y desarrollo llevado a cabo por Indra.

La solución asegura la protección de la aeronave contra ataques en los que se emplean misiles de corto alcance guiados por un sensor térmico, entre los cuales figuran los conocidos MANPADS. Se trata de un arma que resulta fácil de adquirir por grupos terroristas en el mercado negro debido su precio relativamente bajo. Los ataques con estas armas aprovechan la mayor vulnerabilidad de las aeronaves en el momento del aterrizaje o despegue.

El sistema InShield de Indra se activa al recibir la alerta del sistema de detección de misiles (Missile Warning System o MWS) de la aeronave. Una vez que se detecta que se ha producido el lanzamiento de un proyectil, el sistema DIRCM realiza una confirmación de la amenaza y un apuntamiento de precisión sobre la cabeza del misil, en la que se encuentra el sensor que lo guía.

La contramedida se completa con la emisión de un haz láser que confunde el sistema de guiado y desvía el misil de su trayectoria. Todo el proceso se completa de forma automática en unos pocos segundos, de manera que no interfiere con la operación del avión. InShield puede detectar y desviar múltiples misiles de forma simultánea.

La solución desarrollada por Indra se distingue de otros sistemas disponibles en el mercado por su capacidad para cubrir toda la banda infrarroja, de modo que el sistema no necesita identificar el misil para contrarrestarlo y funciona con la práctica totalidad de proyectiles de este tipo.

Indra ha adaptado este sistema para que pueda proteger tanto aviones de transporte y pasajeros como helicópteros.

Probado con éxito

Indra ha demostrado su experiencia en el ámbito de los sistemas DIRCM, completando con éxito distintas pruebas, como las realizadas dentro de los conocidos ejercicios EMBOW de la OTAN, en los que se analizan las soluciones disponibles para proteger plataformas aéreas, y los ensayos SALT en los que se analiza la capacidad de los sistemas contra misiles reales. Además, el sistema InShield ya ha completado con éxito su primer vuelo en una aeronave del INTA, validando sus capacidades en distintas maniobras.

Anteriormente, la compañía también llevó a cabo distintas pruebas durante 2011 con ayuda de la Dirección General de Armamento (DGA) de Francia, en las que se realizaron más de 130 ensayos y 20 horas de operación en vuelo, lo que supuso unos 500 ejercicios de protección DIRCM frente a misiles MANPADS (en cada ensayo se han utilizado varios tipos diferentes de MANPADS simultáneamente). El sistema fue integrado y certificado en aquel momento para la realización de los ensayos en vuelo, en un avión C-212.
 

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Empieza la saga

T.23-01/31-21, empieza desde el 21 no desde el 01.
 

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ALGO MAS DEL TEMA A400
Listo el primer Airbus DS A400M Atlas del Ejército del Aire de España



El primer Airbus DS A400M para el Ejército del Aire español, c/n 44, realizó su roll-out del hangar de pintura en los tonos de su futuro operador. El cuadrimotor fue completado en la línea de ensamblaje final (FAL, Final Assembly Line) en Sevilla, y se está preparando en tierra para su primer vuelo en mediados de julio próximo.
Para conocer la maniobrabilidad del A400M Atlas, vean nuestro video realizado el día inaugural de ILA Berlin 2016, donde uno de los prototipos con registro español, realizó variadas maniobras:
Fuente y foto: Airbus.
 

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Pilotos del Ejército del Aire y la Armada "vuelan" en el simulador del F-35, traido por Lockheed Martin a la base de Torrejón de Ardoz.
 

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El primer A400M de España ya luce sus colores


Por Negro2000
Para www.zona-militar.com






El primer A400M de transporte táctico de España ha sido pintado en Airbus Defence & Space’s y su sitio del montaje final en San Pablo, Sevilla. El avión comenzará los test en tierra previo al primer vuelo, previsto para mediados de julio y será entregado al Ejército del Aire con la caja de engranajes antigua.

El Airbus DS A400M para el Ejército del Aire Español ha salido ya del hangar de pintura en San Pablo, y luce ya los colores de su cliente, el Ejército del Aire español. El avión, con número de producción MSN44 está listo ya para realizar los primeros test en tierra, previos al que será su primer vuelo a mediados del mes de julio.

España realizó un pedido por 27 A400M, aunque posteriormente aplazó la entrega de 13 unidades, y negocia la venta a terceros de estos aviones, aunque todavía no se ha cerrado ningún acuerdo. La entrega al Ejército del Aire español estaba prevista para la segunda mitad de este año 2016.

