Noticias de la Fuerza Aérea de Dinamarca

Dinamarca refuerza la vigilancia y defensa de su espacio aéreo con el radar GM200 de Thales​


Radar Ground Master 200 compacto multimisión © Thales



La Organización Danesa de Adquisiciones y Logística de Defensa (DALO) ha firmado un acuerdo con la agencia holandesa de adquisiciones de Defensa COMMIT (Commando Materieel en IT) para la adquisición de cinco radares Thales Ground Master 200 Multi-Mission Compact (GM200 MM/C), proporcionando un mayor Conciencia situacional, superioridad operativa, apoyo de fuego y capacidades de localización de armas, el radar apoyará a la Fuerza Aérea Danesa en misiones de vigilancia aérea y defensa aérea.
Aprovechando la sólida cooperación internacional de la OTAN, así como los vínculos bilaterales de defensa estratégica entre Dinamarca y los Países Bajos, DALO firmó un acuerdo con COMMIT para la adquisición de cinco radares Thales Ground Master 200 Multi-Mission Compact (GM200 MM/ W).

Las fuerzas enfrentan amenazas tradicionales y nuevas amenazas, como la guerra con drones. La detección rápida y temprana es fundamental para ir un paso por delante y proteger activos valiosos. Hoy en día, los vehículos autónomos no tripulados (UAV) modernos pueden desafiar la detección de los sistemas de radar tradicionales y los adversarios pueden aprovechar la baja velocidad y las capacidades de ataque coordinado de estos aviones para saturar el espacio aéreo en un conflicto.


Diseñado para la guerra moderna teniendo en mente la excelencia operativa y la doctrina militar, el GM200 MM/C de la familia Ground Master 200 proporciona detección, seguimiento y clasificación precisos y simultáneos contra todas las amenazas actuales y futuras, incluidos los drones. Proporciona a los operadores de radar más tiempo en el objetivo para recopilar la mayor cantidad de información posible sobre las amenazas entrantes, gracias a la tecnología 4D AESA de nueva generación. El sistema detecta automáticamente huellas, clasifica aviones, misiles, helicópteros, múltiples UAV y RAM (cohetes, artillería y mortero) y es especialmente adecuado para vigilancia aérea, defensa aérea y localización de armas.

Además, el diseño compacto del GM200 MM/C ofrece facilidad de elección desde el modo de ubicación fija hasta alta movilidad, tiempos de implementación muy cortos y facilidad de transporte en cualquier plataforma. También se beneficia de la última tecnología de radar definida por software, lo que permite futuras actualizaciones y expansión de capacidades para gestionar el espectro en constante evolución de amenazas y doctrinas cambiantes.
Thales tiene una larga experiencia en todos los aspectos de la vigilancia aérea y la defensa aérea, desde contramedidas con drones hasta defensa contra misiles balísticos: radares de superficie, radares aéreos, centros de mando, sistemas y equipos de comunicaciones.


NOTA DEL EDITOR: En junio, los editores de DAN visitaron la unidad de radar de Thales en Hengelo, Países Bajos, donde se fabrica el GM200 MM/C.


 

Eduardo Moretti

Colaborador

La entrega de los aviones de combate F-35 Lightning II a Dinamarca corre el riesgo de sufrir más retrasos​

Por
Redacción
-
23 noviembre, 2023



 

Dinamarca se prepara para retrasos en la entrega de cazas F-35 y busca alternativas




Los retrasos del F-35 no afectarán el compromiso del caza F-16 con Ucrania​



Consciente de un posible retraso en la entrega de los primeros aviones de combate F-35 a Dinamarca, el ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen, ordenó a las Fuerzas Armadas danesas analizar posibles alternativas.
“Hoy informé al círculo de conciliación que existe incertidumbre sobre la entrega de los próximos aviones de combate F-35. Es demasiado pronto para decir qué significará esto, pero he pedido a las Fuerzas de Defensa danesas que estudien posibles iniciativas que podrían abordar el retraso”, dijo el ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen, en un comunicado.

Sin embargo, la situación no debería afectar la donación de aviones F-16 a Ucrania, que sigue teniendo prioridad, así como las obligaciones de Dinamarca con la OTAN en una situación de crisis, según el comunicado.



