Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

No Derru,no interfieren en nada a la operacion del radar.





1982-Puerto Argentino

1982 Puerto Argentino
Muchas Gracias Don Eduardo, pregunto porque soy un lego en la materia. Pensaba que un fierro delante de la antena del Radar podia generar algun tipo de ¨ceguera¨.

El que sabe sabe y el que nó pregunta.

Gracias nuevamente por tomarse la molestia.
 
Al final pusieron un 170.. No era que iban a poner uno de largo alcance? raro..
El de RPA 240 hay que contratarlo, y esperarlo luego que entreguen los otros pedidos y en construccion, el 170 estaba en el inventario, preferible esto, a esperar 2 años, de ultima en un futuro se puede reemplazar por otro de mayor alcance (igual ni el 170, ni el 240 llegan a Malvinas desde esa posicion)
 

nico22

Colaborador
Creo que nuestro poder político no tiene ni idea del impacto de esa compra en la balanza de fuerzas de la región.

Me parece que son varios los países de la región que aún están tratando de "leer e interpretar" esa compra.

Se entiende y comprende todas las capacidades que puede aportar un E-3 Sentry, pero lo difícil es imaginar el escenario y/o circunstancias que justifiquen su empleo considerando que se tratará de la aeronave militar más cara de operar de todo Iberoamérica.
 

Fuerzas de Defensa Argentinas

pdnsh121l0atl13 i0m83i ·

Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
Boeing 737-76N matricula T-99, de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter matricula T-86 y Beechcraft B200M Super King Air característica 1-P-44 observados hoy en el Aeropuerto Internacional de Río Grande.
Fotos: Facundo Ahumada
Fuente: https://www.instagram.com/facundo_ahumada_fotografia/
Epa, por fin un B-200 de la ARA operativo, hacía tiempo que no se veían..
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Creo que nuestro poder político no tiene ni idea del impacto de esa compra en la balanza de fuerzas de la región.
Estas palabras son las mismas que se emplearon en una importante reunion,nadie en Argentina que tenga poder de decision en cuestiones de gobierno y de oposicion tiene idea de la magnitud de capacidad estrategica en el Cono Sur,en Argentina,Bolivia,y Perú,salvo aquellos profesionales de la guerra aerea.
Ademas siendo entrenados por la RAF y la OTAN en ambiente operacional real.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
pregunto por desconocimiento ¿un e-3 sentry, puede "ver" al radar de Rio Grande sin que este ultimo se de cuenta que lo están "viendo u escuchando"?
Si,lo ve perfectamente,es un foro muy publico,hasta puede utilizar sus capacidades...hasta ahi.
Desde un jeep,un camion arrastrando un obus,una lancha rapida,....todo lo ve,540 km de alcance moviendose a 800 km/h y 13 horas de autonomia.....un C3I en vuelo,que mas quiere para nosotros mirando de abajo.
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Al final pusieron un 170.. No era que iban a poner uno de largo alcance? raro..
En Cabo Domingo desde 1980 siempre operó un AN-TPS 43 de 240 MN de alcance.En los "años 90" fue retirado y nunca mas hasta hoy no hubo radar en Tierra del Fuego.
Si miramos el vaso medio lleno,las 170 MN son algo muy preciado hoy en dia,ya que se complementan con el de 240 MN de Rio Gallegos,hay muy buena cobertura.
Si vemos el vaso medio vacio,debería estar bajo el domo un RPA 240,como siempre creí que habría,tal vez la disponibilidad por ahora sea de RPA 170 y en el futuro se envie un 240,tal vez...hay que ver como evoluciona todo allá abajo.Por lo pronto por ahora estará todo controlado por radar...faltan los interceptores,que en estos dias estaán,con los A4AR y IA63 del G6C.
Tal vez en uno o dos años tengamos un RPA 240 bajo el domo.Todo dependerá si la clase politica que gobierna y la que ejerce el control como oposicion sigue teniendo al sur como el norte en la politicas de defensa y de la Cancilleria.
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Me parece que son varios los países de la región que aún están tratando de "leer e interpretar" esa compra.

Se entiende y comprende todas las capacidades que puede aportar un E-3 Sentry, pero lo difícil es imaginar el escenario y/o circunstancias que justifiquen su empleo considerando que se tratará de la aeronave militar más cara de operar de todo Iberoamérica.
Los E3 Sentry de la FACH, con CFM 56,no debe bajar de 40.000 USD la hora de vuelo,una operacion normal de 12 horas de vuelo son 480.000 USD....!!!!....casi medio millon de dolares en una operacion.Sin lugar a dudas tiene todo un porqué...
 

cosmiccomet74

Colaborador
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Los E3 Sentry de la FACH, con CFM 56,no debe bajar de 40.000 USD la hora de vuelo,una operacion normal de 12 horas de vuelo son 480.000 USD....!!!!....casi medio millon de dolares en una operacion.Sin lugar a dudas tiene todo un porqué...
Opero esos CFM en los A320, en el despegue estas en 3000 KG por motor x hora, son pocos minutos ya que normalmente a 800 ft sobre la elevación de la pista uno pasa a CLB THURST, que seran 2000 KG x hora, tardas unos 20 minutos en llegar a crucero, y volando entre 35 y 39 mil pies gastas entre 1200 y 1000 kgr por hora, por motor.

