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<blockquote data-quote="EFDV" data-source="post: 3648580" data-attributes="member: 15609"><p>Claramente esta todo centralizado en Buenos Aires y si se busca la máxima eficiencia en términos económicos, esta bien lo que se está haciendo. Los buques conectan directamente, y sin intermediarios, Buenos Aires con Antártida. Es la máxima eficiencia posible. Los buques son los medios de transporte más eficientes por amplia diferencia. Tan eficientes que compensan cualquier distancia. </p><p>De más está decir que esta operación nos habla de lo centralizado del país. Es una eficiencia que nos recuerda otras debilidades nacionales. </p><p></p><p>Uno dde los problemas de esta eficiente solución es el tiempo de viaje y, en particular, las condiciones climáticas. Entiendo que muchos capitanes prefieren el más corto viaje entre Ushuaia y Antártida porque aumenta las posibilidades de encontrar condiciones climáticas favorables para disfrutar de la navegación más confortable y segura posible. </p><p>Es más probable encontrar días de buen clima en la ruta Ushuaia - Antártida que entre Buenos Aires - Antártida. Y si hay tormenta, prefieren esperar un día más en Ushuaia. </p><p>Es posible, en este sentido, que muchos buques simplemente anclen unos días en las inmediaciones de Ushuaia esperando las mejores condiciones para hacer el cruce lo más rápido posible. </p><p></p><p>El segundo problema es que, obviamente, la frecuencias de los viajes entre Buenos Aires y Antartida es menor que entre Ushuaia y Antártida, por lo que mas les vale llevar el buque lo más abarrotado posible. No es tan fácil atender algún tipo de emergencia. Por ejemplo, regresar por una caja que olvidaron. </p><p></p><p>Aprovechar el invierno para reposicionar la mayoría de las cargas en Ushuaia puede ayudar a reducir estos dos problemas. Para muchos pasajeros también puede ser más cómodo tomar un avión desde Buenos Aires a Ushuaia y recién embarcar en esta última ciudad. </p><p>Además, de esta forma se contribuiría a desarrollar este estratégico puerto y, con ello, contribuir a desarrollar más integralmente el país. Quizás, en un tiempo muy muy lejano, eso reduciría la excesiva centralidad de Buenos Aires en toda esta cuestión logística y queda más repartida la tarea. </p><p>Pero como toda mejora en una cosa implica retroceder en otras, agregar este intermediario acrecienta los costos. Los buques continuarán partiendo desde Buenos Aires para descargar en Ushuaia. En Ushuaia hay que gastar en mantener resguardada las cosas. Luego, en otro viaje recargan en Ushuaia para ir a la Antártida. Un "intermediario innecesario" desde el estricto punto de vista de la eficiencia. </p><p>Además, parecen existir algunos interesados en evitar el desarrollo de puertos competitivos.</p><p></p><p>Quizás, en la medida que Usuahia tenga éxito en desarrollarse como un nodo bicontinental con la Antártica (no sólo para la campaña antártica argentina, sino también para terceros) y, simultáneamente, como nodo bioceánico, entonces también irá adquiriendo, casi de forma natural, mayor centralidad en la campaña antártica argentina. Un desarrollo donde pase de ser un intermediario innecesario, a otro ventajoso. </p><p>Pero para hacer realidad ese quizás, antes que confiar estrictamente en la naturaleza de tercero, puede ser recomendable darle un empujoncito e invertir en ello.</p><p></p><p>En este caso, la búsqueda de la estricta eficiencia a corto plazo parece luchar con la inversión en un desarrollo más integral a largo plazo.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="EFDV, post: 3648580, member: 15609"] Claramente esta todo centralizado en Buenos Aires y si se busca la máxima eficiencia en términos económicos, esta bien lo que se está haciendo. Los buques conectan directamente, y sin intermediarios, Buenos Aires con Antártida. Es la máxima eficiencia posible. Los buques son los medios de transporte más eficientes por amplia diferencia. Tan eficientes que compensan cualquier distancia. De más está decir que esta operación nos habla de lo centralizado del país. Es una eficiencia que nos recuerda otras debilidades nacionales. Uno dde los problemas de esta eficiente solución es el tiempo de viaje y, en particular, las condiciones climáticas. Entiendo que muchos capitanes prefieren el más corto viaje entre Ushuaia y Antártida porque aumenta las posibilidades de encontrar condiciones climáticas favorables para disfrutar de la navegación más confortable y segura posible. Es más probable encontrar días de buen clima en la ruta Ushuaia - Antártida que entre Buenos Aires - Antártida. Y si hay tormenta, prefieren esperar un día más en Ushuaia. Es posible, en este sentido, que muchos buques simplemente anclen unos días en las inmediaciones de Ushuaia esperando las mejores condiciones para hacer el cruce lo más rápido posible. El segundo problema es que, obviamente, la frecuencias de los viajes entre Buenos Aires y Antartida es menor que entre Ushuaia y Antártida, por lo que mas les vale llevar el buque lo más abarrotado posible. No es tan fácil atender algún tipo de emergencia. Por ejemplo, regresar por una caja que olvidaron. Aprovechar el invierno para reposicionar la mayoría de las cargas en Ushuaia puede ayudar a reducir estos dos problemas. Para muchos pasajeros también puede ser más cómodo tomar un avión desde Buenos Aires a Ushuaia y recién embarcar en esta última ciudad. Además, de esta forma se contribuiría a desarrollar este estratégico puerto y, con ello, contribuir a desarrollar más integralmente el país. Quizás, en un tiempo muy muy lejano, eso reduciría la excesiva centralidad de Buenos Aires en toda esta cuestión logística y queda más repartida la tarea. Pero como toda mejora en una cosa implica retroceder en otras, agregar este intermediario acrecienta los costos. Los buques continuarán partiendo desde Buenos Aires para descargar en Ushuaia. En Ushuaia hay que gastar en mantener resguardada las cosas. Luego, en otro viaje recargan en Ushuaia para ir a la Antártida. Un "intermediario innecesario" desde el estricto punto de vista de la eficiencia. Además, parecen existir algunos interesados en evitar el desarrollo de puertos competitivos. Quizás, en la medida que Usuahia tenga éxito en desarrollarse como un nodo bicontinental con la Antártica (no sólo para la campaña antártica argentina, sino también para terceros) y, simultáneamente, como nodo bioceánico, entonces también irá adquiriendo, casi de forma natural, mayor centralidad en la campaña antártica argentina. Un desarrollo donde pase de ser un intermediario innecesario, a otro ventajoso. Pero para hacer realidad ese quizás, antes que confiar estrictamente en la naturaleza de tercero, puede ser recomendable darle un empujoncito e invertir en ello. En este caso, la búsqueda de la estricta eficiencia a corto plazo parece luchar con la inversión en un desarrollo más integral a largo plazo. [/QUOTE]
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