Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Fuerzas Aéreas
Noticias y Actualidad de las Fuerzas Aéreas
Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="Leonardo S.A." data-source="post: 3752330" data-attributes="member: 30831"><p>Estimado [USER=30376]@JT8D[/USER]</p><p></p><p></p><p>Lo que voy a decir no está escrito en piedra sino que es un resumen de lo que sigo + algo de memoria y lo que entiendo más o menos a dónde están las cosas.</p><p></p><p>Sobre los AMX-A1AM/BM, 11 es el número total de unidades modernizadas de las 13 previstas en el último ajuste del programa de modernización.</p><p>Originalmente, el programa inicial de principios de la década de 2000, la intención era que todas las celdas se modernizarían creo que eran 43 en total, en algún momento calculo que después de 2015 hubo ajuste del programa de modernizaciónde los AMX-A1M reduciéndose a 33 unidades y finalmente a solo 13 celdas.</p><p>Según he leído, solo 5 unidades se mantienen actualmente en condiciones de vuelo, y los dos escuadrones de AMX-A1M el escuadrón Poker (1ª/10ª GAV), que realiza misiones de Reconocimiento Táctico, y el escuadrón Centauro (3ª/1ª GAV), centrado en misiones aire-tierra, están en realidad fusionados en la Base Aérea de Santa Maria (RS), comparten aeronaves para mantener la doctrina, participar en ejercicios y llevar a cabo misiones reales cuando se les solicita.</p><p>Pero cada uno continúa con su misión dedicada, uno para ataque terrestre y el otro para reconocimiento táctico.</p><p></p><p>Si no me equivoco, el Grupo "FOX" del 1er GDA estaba formado con 12 pilotos más el comandante y el entonces oficial de operaciones y contaba con dos pilotos de AMX, uno de cada especialización.</p><p></p><p>El último contrato garantiza en la práctica la operacion hasta abril de 2026 y tiene por objeto el “apoyo logístico necesario para mantener la disponibilidad de 05 (cinco) aeronaves A-1M hasta su retirada gradual, prevista para finales de 2025, con suministro de materiales consumibles, restauración de materiales reparables y apoyo de ingeniería, todo bajo demanda”.</p><p></p><p> <a href="https://www.aereo.jor.br/2024/08/28/crepusculo-do-amx-cinco-ate-o-final-de-2025/" target="_blank">https://www.aereo.jor.br/2024/08/28/crepusculo-do-amx-cinco-ate-o-final-de-2025/</a></p><p></p><p></p><p>La pregunta entonces es qué hacer a continuación (las opciones reportadas en el artículo de Folha de São Paulo).</p><p></p><p>1 - Establecer una solución provisional (stop gap), para mantener la doctrina y las capacidades de ataque de la FAB. ¿Cuáles son las opciones? Avanzando hasta los tiempos actuales tenemos el "estudio de viabilidad de la FAB para obtener cazas F-16 dados de baja pela USAF", (palabras más palabras menos), por el comandante de la FAB.</p><p></p><p></p><p>[URL unfurl="true"]https://www.aereo.jor.br/2024/06/17/f-16-falcao-da-noite-o-caca-que-podera-complementar-o-gripen-na-fab/[/URL]</p><p></p><p>[URL unfurl="true"]https://www.aereo.jor.br/2024/02/13/comandante-da-aeronautica-diz-que-a-fab-pode-comprar-um-segundo-lote-de-cacas-gripen-e-tambem-uma-outra-aeronave/[/URL]</p><p></p><p></p><p><strong>Respuesta oficial de la FAB</strong></p><p></p><p></p><p>Ante las noticias publicadas en medios nacionales e internacionales sobre la posible adquisición de cazas F-16 usados por parte de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), la DAN envió un correo electrónico a CECOMSAER solicitando la postura oficial de la FAB al respecto.</p><p></p><p>Agradecemos la pronta respuesta de CECOMSAER al respecto. La respuesta se encuentra a continuación:</p><p></p><p>Periodista:</p><p></p><p><strong>La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) informa que está recopilando datos para un estudio sobre la posibilidad de adquirir cazas F-16 Fighting Falcon usados.</strong> Sin embargo, el análisis no se refiere a las capacidades del avión F-39 Gripen.</p><p></p><p>Es importante señalar que, hasta la fecha, no se están llevando a cabo negociaciones con gobiernos ni empresas, ni se han definido cantidades ni versiones.<strong> Las únicas interacciones sobre este tema fueron para recopilar datos.