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<blockquote data-quote="Leonardo S.A." data-source="post: 3604503" data-attributes="member: 30831"><p>Bueno, sobre los "4 Gripen", así se anunció pero no se confirmó nada.</p><p></p><p>Sobre este anuncio de ayer, que es <strong>una carta de intención</strong> y no un contrato, hay una <strong>hipótesis muy plausible</strong> que yo (en más de un topic) y junto a otros colegas brasileños ya hemos explicado, es que probablemente no se trate de agregar 9 unidades más.</p><p>No sería el 25% del 36 cazas como todo el mundo supone, y por varias razones.</p><p></p><p>En primer lugar, porque la noticia proviene del<strong> Ministro de Defensa sueco</strong>, que publiqué en ZM de primera mano, pero el texto está en inglés, dependiendo de la traducción o de cómo se dice, <strong>podría significar el 25% del contrato y no aviones, lo que da números diferentes.</strong></p><p></p><p>En segundo lugar, puede que el 25% no es un número aleatorio sacado de la cabeza, sino más bien un valor aditivo (o deductivo), que el Estado tiene la prerrogativa de modificar por ley, no es algo nuevo para quien esté familiarizado con el tema.</p><p></p><p>Sin embargo, <strong>aunque esto fuera así (25% del contrato), tanpoco quiere decir que serían 9 cazas o no </strong>porque bien podría tratarse del valor del contrato (lo más lógico), pero de igual manera que la FAB solicitara 9 unidades extras y con la diferencia que aún sería suficiente para al menos 3 a 6 cazas (además de los 9), se conviertan en logística, algo también muy común en los contratos brasileños que se modifican en la última fase, intercambiando sistemas por <strong>apoyo logístico, repuestos, etc.</strong></p><p></p><p>Una tercera hipótesis <strong>(pero bastante débil),</strong> sería que, sabiendo que Embraer fabricará 15 unidades, la idea podría ser sumar 9 para llegar a 24, una cifra que tiene sentido para las unidades operativas de cazas pero no para la industria.</p><p></p><p></p><p>La<strong> última hipótesis</strong> es que este número de 45 cazas que no tiene sentido en la FAB, sería algo completamente fuera de lo común para la compra de cazas nuevos.</p><p></p><p>Simplemente sería una contrapartida a Suecia que además ayuda a Saab y Embraer a fijar el precio del KC-390 en Suecia por una cantidad similar a lo que costaría la adquisición del KC-390, en definitiva, sería "off-set" de compensación financiera directa.</p><p>Entonces 9 Gripen E/F para la FAB que podría tener un costo de algo como 70/75 millones por unidad después de la entrega de los 36 cazas y sumaría el total 600 millones, lo que serían suficiente para compensar 3/4 KC-390 para Suecia.</p><p>El gobierno aprovecharía para ampliar el plazo de entrega ya que, como se ha hecho público desde el inicio del programa, no se realizaron desembolsos ni se utilizó adecuadamente el financiamiento disponible del FX-2.</p><p></p><p>Es decir, hay motivos para dudar del número "9", en cualquier caso algo tiene que quedar claro, la FAB no tiene en sus planes tener sólo 36 o 45 o 54 cazas, el número debería ser aún mayor.</p><p></p><p></p><p>Saludos cordiales.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Leonardo S.A., post: 3604503, member: 30831"] Bueno, sobre los "4 Gripen", así se anunció pero no se confirmó nada. Sobre este anuncio de ayer, que es [B]una carta de intención[/B] y no un contrato, hay una [B]hipótesis muy plausible[/B] que yo (en más de un topic) y junto a otros colegas brasileños ya hemos explicado, es que probablemente no se trate de agregar 9 unidades más. No sería el 25% del 36 cazas como todo el mundo supone, y por varias razones. En primer lugar, porque la noticia proviene del[B] Ministro de Defensa sueco[/B], que publiqué en ZM de primera mano, pero el texto está en inglés, dependiendo de la traducción o de cómo se dice, [B]podría significar el 25% del contrato y no aviones, lo que da números diferentes.[/B] En segundo lugar, puede que el 25% no es un número aleatorio sacado de la cabeza, sino más bien un valor aditivo (o deductivo), que el Estado tiene la prerrogativa de modificar por ley, no es algo nuevo para quien esté familiarizado con el tema. Sin embargo, [B]aunque esto fuera así (25% del contrato), tanpoco quiere decir que serían 9 cazas o no [/B]porque bien podría tratarse del valor del contrato (lo más lógico), pero de igual manera que la FAB solicitara 9 unidades extras y con la diferencia que aún sería suficiente para al menos 3 a 6 cazas (además de los 9), se conviertan en logística, algo también muy común en los contratos brasileños que se modifican en la última fase, intercambiando sistemas por [B]apoyo logístico, repuestos, etc.[/B] Una tercera hipótesis [B](pero bastante débil),[/B] sería que, sabiendo que Embraer fabricará 15 unidades, la idea podría ser sumar 9 para llegar a 24, una cifra que tiene sentido para las unidades operativas de cazas pero no para la industria. La[B] última hipótesis[/B] es que este número de 45 cazas que no tiene sentido en la FAB, sería algo completamente fuera de lo común para la compra de cazas nuevos. Simplemente sería una contrapartida a Suecia que además ayuda a Saab y Embraer a fijar el precio del KC-390 en Suecia por una cantidad similar a lo que costaría la adquisición del KC-390, en definitiva, sería "off-set" de compensación financiera directa. Entonces 9 Gripen E/F para la FAB que podría tener un costo de algo como 70/75 millones por unidad después de la entrega de los 36 cazas y sumaría el total 600 millones, lo que serían suficiente para compensar 3/4 KC-390 para Suecia. El gobierno aprovecharía para ampliar el plazo de entrega ya que, como se ha hecho público desde el inicio del programa, no se realizaron desembolsos ni se utilizó adecuadamente el financiamiento disponible del FX-2. Es decir, hay motivos para dudar del número "9", en cualquier caso algo tiene que quedar claro, la FAB no tiene en sus planes tener sólo 36 o 45 o 54 cazas, el número debería ser aún mayor. Saludos cordiales. [/QUOTE]
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