Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
el cockpit totalmente desarmado del Fenix, estarán ya trabajando en el nuevo?

Es un IA-63 PAMPA ,que lleva unos años en FAdeA y se le está haciendo un analisis para la factibilidad de un upgrade PAMPA II.Fijese la remera del tecnico en avionica.El cronometro de la izquierda denota un ejemplar muy antiguo,de igual forma las lineas del sistema calefaccion en el plexiglas frontal.

La misma foto desde abajo confirma que es un IA-63 que está en FAdeA a la espera de un upgrade a PAMPA II.El de la derecha es el Vice Presidente de FAdeA,un Ingeniero Aeronautico que supervisa estos proyectos.
El FENIX estaba en el Hangar 90 ,ingresando a la izquierda.Ahi puede ver su clasico empenaje

 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Forman parte de un sistema, por lo que operando sin su complemento su valor será reducido. Como sucede con todos los sistemas de armas.

Con o sin stand off, muchos países limitan la operación de sus medios aéreos cuando saben que existe la amenaza de corto/muy corto alcance. Se ha visto en casi todos los conflictos recientes. Con RBS negás una potencial completa libertad de acción.

Volvemos a lo mismo ¿Es lo ideal? No, pero es un primer paso aunque con mínimas posibilidades de materializarse por las razones que todos conocemos. Por esa razón, hablar de Spyde, Buk, S-400 o lo que fuere, hoy es una utopía.

Ni hablar si ponemos como hipótesis a los piratas. ¿O acaso pensamos en serio que solo una docena de F-16/JF-17/etc puede moverle el amperímetro? Detrás de todo eso hay una inmenso aparato que va desde los sistemas de armas multiplicadores de fuerza pasando por logística, planificación y un largo etc.
lo que decis, lo dije muchas veces, que es un numero completamente al dope.
pero como no tenemos sistemas asociados, el arma sola....no sirve de nada.
Para cambiar la situación en el Atlántico Sur hace falta ponerse arriba de los piratas. Veamos donde están ellos y donde nosotros. Y ya es una cuestión que excede ampliamente las FFAA como único factor para analizar.
coincido.
 
Eze
Esto ya fue explicado muuuchas veces.
La FAA no tiene poder de decision,es un tema estrictamente politico,en el tema del Multirol que no fue tambien fué explicado.Es una cuestion de Estado a Estado,que conlleva decisiones politicas estrategicas de alcance mayusculo,como lo es la alineacion a un bloque,sistema,forma de gobierno y otras consideraciones.
El MdD recibe los ofecimientos oficiales en la figura del Ministro con visitas de Embajadores acreditados en el pais que transmiten intenciones de sus gobiernos,o bien a traves de misivas o comunicaciones oficiales.
Estas son remitidas a la FAA para que las analice,quien mejor lo puede hacer? es la DG3P quien lleva a cabo esta tarea,con participacion de la Direccion General de Material y Comando de Alistamiento y Adiestramiento.Al recibir de parte del MdD esos ofrecimientos oficiales,está implicito que se autoriza a la FAA a recabar informacion tecnica para el analisis con las companias y corporaciones industriales,hasta con las mismas embajadas si fueran necesario con los agregados aeronauticos de esos paises.
El trabajo finaliza con la presentacion del mismo ante quien formuló el requerimiento,el MdD,con un despliegue tecnico comparativo desde varios aspectos.
Luego es el poder politico quien toma la decision analizando el trabajo de la FAA y con aquellas otras consideraciones enumeradas mas arriba como un cuestion de estado,como es la alineacion politica a un bloque compartiendo principios rectores de como ubicarse en el contexto mundial.
En el MdD no hay especialistas para este nivel de analisis operativo-tecnico-logistico-capacidades y otros.