El fabricante, Lockheed Martin, está presionando para que el primer avión F-35 en la configuración llamada TR-3 esté listo alrededor de julio de 2024 para su entrega a Dinamarca. Pero existe el riesgo de que se produzcan retrasos. Por lo tanto, todavía no hay una idea clara de cuándo se entregarán los próximos aviones de combate daneses F-35, afirmó.
Para estar en la mejor posición para afrontar el retraso, las Fuerzas Armadas danesas están comenzando ahora una serie de preparativos, que incluyen:
  • Preparación para una posible repatriación temporal de varios aviones F-35 desde el centro de entrenamiento conjunto en la Base de la Fuerza Aérea Luke en Arizona, EE. UU.
  • Posibilidades de apoyo de otras naciones para que el reciclaje de los pilotos daneses pueda continuar en la base aérea Luke durante el período en que los aviones daneses aún no hayan sido entregados.
  • Oportunidades para comprar o pedir prestados aviones F-35 de otras naciones que operan el F-35.
  • Posible ajuste de etapas políticamente determinadas del programa F-35.


 

Dinamarca y Suecia realizan ejercicios de entrenamiento interaliados de quinta generación​





RAMSTEIN, Alemania – Por primera vez como aliados de la OTAN, los aviones de combate daneses F-35 y suecos JAS 39 Gripen realizaron ejercicios de entrenamiento de combate aéreo en el espacio aéreo danés y sus alrededores del 11 al 13 de marzo.

Utilizar las capacidades de cada uno no sólo proporciona un gran valor de capacitación para nuestra gente, sino que también es una prueba visible de la ambición de poder operar juntos de manera efectiva.


Las misiones de entrenamiento destacaron la estrecha cooperación militar entre las fuerzas aéreas danesa y sueca y también demostraron esfuerzos para integrar e interactuar con diferentes generaciones de combatientes en los países nórdicos. Los ejercicios se llevaron a cabo principalmente en zonas de entrenamiento separadas sobre las aguas del Kattegat. Consistieron en maniobras de caza uno a uno y vuelos coordinados de F-35 daneses del Ala de Caza Skrydstrup y dos Gripen JAS 39 de 'Blekinge Flygflottilj' en Ronneby, cerca de Karlskrona, en el sur de Suecia.

La cooperación se basa en el interés mutuo de las dos naciones a lo largo del Estrecho de Øresund de aprovechar la experiencia y las competencias para fortalecer el poder de guerra aérea combinado. "Al ser vecinos y aliados cercanos, utilizar las capacidades de cada uno no sólo proporciona un gran valor de entrenamiento para los pilotos y el personal, sino que también es una prueba visible de la ambición de poder operar juntos de manera efectiva", dice el General de División de la Fuerza Aérea Jan Dam. Los ejercicios de entrenamiento que involucran El JAS 39 de producción sueca y el F-35 de producción estadounidense subrayan la necesidad de garantizar que las flotas de aviones de combate nuevas y existentes puedan cooperar e interactuar en el campo de batalla moderno.

“El Gripen y el F-35 pertenecen a dos generaciones diferentes de aviones de combate y, por tanto, tienen características diferentes para poder contribuir en el campo de batalla. Como avión de combate de quinta generación, el F-35 tiene una capacidad especial para recopilar y procesar grandes cantidades de datos, que luego puede compartir con otros aliados y actores”, explica el teniente coronel Casper Børge Nielsen, jefe del Departamento de Mando Aéreo. Vuelo de combate.





Continuó diciendo que la integración entre el F-35 y el Gripen aumenta las capacidades operativas combinadas porque el F-35 es capaz de generar y compartir imágenes situacionales sin precedentes, de las que el Gripen también puede beneficiarse. Por el contrario, el Gripen representa un avión de combate avanzado que aporta potencia de fuego adicional al combate. Esto beneficiará tanto a los aviones de combate de quinta como a cuarta generación y, en una perspectiva más amplia, brindará a las fuerzas terrestres y navales la oportunidad de operar de manera más libre y eficiente.