El programa sigue enfrentando problemas técnicos que están retrasando el ritmo de entregas previsto. A principios del mes de junio el fabricante organizó un encuentro con medios de comunicación españoles en el que explicó los planes para solucionar uno de los últimos problemas que se han conocido, que se producen en la caja de engranajes del motor. Airbus DS empezará a implementar su solución interna a partir del mes de septiembre, según explicó en este encuentro.

Sin embargo, y según ha podido saber, este primer ejemplar para el Ejército del Aire español equipará la pieza antigua, y tendrá que esperar “su turno” para ser sustituida. El MSN44 tendrá que pasar las revisiones que ha previsto Airbus DS para el resto de modelos, cada 200 horas, para comprobar si aparecen las grietas de la pieza afectada.

 

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El CLAEX realiza su primer lanzamiento de una bomba EGBU-16 desde un Eurofighter


Un equipo de ensayos del Centro Logístico de Armamento y Experimentación del Ejército del Aire (CLAEX) ha llevado a cabo con éxito el primer lanzamiento de una bomba EGBU-16 (GBU-48) desde un C.16 de Tranche-2.

El lanzamiento se ejecutó en la semana del 20 al 24 de junio, en aguas del golfo de Cádiz, y con el apoyo del centro de experimentación de 'El Arenosillo' del CLAEX, tras procederse a la identificación del objetivo, al lanzamiento guiado por señal GPS y a su iluminación láser durante la fase terminal mediante un 'pod litening-III' instalado en el propio avión lanzador.



Este evento supone la certificación de un notable incremento en las capacidades aire-superficie de la flota C.16, permitiendo llevar a cabo ataques 'todo tiempo' y de gran precisión de manera totalmente autónoma. Asimismo, el arma empleada permitirá al C.16 realizar ataques simultáneos sobre varios blancos terrestres.

En combinación con la evaluación de la integración de armamento aire-superficie, se realizó también el lanzamiento del primer Iris-T en modo digital, llevado a cabo desde aeronaves C.16 Tranche-2. Esto permitirá en un futuro muy próximo disponer de esta capacidad en la flota completa de Eurofighter del Ejército del Aire, tras la integración llevada a cabo por el CLAEX para aviones de Tranche-1 y verificada en 2015, adelantándose a otros usuarios del sistema de armas.



Estos logros ponen de manifiesto la firme voluntad del Ejército del Aire en maximizar las capacidades del sistema de armas C.16 en el menor tiempo posible, adelantando la entrada en servicio en aviones de Tranche 2 de nuevas capacidades desarrolladas a través del programa internacional e implementando en paralelo desarrollos orgánicos en aviones de Tranche-1.

http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=87AB5F9A4C8D319DC1257FE30043E4B5
 

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Noticias del Tifón en el EdA.

Según informe de Mayo de la DGAM (Dirección General Armamento y Material), el calendario de entregas queda así:



Totalizando los 73 adquiridos, a día de hoy el EdA dispone 49 en servicio y 10 por entregar almacenados en Albacete. ( 2 perdidos en accidente).

El coste del programa original era de 13.120 M€:

Desarrollo: 1.573 M€
Producción: 6.301 M€
ISS: 5.246 M€ ( ISS = In-Service Support)

Tras la reprogramación en 2013 pasó a 10.629 M€, cancelando la T3B (14 aviones).

Los T3A llevarán radar 1+ ¿AESA?, el coste de integración para España es de 67,5 M€, el coste de adquisición e instalación para los 20 T3A es de 173,5 M€. (12 M€ por radar)

Con esos números me sale a 149,7 M€ los T1/T2/T3A y 178 M€ los T3B, a grosso modo....
 
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Despues de la baja de la Reina del Espectro, el EdA pone en marcha el programa Santiago II (EW).

Empieza en 2017 hasta 2028, coste de 853 M€ y las opciones son Airbus A-320, Gulfstream o Embraer.

Socios tecnológicos Indra, IAI, ELBIT, THALES y Rhode & Swartz entre otros.
 

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Mañana el Ejército del Aire conmemora 30 años de la llegada de los F-18

El 10 de julio se cumplieron 30 años de la llegada a España de los primeros F-18 del Ejército del Aire. Por este motivo, mañana viernes, la Base Aérea de Zaragoza será la sede de un acto conmemorativo de este hito histórico para nuestro Ejército del Aire.