Muchas gracias @BIGUA82 . Era mas o menos como tenia entendido, pero creo que mal interpreté el proceso en la nota.
Saludos!
 
que penoso es ver a un ministro de DEfensa y su comitiva y llevar comitiva extranjeras a ver una linea de pampa semiparalizada, con una celula que es la AV 1034 esperando "eternamente" que compren y llegue algo para completarla y ese era el que por ahi decían que en agosto set de este año iba a estar volando...todo muy surealista, a lo cual ya estamos acostumbrados lamentablemente.
 
Perdón que responda a este msj un poco tarde, pero si esta entrevista fue real, descreo de las palabras del Sr oficial. Decir que los Hercks que España puso en venta no están actualizados, me parece totalomente NO CREIBLE. Entonces pongo en duda todo el resto de sus palabras.
Lo vi muy optimista con el SdA A4 hablaba de muchos años, muchas células, muchas hs......habría que decifrar bien que hay detrás, que se puede cumplir que no etc.
 
Lo vi muy optimista con el SdA A4 hablaba de muchos años, muchas células, muchas hs......habría que decifrar bien que hay detrás, que se puede cumplir que no etc.
pero decir que los hercks de un país como España no eran una buena compra ya que estaban no actualizados....es algo NO CREIBLE, ES ALGO QUE NUNCA VOY A CREER...entonces a partir de allí, no creo nada de lo que diga...nada ! y si lo dice por política, se equivoca fiero !!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Honestamente, me sorprende el tono de la entrevista (mejor dicho, de las respuestas) al JEMGFAA. Hay una brecha importante entre lo que explica y lo que leemos acá en el foro. Y hay también un tono político llamativo para lo que suele darse en jefes militares. Por caso:
* antes de asumir como JEM el personal estaba con la autoestima baja, poca motivación y trabajando sin el grado de compromiso que se pretende. Ese concepto lo repite también al final de la nota, como hecho saliente de su gestión actual;
* relación muy estrecha con el anterior MinDef;
* el FONDEF no son palabras, sino hechos concretos. Para la FAA el FONDEF tuvo un gran impacto;
* el IA100 permitirá sumar más pilotos a una Fuerza que vuela más;
* todo lo referido al multirol (reconoce las ofertas de los chinos, de los rusos, supone que habrá de los americanos, menciona a los hindúes);
* los helicópteros rusos quedarían de uso antártico. Dicho lo cual, no se usarán para operaciones continentales, y los Twin no se usarán en la Antártida;
* el dato de los A-4, partiendo de que recibió apenas 1.5 aviones en línea de vuelo y que es un SdA que puede tirar mucho más;
* el Fénix va a ser un avión altamente exportable una vez que esté operativo;
* el Pucará puede encontrar una segunda vida no solamente como Fénix, sino como un "Pucará Neo";
* a la FAA no le interesaron los C-130 españoles.
Fernando
Quisiera aclararle segun mi opinion esta inquietud suya.
* los helicópteros rusos quedarían de uso antártico. Dicho lo cual, no se usarán para operaciones continentales, y los Twin no se usarán en la Antártida
Los MI171E fueron adquiridos pura y exclusivamente para empleo como modo aereo de la BA Marambio,por eso fueron pintados con el esquema antartico en Rusia y las capacidades de ambos helicopteros poseen particularidades solicitadas por la FAA para operar en la Antartida.
Todos los helicopteros pesados que operó la FAA fueron adquiridos para la Antartida,recuerde a los Tres (3) CH-47 comprados en 1979 y llegaron pintados con esquema antartico y ademas se solicitó capacidades que no tenian los CH-47 de uso estandart,como dos INS LTN72-15,que tenian asociados tres programas SAR,radar MET/NAV RDR 1400 multicromatico,grua para izado,lineas de mar para lanzar,etc.
Muchas veces lo he explicado aqui en ZM,que el empleo del helicoptero en la FAA es muy distinto al del EA y la ARA.
