Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Se estan gastando todo para ponerlas presentables parecería,Yo que no conozco nada,veo eso,solo para que vean que estan pintadas...o hay algo mas? hay otras capacidades con upgrade?
Lo que siempre me platee, tomando en cuenta el tema Turbinas, es que no exista nada que pueda reemplazar a las RR. especialmente de GE. Por ahí la ARA se esta jugando las fichas con los Turcos, y quizás ahí entra la reamortización.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
MMo
No hay posibilidades de adquirir turbinas estadounidenses para adaptarlas a las Meko 360?GE,P&W.
Porqué sino es siempre alargar la agonia,no hacer nada esperando que UK restablezca su apoyo logistico es algo como que no encaja,que es anormal,sentarse a esperar a comprar motores ingleses es algo inaudito.
O hay algo que no sé en todo esto?no conozco mucho,es como ir por una remotorizacion de un avion,cambiar de modelo de motor por uno mas confiable o con logistica asegurada.
Querido Biguá....!

Las posibilidades son reales, existen.

Yo me inclinaría por un buen set de motores Diesel modernos, más económicos y sencillos de operar y mantener que las turbinas de gas.

Pero, remotorizar un destructor del tamaño de un Meko 360, reemplazar al completo la planta propulsora, es básicamente como el transplante de corazón a un paciente.

Es destripar al completo la sala de máquinas del buque, cortar cubierta tras cubierta para extraer las 4 turbinas, realizar muy complejos cálculos de ingeniería, calcular pesos y volúmenes, adaptar líneas de eje de los propulsores, cojinetes de empuje Mitchell y mil ítems más.

A lo que voy es que es una obra faraónica, en un buque de guerra, como en un buque mercante.

Docenas de gigantescos ULCC ( Ultra Large Crude Carrier), de 150.000 TRB , y mil buques más, han ido a parar a Alang para desguace por fallas irreversibles en los motores principales.

El costo de remotorizar un buque es muy alto.

La mitad de los pesqueros dados de baja en Mar del Plata, ( sí, los que se amontonan en Escollera Norte y algunos en Escollera Sur), han sido radiados por averías de importancia en sus motores principales, y descartada su reparación a causa del altísimo costo de cambiar los motores, costo incompatible con la continuidad de su operación.

Y aquí hablamos de destructores que , en cuestión de electrónica y armamento, están prácticamente como llegaron de Alemania.

En resumen, no es el hecho de cambiar los motores en éstas unidades navales....

Veamos un muy simple análisis de ellos ( más que básico obviamente)

1. Propulsión principal y secundaria: obsoleta por falta de repuestos/logística
2. Helicópteros embarcados: inexistentes ( solamente 1 Fennec en servicio, que además es inadecuado a la función)
3. Misiles AA: obsoletos por completo ( los Aspide son casi prehistóricos)
4. Radares de guía para misiles AA: obsoletos
5. Misiles antibuque: U obsoletos o inexistentes
6. Radares AEW: obsoletos
7. Artillería ppal: aceptable ( Oto Melara de 127mm)
8. Artillería AA: aceptable
9. CIC: obsoleto
10. Electrónica asociada a los sistemas en general: obsoleta

un abrazo!


Merchant

PD: Lo que quiero decir es que , aún reemplazando la planta propulsora del buque ( unas cuantas decenas de millones de dólares), igual el buque sería un gran cañonero con motores nuevos.

Entonces, nueva planta propulsora + electrónica del siglo XXI + misiles antibuque modernos + misiles AA modernos + helicóptero decente en cubierta ( dos mejor que uno), dan como resultado una factura de un par de cientos de millones de dólares. Imposible.
 
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g lock

Colaborador
Querido Biguá....!

Las posibilidades son reales, existen.

Yo me inclinaría por un buen set de motores Diesel modernos, más económicos y sencillos de operar y mantener que las turbinas de gas.

Pero, remotorizar un destructor del tamaño de un Meko 360, reemplazar al completo la planta propulsora, es básicamente como el transplante de corazón a un paciente.

Es destripar al completo la sala de máquinas del buque, cortar cubierta tras cubierta para extraer las 4 turbinas, realizar muy complejos cálculos de ingeniería, calcular pesos y volúmenes, adaptar líneas de eje de los propulsores, cojinetes de empuje Mitchell y mil ítems más.

A lo que voy es que es una obra faraónica, en un buque de guerra, como en un buque mercante.

