Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

 

1) El Block 50M lleva el motor General Electric F110-GE-129, mientras que el Pratt & Whitney F100-PW-220E equipa al MLU. Las toberas de escape de ambos motores son muy diferentes y fácilmente distinguibles entre sí (no hay mucha ciencia ahí).

2) La base de la deriva es muy distinta en ambos modelos. Aparte de las obvias diferencias estructurales (comparar ambas fotos), en el Block 50M hay una antena IFF/UHF tipo blade que está ausente en el MLU. Asimismo, en el Block 50M hay un scoop o toma de aire y un par de salidas a ambos lados de la base de la deriva - atributos asociados al sistema de guerra electrónica - que en el MLU no aparecen.

También es fácil darse cuenta de qué avión se trata porque, en adición a lo anterior, el Block 50M tiene una única antena ECM en lado de estribor del carenado, mucho más voluminosa que las antenas RWR simétricas (a ambos lados) del carenado del MLU. Ambos aviones cuentan con paracaídas de frenado y el diseño de la luz de posición encima del conjunto es básicamente similar. Si el avión se nos presenta desde el cuarto trasero, con las diferencias citadas y la tobera de escape se puede sacar fácilmente.

El tope de la deriva también es ligeramente diferente. La luz estroboscópica anticolisión de cola en el Block 50M tiene forma trapezoidal, mientras que la del MLU es rectangular. Asimismo, la antena de RWR en el borde de fuga es diferente (en el Block 50M es más facetada y el carenado también es distinto). Entre ambos artículos hay un descargador de estática común a ambos modelos.

El F-16AM MLU lleva unas placas de refuerzo (stiffener plates) fácilmente distinguibles en el dorso del fuselaje.

3) LA toma de ingreso de aire que el Block 50M utiliza es la MCID (Modular Common Inlet Duct), mientras que el MLU tiene la NSI (Normal Shock Inlet) clásica. Ambas tienen distinta forma, como puede verse.

Si el avión se nos presenta de costado y no podemos distinguir bien la geometría de la toma de aire, nos puede ayudar que a cada lado de la parte superior de la misma existen unas tomas de ingreso de aire para el ECS (Environmental Control System), que en el Block 50M tienen un ligero ángulo, mientras que en el MLU son rectas (verticales).

Adicionalmente, a cada lado de la toma de ingreso de aire propiamente dicha hay una antena ECM en conjunto con la respectiva luz de posición en el Block 50M y una entrada de aire asociada protruyendo de la parte inferior del fuselaje (lado de babor solamente). En el MLU, únicamente aparece la luz de posición y no hay tal scoop.

4) Finalmente, si el avión está en tierra o con el tren de aterrizaje desplegado en vuelo, podemos tomar nota de las siguientes diferencias en el aterrizador principal:

4.1 El Block 50M lleva el llamado "tren pesado" (heavyweight gear), cuya diferencia más notable es que la compuerta del tren tiene una leve giba en la parte superior (necesaria para acomodar la goma de mayor tamaño), mientras que la del MLU, que lleva el "tren ligero" (lightweight gear), es recta (esa es la primera y más evidente pista).

4.2 El brazo de retracción (retraction strut) de la compuerta del tren es diferente en ambos modelos.

4.3 El montante de arrastre (drag brace) de la pata del tren es más esbelto en el Block 50M (comparar con el del MLU).

4.4 Los neumáticos del tren principal son más grandes (en diámetro y ancho) en el Block 50M (27.75 x 8.75-14.5 24 Ply) que en el MLU (25.5 x 8-14 20 Ply). De lejos se pueden distinguir diferencias inmediatas en la rueda propiamente dicha (la del MLU tiene más "huequitos"). La unión del conjunto de frenado (brake assembly) con la columna de amortiguación (shock strut) también es diferente (más robusta en el Block 50M, por cuanto la goma es más grande y requiere frenos más grandes), pero normalmente basta y sobra con mirar si la parte superior de la compuerta es recta o no para saber qué tipo de tren principal es (lo otro puede ayudar en caso alguna carga suspendida no nos deje ver bien ese detalle).

Pregunta para los que entienden, no recuerdo haber visto antes la nomenclatura F-16 Block 50M para los Block 50/52 de la FACh, a que se refiere el "Mike"? ¿Alguna actualización o modificación?


Saludos.
 
Entiendo que los Block 50 de la FACH incorporaron particularidades como integracion de Armanento Israeli y Electrónica particular en la Big Spin de los D para misiones de interdicción y supresión de defensas .
Recuerdo tambien que hace no Mucho un co forista Chileno subio info al respecto de que los Bipla no solo estaban capacitados para labores de convercion , si no que el segundo puesto de los D integraba una suite para operador Radar y Sistemas de Armas .
 
Entiendo que los Block 50 de la FACH incorporaron particularidades como integracion de Armanento Israeli y Electrónica particular en la Big Spin de los D para misiones de interdicción y supresión de defensas .
Recuerdo tambien que hace no Mucho un co forista Chileno subio info al respecto de que los Bipla no solo estaban capacitados para labores de convercion , si no que el segundo puesto de los D integraba una suite para operador Radar y Sistemas de Armas .