Con la resistencia parásita del domo, seguramente consumira más combustible. Pero para que tengan una idea solo en consumo de combustible hay que multiplicar por 4 x la cantidad de horas de vuelo....y sin saber diría que adicionarle un 25 a 30% más por el domo en si...
 
Los E3 Sentry de la FACH, con CFM 56,no debe bajar de 40.000 USD la hora de vuelo,una operacion normal de 12 horas de vuelo son 480.000 USD....!!!!....casi medio millon de dolares en una operacion.Sin lugar a dudas tiene todo un porqué...

En un informe de la Secretaría de Defensa de USA del año 2019 le daba a los E-3A/B Sentry un costo de 20.000 dólares por hora de vuelo (sólo combustible). En la RAF se hablaba de 33.000 libras, unos 41.600 dólares por hora de vuelo (todo incluído).

Obviamente tendrá un porqué pero yo tengo dudas.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
En un informe de la Secretaría de Defensa de USA del año 2019 le daba a los E-3A/B Sentry un costo de 20.000 dólares por hora de vuelo (sólo combustible). En la RAF se hablaba de 33.000 libras, unos 41.600 dólares por hora de vuelo (todo incluído).

Obviamente tendrá un porqué pero yo tengo dudas.
Sinceramente me parece poco el costo de la USAF,el de la RAF razonable.
El costo de la hora de vuelo de este avion,tal vez el combustible es el indice menos costoso,el equipamiento que contiene,los controles de ellos,las horas hombres que tiene toda su capacidad de C3I es descomunal,calibracion,constante cambios para lograr mayor eficacia,cuidados medioambientales del equipamiento y el costo de estos equipos.
Es una capacidad inalcanzable para toda LA,y los paises de la OTAN se sirven de ellos como vector de la alianza,con la excepcion de Francia y UK.Con solo este dato,debería hacer reflexionar a nuestros politicos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Al final pusieron un 170.. No era que iban a poner uno de largo alcance? raro..
Aqui tienen los foristas respuestas a sus inquietudes en una "pluma" no tan tecnica para conocimiento general.