"Realizar este tipo de vuelo de ejercicio con otro tipo de avión proporciona desafíos y experiencias diferentes a los que se practican normalmente contra nuestras propias unidades", dijo el teniente coronel Erik Almquist, comandante del escuadrón de caza 172 de la Fuerza Aérea Sueca. “La cooperación con los pilotos daneses fue muy sencilla y sencilla. El mayor desafío fue si debíamos hablar inglés o danés/sueco por teléfono durante la sesión informativa y el interrogatorio”, dijo, añadiendo que en el aire, las comunicaciones por radio, por supuesto, se realizan en inglés. "Los ejercicios de esta semana fueron el comienzo de una mayor cooperación donde la proximidad a las divisiones en Skrydstrup y la simplicidad de la cooperación nos brindan buenas condiciones para desarrollar y fortalecer nuestra capacidad de luchar juntos como una 'Fuerza Aérea Nórdica'", concluyó.

“Nos reunimos con nuestros colegas suecos en el espacio aéreo danés para realizar maniobras de combate básicas (BFM), también conocidas como entrenamiento de combate aéreo 1 contra 1”, dice TRI, uno de los pilotos daneses del F-35 del ala de combate Skrydstrup en el sur. .de Jutlandia. Añadió que esto genera diferentes requisitos y desafíos a la hora de entrenar contra un oponente desconocido. “La mayor parte del tiempo volamos BFM contra nuestros propios pilotos de F-35.

Los pilotos del Gripen y suecos vuelan de manera diferente, por lo que un enfrentamiento 1 contra 1 contra ellos es un desafío profesional. Hemos podido probar elementos de nuestras propias tácticas que normalmente no hacemos. ¡Es increíble! Y, por supuesto, es fantástico encontrarnos con suecos en Dinamarca”, concluyó TRI.
En otoño de 2023, Dinamarca recibió los primeros cuatro aviones de combate F-35 en suelo danés, mientras que seis aviones todavía se encuentran en Estados Unidos para vuelos de entrenamiento. En total, Dinamarca ha invertido en 27 aviones de combate F-35, de los cuales está previsto entregar los 17 restantes en los próximos años.







FUENTE : OTAN/OTAN
 
Leonardos, podria Dinamarca pedir "prestados" F-35 a otros paises como dice la nota?. Lei bien o estara mal traducido?.:rolleyes::confused:
 
Leonardos, podria Dinamarca pedir "prestados" F-35 a otros paises como dice la nota?. Lei bien o estara mal traducido?.:rolleyes::confused:

Bueno, en portugués el artículo menciona entre las opciones exactamente "pedir prestado a otras naciones", puede parecer extraño pero creo que al estar dentro de una sola alianza y debido al altísimo nivel de integración entre algunas naciones europeas, especialmente en algunas regiones donde diferentes países están formados por los mismos grupos éticos y que incluso comparten el mismo idioma, no lo veo como algo imposible.

Sólo para ilustrar, si no me equivoco, hace años se dijo o sucedió que cazas F-35B de los Marines estadounidenses formaban parte de los grupos aéreos de uno o ambos portaaviones británicos debido a la falta de aviones británicos.

Un caso regional fue cuando la FAB prestó una cantidad considerable de Tucanos AT-27 a la FAA para mantener la formación de sus pilotos debido al bajo número de Tucanos disponibles.
Y está también el caso emblemático de la Guerra de Malvinas donde la FAB prestó aviones Xavante y Bandeirulha a la aviación naval argentina.

"Prohibida de comprar armas debido al embargo internacional impuesto por la OTAN, Argentina recurrió a fuentes clandestinas para adquirir más armas y, mientras tanto, también logró alquilar dos P-95 y 11 aviones AT-26 Xavante (MB-326GB ), de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
El Bandeirulha entró en acción en el apogeo de la Guerra de las Malvinas, en mayo de 1982. Los modelos estaban pintados con los colores del Escuadrón de Patrulla y Vigilancia Marítima de la FAA, con un camuflaje gris oscuro. Operando desde la Base Aérea Militar de Río Gallegos, en el sur de Argentina
Luego del conflicto Malvinas/Malvinas, en 1982, la FAB transfirió, de su flota de Xavantes, 11 aviones al Comando de Aviación Naval Argentino, brazo aéreo de la Armada Argentina, donde servirían para reponer las pérdidas sufridas por la Aviación de la Armada."


Saludos cordiales.
 
Arriba