Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Tripulaciones aeronavales se adiestraron en técnicas de supervivencia​

La capacitación duró cinco días y estuvo a cargo del personal del Centro de Adiestramiento de la Fuerza Aeronaval N° 2.

JUEVES 23, MARZO 2023

Espora – En el marco del plan permanente de capacitación del Comando de la Aviación Naval, personal del Centro de Adiestramiento de la Fuerza Aeronaval N° 2 (CIFA) desarrolló durante la última semana un curso de supervivencia en el mar y costa destinado a las tripulaciones aéreas.
Participaron cursantes que revistan en la Base Aeronaval Punta Indio, la Base Aeronaval Almirante Zar y la Fuerza Aeronaval N°2, quienes fueron instruidos por personal perteneciente al Grupo de Paracaidistas de Búsqueda y Rescate de la Aviación Naval y Nadadores de Rescate.
La capacitación se ejecutó con el objetivo general de reforzar conocimientos teóricos y prácticos relacionados a técnicas de supervivencia. Para ello se propuso un contacto real con los materiales que, ante una eventualidad, deberían ser utilizados. Entre ellos pueden mencionarse: chalecos salvavidas, elementos de primeros auxilios y balsas, entre otros.
Asimismo, se plantearon situaciones en las que los cursantes debieron poner de su ingenio para la supervivencia en el terreno contando solo con elementos de la naturaleza.
El curso se desarrolló en cuatro instancias. La primera etapa consistió en clases teóricas mientras que la segunda involucró prácticas en la pileta cubierta de la Base Aeronaval Comandante Espora. Luego, las dos etapas sucesivas se realizaron en el mar y en el terreno, respectivamente, aprovechando las características de las inmediaciones de la Base de Infantería de Marina Baterías.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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El Área Naval Atlántica celebró un nuevo aniversario​

La conmemoración por los 23 años de su fundación tuvo lugar en la Base Naval Mar del Plata.

MIÉRCOLES 22, MARZO 2023

Mar del Plata – En la Base Naval Mar del Plata se llevó a cabo la ceremonia por el 23° aniversario del Área Naval Atlántica. La misma fue presidida por el Comandante del Área Naval Atlántica (ANAT), Contraalmirante Marcelo Luis Fernández, y contó con la presencia del Jefe de la Base Naval Mar del Plata, Capitán de Navío Luis Rafael Sgrilletti y el Comandante de la División Patrullado Marítimo, Capitán de Navío Martín Edgardo Méndez, ambos titulares de destinos subordinados.

Asimismo, el personal militar y civil del ANAT también participó de la formación junto con la Banda de Música del Área Naval Atlántica.
Durante la ceremonia, que se realizó frente al edificio del Comando del Área Naval, el Teniente de Navío Pablo Nicolás Videla pronunció palabras alusivas en las que mencionó los primeros hitos de fundación del destino y detalló que la misión prevista era “alistar, adiestrar y sostener los medios asignados a esta área y ejercer el comando orgánico y operacional de ellos y de las dependencias que se asignen, brindando sostén logístico y operativo a los medios del Poder Naval, con asiento y en tránsito, a fin de satisfacer los requerimientos derivados de los planes en vigor y de las políticas y directivas navales”.
Luego, efectuó un somero repaso por las principales actividades llevadas a cabo por las unidades dependientes del ANAT como la de patrulla y control de los espacios marítimos; la asistencia de búsqueda y rescate; la Patrulla Antártica Naval Combinada; la Campaña Antártica de Verano; las navegaciones de adiestramiento específicas y combinadas, con las Marinas de otros países y la organización de los Encuentros Internacionales de Grandes Veleros “Velas Latinoamérica” 2010, 2014 y 2022.

“El Comando del Área Naval Atlántica ha sabido estrechar lazos de amistad y de constante trabajo mancomunado con las fuerzas vivas de la ciudad”, sostuvo en la alocución y agregó que “muchas y variadas son las tareas que realiza en conjunto con todas las áreas del municipio, entes descentralizados y universidades e instituciones de alto prestigio académico de la ciudad. En el accionar diario mantiene estrecha relación con la comunidad y las instituciones marplatenses vinculadas al mar, considerando a Mar del Plata la Capital de los Intereses Marítimos y tomando a esta ciudad como epicentro de la difusión de las riquezas de nuestra soberanía en el mar”, afirmó.

Al finalizar la ceremonia, el Contraalmirante Fernández tomó la palabra para reconocer el trabajo diario de todo el personal y los instó a continuar por el mismo camino en pos de alcanzar los objetivos del Área Naval.

Sobre el Área

Si bien el Área Naval Atlántica tiene su asiento en la Base Naval Mar del Plata, su jurisdicción se extiende geográficamente desde el Cabo de San Antonio (provincia de Buenos Aires) hasta la ciudad de Comodoro Rivadavia (provincia de Chubut).
Posee responsabilidad sobre el Mar Argentino, con su superficie equivalente al territorio nacional. Su principal tarea radica en apoyar las funciones de control del mar y atender en todo lo relativo a intereses marítimos en su ámbito de responsabilidad.
Del Área Naval dependen la División Patrullado Marítimo, cuyas unidades son las corbetas ARA “Guerrico” y ARA “Granville”, el aviso ARA “Bahía Agradable”, los patrulleros oceánicos ARA “Bouchard”, ARA “Piedrabuena”, ARA “Storni” y ARA “Contraalmirante Cordero”; la Base Naval Mar del Plata; el Destacamento Naval Comodoro Rivadavia y el Apostadero Naval Puerto Madryn.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

I. Durigón (FMSE): “El Fondef es un instrumento que nos permite proyectar desarrollos para las FFAA argentinas" (2)​

El presidente de FMSE asegura que el Fondo Nacional de Defensa les ha permitido realizar inversiones y plantear contratos a largo plazo

En esta segunda y última entrega de la entrevista con Infodefensa.com, Iván Durigón, presidente de la firma estatal argentina Fabricaciones Militares Sociedad del Estado (FMSE), detalló cuáles son los principales proyectos en los que participa la empresa.