</strong></p><p></p><p>Atentamente,</p><p>OFICINA DE PRENSA</p><p>Centro de Comunicación Social Aeronáutica</p><p></p><p></p><p>[URL unfurl="true"]https://www.defesaaereanaval.com.br/aviacao/forca-aerea-brasileira-responde-sobre-aquisicao-de-cacas-f-16-usados[/URL]</p><p></p><p></p><p>Me cito porque se trata de tres informes más relevante y recientes sobre el tema, uno de los cuales tomé del sitio web del Ministerio de Defensa Sueco.</p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p>2 - La opcion de mas Gripen E/F y Gripen C/D como stop gap, aqui lo que entiendo es que primero el comandante de la FAB fue a representar al Ministro de Defensa en Suecia y no fue por casualidad (esa es la reunión que fue cancelada algunas veces, la ultima fue cuando empezó el conflicto en Israel y el Ministro de Defensa que ya estaba en vuelo para Suecia regreso a Brasil), por lo tanto el tema era la firma de un protocolo a nivel de ministros y la negociación de alternativas a través de los suecos.</p><p></p><p>Para mí, esta es la opción más sensata y plausible.</p><p></p><p>En primer lugar, porque podrían estar considerando hacer uso de la opción de extender el contrato de modo legal que supone extender hasta un 25% (y esto se refiere a valores totales, no al número de unidades) para recibir 6 Gripen E/F y 12 Gripen C/D.</p><p></p><p>Esta es la opción que apoyo por varias razones.</p><p></p><p>El coste de introducir un sistema "completamente nuevo" (lcazas F-16), me parece un absurdo para quienes, precisamente, no tienen recursos.</p><p>Por otro lado, tenemos más de 17 pilotos que ya están cualificados para volar los Gripen C/D porque se fueron a Suecia hace años (14 pilotos del Grupo "F" + 3 pilotos de IPEeV). Incluso con los mecánicos y técnicos comenzando su introducción de formacióncon los sistemas del Gripen C/D, y todo esto lleva más de 10 años en marcha.</p><p>Todas las armas, pod y sitemas ya adquiridas para el F-39E Gripen son compatibles con el Gripen C/D y podemos integrar libremente todas las armas israelíes, las del AMX-A1M/BM y las del F-5EM/FM, incluso se pueden utilizar hasta los cascos.</p><p></p><p>Comprar F-16 incluso ya obsoletos no me parece nada razonable cuando el Gripen C/D es un caza de cuarta generación que cuando actualizado (no modernizado), como los suecos está al mismo nivel que un F-16 C/D Block 50+ y aún tiene ventajas en misiones aire-aire para la FAB.</p><p></p><p>Si por casualidad los suecos no aceptan el leasing, es decir solo aceptan la venta venta aún en el ámbito del FX-2 como sistemas transitorios y complementarios, estos sistemas podrían modernizarse, la línea de producción queda abierta en Suecia para nuevos pedidos y puede recibir modernizaciones que los lleven al mismo nivel que un F-16 Block 70, en otro caso incluso se puede pasarlos a la Aviação de la Armada en el futuro.</p><p></p><p>En mi opinión, esta opción se ajusta a todos los aspectos.</p><p></p><p>Respecto a la posibilidad de que "Suecia no tenga o no quiera liberar cazas Gripen C/D para Brasil", lo que dudo mucho y veo difícil porque en primer lugar se los estaban ofreciendo a Ucrania gratis, en segundo lugar porque no me parece que sea buena publicidad para Saab y Suecia que el país que tiene el mayor contrato de venta de armas de la historia de Suecia y en aviación y con el mayor programa de transferencia de tecnología de la historia de Suecia ahora "opte por cazas stop gap" de una línea "competidora", sin contar que las relaciones de Brasil con Estados Unidos a nivel político de gobierno (no confundir con relaciones de Estado y/o agencias estatales), no me parecen para eso ahora.</p><p></p><p>Además, no creo que estos hipotéticos "Gripen C/D stop gap", deban destinarse a los escuadrones de ataque y reconocimiento tático para nada (por eso hablé de los pilotosde Gripen C/D). En mi opinión, deberían ir a Anápolis y Santa Cruz, y ya en el próximo año en el segundo semestre todos los pilotos e personal de tierra empezar a introducir el Gripen E/F en Anápolis hasta 2027, recibiendo los 4 Gripen E/F que recibirían (en el peor de los casos), como se anunció, para reanudar las actividades en Santa María (RS).