Docenas de gigantescos ULCC ( Ultra Large Crude Carrier), de 150.000 TRB , y mil buques más, han ido a parar a Alang para desguace por fallas irreversibles en los motores principales.

El costo de remotorizar un buque es muy alto.

La mitad de los pesqueros dados de baja en Mar del Plata, ( sí, los que se amontonan en Escollera Norte y algunos en Escollera Sur), han sido radiados por averías de importancia en sus motores principales, y descartada su reparación a causa del altísimo costo de cambiar los motores, costo incompatible con la continuidad de su operación.

Y aquí hablamos de destructores que , en cuestión de electrónica y armamento, están prácticamente como llegaron de Alemania.

En resumen, no es el hecho de cambiar los motores en éstas unidades navales....

Veamos un muy simple análisis de ellos ( más que básico obviamente)

1. Propulsión principal y secundaria: obsoleta por falta de repuestos/logística
2. Helicópteros embarcados: inexistentes ( solamente 1 Fennec en servicio, que además es inadecuado a la función)
3. Misiles AA: obsoletos por completo ( los Aspide son casi prehistóricos)
4. Radares de guía para misiles AA: obsoletos
5. Misiles antibuque: U obsoletos o inexistentes
6. Radares AEW: obsoletos
7. Artillería ppal: aceptable ( Oto Melara de 127mm)
8. Artillería AA: aceptable
9. CIC: obsoleto
10. Electrónica asociada a los sistemas en general: obsoleta

un abrazo!


Merchant

PD: Lo que quiero decir es que , aún reemplazando la planta propulsora del buque ( unas cuantas decenas de millones de dólares), igual el buque sería un gran cañonero con motores nuevos.

Entonces, nueva planta propulsora + electrónica del siglo XXI + misiles antibuque modernos + misiles AA modernos + helicóptero decente en cubierta ( dos mejor que uno), dan como resultado una factura de un par de cientos de millones de dólares. Imposible.
Sería una situación análoga al trabajo en el Irízar, o más extensiva?
Recordemos también los costos y los tiempos de la reparación del Rompehielos, más allá de lo bien que quedó después...
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
La historia de siempre, 40 anos sin hacerles nada, solo pintura y llegas a una situación donde tienes que reemplazar los 4 destructores por algo nuevo, que va a salir un huevo y medio de varios millones de personas.

Por no hacer Block points y revisiones en su momento. Y las opciones son: el huevo y medio o perder la flota de mar (como los subs).

Los turcos no tienen paquetes de upgrades que podamos contratar para estírarles la vida unos 20 anos mas?

Saludos.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Sería una situación análoga al trabajo en el Irízar, o más extensiva?
Recordemos también los costos y los tiempos de la reparación del Rompehielos, más allá de lo bien que quedó después...
Querido amigo cómo estás!

Salvando las diferencias ( el incendio y sus consecuencias directas), humildemente opino que sería, o podría ser una situación medianamente análoga a la del Irízar, medida en costes y tiempo de reforma.....

En otras palabras, se tardaron 5 años para poner a flote una LICA.

Imaginate modernizar al completo un destructor, incluido el recambio de los motores.

( cuando ni siquiera trajeron 4 aviones de patrulla usados).
 

FerTrucco

Colaborador
Querido amigo cómo estás!

Salvando las diferencias ( el incendio y sus consecuencias directas), humildemente opino que sería, o podría ser una situación medianamente análoga a la del Irízar, medida en costes y tiempo de reforma.....

En otras palabras, se tardaron 5 años para poner a flote una LICA.

Imaginate modernizar al completo un destructor, incluido el recambio de los motores.

( cuando ni siquiera trajeron 4 aviones de patrulla usados).

Tengamos en cuenta que el RHAI estuvo años parado. Si la Flota de Mar depende de trabajos similares, creo que no es exagerado pensar en que estén (nominalmente) listos para el s. XXII.
 
Tengamos en cuenta que el RHAI estuvo años parado. Si la Flota de Mar depende de trabajos similares, creo que no es exagerado pensar en que estén (nominalmente) listos para el s. XXII.
Para mi el trabajo se debe hacer en Argentina pero con los Turcos como responsables.
 