Los helicopteros en la FAA tienen como tarea principal, el CSAR/BYRCOM,SAR,y secundarias como logisticas,de defensa de instalaciones,operaciones ONU,MEDEVAC etc.Estas tareas las cumplen los helicopteros medianos,siempre hablando de una fuerza como la nuestra con recursos escasos,pero tambien lo invito que investigue,que Fuerza Aerea en el mundo emplea helicopteros pesados? seguramente muy poquisimas.
Los ejercitos y la infateria de marina emplean helicopteros pesados para transportar personal en el campo tactico.La FAA no tiene esa tarea en sus responsabilidades.
Siempre se dijo,desde que llegaron los MI171E que su lugar de asiento iba ser la Base Aerea de Rio Gallegos y de esta forma cubrir las tareas antarticas,los MI171E tienen capacidad para volar desde Rio Grande hasta Marambio.
Si,siempre se analizó operar con tres MI171E,es decir dos en Marambio y otro en Rio Gallegos en mantenimiento.En la Antartida los helicopteros deben operar en seccion para apoyarse mutuamente en caso de accidente o incidente,de igual forma lo hacen los helicopteros de alta montaña.
Con el devenir de los tiempos los MI171E quedaron en la VII Brigada Aerea y si bien cumplieron varias campañas antarticas,los ultimos años debido a su pronta ICM,esa tarea fue cibierta por los Bell 212/412,como en la actualidad ante la decision de no enviar mas DH6C a operar en la Antartida.
La FAA perdió varios DH6C en la Antartida,pero eso antes se suplia comprando aviones,como se hizo siempre,la FAA adquirió mas de seis DH6C para reemplazar a destruidos.
En sintesis la razon de ser del helicoptero pesado en la FAA es cumplir tareas antarticas,esa es su tarea primaria,principal y luego las secundarias son las que se efectuan con capacidad remanente de esos helicopteros.
El EA y la IMARA deberian tener una flota de helicopteros pesados,la FAA solo para la Antartida,...si la FAA no debe descuidar sus helicopteros medianos para tareas CSAR/SAR.
Creo que definitivamente los MI171E se irán a Rio Gallegos y cubriran su empleo en la Antartida,luego de finalizar su inspeccion....que para eso se compraron,no para otra tarea,sino hubieran venido pintados de gris o con esquema distinto,recordá siempre,las Fuerzas Aerea emplean helicopteros pesados para tareas muy especiales,no para transportar tropa,ni municion,ni cañones....etc.
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Tareas de relevamiento aerofotogramétrico
Con motivo de la bajante extraordinaria de los ríos Paraná, Iguazú y Paraguay la Fuerza Aérea Argentina firmó el convenio de cooperación para la operación y desarrollo de tareas de fotografía aérea con fines cartográficos con el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
Dicho convenio tiene como objetivo el relevamiento aerofotográfico de la totalidad del río Paraná desde Puerto Iguazú hasta la localidad de Campana, con la sola excepción de un pequeño sector correspondiente a la represa de Yaciretá.
De los 17 sectores que conforman esta tarea, seis de ellos incluyen a territorio paraguayo, lo que implicará el sobrevuelo de dicho país.
Para llevar a cabo el relevamiento se empleará al Gates Learjet 35A matricula T-22 y se operará desde el Aeropuerto Internacional de Posadas; la Base Aérea Militar Resistencia; la III Brigada Aérea (con asiento en Reconquista); la II Brigada Aérea, ubicada en Paraná, y la I Brigada Aérea de El Palomar, a efectos de optimizar las horas de vuelo necesarias para cumplimentar la tarea asignada.
En cuanto al equipamiento, el Learjet, en configuración fotográfica, monta la cámara fotogramétrica digital Microsoft Vexcel Ultracam Xp de dotación del IGN.
Fuente y fotos: http://www.noticiasenvuelo.faa.mil.ar/articulos.asp?idn=3787

 