</p><p>Porque de ser asi a finales de 2028, contarán con 9 cazas Gripen E/F, que son pocos, pero son más que los AMX-A1M listos que han tenido disponibles desde hace algun tiempo.</p><p></p><p></p><p>Pienso y espero que "si algo pasa", que sea por este lado.</p><p></p><p></p><p>Saludos cordiales.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Leonardo S.A., post: 3752330, member: 30831"] Estimado [USER=30376]@JT8D[/USER] Lo que voy a decir no está escrito en piedra sino que es un resumen de lo que sigo + algo de memoria y lo que entiendo más o menos a dónde están las cosas. Sobre los AMX-A1AM/BM, 11 es el número total de unidades modernizadas de las 13 previstas en el último ajuste del programa de modernización. Originalmente, el programa inicial de principios de la década de 2000, la intención era que todas las celdas se modernizarían creo que eran 43 en total, en algún momento calculo que después de 2015 hubo ajuste del programa de modernizaciónde los AMX-A1M reduciéndose a 33 unidades y finalmente a solo 13 celdas. Según he leído, solo 5 unidades se mantienen actualmente en condiciones de vuelo, y los dos escuadrones de AMX-A1M el escuadrón Poker (1ª/10ª GAV), que realiza misiones de Reconocimiento Táctico, y el escuadrón Centauro (3ª/1ª GAV), centrado en misiones aire-tierra, están en realidad fusionados en la Base Aérea de Santa Maria (RS), comparten aeronaves para mantener la doctrina, participar en ejercicios y llevar a cabo misiones reales cuando se les solicita. Pero cada uno continúa con su misión dedicada, uno para ataque terrestre y el otro para reconocimiento táctico. Si no me equivoco, el Grupo "FOX" del 1er GDA estaba formado con 12 pilotos más el comandante y el entonces oficial de operaciones y contaba con dos pilotos de AMX, uno de cada especialización. El último contrato garantiza en la práctica la operacion hasta abril de 2026 y tiene por objeto el “apoyo logístico necesario para mantener la disponibilidad de 05 (cinco) aeronaves A-1M hasta su retirada gradual, prevista para finales de 2025, con suministro de materiales consumibles, restauración de materiales reparables y apoyo de ingeniería, todo bajo demanda”. [URL]https://www.aereo.jor.br/2024/08/28/crepusculo-do-amx-cinco-ate-o-final-de-2025/[/URL] La pregunta entonces es qué hacer a continuación (las opciones reportadas en el artículo de Folha de São Paulo). 1 - Establecer una solución provisional (stop gap), para mantener la doctrina y las capacidades de ataque de la FAB. ¿Cuáles son las opciones? Avanzando hasta los tiempos actuales tenemos el "estudio de viabilidad de la FAB para obtener cazas F-16 dados de baja pela USAF", (palabras más palabras menos), por el comandante de la FAB. [URL unfurl="true"]https://www.aereo.jor.br/2024/06/17/f-16-falcao-da-noite-o-caca-que-podera-complementar-o-gripen-na-fab/[/URL] [URL unfurl="true"]https://www.aereo.jor.br/2024/02/13/comandante-da-aeronautica-diz-que-a-fab-pode-comprar-um-segundo-lote-de-cacas-gripen-e-tambem-uma-outra-aeronave/[/URL] [B]Respuesta oficial de la FAB[/B] Ante las noticias publicadas en medios nacionales e internacionales sobre la posible adquisición de cazas F-16 usados por parte de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), la DAN envió un correo electrónico a CECOMSAER solicitando la postura oficial de la FAB al respecto. Agradecemos la pronta respuesta de CECOMSAER al respecto. La respuesta se encuentra a continuación: Periodista: [B]La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) informa que está recopilando datos para un estudio sobre la posibilidad de adquirir cazas F-16 Fighting Falcon usados.[/B] Sin embargo, el análisis no se refiere a las capacidades del avión F-39 Gripen. Es importante señalar que, hasta la fecha, no se están llevando a cabo negociaciones con gobiernos ni empresas, ni se han definido cantidades ni versiones.[B] Las únicas interacciones sobre este tema fueron para recopilar datos.[/B] Atentamente, OFICINA DE PRENSA Centro de Comunicación Social Aeronáutica [URL unfurl="true"]https://www.defesaaereanaval.com.br/aviacao/forca-aerea-brasileira-responde-sobre-aquisicao-de-cacas-f-16-usados[/URL] Me cito porque se trata de tres informes más relevante y recientes sobre el tema, uno de los cuales tomé del sitio web del Ministerio de Defensa Sueco. 