Foto tras la llegada a España de los primeros F-18 del Ejército del Aire



La entrada en servicio del EF-18, avión de cuarta generación, en el Ejército del Aire supuso un enorme impacto en la forma de entender el empleo de la Fuerza desde el aire, a todos los niveles. Permitió dar un salto cualitativo en nuestro bagaje tecnológico, lastrado por la utilización de material aéreo procedente de los antiguos programas de ayuda americana, y logró conseguir que estuviéramos a la altura de las demás fuerzas aéreas de países occidentales. Una muestra inequívoca de su gran valía es que, tras 30 años de su llegada a la Base Aérea de Zaragoza sigue estando en el punto álgido de su estado de operatividad.


El C-295 (T.21) celebra sus 55.000 horas de vuelo en el Ala 35

Los aviones C-295 del Ejercito del Aire han cumplido las 55.000 horas de vuelo en la Base Aérea de Getafe. Este hito se ha alcanzado en una misión de transporte entre Getafe y Dinamarca dentro del marco del EATC (European Air Transport Command) como apoyo al transporte de la Patrulla Águila.




El Ala 35 dispone actualmente de 13 aviones de este modelo, con denominación militar T.21. La primera de estas aeronaves, fabricada por la antigua CASA, fue recibida el 17 de diciembre de 2001 en la unidad y efectuó su primera misión el día 9 de enero de 2002.


Este avión de transporte militar aumenta las características de robustez, versatilidad, sencillez de mantenimiento y adecuación a los exigentes y variados requisitos de las operaciones militares que hasta ese momento venia demostrando el C-235 con gran eficacia.


Desde su recepción, el T.21 ha participado en múltiples misiones, destacamentos y operaciones en todo el mundo, como las desarrolladas en Afganistán, Chad, Mali y República Centroafricana. Actualmente, el avión sigue demostrando sus capacidades en este tipo de operaciones y se le está asignando el rol de Special Air Operations (EATC).
 

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30 años después...

Hoy, 30 años después, la Base Aérea de Zaragoza ha vuelto a revivir ese momento, tan importante para los integrantes de aquel Ejército del Aire, como para los que hoy siguen avanzando en una carrera por mantenerse en los primeros puestos de la élite militar aérea de mañana.

El acto ha comenzado con la llegada de cuatro EF-18 al aparcamiento de aviones del Ala 15. Esta vez, los pilotos han llegado acompañados de los, ya generales, Arnaiz, Gil Rosella y Demaría. El cuarto piloto, en lugar del fallecido general Vieira, el teniente general Ignacio Azqueta Ortiz.




Tras repetir la foto que se hicieran 30 años atrás y saludar al personal asistente al acto, el Jefe de Estado Mayor del Aire (JEMA), general del Aire F. Javier García Arnaiz ha dirigido unas emotivas palabras a los invitados a este acto. En dicho discurso, el JEMA ha destacado la increíble transformación que produjo la llegada de este nuevo avión a España, sobre todo, a la hora de poner al Ejército del Aire entre las fuerzas aéreas mejor preparadas de occidente. El general Arnaiz ha finalizado con un emotivo recuerdo a todos aquellos que a lo largo de estos treinta años han dado sus vidas en su trabajo diario con el F-18.



Tras sus palabras, el JEMA ha hecho entrega a los jefes de las unidades en las que actualmente están desplegados los F-18 (Ala 15, Ala 12, Ala 46 y Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) de un certificado conmemorativo de este hito histórico en el que entre otras referencias alude a que ese momento "simbolizó el esfuerzo y motivación de todo un equipo de aviadores que años antes iniciaron el programa CLAEX. Y lo hicieron con la misma creatividad e ingenio de cuantos les precedieron en el empeño de hacer del Ejercito del Aire una fuerza aérea de vanguardia”.

Una vez finalizada la entrega de los certificados, los asistentes al acto han podido contemplar diversas fotografías de la historia de los F-18 en el Ejército del Aire.

El acto ha finalizado con la demostración aérea de un piloto del Ala 15 a los mandos de uno de los F-18 de la unidad, demostrando que por este avión no pasan los años, si no que, al revés, tras treinta años al servicio de España, hemos obtenido de ellos el mayor rendimiento que se puede obtener. Tras la demostración, una formación de cuatro aviones del Ala 15, Ala 12 y Ala 46 y CLAEX ha sobrevolado el aparcamiento de aviones del Ala 15, poniendo el punto final a este acto conmemorativo.
 
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