La Armada Argentina no permitirá la barba en los marinos.​

1 marzo, 2024 Redacción 660 visitas 0 Comments Argentina, Armada, Bases Antárticas, Ejercito, Fuerza Aérea, Infantería de Marina, Submarinos

1 marzo, 2024 Redacción 660 visitas 0 Comments Argentina, Armada, Bases Antárticas, Ejercito, Fuerza Aérea, Infantería de Marina, Submarinos

La Armada de Argentina ha emitido un reglamento interno por el cual todos sus miembros activos deben abstenerse de usar barba a partir del próximo 1 de abril, según se ha informado en Buenos Aires. La medida, fechada el martes 27 de febrero, está firmada por el contraalmirante Juan Carlos Romay, director general de Personal y Bienestar, y supuestamente “facilitará” el entrenamiento militar.

Las únicas excepciones se aplicarán a “unidades desplegadas fuera de su base operativa natural, que por contingencia o por diseño de la unidad limite su capacidad de agua dulce y que, de no ser racionalizada, afecte el cumplimiento de la misión (por ejemplo, Submarinos, Infantería de Marina en operaciones, Infantería de Marina en operaciones prolongadas, Unidades de Campaña Antártica/Patrulla Naval Antártica Combinada, navegación al sur del paralelo 60° y Bases Antárticas” y también por “prescripción médica”, en cuyo caso “debe ser barba total, con bigote, pulcro y recortado, evitando cualquier excentricidad en su forma y dimensiones”.

Durante la presidencia de Fernando de la Rúa (1999-2001), el entonces jefe de Estado Mayor, almirante Joaquín Stella, permitió a los oficiales de la Armada llevar barba, pero sólo a los oficiales con rango de teniente comandante o superior. Posteriormente, se extendió a los rangos inferiores e incluso a los suboficiales. Quedó prohibido para el Ejército y la Fuerza Aérea.

También a principios de esta semana, el Ministerio de Defensa ha prohibido el lenguaje inclusivo, es decir, (el uso de pronombres masculinos y femeninos en la misma oración y/o adjetivos de género neutro en español). Específicamente, se menciona como no adecuados y, por tanto, incorrectos, los grados de “generala” y “sargenta” que serían femeninos para general y sargento.

La decisión del ministro Luis Petri se basa en la Ley 23.554, también conocida como Diccionario para la Acción Militar Conjunta y Glosario de Definiciones y Abreviaturas. Según fuentes militares citadas por medios porteños, “hay un vocabulario militar correcto que cumplir” y que la eliminación del lenguaje inclusivo servirá “para reforzar la disciplina”.

 

emilioteles

Colaborador
La historia de siempre, 40 anos sin hacerles nada, solo pintura y llegas a una situación donde tienes que reemplazar los 4 destructores por algo nuevo, que va a salir un huevo y medio de varios millones de personas.
En que estado estaba los destructores Piedrabuena, Py, Bouchard y Seguí al momento de ser reemplazados por las Meko 360H2. Más de 40 años y 2 guerras en el medio...
 
En que estado estaba los destructores Piedrabuena, Py, Bouchard y Seguí al momento de ser reemplazados por las Meko 360H2. Más de 40 años y 2 guerras en el medio...

Interesante recopilar datos.
11 de octubre de 1943
Estos buques según la historia de lo que leí, se compraron como repuestos ya que según la info , llegaron a remolque a argentina.
Se lo reviso , y la ARA verifico que tenían vida como para seguir utilizándolos, con lo cual en 1976 comienzan los trabajos de recuperación , y en 1977 estos buques volvieron al servicio.

En 1977, cuando el trabajo fue acabado, el buque fue examinado. Pasó las pruebas del puerto durante mayo y junio. La nave fue puesta en servicio de mayo 17 como ARA Piedrabuena (D-29). Se convirtió el cuarto buque con dicho nombre. Fue asignadó a la segunda división de destructores de la Flota de Mar. Se siguió el plan de entrenamiento del año. En octubre, el Piedrabuena apresó a varios barcos pesqueros que violaban las leyes de la pesca en aguas argentinas. En una oportunidad, el Piedrabuena abrió fuego sobre el Aurelia, un buque de pesca de Bulgaria, cuando se negó a detenerse.
El 18 de enero de 1985, el Piedrabuena fue desarmado y borrado del registro naval por el decreto número 305/85.


En el Caso de nuestras MEKO 360, fueros Botadas entre el 1981 y 1982, siendo asignadas entre 1981 y 1984.
Al la fecha y haciendo analogía, estamos ahí no mas de la misma fecha de renovación 40 años, con la diferencia que no se cuanto caminar tienen nuestras Meko360 comparadas por ejemplo con los destructores Piedrabuena, Py, Bouchard(los cuales como se indico participaron en 2 guerras).

