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<blockquote data-quote="Teseo" data-source="post: 920464" data-attributes="member: 33"><p>Ojo, los sonares remolcados, aunque inicialmente se idearon para aumentar la alerta temprana de los SSBN norteamericanos (vigilar los baffles podría ser una forma de indicar parte de su misión pero en realidad se quería sencillamente detectar blancos a mayor distancia) se usan para detectar ruidos de baja frecuencia (frecuencias tonales y continuos en el espectro) que requerían de aperturas acústicas mayores para lograr índices de directividad elevados que permitan al sonar discernir la señal del elevado ruido ambiente.</p><p></p><p>El motivo de esto es que los buques, submarinos y otras plataformas acuáticas de superficie o subsuperficie, emiten ruidos en muchísimas frecuencias, pero los ruidos de mayor "fuerza" acústica (intensidad acústica) se hayan en las bajas frecuencias (2-100 Hz) que en las altas, por lo cual tener equipos sonar adaptados para "captar" ruidos a semejantes frecuencias resulta muy útil.</p><p></p><p>Sin embargo, existe una limtación a ello y es que el ruido ambiental en las bajas frecuencias también es muy elevado (mucho más que en las medias-altas) por lo cual se requiere de array de transducers de gran apertura que nos permita "eliminar" o "disminuir" el efecto de dicho ruido ambiental y poder por ello captar la señal del blanco que se transmite en dichas frecuencias...por eso los sonares de flanco con múchos elementos (y muy grandes geométricamente hablando) y los sonares remolcados (más aún) son usados especialmente para esta tarea, porque pueden crear haces lo suficientemente estrechos y obtener índices de directividad (concepto que en términos sencillos nos permite diferenciar el ruido ambiente del ruido de una fuente deseada)...por esto los sonares remolcados son muy grandes (tomando en cuenta la apertura acústica, más el cable de remolque)...</p><p></p><p>También tenemos un tercer motivo: los ruidos de baja frecuencia se ven menos atenuados por acción de la absorción del medio acuático que los de altas frecuencias, lo que hace que se propaguen a grandes distancias (recuerden la distancia a la cual el Conqueror detectó al GT79.2)...</p><p></p><p>Para resumir lo dicho tenemos:</p><p></p><p>a) Las plataformas navales emiten ruidos en muchísimas frecuencias (bajas-medias-altas) motivo de diferentes interacciones (mecánicas e hidrodinámicas) de la maquinaria y del buque y sus apéndices exteriores con el medio físico que lo rodea. Generalmente los ruidos de baja frecuencia (los de mayor intensidad y que se propagan a mayor distancia) se producen por interacciones de maquinaria y sistema propulsor (movimienos del eje, de las palas de la hélice, de la cavitación de las palas y puntas de la hélice, de los engranajes reductores y de los motores tipo diesel en sus diferentes etapas de funcionamiento), los ruidos de media y alta frecuencia se producen por diferentes partes de la maquinaria (por ejemplo las revoluciones de giro de los alabe de un soplante de una turbina de gas de muy alta velocidad, o un sistema de enfriamiento o una bomba o tubería de vapor, un ruido de flujo) y por la incidencia del casco con la superficie del mar (los rudios de flujo de los cuales el ruido hidrodinámico es el más importante), en las altas frecuencias, la maquinaria auxiliar (que funciona a muy alta velocidad) suele ser el principal factor que genera los ruidos. Para los sonares los ruidos más deseados (mayor alcance) son los de bajas frecuencias (ejes, palas, cavitación, diesels), pero para los buscadores acústicos de los torpedos (de menores dimensiones, mayores frecuencias y bajos DI) se buscan los sonidos de altas frecuencias (por ejemplo las armónicas de la rata de rotación de los compresores y fans de una turbina)</p><p></p><p>2) Los ruidos de los blancos acústicos en el agua requieren de trayectorias de propagación de gran alcance para ser explotados. De nada sirve tener un blanco muy ruidoso cuando la acústica submarina es atroz por el elevado ruido ambiental y malas características de propagación del medio (múltiples rebotes de fondo, multi-trayectorias, etc, típicas de las aguas costeras cerca de tierra firme). Las trayectorias de transmisión de mayor alcance de propagación son los canales sónicos profundos, las zonas de convergencia y los canales superficiales.</p><p></p><p>3) Los sonares requieren ser diseñados en cuanto a su configuración física para poder explotar diversas frecuencias de ruido y diversas trayectorias de propagación. Los ruidos de baja frecuencia requieren sonares con grandes aperturas y de ser posibles alejados del buque portador para evitar introducir ruido propio. Sin embargo a tales frecuencias tan bajas el ruido ambiental es elevado, sobretodo cerca de costa en los pasillos de navegación (por esa razón los sonares remolcados hoy por hoy no son muy usados en la guerra antisubmarina en los litorales, el ruido ambiental de fuentes de tráfico comercial pesado destruye prácticamente la capacidad del sensor). La profundidad de operación de un sonar es también muy importante.</p><p></p><p>4) Los requerimientos de sonar de un buque o submarino deben ir de la mano del ambiente operativo en el cual se desenvolverán. Aguas muy salinas y llanas (Báltico, por ejemplo), por ejemplo, podrían requerir una combinación de factores de diseño muy diferentes a las aguas menos salinas y profundas (Atlántico), la profundidad de la capa mezclada es también un factor de diseño vital a tomar en cuenta (sobretodo para los sonares de casco de los buques, las capas superficiales de poca profundidad como las que se observan en el Mediterráneo en verano anulan por completo la efectividad de los grandes sonares de casco de baja frecuencia, lo que motivó al despliegue de sonares de profundidad variable en las Marinas de Francia e Italia)</p><p></p><p>La GAS no es un tema para nada sencillo....!