FerTrucco

Colaborador
Fernando
Quisiera aclararle segun mi opinion esta inquietud suya.
* los helicópteros rusos quedarían de uso antártico. Dicho lo cual, no se usarán para operaciones continentales, y los Twin no se usarán en la Antártida
Los MI171E fueron adquiridos pura y exclusivamente para empleo como modo aereo de la BA Marambio,por eso fueron pintados con el esquema antartico en Rusia y las capacidades de ambos helicopteros poseen particularidades solicitadas por la FAA para operar en la Antartida.
Todos los helicopteros pesados que operó la FAA fueron adquiridos para la Antartida,recuerde a los Tres (3) CH-47 comprados en 1979 y llegaron pintados con esquema antartico y ademas se solicitó capacidades que no tenian los CH-47 de uso estandart,como dos INS LTN72-15,que tenian asociados tres programas SAR,radar MET/NAV RDR 1400 multicromatico,grua para izado,lineas de mar para lanzar,etc.
Muchas veces lo he explicado aqui en ZM,que el empleo del helicoptero en la FAA es muy distinto al del EA y la ARA.
Los helicopteros en la FAA tienen como tarea principal, el CSAR/BYRCOM,SAR,y secundarias como logisticas,de defensa de instalaciones,operaciones ONU,MEDEVAC etc.Estas tareas las cumplen los helicopteros medianos,siempre hablando de una fuerza como la nuestra con recursos escasos,pero tambien lo invito que investigue,que Fuerza Aerea en el mundo emplea helicopteros pesados? seguramente muy poquisimas.
Los ejercitos y la infateria de marina emplean helicopteros pesados para transportar personal en el campo tactico.La FAA no tiene esa tarea en sus responsabilidades.
Siempre se dijo,desde que llegaron los MI171E que su lugar de asiento iba ser la Base Aerea de Rio Gallegos y de esta forma cubrir las tareas antarticas,los MI171E tienen capacidad para volar desde Rio Grande hasta Marambio.
Si,siempre se analizó operar con tres MI171E,es decir dos en Marambio y otro en Rio Gallegos en mantenimiento.En la Antartida los helicopteros deben operar en seccion para apoyarse mutuamente en caso de accidente o incidente,de igual forma lo hacen los helicopteros de alta montaña.
Con el devenir de los tiempos los MI171E quedaron en la VII Brigada Aerea y si bien cumplieron varias campañas antarticas,los ultimos años debido a su pronta ICM,esa tarea fue cibierta por los Bell 212/412,como en la actualidad ante la decision de no enviar mas DH6C a operar en la Antartida.
La FAA perdió varios DH6C en la Antartida,pero eso antes se suplia comprando aviones,como se hizo siempre,la FAA adquirió mas de seis DH6C para reemplazar a destruidos.
En sintesis la razon de ser del helicoptero pesado en la FAA es cumplir tareas antarticas,esa es su tarea primaria,principal y luego las secundarias son las que se efectuan con capacidad remanente de esos helicopteros.
El EA y la IMARA deberian tener una flota de helicopteros pesados,la FAA solo para la Antartida,...si la FAA no debe descuidar sus helicopteros medianos para tareas CSAR/SAR.
Creo que definitivamente los MI171E se irán a Rio Gallegos y cubriran su empleo en la Antartida,luego de finalizar su inspeccion....que para eso se compraron,no para otra tarea,sino hubieran venido pintados de gris o con esquema distinto,recordá siempre,las Fuerzas Aerea emplean helicopteros pesados para tareas muy especiales,no para transportar tropa,ni municion,ni cañones....etc.

Clarísimo, muchas gracias. Como hasta ahora (que yo sepa) nunca se habían dejado helicópteros fijos en la Antártida (de ninguna de las tres Fuerzas, aunque hubiera aeronaves pintadas de naranja), y además yo desconocía esto que usted explica, supuse que los MI seguirían con la misma práctica: uso antártico pero también uso en operaciones continentales.
Gracias por la explicación.
 
Clarísimo, muchas gracias. Como hasta ahora (que yo sepa) nunca se habían dejado helicópteros fijos en la Antártida (de ninguna de las tres Fuerzas, aunque hubiera aeronaves pintadas de naranja), y además yo desconocía esto que usted explica, supuse que los MI seguirían con la misma práctica: uso antártico pero también uso en operaciones continentales.
Gracias por la explicación.
Creo que si hay un helo permanente...
 
