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<blockquote data-quote="Giancarlo_HG." data-source="post: 3671882" data-attributes="member: 3987"><p>Exacto, y ojo con algo: si el contrato original establece claramente un período de gracia, eso tiene que cumplirse sí o sí, salvo que una de las partes <strong>incumpla</strong> –por ejemplo, no realice los pagos programados, cambie condiciones internas o entre en crisis política o económica que afecte el acuerdo.</p><p></p><p>En ese caso, se renegocia, pero no porque Suecia o Saab quieran ‘timar’, sino porque el comprador rompió lo pactado. Y hay que decirlo: Suecia no es un país que arriesgue su prestigio contractual por 36 aviones, no opera así.</p><p></p><p>Lo que sí hay que tener en cuenta –y lo que a veces se oculta en estos discursos ‘generosos’ de financiamiento– es que los años de gracia no son gratuitos: se <strong>capitalizan intereses</strong>, el valor final sube, y te amarras por más tiempo a un proveedor y a su mantenimiento, lo que encarece el paquete completo.</p><p></p><p>Por eso es clave no dejarse llevar por lo que suena bien políticamente (8 o 10 años de gracia) y mirar el panorama completo: costo final, dependencia logística, garantías de pago, y qué tan blindado está el contrato ante crisis económicas.</p><p></p><p>Porque si al final renegocias bajo presión, como pasó con Brasil, terminas pagando el doble por lo mismo. </p><p></p><p>Por eso es fundamental la transparencia, por que solo con transparencia se puede exigir cuentas pudiendo el ciudadano comparar opciones de financiamiento y otros criterios mas. </p><p></p><p>El interés Colombiano se refleja en una compra política, sin duda alguna.</p><p></p><p>Sin desmerecer al Gripen E obviamente.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Giancarlo_HG., post: 3671882, member: 3987"] Exacto, y ojo con algo: si el contrato original establece claramente un período de gracia, eso tiene que cumplirse sí o sí, salvo que una de las partes [B]incumpla[/B] –por ejemplo, no realice los pagos programados, cambie condiciones internas o entre en crisis política o económica que afecte el acuerdo. En ese caso, se renegocia, pero no porque Suecia o Saab quieran ‘timar’, sino porque el comprador rompió lo pactado. Y hay que decirlo: Suecia no es un país que arriesgue su prestigio contractual por 36 aviones, no opera así. Lo que sí hay que tener en cuenta –y lo que a veces se oculta en estos discursos ‘generosos’ de financiamiento– es que los años de gracia no son gratuitos: se [B]capitalizan intereses[/B], el valor final sube, y te amarras por más tiempo a un proveedor y a su mantenimiento, lo que encarece el paquete completo. Por eso es clave no dejarse llevar por lo que suena bien políticamente (8 o 10 años de gracia) y mirar el panorama completo: costo final, dependencia logística, garantías de pago, y qué tan blindado está el contrato ante crisis económicas. Porque si al final renegocias bajo presión, como pasó con Brasil, terminas pagando el doble por lo mismo. Por eso es fundamental la transparencia, por que solo con transparencia se puede exigir cuentas pudiendo el ciudadano comparar opciones de financiamiento y otros criterios mas. El interés Colombiano se refleja en una compra política, sin duda alguna. Sin desmerecer al Gripen E obviamente. [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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