Es decir el buque fue Botado 11 de octubre de 1943, y acá se dio de baja oficialmente en 1985. La verdad de los hechos es que el mismo en Servicio en Argentina fue de 8 años.
 

FerTrucco

Colaborador
Interesante recopilar datos.
11 de octubre de 1943
Estos buques según la historia de lo que leí, se compraron como repuestos ya que según la info , llegaron a remolque a argentina.
Se lo reviso , y la ARA verifico que tenían vida como para seguir utilizándolos, con lo cual en 1976 comienzan los trabajos de recuperación , y en 1977 estos buques volvieron al servicio.

En 1977, cuando el trabajo fue acabado, el buque fue examinado. Pasó las pruebas del puerto durante mayo y junio. La nave fue puesta en servicio de mayo 17 como ARA Piedrabuena (D-29). Se convirtió el cuarto buque con dicho nombre. Fue asignadó a la segunda división de destructores de la Flota de Mar. Se siguió el plan de entrenamiento del año. En octubre, el Piedrabuena apresó a varios barcos pesqueros que violaban las leyes de la pesca en aguas argentinas. En una oportunidad, el Piedrabuena abrió fuego sobre el Aurelia, un buque de pesca de Bulgaria, cuando se negó a detenerse.
El 18 de enero de 1985, el Piedrabuena fue desarmado y borrado del registro naval por el decreto número 305/85.


En el Caso de nuestras MEKO 360, fueros Botadas entre el 1981 y 1982, siendo asignadas entre 1981 y 1984.
Al la fecha y haciendo analogía, estamos ahí no mas de la misma fecha de renovación 40 años, con la diferencia que no se cuanto caminar tienen nuestras Meko360 comparadas por ejemplo con los destructores Piedrabuena, Py, Bouchard(los cuales como se indico participaron en 2 guerras).

Es decir el buque fue Botado 11 de octubre de 1943, y acá se dio de baja oficialmente en 1985. La verdad de los hechos es que el mismo en Servicio en Argentina fue de 8 años.

Creería que la tecnología evolucionó proporcionalmente mucho más en el tiempo de vida de las Meko que en el de los viejos destructores.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Querido Biguá....!

Las posibilidades son reales, existen.

Yo me inclinaría por un buen set de motores Diesel modernos, más económicos y sencillos de operar y mantener que las turbinas de gas.

Pero, remotorizar un destructor del tamaño de un Meko 360, reemplazar al completo la planta propulsora, es básicamente como el transplante de corazón a un paciente.

Es destripar al completo la sala de máquinas del buque, cortar cubierta tras cubierta para extraer las 4 turbinas, realizar muy complejos cálculos de ingeniería, calcular pesos y volúmenes, adaptar líneas de eje de los propulsores, cojinetes de empuje Mitchell y mil ítems más.

A lo que voy es que es una obra faraónica, en un buque de guerra, como en un buque mercante.

Docenas de gigantescos ULCC ( Ultra Large Crude Carrier), de 150.000 TRB , y mil buques más, han ido a parar a Alang para desguace por fallas irreversibles en los motores principales.

El costo de remotorizar un buque es muy alto.

La mitad de los pesqueros dados de baja en Mar del Plata, ( sí, los que se amontonan en Escollera Norte y algunos en Escollera Sur), han sido radiados por averías de importancia en sus motores principales, y descartada su reparación a causa del altísimo costo de cambiar los motores, costo incompatible con la continuidad de su operación.

Y aquí hablamos de destructores que , en cuestión de electrónica y armamento, están prácticamente como llegaron de Alemania.

En resumen, no es el hecho de cambiar los motores en éstas unidades navales....

Veamos un muy simple análisis de ellos ( más que básico obviamente)

1. Propulsión principal y secundaria: obsoleta por falta de repuestos/logística
2. Helicópteros embarcados: inexistentes ( solamente 1 Fennec en servicio, que además es inadecuado a la función)
3. Misiles AA: obsoletos por completo ( los Aspide son casi prehistóricos)
4. Radares de guía para misiles AA: obsoletos
5. Misiles antibuque: U obsoletos o inexistentes
6. Radares AEW: obsoletos
7. Artillería ppal: aceptable ( Oto Melara de 127mm)
8. Artillería AA: aceptable
9. CIC: obsoleto
10. Electrónica asociada a los sistemas en general: obsoleta

un abrazo!


