Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

A los Pampas les hace falta un data link para ver lo que ve el RPA-170!!!
Nunca entendi por que es tan dificil el tema del Data link, no es solo transmitir lo que ve el radar a otra pantalla, insertando en esta la ubicacion del propio avion .
si cosntruimos radares, esto parece mucho mas facil.

El link o data link es un enlace de datos por radio cuyo alcance está limitado a la línea de visión (line off sight). De ahí la importancia de disponer de equipos de comunicaciones satelitales (SATCOM) que permitiría recibir información casi en cualquier lugar sin necesidad de estar cerca del emisor.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El link o data link es un enlace de datos por radio cuyo alcance está limitado a la línea de visión (line off sight). De ahí la importancia de disponer de equipos de comunicaciones satelitales (SATCOM) que permitiría recibir información casi en cualquier lugar sin necesidad de estar cerca del emisor.
Horizonte radioelectrico,es la desventaja para aquellos que no poseemos capacidad SATCOM.Ustedes estan pidiendo capacidades que aquellos que tienen poder de decision no comprenden o bien no se interesan pues no hay HHCC,veo a menudo una disociacion total de la realidad,esa realidad se llama Huron,Unimog,FAL,Meko360,transporte aereo mediano,infraestructura,sostenimiento...en fin es muy largo todo esto.
 
Horizonte radioelectrico,es la desventaja para aquellos que no poseemos capacidad SATCOM.Ustedes estan pidiendo capacidades que aquellos que tienen poder de decision no comprenden o bien no se interesan pues no hay HHCC,veo a menudo una disociacion total de la realidad,esa realidad se llama Huron,Unimog,FAL,Meko360,transporte aereo mediano,infraestructura,sostenimiento...en fin es muy largo todo esto.

Dada la extensión geográfica de nuestro país y lo limitado de los medios de la FAA, el SATCOM debería ser algo ya estandard. Y aunque no haya HHCC, para la ruta Río Gallegos-Marambio sería algo muy necesario para los C-130 tener SATCOM.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
la pregunta es
Los IA63 Pampa III block 2 , el datalink que poseen podra comunicarse con los sistemas de la FAA o es solo para ENTRENAMIENTO
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Horizonte radioelectrico,es la desventaja para aquellos que no poseemos capacidad SATCOM.Ustedes estan pidiendo capacidades que aquellos que tienen poder de decision no comprenden o bien no se interesan pues no hay HHCC,veo a menudo una disociacion total de la realidad,esa realidad se llama Huron,Unimog,FAL,Meko360,transporte aereo mediano,infraestructura,sostenimiento...en fin es muy largo todo esto.
Me falto una sola cuestion,si no hay capacidad SATCOM,esto se suple con un E3 Sentry o un Rivet Joint,volando a FL 350,es como tener una antena de 35.000 fts de alto.Se entiende porque es tan ,pero tan estrategico los tres E3 Sentry ex RAF....
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Lo del aim 9 solo para el mensaje! No por otra cosa.
Pero a la política capaz le parece ofensivo!
Todos estos misiles estan estibados en contenedores con protocolos medioambientales y de mantenimiento constante.
Sacarlos de sus contenedores implica un trabajo muy grande para volverlos a su estado de estiba.En todas las Fuerzas Aereas del mundo no se "pasean" misiles vivos,para ello hay ingenios que los suplen en ejercitaciones o bien para acostumbrar a las tripulaciones al drag,a las envolventes de vuelo con estos misiles colocados se inventaron los dummys o misiles inertes.
El mensaje de un AIM9M ya lo conocen por estos cielos del sur.Acá no interviene la politica para nada,ningun politico reconoceria un misil AA de un termotanque algo mas chico que los normales.
 

nico22

Colaborador
Una pregunta de ignorante ,los satelites de la serie ARSAT no se pueden usar ???
En algunos informes dan como que tienen cierta utilidad militar,es asi ???
 
Lo interesante que sería saber (pero no lo van hacer jamás, bajo 7 llaves) es la capacidad de soportar interferencias electrónicas.

Esos radares, sin cobertura áerea y defensa punto como había en Malvinas, al ser un objetivo estratégico no duraria ni 1 minuto en un conflicto armado incluso de muy baja intensidad.

Lo otro que sería interesante, es la intensidad ¨máxima¨ con el cual lo van a operar en tiempos normales.
 
Una pregunta de ignorante ,los satelites de la serie ARSAT no se pueden usar ???
En algunos informes dan como que tienen cierta utilidad militar,es asi ???
El tema tenés satélite, pero vos en tú casa tenés un teléfono satelital?. Eso es lo que en un pequeño resumen le falta a las FFAA. Sistemas que permitan hacer eso, desde cualquier equipo o sistema de combate.

40 años de Malvinas y seguimos con menos capacidades que en ese entonces.

Después me acuerdo de que al Sheffield se lo pudo hundir ¨por estar en una comunicación Satcom¨ y se me pasa.
 

nico22

Colaborador

Por fin una buena !!!​

En el mes de julio se recibirá la primera partida de RBS 70 NG​

Por

Ads by optAd360
Redacción
-
2 junio, 2022

www.zona-militar.com

En el mes de julio se recibirá la primera partida de RBS 70 NG

En el marco de la ceremonia por la recepción del patrullero oceánico ARA Contraalmirante Cordero, Zona Militar tuvo la posibilidad de entrevistar
www.zona-militar.com
www.zona-militar.com
 
la pregunta es
Los IA63 Pampa III block 2 , el datalink que poseen podra comunicarse con los sistemas de la FAA o es solo para ENTRENAMIENTO

La FAA no tiene en servicio ningún sistema de datalink o enlace de datos en sus aeronaves.