Fernando
Quisiera aclararle segun mi opinion esta inquietud suya.
* los helicópteros rusos quedarían de uso antártico. Dicho lo cual, no se usarán para operaciones continentales, y los Twin no se usarán en la Antártida
Los MI171E fueron adquiridos pura y exclusivamente para empleo como modo aereo de la BA Marambio,por eso fueron pintados con el esquema antartico en Rusia y las capacidades de ambos helicopteros poseen particularidades solicitadas por la FAA para operar en la Antartida.
Si,siempre se analizó operar con tres MI171E,es decir dos en Marambio y otro en Rio Gallegos en mantenimiento.
Don Bigua, hay hangar en Marambio para proteger los Mi-171E ?

Gracias, por la informacion veraz y precisa que nos brinda cotidianamente. Saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Clarísimo, muchas gracias. Como hasta ahora (que yo sepa) nunca se habían dejado helicópteros fijos en la Antártida (de ninguna de las tres Fuerzas, aunque hubiera aeronaves pintadas de naranja), y además yo desconocía esto que usted explica, supuse que los MI seguirían con la misma práctica: uso antártico pero también uso en operaciones continentales.
Gracias por la explicación.
En este año 2021 hay un Bell 212 y un Bell 412 en forma permanente en Marambio.


 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Clarísimo, muchas gracias. Como hasta ahora (que yo sepa) nunca se habían dejado helicópteros fijos en la Antártida (de ninguna de las tres Fuerzas, aunque hubiera aeronaves pintadas de naranja), y además yo desconocía esto que usted explica, supuse que los MI seguirían con la misma práctica: uso antártico pero también uso en operaciones continentales.
Gracias por la explicación.
Al tomarse la dedision de no enviar mas DH6C a Marambio por un tiempo,los helicopteros deben suplir esa capacidad.Digo por un tiempo,ya que hay que evaluar todo en base a experiencias.Las bases antarticas de otros paises no tienen aeronaves en su gran mayoria.Utilizan aviones de transporte para apoyo logistico unicamente.
Atencion a las repreguntas...Teniente Marsh de la FACH es subantartica,está por debajo de los 60° y la tareas que desarrollan los DH6C y BELL 412 de la FACH son distintas.
Las operaciones continentales como Usted define son secundarias para el SARM MI171E.
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Don Bigua, hay hangar en Marambio para proteger los Mi-171E ?

Gracias, por la informacion veraz y precisa que nos brinda cotidianamente. Saludos
A su primer pregunta,realmente no estoy seguro,pero tal vez un MI171E entre en el hangar.
 

Proceso de construcción de viviendas de servicio para la Fuerza Aérea en Chamical​

En la ciudad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe, se llevó a cabo en las últimas semanas el armado de las dos primeras viviendas de servicio para la Fuerza Aérea a ser ubicadas en la Base de Chamical, provincia de La Rioja.

Publicado el viernes 15 de octubre de 2021

Estas unidades iniciales, a las que se sumarán en una primera etapa 13 más, fueron realizadas con un innovador sistema de construcción modular que permite la terminación de la vivienda en menos tiempo y su traslado completamente terminada para su instalación in situ.


El proceso de construcción de las viviendas consistió en:

  • Armado de la estructura metálica autoportante.
  • Instalación de piso fenólico náutico sobre el que se coloca piso vinílico encastrable.
  • Montaje de paredes con sistema de capas: de exterior a interior: chapa + film + OSB + aislación por inyección + OSB + roca de yeso.
  • Carpintería de aluminio módena blanca.
  • Colocación de mueble de cocina realizado en melamina blanca con patas y herrajes de aluminio + pintura ignífuga.
  • Cubierta de chapa acanalada.


fuente:https://www.argentina.gob.ar/notici...-de-servicio-para-la-fuerza-aerea-en-chamical
 

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