2 - La opcion de mas Gripen E/F y Gripen C/D como stop gap, aqui lo que entiendo es que primero el comandante de la FAB fue a representar al Ministro de Defensa en Suecia y no fue por casualidad (esa es la reunión que fue cancelada algunas veces, la ultima fue cuando empezó el conflicto en Israel y el Ministro de Defensa que ya estaba en vuelo para Suecia regreso a Brasil), por lo tanto el tema era la firma de un protocolo a nivel de ministros y la negociación de alternativas a través de los suecos. Para mí, esta es la opción más sensata y plausible. En primer lugar, porque podrían estar considerando hacer uso de la opción de extender el contrato de modo legal que supone extender hasta un 25% (y esto se refiere a valores totales, no al número de unidades) para recibir 6 Gripen E/F y 12 Gripen C/D. Esta es la opción que apoyo por varias razones. El coste de introducir un sistema "completamente nuevo" (lcazas F-16), me parece un absurdo para quienes, precisamente, no tienen recursos. Por otro lado, tenemos más de 17 pilotos que ya están cualificados para volar los Gripen C/D porque se fueron a Suecia hace años (14 pilotos del Grupo "F" + 3 pilotos de IPEeV). Incluso con los mecánicos y técnicos comenzando su introducción de formacióncon los sistemas del Gripen C/D, y todo esto lleva más de 10 años en marcha. Todas las armas, pod y sitemas ya adquiridas para el F-39E Gripen son compatibles con el Gripen C/D y podemos integrar libremente todas las armas israelíes, las del AMX-A1M/BM y las del F-5EM/FM, incluso se pueden utilizar hasta los cascos. Comprar F-16 incluso ya obsoletos no me parece nada razonable cuando el Gripen C/D es un caza de cuarta generación que cuando actualizado (no modernizado), como los suecos está al mismo nivel que un F-16 C/D Block 50+ y aún tiene ventajas en misiones aire-aire para la FAB. Si por casualidad los suecos no aceptan el leasing, es decir solo aceptan la venta venta aún en el ámbito del FX-2 como sistemas transitorios y complementarios, estos sistemas podrían modernizarse, la línea de producción queda abierta en Suecia para nuevos pedidos y puede recibir modernizaciones que los lleven al mismo nivel que un F-16 Block 70, en otro caso incluso se puede pasarlos a la Aviação de la Armada en el futuro. En mi opinión, esta opción se ajusta a todos los aspectos. Respecto a la posibilidad de que "Suecia no tenga o no quiera liberar cazas Gripen C/D para Brasil", lo que dudo mucho y veo difícil porque en primer lugar se los estaban ofreciendo a Ucrania gratis, en segundo lugar porque no me parece que sea buena publicidad para Saab y Suecia que el país que tiene el mayor contrato de venta de armas de la historia de Suecia y en aviación y con el mayor programa de transferencia de tecnología de la historia de Suecia ahora "opte por cazas stop gap" de una línea "competidora", sin contar que las relaciones de Brasil con Estados Unidos a nivel político de gobierno (no confundir con relaciones de Estado y/o agencias estatales), no me parecen para eso ahora. Además, no creo que estos hipotéticos "Gripen C/D stop gap", deban destinarse a los escuadrones de ataque y reconocimiento tático para nada (por eso hablé de los pilotosde Gripen C/D). En mi opinión, deberían ir a Anápolis y Santa Cruz, y ya en el próximo año en el segundo semestre todos los pilotos e personal de tierra empezar a introducir el Gripen E/F en Anápolis hasta 2027, recibiendo los 4 Gripen E/F que recibirían (en el peor de los casos), como se anunció, para reanudar las actividades en Santa María (RS). Porque de ser asi a finales de 2028, contarán con 9 cazas Gripen E/F, que son pocos, pero son más que los AMX-A1M listos que han tenido disponibles desde hace algun tiempo. Pienso y espero que "si algo pasa", que sea por este lado. Saludos cordiales. [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Libertador de Argentina
Responder
Inicio
Foros
Fuerzas Aéreas
Noticias y Actualidad de las Fuerzas Aéreas
Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…