Merchant

PD: Lo que quiero decir es que , aún reemplazando la planta propulsora del buque ( unas cuantas decenas de millones de dólares), igual el buque sería un gran cañonero con motores nuevos.

Entonces, nueva planta propulsora + electrónica del siglo XXI + misiles antibuque modernos + misiles AA modernos + helicóptero decente en cubierta ( dos mejor que uno), dan como resultado una factura de un par de cientos de millones de dólares. Imposible.
Muchas gracias por la respuesta,como siempre muy tecnica,profesional y con experiencia.
Entonces infiero que las Meko 360 tienen sus años contados en la Flota de Mar.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Muchas gracias por la respuesta,como siempre muy tecnica,profesional y con experiencia.
Entonces infiero que las Meko 360 tienen sus años contados en la Flota de Mar.
Sí querido Biguá , de una u otra forma, el resultado, más a la corta que a la larga, es que los destructores Clase Almirante Brown se vayan de baja en un lapso reducido.

Entre las razones están las que hemos estado charlando en forma reciente, además, la ARA , de manera absolutamente increíble, JAMAS las modernizó, jamás aprovechó el sistema modular que les da nombre ( MEhrzweck KOmbination ), o combinación multipropósito.

Hasta los diseñadores alemanes han visto con sorpresa que la única armada del mundo que no utilizó las bondades de éste sistema fue y es la nuestra.

Si se hubiera seguido el camino lógico, digamos una actualización de sistemas electrónicos cada 5 años, por ejemplo, más la compra de misiles modernos y helicópteros embarcados adecuados, el dinero no se hubiera sentido en el presupuesto y hoy los buques estarían casi al día.

Salvo la propulsión desde luego, de origen británico,

Un abrazo!
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La Base Antártica Conjunta Orcadas fue reabastecida​

El rompehielos ARA “Almirante Irízar” arribó a la base antártica más antigua del continente blanco.

SÁBADO 2, MARZO 2024

Antártida – Tras finalizar los trabajos logísticos de reabastecimiento en la Base Antártica Conjunta Belgrano II -la más austral-, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” fondeó durante tres días frente a la Base Antártica Conjunta Orcadas, ubicada sobre la Bahía Scotia, en la Isla Laurie.
Con una temperatura ambiente de 0°C, se llevaron a cabo maniobras con embarcaciones menores para trasladar la carga prevista, la cual fue recibida en la costa por parte de la dotación de la base. Fueron casi 72 horas ininterrumpidas en las que se descargaron combustible, víveres secos y congelados, materiales para la construcción y carga general.
Personal del Servicio Meteorológico Nacional realizó estudios de geomagnetismo a fin de monitorear el campo magnético terrestre en esta particular zona. Además, realizaron el mantenimiento de la red de observación e instrumental instalado en la estación meteorológica.
Terminados los trabajos, el personal retornó al rompehielos en las EDPV (embarcaciones de desembarco de personal y vehículos). Continuando con el itinerario planificado, el “Irízar” puso rumbo a la Base Antártica Científica Carlini, en el marco de la Campaña Antártica de Verano 2023/24.


Créditos: Gaceta Marinera Digital



 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Simposio sobre los Patrulleros Oceánicos (OPV) en la Base Naval Mar del Plata​

Las jornadas tuvieron lugar en la Escuela de Submarinos.