</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Teseo, post: 920464, member: 33"] Ojo, los sonares remolcados, aunque inicialmente se idearon para aumentar la alerta temprana de los SSBN norteamericanos (vigilar los baffles podría ser una forma de indicar parte de su misión pero en realidad se quería sencillamente detectar blancos a mayor distancia) se usan para detectar ruidos de baja frecuencia (frecuencias tonales y continuos en el espectro) que requerían de aperturas acústicas mayores para lograr índices de directividad elevados que permitan al sonar discernir la señal del elevado ruido ambiente. El motivo de esto es que los buques, submarinos y otras plataformas acuáticas de superficie o subsuperficie, emiten ruidos en muchísimas frecuencias, pero los ruidos de mayor "fuerza" acústica (intensidad acústica) se hayan en las bajas frecuencias (2-100 Hz) que en las altas, por lo cual tener equipos sonar adaptados para "captar" ruidos a semejantes frecuencias resulta muy útil. Sin embargo, existe una limtación a ello y es que el ruido ambiental en las bajas frecuencias también es muy elevado (mucho más que en las medias-altas) por lo cual se requiere de array de transducers de gran apertura que nos permita "eliminar" o "disminuir" el efecto de dicho ruido ambiental y poder por ello captar la señal del blanco que se transmite en dichas frecuencias...por eso los sonares de flanco con múchos elementos (y muy grandes geométricamente hablando) y los sonares remolcados (más aún) son usados especialmente para esta tarea, porque pueden crear haces lo suficientemente estrechos y obtener índices de directividad (concepto que en términos sencillos nos permite diferenciar el ruido ambiente del ruido de una fuente deseada)...por esto los sonares remolcados son muy grandes (tomando en cuenta la apertura acústica, más el cable de remolque)... También tenemos un tercer motivo: los ruidos de baja frecuencia se ven menos atenuados por acción de la absorción del medio acuático que los de altas frecuencias, lo que hace que se propaguen a grandes distancias (recuerden la distancia a la cual el Conqueror detectó al GT79.2)... Para resumir lo dicho tenemos: a) Las plataformas navales emiten ruidos en muchísimas frecuencias (bajas-medias-altas) motivo de diferentes interacciones (mecánicas e hidrodinámicas) de la maquinaria y del buque y sus apéndices exteriores con el medio físico que lo rodea. Generalmente los ruidos de baja frecuencia (los de mayor intensidad y que se propagan a mayor distancia) se producen por interacciones de maquinaria y sistema propulsor (movimienos del eje, de las palas de la hélice, de la cavitación de las palas y puntas de la hélice, de los engranajes reductores y de los motores tipo diesel en sus diferentes etapas de funcionamiento), los ruidos de media y alta frecuencia se producen por diferentes partes de la maquinaria (por ejemplo las revoluciones de giro de los alabe de un soplante de una turbina de gas de muy alta velocidad, o un sistema de enfriamiento o una bomba o tubería de vapor, un ruido de flujo) y por la incidencia del casco con la superficie del mar (los rudios de flujo de los cuales el ruido hidrodinámico es el más importante), en las altas frecuencias, la maquinaria auxiliar (que funciona a muy alta velocidad) suele ser el principal factor que genera los ruidos. Para los sonares los ruidos más deseados (mayor alcance) son los de bajas frecuencias (ejes, palas, cavitación, diesels), pero para los buscadores acústicos de los torpedos (de menores dimensiones, mayores frecuencias y bajos DI) se buscan los sonidos de altas frecuencias (por ejemplo las armónicas de la rata de rotación de los compresores y fans de una turbina) 2) Los ruidos de los blancos acústicos en el agua requieren de trayectorias de propagación de gran alcance para ser explotados. De nada sirve tener un blanco muy ruidoso cuando la acústica submarina es atroz por el elevado ruido ambiental y malas características de propagación del medio (múltiples rebotes de fondo, multi-trayectorias, etc, típicas de las aguas costeras cerca de tierra firme). Las trayectorias de transmisión de mayor alcance de propagación son los canales sónicos profundos, las zonas de convergencia y los canales superficiales. 3) Los sonares requieren ser diseñados en cuanto a su configuración física para poder explotar diversas frecuencias de ruido y diversas trayectorias de propagación. Los ruidos de baja frecuencia requieren sonares con grandes aperturas y de ser posibles alejados del buque portador para evitar introducir ruido propio. Sin embargo a tales frecuencias tan bajas el ruido ambiental es elevado, sobretodo cerca de costa en los pasillos de navegación (por esa razón los sonares remolcados hoy por hoy no son muy usados en la guerra antisubmarina en los litorales, el ruido ambiental de fuentes de tráfico comercial pesado destruye prácticamente la capacidad del sensor). La profundidad de operación de un sonar es también muy importante. 4) Los requerimientos de sonar de un buque o submarino deben ir de la mano del ambiente operativo en el cual se desenvolverán. Aguas muy salinas y llanas (Báltico, por ejemplo), por ejemplo, podrían requerir una combinación de factores de diseño muy diferentes a las aguas menos salinas y profundas (Atlántico), la profundidad de la capa mezclada es también un factor de diseño vital a tomar en cuenta (sobretodo para los sonares de casco de los buques, las capas superficiales de poca profundidad como las que se observan en el Mediterráneo en verano anulan por completo la efectividad de los grandes sonares de casco de baja frecuencia, lo que motivó al despliegue de sonares de profundidad variable en las Marinas de Francia e Italia) La GAS no es un tema para nada sencillo....! [/QUOTE]
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Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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