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<blockquote data-quote="tuthan" data-source="post: 3760126" data-attributes="member: 68317"><p>Hola Spirit666,</p><p></p><p>El tema de los radares en los aviones de combate es fascinante.</p><p></p><p>Sin embargo, para algunas consideraciones, siempre deberíamos recurrir (como bien señalaste) no solo a los medios especializados en defensa, sino también (y esto es lo más importante) comprender lo que estos canales nos dicen sobre dichas capacidades en relación con el conocimiento actual.</p><p></p><p>Siempre intento, dentro de mis limitaciones, animar a mis amigos y compañeros del foro a ser curiosos. Intentar extraer de la abundante información (afortunadamente) disponible en la web una correlación con lo que buscan.</p><p></p><p>En este contexto hay que tener una visión muy crítica del tema que se investiga, usar mucho sentido común y SOBRE TODO correlacionar esta o aquella capacidad con el inevitable paso del tiempo.</p><p></p><p>Tomemos el ejemplo del radar APG-68(V)5.</p><p></p><p>No podemos analizar sus innegables cualidades (muy superiores a las del AN/APG-66(V)2) sin considerar la evolución de los radares de caza (a un ritmo vertiginoso, como mínimo).</p><p></p><p>Huelga decir que los radares de barrido mecánico perdieron su primacía ante los radares AESA (matriz de barrido electrónico) hace aproximadamente un cuarto de siglo.</p><p></p><p>Otro detalle (o mejor dicho, un dato VITAL) es que EE. UU. siempre define las versiones de sus radares (diferentes evoluciones y capacidades) con diferentes nombres. En el caso del excelente APG-68.</p><p></p><p>Sabemos que la versión APG-68(V)5 fue elegida para las primeras versiones del F-16 Bloque 50/52 a finales de la década de 1990 (adquirido por Chile, por ejemplo).</p><p></p><p>Este radar ha evolucionado (siempre dentro de sus parámetros mecánicos y de hardware) a la versión APG-68(V)9, con mejoras más significativas (incluyendo un alcance de detección superior al 30%) para las últimas versiones del F-16 Bloque 50.</p><p></p><p>Su producción (hasta donde sabemos) finalizó a principios de la década de 2000, cuando Northrop comenzó el desarrollo de la versión APG-68(V)10.</p><p></p><p>Por lo tanto, estamos hablando de un radar cuyo auge se produjo hace aproximadamente un cuarto de siglo!</p><p></p><p>Esta breve pero importante introducción es fundamental para la comparación con el radar israelí AESA Elta 2052.</p><p></p><p>Como se mencionó anteriormente con respecto al radar Elta 2032 (de escaneo mecánico), Israel no asigna "bloques" ni ninguna otra designación a sus productos.</p><p></p><p>Sin embargo, estos productos, dentro de su alcance, se modernizan constantemente.</p><p></p><p>El radar AESA Elta 2052 se moderniza y actualiza constantemente, a diferencia del APG-68(v)5, cuya producción cesó hace décadas.</p><p></p><p>Prueba de ello es su adopción en los últimos años en los cazas Tejas de la India, entre otras plataformas, en 2018 (incluso puede incorporarse a vehículos aéreos no tripulados ,etc) .</p><p></p><p>Sería posible pero extenso, explicar (para alargar el texto) las capacidades de los radares AESA en términos de guerra electrónica y contramedidas de guerra electrónica, imposibles con los antiguos radares pulso-doppler de escaneo mecanico, sigilo en la detección de objetivos y capacidades multifunción simultáneas que solo permiten múltiples haces de radar.</p><p></p><p>Además, los sistemas de defensa más modernos (de interferencia, antimisiles, etc.) están diseñados para se integrar un radar AESA.</p><p></p><p>Una de estas capacidades (por mencionar solo una) es TWS (Track While Scan) de 64 objetivos simultáneos (el apg-68(v) 5 permite un máximo de 10).</p><p></p><p>En fin, solo comparto información muy básica, pero creo que he logrado transmitir la idea general.</p><p></p><p></p><p>Saludos cordiales, estimado colega.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="tuthan, post: 3760126, member: 68317"] Hola Spirit666, El tema de los radares en los aviones de combate es fascinante. Sin embargo, para algunas consideraciones, siempre deberíamos recurrir (como bien señalaste) no solo a los medios especializados en defensa, sino también (y esto es lo más importante) comprender lo que estos canales nos dicen sobre dichas capacidades en relación con el conocimiento actual. Siempre intento, dentro de mis limitaciones, animar a mis amigos y compañeros del foro a ser curiosos. Intentar extraer de la abundante información (afortunadamente) disponible en la web una correlación con lo que buscan. En este contexto hay que tener una visión muy crítica del tema que se investiga, usar mucho sentido común y SOBRE TODO correlacionar esta o aquella capacidad con el inevitable paso del tiempo. Tomemos el ejemplo del radar APG-68(V)5. No podemos analizar sus innegables cualidades (muy superiores a las del AN/APG-66(V)2) sin considerar la evolución de los radares de caza (a un ritmo vertiginoso, como mínimo). Huelga decir que los radares de barrido mecánico perdieron su primacía ante los radares AESA (matriz de barrido electrónico) hace aproximadamente un cuarto de siglo. Otro detalle (o mejor dicho, un dato VITAL) es que EE. UU. siempre define las versiones de sus radares (diferentes evoluciones y capacidades) con diferentes nombres. En el caso del excelente APG-68. Sabemos que la versión APG-68(V)5 fue elegida para las primeras versiones del F-16 Bloque 50/52 a finales de la década de 1990 (adquirido por Chile, por ejemplo). Este radar ha evolucionado (siempre dentro de sus parámetros mecánicos y de hardware) a la versión APG-68(V)9, con mejoras más significativas (incluyendo un alcance de detección superior al 30%) para las últimas versiones del F-16 Bloque 50. Su producción (hasta donde sabemos) finalizó a principios de la década de 2000, cuando Northrop comenzó el desarrollo de la versión APG-68(V)10. Por lo tanto, estamos hablando de un radar cuyo auge se produjo hace aproximadamente un cuarto de siglo! Esta breve pero importante introducción es fundamental para la comparación con el radar israelí AESA Elta 2052. Como se mencionó anteriormente con respecto al radar Elta 2032 (de escaneo mecánico), Israel no asigna "bloques" ni ninguna otra designación a sus productos. Sin embargo, estos productos, dentro de su alcance, se modernizan constantemente. El radar AESA Elta 2052 se moderniza y actualiza constantemente, a diferencia del APG-68(v)5, cuya producción cesó hace décadas. Prueba de ello es su adopción en los últimos años en los cazas Tejas de la India, entre otras plataformas, en 2018 (incluso puede incorporarse a vehículos aéreos no tripulados ,etc) . Sería posible pero extenso, explicar (para alargar el texto) las capacidades de los radares AESA en términos de guerra electrónica y contramedidas de guerra electrónica, imposibles con los antiguos radares pulso-doppler de escaneo mecanico, sigilo en la detección de objetivos y capacidades multifunción simultáneas que solo permiten múltiples haces de radar. Además, los sistemas de defensa más modernos (de interferencia, antimisiles, etc.) están diseñados para se integrar un radar AESA. Una de estas capacidades (por mencionar solo una) es TWS (Track While Scan) de 64 objetivos simultáneos (el apg-68(v) 5 permite un máximo de 10). En fin, solo comparto información muy básica, pero creo que he logrado transmitir la idea general. Saludos cordiales, estimado colega. [/QUOTE]
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