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<blockquote data-quote="EFDV" data-source="post: 3676331" data-attributes="member: 15609"><p>Son buenas preguntas.</p><p></p><p>La tecnología de batería es esencialmente la misma con las mismas virtudes y defectos. En un submarinos las tienen en grandes, muy grandes, cantidades.</p><p>Por ahora, el único usuario en submarinos de guerra es Japón y no se ha conocido de accidentes o riesgos similares. Están tan convencidos que están apostando por esta solución sobre cualquier alternativa, incluso abandonando otras soluciones de propulsión independiente del aire.</p><p>Pero seguro que están monitoreando esto todo el tiempo y es un tema que muchos están analizando y estudiando.</p><p></p><p>Ahora bien, las baterías "normales" que se han venido utilizando hasta ahora no están exentas de peligros similares. Son baterías que almacenan grandes cantidades de energía de forma química. Por tanto, también puede reaccionar y esto es uno de los peligros de cualquier batería. Ademas, liberan gases tóxicos que han estado involucrados en varios accidentes de submarinos militares a lo largo de la historia.</p><p></p><p>Tenemos antecedentes del Boeing B-787 donde grandes baterías de litio sustituyeron a las antiguas unidades de potencia auxiliar. Al final varias de estas baterías se incendiaron, lo que fue extremadamente peligroso.</p><p>La solución paso por baterías de litio de mejor tecnología (la que usamos hoy en día, incluso en nuestros celulares, notebook y automóviles son inmensamente más seguras que las que se utilizaban diez años atrás) y, también, colocar las baterías en un recipiente blindado con un caño de escape hacia el exterior del avión. Si vuelve a pasar lo mismo, los gases debieran expulsarse por el cañón de escape y el avión continuar volando de forma segura. El problema desapareció. No se han reportado nuevos accidentes del B-787 y se espera en el futuro que en más aviones las unidades de potencia auxiliar sean remplazadas por baterías de litio. </p><p></p><p>Ahora también hay desarrollos de nuevas baterías de litio con otros metales que eliminan el riesgo de incendios. Aunque el precio a pagar es que almacenan menos energía que las de ion-litio. La compañía BYD está apostando fuerte por esta solución y cabe esperar que este tipo de baterías de bajo riesgo se difundan más en el futuro.</p><p></p><p>Finalmente, hay que tener en cuenta que la mala publicidad que ha recibido el ion-litio puede trasmitir la falsa sensación de seguridad de que las otras tecnologías son más seguras. Pero las estadísticas parecen ser contrarias. Por ejemplo, cada año la tasa de automóviles propulsados a gasolina que sufren incendios es mayor que la de vehículos eléctricos e híbridos que se incendian.</p><p></p><p>En el caso de los submarinos, el sistema de celdas de hidrógenos de los submarinos alemanes C-21|2 también entraña serios peligros. Pero no esta recibiendo mala publicidad por ello.</p><p></p><p>Hoy sólo Japón esta incorporando baterías de litio en sus submarinos de combate más modernos (que son, por cierto, algunos de los más modernos del mundo). Parece que están satisfechos con los resultados y continuarán apostando por esta tecnología. Y, tal parece, más países seguirán este camino.</p><p>No parece observarse expectativas similares para las celdas de combustible de hidrógenos alemanas. También parece perder popularidad la propulsión independiente del aire con motores Stirling que los suecos hicieron famosa en el pasado y cuyo principal cliente de exportacion (Japón) ahora esta abandonando.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="EFDV, post: 3676331, member: 15609"] Son buenas preguntas. La tecnología de batería es esencialmente la misma con las mismas virtudes y defectos. En un submarinos las tienen en grandes, muy grandes, cantidades. Por ahora, el único usuario en submarinos de guerra es Japón y no se ha conocido de accidentes o riesgos similares. Están tan convencidos que están apostando por esta solución sobre cualquier alternativa, incluso abandonando otras soluciones de propulsión independiente del aire. Pero seguro que están monitoreando esto todo el tiempo y es un tema que muchos están analizando y estudiando. Ahora bien, las baterías "normales" que se han venido utilizando hasta ahora no están exentas de peligros similares. Son baterías que almacenan grandes cantidades de energía de forma química. Por tanto, también puede reaccionar y esto es uno de los peligros de cualquier batería. Ademas, liberan gases tóxicos que han estado involucrados en varios accidentes de submarinos militares a lo largo de la historia. Tenemos antecedentes del Boeing B-787 donde grandes baterías de litio sustituyeron a las antiguas unidades de potencia auxiliar. Al final varias de estas baterías se incendiaron, lo que fue extremadamente peligroso. La solución paso por baterías de litio de mejor tecnología (la que usamos hoy en día, incluso en nuestros celulares, notebook y automóviles son inmensamente más seguras que las que se utilizaban diez años atrás) y, también, colocar las baterías en un recipiente blindado con un caño de escape hacia el exterior del avión. Si vuelve a pasar lo mismo, los gases debieran expulsarse por el cañón de escape y el avión continuar volando de forma segura. El problema desapareció. No se han reportado nuevos accidentes del B-787 y se espera en el futuro que en más aviones las unidades de potencia auxiliar sean remplazadas por baterías de litio. Ahora también hay desarrollos de nuevas baterías de litio con otros metales que eliminan el riesgo de incendios. Aunque el precio a pagar es que almacenan menos energía que las de ion-litio. La compañía BYD está apostando fuerte por esta solución y cabe esperar que este tipo de baterías de bajo riesgo se difundan más en el futuro. Finalmente, hay que tener en cuenta que la mala publicidad que ha recibido el ion-litio puede trasmitir la falsa sensación de seguridad de que las otras tecnologías son más seguras. Pero las estadísticas parecen ser contrarias. Por ejemplo, cada año la tasa de automóviles propulsados a gasolina que sufren incendios es mayor que la de vehículos eléctricos e híbridos que se incendian. En el caso de los submarinos, el sistema de celdas de hidrógenos de los submarinos alemanes C-21|2 también entraña serios peligros. Pero no esta recibiendo mala publicidad por ello. Hoy sólo Japón esta incorporando baterías de litio en sus submarinos de combate más modernos (que son, por cierto, algunos de los más modernos del mundo). Parece que están satisfechos con los resultados y continuarán apostando por esta tecnología. Y, tal parece, más países seguirán este camino. No parece observarse expectativas similares para las celdas de combustible de hidrógenos alemanas. También parece perder popularidad la propulsión independiente del aire con motores Stirling que los suecos hicieron famosa en el pasado y cuyo principal cliente de exportacion (Japón) ahora esta abandonando. [/QUOTE]
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