El que se incorpora en el Block 2 del Pampa sólo se relaciona con el sistema de simulación virtual EVA y sólo sirve a fines de entrenamiento, o sea se recibe e intercambia información sobre un escenario virtual específico, armamento, equipos virtuales (radar, EW), etc.
 
Una pregunta de ignorante ,los satelites de la serie ARSAT no se pueden usar ???
En algunos informes dan como que tienen cierta utilidad militar,es asi ???
Nico, según Paleo hay un transpoder de uso exclusivo militar y se está planificando un sat para ese uso.
Lo que no sé es si se tienen todos los componentes de un sistema para este uso específico en una aeronave. Si tomamos lo que se dijo sobre el Fénix, es posible que pronto se tenga.
Por otro lado, me pregunto si el MINDEF está al tanto de lo que se está haciendo en Bariloche en relación a los sistemas de receptores satelitales con antenas phased array y conformación digital de haz. Claro, que ese laburo hoy es para estaciones terrenas, no estaría mal que se inviertan fondos del FONDEF para llevarlo a SAT on de move en inclusive COMINT (parte del sistema es la identificación y localización espacial de señales y tiene también algoritmos anti-interferencia).
Saludos!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Dada la extensión geográfica de nuestro país y lo limitado de los medios de la FAA, el SATCOM debería ser algo ya estandard. Y aunque no haya HHCC, para la ruta Río Gallegos-Marambio sería algo muy necesario para los C-130 tener SATCOM.
Claro esa sería una gran capacidad de Comando y Control.
En los años 90,pprio de los 2000 en el auge del empleo del poder de las FFAA como herramienta de la politica exterior de la Nacion,es decir participacion de misiones de la ONU,y mas especificamente en transporte aereo estrategico como el que reallizaba el Escuadron V B-707 con sus operaciones NON STOP en Croacia,Chipre,Sarajevo,Kosovo,Mozambique,Haiti y otras contratados por paises de LA,los B-707 tenian instalados el Sistema Iridium para comunicaciones satelitales.En la parte superior del fuselaje un pequeño domo escondia la antena.Un cable coaxil llegaba hasta el puesto del Navegador Militar y ahi estaba el aparato,el telefono tipo Handy,y se podia hablar mediante auriculares.Tambien se lo sacaba de su posicion,se sacaba el cable,y se le conectaba una antena cilindrica de unos 50 cm de largo,que se plegaba en 25 x25 y se convertia en un telefono celular tipo Handy.
Las operaciones con OTAN en los Balcanes,exigian este medio de comunicaciones para coordinar los SLOT TIME en las bases de despliegues,es decir el tiempo para aterrizar,rodar descargar,volver a cargar y despegar,tiempo en plataforma,dado el congestionamiento de aeronaves de transporte y asignadas a escolta,entonces se coordinaba con un organismo coordinador en Bruselas,estando en la Isla de Sal por ejempo o Canarias para ajustar los tiempos de vuelo,de igual forma se reportaban los protocolos de seguimiento de los vuelos,es decir...comando y control.Cuanta ejercitacion en las grandes ligas hemos perdido...y éramos muy eficientes!!
La FAA tiene un sistema de seguimiento satelital de sus C-130 en los cruces a Marambio,como tambien cuando envia aviones al exterior,es un servicio privado de seguimiento,obviamente que es seguido en pantallas en diversos centros de control.
Tambien todas las aeronaves de la FAA que operan en la Antartida,en vuelos al exterior y aun en vuelos en el pais,tienen protocolos y planes de enlaces en HF encriptados para seguimiento de la operacion.Esta es una tarea del Navegador Militar cumplir el plan de enlace cada hora con las estaciones de seguimiento,que siempre es el Condor y una del interior del pais,como Mendoza o Gallegos,se transmiten datos del vuelo,novedades,horarios de despegue y aterrizajes y cualquier otro requerimiento operativo para las escalas proximas o de coordinacion.
Como me hacen escribir!
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
La FAA no tiene en servicio ningún sistema de datalink o enlace de datos en sus aeronaves.

El que se incorpora en el Block 2 del Pampa sólo se relaciona con el sistema de simulación virtual EVA y sólo sirve a fines de entrenamiento, o sea se recibe e intercambia información sobre un escenario virtual específico, armamento, equipos virtuales (radar, EW), etc.
Solo EVA (Embedded Virtual Avionics ).
A ver....aqui les doy algunos links,lean un poco sobre el EVA,asi saben un poco más...


https://www.fullaviacion.com.ar/202...-desarrollo-del-bloque-2-del-ia-63-pampa-iii/

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

Por fin una buena !!!​

En el mes de julio se recibirá la primera partida de RBS 70 NG​

Por

Ads by optAd360
Redacción
-
2 junio, 2022

www.zona-militar.com

En el mes de julio se recibirá la primera partida de RBS 70 NG

En el marco de la ceremonia por la recepción del patrullero oceánico ARA Contraalmirante Cordero, Zona Militar tuvo la posibilidad de entrevistar
www.zona-militar.com
www.zona-militar.com
En toda respuesta de reequipamiento figuran dos conceptos escenciales,mandatorios, en materia de aceptabilidad final para cualquier compra.
1.Financiacion
2.El poder politico tomará la decision final.
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Ayer Ruckauf en Animales sueltos dio por hecho la compra de los JF17..... (dos veces).
Lo puso como un (mal) ejemplo de esta gestión.....
 

Noticias del Sitio

Arriba