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<blockquote data-quote="Leonardo S.A." data-source="post: 3771804" data-attributes="member: 30831"><p>Bueno, estimados amigos yo dije que esta sería una reacción casi obvia.</p><p></p><p>Creo que ningún país occidental independiente de los gobiernos, de las ideologías políticas y las circunstancias temporales o por la geopoliticas del momento aceptará con agrado un embargos ni sanciones de sistemas de armas por parte de Estados Unidos, y menos aún cuando, en este caso, las acciones son muy particulares a la postura de un presidente y que escapan a toda la lógica geopolítica y evidentemente, no se trata de un caso de "Colombia contra Estados Unidos", sino de un gobierno contra otro.</p><p></p><p>Incluso aquí en ZM me parece que es casi unánime que las consultas argentinas sobre los cazas chinos JF-17 impulsaron una oferta para los F-16 MLU bajo condiciones muy particulares que satisfacían las necesidades argentinas permitiendo una solución viable, principalmente desde el punto de vista económico, y que de otro modo difícilmente se habría dado.</p><p></p><p>Curiosamente, veo que la misma lógica en la mayoría de las reflexiones de este tema de los cazas para la FAC se pasa por alto, a pesar de que desde la geografia y de la geopolitica Colombia esta mucho más en el ámbito regional norteamericano.</p><p></p><p>Pero finalmente, solo espero que este gobierno de colombia reevalúe su postura, ya que dejará el poder mucho antes de que cualquier nuevo avión de caza toque el suelo colombiano dentro de 2/3 años. Y en caso de veto o embargo, tal vez deberían considerar cazas chinos J-10C con los PL-15E. </p><p></p><p>E esto va más allá de la perspectiva ideológica (y incluso agresiva), que suele abordarse el tema.</p><p></p><p>Claro que desde el punto de vista militar, no importa qué avión de combate opere cualquier país de la región para Estados Unidos (es decir para la USAF o la US Navy), pero desde un punto de vista geopolítico y puramente simbólico, la presencia de más aviones de combate rusos o incluso peor chinos en el Caribe con Colombia sería una derrota geopolítica inequívoca.</p><p></p><p>En otras palabras, no tiene mucha lógica este embargo/veto de componentes a Colombia cuando pueden controlar los aviones de combate de un país con baja autonomía industrial y tecnológica en aeronáutica casi directamente, incluso más tarde, simplemente basándose en normas y leyes contractuales, como hicieron con los Black Hawk, si llegara el caso.</p><p></p><p></p><p>Saludos cordiales.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Leonardo S.A., post: 3771804, member: 30831"] Bueno, estimados amigos yo dije que esta sería una reacción casi obvia. Creo que ningún país occidental independiente de los gobiernos, de las ideologías políticas y las circunstancias temporales o por la geopoliticas del momento aceptará con agrado un embargos ni sanciones de sistemas de armas por parte de Estados Unidos, y menos aún cuando, en este caso, las acciones son muy particulares a la postura de un presidente y que escapan a toda la lógica geopolítica y evidentemente, no se trata de un caso de "Colombia contra Estados Unidos", sino de un gobierno contra otro. Incluso aquí en ZM me parece que es casi unánime que las consultas argentinas sobre los cazas chinos JF-17 impulsaron una oferta para los F-16 MLU bajo condiciones muy particulares que satisfacían las necesidades argentinas permitiendo una solución viable, principalmente desde el punto de vista económico, y que de otro modo difícilmente se habría dado. Curiosamente, veo que la misma lógica en la mayoría de las reflexiones de este tema de los cazas para la FAC se pasa por alto, a pesar de que desde la geografia y de la geopolitica Colombia esta mucho más en el ámbito regional norteamericano. Pero finalmente, solo espero que este gobierno de colombia reevalúe su postura, ya que dejará el poder mucho antes de que cualquier nuevo avión de caza toque el suelo colombiano dentro de 2/3 años. Y en caso de veto o embargo, tal vez deberían considerar cazas chinos J-10C con los PL-15E. E esto va más allá de la perspectiva ideológica (y incluso agresiva), que suele abordarse el tema. Claro que desde el punto de vista militar, no importa qué avión de combate opere cualquier país de la región para Estados Unidos (es decir para la USAF o la US Navy), pero desde un punto de vista geopolítico y puramente simbólico, la presencia de más aviones de combate rusos o incluso peor chinos en el Caribe con Colombia sería una derrota geopolítica inequívoca. En otras palabras, no tiene mucha lógica este embargo/veto de componentes a Colombia cuando pueden controlar los aviones de combate de un país con baja autonomía industrial y tecnológica en aeronáutica casi directamente, incluso más tarde, simplemente basándose en normas y leyes contractuales, como hicieron con los Black Hawk, si llegara el caso. Saludos cordiales. [/QUOTE]
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