SÁBADO 2, MARZO 2024


Mar del Plata – En el Microcine de la Escuela de Submarinos, se desarrolló un simposio de actualización para el personal referente a los patrulleros oceánicos (OPV), organizado por la División Patrullado Marítimo.
Estuvieron presentes el Comandante del Área Naval Atlántica (ANAT), Comodoro de Marina Marcelo Paternostro; el Jefe de Estado Mayor del ANAT, Capitán de Navío Martín Edgardo Méndez; y el Comandante de la División Patrullado Marítimo, Capitán de Navío Hernán Antonio Núñez.
El evento, dirigido a oficiales y suboficiales de la División, así como a efectivos de los patrulleros oceánicos y del Arsenal Naval Mar del Plata (ARMP), abordó aspectos fundamentales para la capacitación del personal vinculado a esta clase de unidades incorporadas por la Armada Argentina.
A lo largo de la primera jornada se trataron temas relacionados con la construcción de los patrulleros en Francia. Fueron ejes centrales cuestiones logísticas y operativas asociadas al arribo de las embarcaciones a nuestro país. Además, el personal del ARMP proporcionó información sobre los cursos diseñados para el mantenimiento de los sistemas de estas unidades navales.
Uno de los momentos destacados fue la presentación de experiencias y lecciones aprendidas durante el primer ingreso a dique seco de un OPV, realizado el año pasado en el Arsenal Naval Puerto Belgrano.
En la última jornada, el Ingeniero de Garantías Bernard Perrin, representante de las empresas Naval Group y Kership, compartió conocimientos sobre el proceso de construcción, desde el montaje hasta los equipamientos. También, enfatizó la importancia de la capacitación teórica del personal de la Armada durante el armado de estas unidades en Francia.
Los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar con el disertante, intercambiando ideas y experiencias con el objetivo de enriquecer y optimizar cuestiones técnicas y operativas de los buques.
El simposio concluyó con palabras de agradecimiento del Comodoro Paternostro al Ingeniero Perrin y a todos los presentes, por su compromiso y dedicación en esta iniciativa.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La fragata ARA “Libertad” abrirá sus puertas al público​

Será el domingo 10 de marzo entre las 13 y las 18:30hs, en la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano

VIERNES 1, MARZO 2024

Puerto Belgrano – El próximo domingo 10 de marzo la fragata ARA “Libertad” abrirá sus puertas al público que desee visitarla. Será en el marco de la escala que realiza en la Base Naval Puerto Belgrano, mientras se alista para su próximo Viaje de Instrucción.
Como en cada oportunidad de encuentro con la comunidad, el personal de la unidad y los Guardiamarinas en Comisión que se encuentran a bordo, brindarán información a los visitantes acerca de su historia y el rol trascendental en la formación de los futuros oficiales de la Armada, al tiempo que los acompañarán en la recorrida.
La jornada, que prevé el ingreso del público por el Puesto N° 2 de la Base Naval (ubicado en la intersección de las calles Colón e Irigoyen de la ciudad de Punta Alta), se desarrollará entre las 13 y las 18:30hs, siendo de carácter libre y gratuito.
Por consultas o mayores informes, los interesados pueden comunicarse al (02932) – 487654, o por correo electrónico a [email protected]

Créditos: Gaceta Marinera Digital



 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Guardiamarinas en Comisión se forman en Puerto Belgrano​

Se encuentran realizando cursos teóricos / prácticos e instrucción operativa de cara a su próximo Viaje de Instrucción.


SÁBADO 2, MARZO 2024


Puerto Belgrano – Durante su estadía en la Base Naval Puerto Belgrano, tras arribar a bordo de la fragata ARA “Libertad”, 64 Guardiamarinas en Comisión (GUCOM) de la Promoción 153 de la Escuela Naval Militar (ESNM), desarrollan cursos e instrucción previo al futuro Viaje de Instrucción previsto para este año.
La formación de los futuros oficiales de la Armada en destinos operativos y en instituciones de formación, busca optimizar su adiestramiento previo a zarpar con el buque escuela.
Los GUCOM llevan adelante diversas instrucciones generales, tanto teóricas como prácticas, cursadas en el Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales (CITT), donde desarrollan habilidades en Sanidad en Combate, Control de Averías, Lucha Contra Incendios (con ejercicios en espacios confinados en los adiestradores del CITT) y de Seguridad e Higiene, fomentando el trabajo en equipo y el cumplimiento de las normas establecidas.
A su vez, divididos en distintos grupos en función de sus orientaciones (navales, infantes y contadores), realizan también instrucción específica visitando unidades de la Flota de Mar, la Aviación Naval y la Infantería de Marina, como también Intendencia y abastecimientos. Entre las actividades específicas, esta semana iniciaron prácticas de salto de borda desde la proa del transporte rápido multipropósito ARA “Hércules» y ejercicios de supervivencia en mar mediante botes distribuidos en la dársena.
“Estos cursos que realizan todos los GUCOM antes de efectivizar su Viaje de Instrucción son imprescindibles, dado que les aportan conocimientos prácticos fundamentales para sus futuros embarcos. Una vez concluida la visita a Puerto Belgrano, continuarán su formación en la ESNM”, señaló el Jefe de 5° año, Teniente de Navío Fernando Miguel Zandivarez.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
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