PORTAL RADIOPALABRAS.COM.AR

La Argentina amplía el control del Atlántico Sur con un nuevo radar en Río Grande
Un radar móvil de mediano alcance desarrollado por el Invap fue instalado en cercanías de la ciudad fueguina de Río Grande, a unos 700 kilómetros de Puerto Argentino, para potenciar las capacidades argentinas de vigilancia y control del espacio aéreo en el Atlántico Sur.
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, supervisó este lunes el despliegue y la puesta en funcionamiento del radar RPA-170M en Cabo Domingo, a unos 15 kilómetros al noroeste de Río Grande, desde donde se podrá monitorear todo el tránsito aéreo en un radio de 170 millas náuticas (unos 315 kilómetros).
La ceremonia de puesta en marcha del nuevo radar fue acompañada por sobrevuelos de los cazambombarderos A4-Ar y los entrenadores avanzados IA-63 Pampa III de la Fuerza Aérea Argentina, cuyas maniobras sobre Cabo Domingo fueron aprovechadas para demostrar las capacidades del sistema de vigilancia y control.
El acto fue abierto por el brigadier mayor Rodolfo Centurión, quien durante la Guerra de Malvinas fue operador del radar TPS-43 que estaba instalado en el mismo sitio. El militar recordó que «la tarea del radar que estaba en este mismo lugar era el control de los vuelos que despegaban desde Río Grande y todavía recordamos las sensaciones de alegría cuando en la pantalla los veíamos regresar a todos y las amarguras de cuando despegaban tres o cuatro pero regresaban dos o tres». «Con los pilotos nos conocíamos tan bien que sabíamos por su tono de voz cómo había salido la misión y cuando aterrizaban siempre nos saludábamos con un ‘Viva la Patria’.
En esos meses los operadores de radar vivíamos en tres carpas y una casa rodante en el predio de YPF, soportando el frío y las tensiones del momento, pero nunca dejamos de valorar a los vecinos de Río Grande. Esta bufanda celeste y blanca que tengo puesta me la regaló un chico que se acercó al radar y la adoptamos como colores de la unidad», apuntó. «Estoy feliz de ver otra vez un radar en Cabo Domingo, hoy vuelve a haber una presencia de un instrumento de defensa fundamental para un país de nuestra extensión y riquezas; sé positivamente que este proyecto de radarización va a seguir en los próximos años, un país como el nuestro necesita un sistema de radar como el que se está desarrollando», completó Centurión.
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, afirmó que están «cumpliendo con un plan de recuperación de capacidades militares de la Argentina». «Este plan de radarización empezó por el norte, pero hemos querido recuperar mayor presencia en el sur, en la Isla Grande de Tierra del Fuego donde estamos construyendo la nueva Base Naval Integrada, fortaleciendo la presencia del Ejército y de la Fuerza Aérea», agregó.
«Ahora estamos poniendo en valor un mecanismo de vigilancia y control para monitorear los vuelos no declarados o no cooperativos porque vamos a ejercer en plenitud los derechos y responsabilidad que nos impone nuestra soberanía en todo nuestro territorio, especialmente hacia el Atlántico Sur que es lo que nos marca la dimensión bicontinental de la Argentina», añadió.
«Sabemos que acá estamos cerca de nuestro territorio ocupado por una potencia colonial, y nuestra presencia acá hoy para activar este radar es en cumplimiento de lo que manda nuestra Constitución que es disponer de todos los medios políticos y diplomáticos para reestablecer nuestra soberanía plena en nuestras islas», finalizó Taiana.
El comandante de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Isaac, resaltó que «esto fue una idea que surgió hace unos meses junto al ministro y al comandante del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas para fortalecer la presencia en el Atlántico Sur. Este radar era una deuda con nuestra soberanía, el radar que estaba acá era una pieza fundamental de la Guerra de Malvinas».
El comodoro Adolfo Alejandro Heretich, jefe de la base aérea militar de Merlo desde la que se controlan todos los radares argentinos, afirmó en diálogo con Télam que «este sistema nos devuelve una capacidad de vigilancia que teníamos durante la Guerra de Malvinas cuando se había instalado otro radar en este mismo sitio».
Las características del radar «Este radar de Invap incorpora las más modernas tecnologías y tiene muchas capacidades que el de 1982 no disponía, pero la ubicación es estratégica porque permite una muy buena cobertura de vigilancia y se pudieron aprovechar las instalaciones que habían quedado en pie para recuperarlas y usarlas ahora.
Estamos frente al mar en una zona de fuertes vientos, y si no hubiésemos previsto las medidas de protección adecuada ningún radar podría durar mucho aquí», agregó. Este sistema es la versión móvil del radar de largo alcance RPA-240T también desarrollado por Invap con el que Argentina consolida un cinturón de vigilancia a lo largo de las fronteras en el norte de su territorio.
Esta unidad móvil estaba a disposición del Comando Conjunto Aeroespacial (Cocaes) en la base del partido bonaerense de Merlo, y en el marco del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (Sinvyca) se decidió su traslado a Cabo Domingo para fortalecer las capacidades de las que hasta hoy dispone Argentina a través del radar que ya opera en la base aérea de la localidad santacruceña de Río Gallegos para identificar aeronaves no cooperativas y tránsitos aéreos irregulares en el Atlántico Sur.
El RPA-170M es un radar táctico de defensa aérea 3D de mediano alcance de última generación que opera en banda L/D, se trata de un sistema de alta movilidad diseñado para el despliegue rápido con mínima dotación de personal y posee un excelente desempeño en una amplia gama de escenarios operacionales.
El sistema completo, que incluye dos puestos de operación y de comunicaciones, se encuentra contenido en el espacio de dos cabinas ISO de 20 pies que puede ser transportado por cualquier vehículo con fijaciones estándares, mientras que todo el equipo necesario para entrar en operación puede ser transportado en sólo un C130.
También participaron de la actividad el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Mella; el intendente de Río Grande, Martín Pérez; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; el jefe de la Armada Argentina, almirante Julio Guardia; el secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, Francisco Cafiero; y la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Belistri; entre otras autoridades.
 
En un informe de la Secretaría de Defensa de USA del año 2019 le daba a los E-3A/B Sentry un costo de 20.000 dólares por hora de vuelo (sólo combustible). En la RAF se hablaba de 33.000 libras, unos 41.600 dólares por hora de vuelo (todo incluído).

Obviamente tendrá un porqué pero yo tengo dudas.
Estimado, el valor mas cercano por simple deducción, es el valor USAF.

El E3-C Sentry USAF con los menos eficientes 4 P&W TF33-PW-100A de 21 mil libras, tiene un CPFH de 16.5 mil dólares.

El P8 Poseidón RAAF con 2 CFM56-7 de 27.3 mil libras de empuje altamente eficientes y MTOW de 86 mil kg, tiene un CPFH de 5.5 mil dólares.

El E3-D Sentry con 4 CFM56-2A3 de 24 mil libras de empuje, y MTOW de 150 mil kg puede rondar como mínimo el doble del Poseidón mas un 20%-40% por menor TBO respecto al motor del Poseidón y mayor consumo.

Un CPFH entre los 13.2 y los 15.4 mil dólares, es lo mas razonable...

Saludos.
 

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