Yo por eso pienso que comprando 6 F-16D Biplaza nuevos para Iquique (dejando el grupo 3 en 16 unidades) nos dejamos pensar en LIFTs (evitando ampliar logísticas) para completar un proceso de conversión que se hace en un 90% con SuperTucano y simulador...

Es ese mi reemplazo ideal para los A-36 Halcón.

Saludos
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Gran fotografía de Block 50M con JDAM

Y muy buena la entrada con los detalles de las diferencias entre los C/D y los AM/BM. De esos post que se revisitan de vez en cuando.

Saludos
Esa bomba no es cualquier JDAM, es una GBU-54 de 500 Lb., esa bomba (el kit en realidad) está equipada con un sistema de orientación doble que utiliza una combinación del Sistema de Posicionamiento Global (tiro inercial) y la guía láser para atacar y destruir objetivos en movimiento con precisión.
las JDAM "comunes" sólo permiten atacar blancos fijos (con tremenda precisión).

Saludos.
Nicanor
 
Esa bomba no es cualquier JDAM, es una GBU-54 de 500 Lb., esa bomba (el kit en realidad) está equipada con un sistema de orientación doble que utiliza una combinación del Sistema de Posicionamiento Global (tiro inercial) y la guía láser para atacar y destruir objetivos en movimiento con precisión.
las JDAM "comunes" sólo permiten atacar blancos fijos (con tremenda precisión).

Saludos.
Nicanor
y la LGB tampoco es la GBU-12 de todos los días (kit para la MK-82 de 500 libras) de 227 kg sino la GBU-16 de 457 kg (Kit para la Mk-83 de 1000 libras).

¿Tendrá la FACh GBU-24 de 907 kg (kit para la Mk-84 de 2000 libras)?

Saludos
 
Reforzamiento de la capacidad de transporte

La Fuerza Aérea de Chile incorporó en 2021 dos aviones de apoyo al combate Lockheed Martin Hercules C-130 H que pertenecían al 186th Airlift Squadron Vigilantes del 120th Airlift Wing de la Montana Air National Guard de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF).

Recepciu00f3n del segundo Hercules C 130H  transferido por Estados Unidos foto Ministerio de Defensa de Chile
Recepción del segundo Hercules C-130H transferido por EEUU. Foto: Ministerio de Defensa de Chile

Los aviones de transporte fueron transferidos sin costo para Chile y se unieron a otras tres aeronaves KC-130R Hercules de segunda mano de origen estadounidense incorporadas a partir del 2015 y que han permtido reforzar la capacidad polivalente del Grupo de Aviación N° 10.
Que envidia, "sin costo"...
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador

Que maravilla! Cómo se puede tener esto en la compu? El DCS digo, cómo? Si alguien lo puede explicar para neófitos, Gracias!!
DCS es un simulador de aviones gratis, que trae volables únicamente el Su-25 y el PF-51 (P-51 sin armas), de ahí en adelante compras los módulos (aviones o helicópteros) más los mapas (el sim trae 2 mapas gratis), y al igual que Mattel, todo se vende por separado aviones, helicópteros, mapas, etc, pero debo decirte que que cada módulo es un simulador en si mismo, si compras el F-16, F-18, el Mirage, Casa 101, F-5 etc.... tienes meses para aprender a volarlo como corresponde (necesitas un Joystick).
Si te interesa el Sim mándame un MP y te explico en mas detalle.
Te dejo el link de la página del DCS, específicamente los módulos para que le eches un vistazo DCS World

Saludos,
Nicanor
 
DCS es un simulador de aviones gratis, que trae volables únicamente el Su-25 y el PF-51 (P-51 sin armas), de ahí en adelante compras los módulos (aviones o helicópteros) más los mapas (el sim trae 2 mapas gratis), y al igual que Mattel, todo se vende por separado aviones, helicópteros, mapas, etc, pero debo decirte que que cada módulo es un simulador en si mismo, si compras el F-16, F-18, el Mirage, Casa 101, F-5 etc.... tienes meses para aprender a volarlo como corresponde (necesitas un Joystick).
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Saludos,
Nicanor
Gracias. Muchas gracias!
 
DCS es un simulador de aviones gratis, que trae volables únicamente el Su-25 y el PF-51 (P-51 sin armas), de ahí en adelante compras los módulos (aviones o helicópteros) más los mapas (el sim trae 2 mapas gratis), y al igual que Mattel, todo se vende por separado aviones, helicópteros, mapas, etc, pero debo decirte que que cada módulo es un simulador en si mismo, si compras el F-16, F-18, el Mirage, Casa 101, F-5 etc.... tienes meses para aprender a volarlo como corresponde (necesitas un Joystick).
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Saludos
Hola! Hay módulos gratuitos, como este de A4E Forever Free (linda presentación).
Detalle y descarga de módulo.
 
Hola, en el marco de las operaciones en relación con la guerra en Ucrania, se liberó una foto que muestra los 3 E-3 Sentry adquiridos por la FACH operativos en la pista de vuelo de la RAF el pasado 28 de mayo, lo que parece corroborar el rumor de que las 3 aeronaves adquiridas llegarían operativas a Chile.

Saludos


 
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