Además, en relación a la modernización del Tanque Argentino Mediano, el presidente de FMSE aseguró que se está renegociando el contrato con el Ministerio de Defensa para que la compañía pública sea la proveedora de la munición de 105 mm, trabajos que se llevará a cabo en la de Fray Luis Beltrán.

Créditos Infodefensa. Más info y fotos en línea
 

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Los helicópteros Sea King que participan de la Campaña Antártica de Verano realizan su mantenimiento​

Las actividades son llevadas a cabo en el hangar de la Estación Aeronaval Ushuaia por el Grupo Aeronaval Embarcado.

SÁBADO 25, MARZO 2023

Ushuaia – Tras el arribo del rompehielos ARA “Almirante Irízar” al muelle comercial de la ciudad de Ushuaia, el Grupo Aeronaval Embarcado (GAE) de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2) inició las tareas de mantenimiento preventivo sobre las dos aeronaves Sea King que operan desde el navío antártico durante el desarrollo de la Campaña Antártica de Verano 2022/23.
Para ello, previo al ingreso a puerto, ambos helicópteros debieron decolar desde el rompehielos (esto se realiza en navegación para obtener los vientos relativos necesarios) para ser trasladados hasta la Estación Aeronaval Ushuaia (ETAU), donde fueron hangarados hasta el amarre del “Irízar”.
El personal del GAE, conformado por mecánicos y pilotos, se trasladó a la ETAU donde dieron inicio a las tareas de mantenimiento y recorrido de sistemas. Estas labores no pueden realizarse en navegación, debido a los movimientos del buque, y tampoco a bordo estando en puerto ya que el tamaño del hangar permite guardar a ambos helicópteros, pero no elevarlos mediante criques o poder desplegar las palas de su rotor principal.
“Si bien durante las navegaciones operativas se cumplen una infinidad de inspecciones y recorridos establecidos por el fabricante y que deben ser efectuados de forma regular, algunas de esas evaluaciones sólo se pueden efectuar en tierra y dentro de un hangar por razones de seguridad, tanto de la aeronave como del personal”, explicó el Teniente de Navío Héctor Ayuso, Jefe de Mantenimiento de la EAH2.
En el hangar se procedió a levantar con criques ambas aeronaves para realizarles un serviciado completo y prueba operacional de los trenes de aterrizaje, para lo cual se desarmaron completamente, se lavaron con productos químicos especiales y se chequearon todos los fluidos. Verificaron, además, las pastillas de frenos, rodamientos, cubiertas, etc. y se lubricaron absolutamente todos los componentes, previo al rearme.
Una vez concluida esta tarea, se desplegaron las palas del helicóptero para realizarles la limpieza completa, tanto de rotor como de pala principal, para luego efectuar lo que se denomina coin tap (prueba sónica audible). Se trata de la verificación de cada uno de los 23 cajones y la puntera que componen cada pala mediante pequeños golpecitos, lo que permite detectar zonas huecas o debilitadas, que deben ser atendidas o reemplazadas.
“También se realizó el inflado de sacos de flotación del helicóptero, que consiste en dejarlos inflados 24 horas para verificar que no presenten pérdidas, para luego desinflarlos y adujarlos para que queden operativos en caso de emergencia. Esto se suma además a la limpieza y verificación del guinche de rescate de la aeronave, trabajo que demanda extender la totalidad del cable de acero (unos 30 mts) para limpiarlo y lubricarlo de cara a un próximo uso, tal como sucedió con el rescate del tripulante del buque de investigación pesquera oceanográfica ‘Víctor Angelescu’ del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)”, resaltó el Teniente Ayuso.
Durante los próximos días, el personal del GAE llevará a cabo además distintas inspecciones menores sobre equipos electrónicos, sistemas de comunicación, controles, iluminación externa del helicóptero y equipamiento complementario de la aeronave. También se realizará el lavado de compresores y pruebas con la puesta en marcha de los helicópteros que permiten la verificación en caliente de motores y sistemas.
Concluidas todas las inspecciones reglamentadas para la seguridad operativa de las aeronaves, los Sea King 241 y 243 quedarán a disposición del “Almirante Irízar” para volver a incorporarse en navegación al rompehielos y afrontar todas las operaciones planificadas para la tercera y última etapa de la Campaña Antártica de Verano 2022/23.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Cada 26 de marzo se recuerda un nuevo aniversario de la creación de la Escuela Nacional de Pesca (ESNP), unidad componente de la Dirección General de Educación de la Armada (DGED) cuya misión es formar y capacitar al personal de la Marina Mercante y brindarles los conocimientos y herramientas, a fin de tripular los buques destinados a la pesca marítima.
Abrió sus puertas en Mar del Plata el 26 de marzo de 1973 con el nombre de “Centro de Capacitación de Adultos para Patrones de Buques Pesqueros”, pero cuatro años más tarde pasó a estar a cargo de la –por entonces- Dirección de Instrucción Naval, actual DGED, que la nombró: Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedra Buena”, siendo su primer Director el Capitán de Corbeta (RE) Alfonso David Giavedoni.
En sus inicios funcionó como un Centro de Formación Profesional, donde se dictaban los cursos de Patrón de Pesca Costera y Patrón de Pesca de Segunda. Hoy en día es la única de su tipo en Latinoamérica.

La nueva sede y sus funciones

La ESNP no contó con espacio propio hasta 1983, cuando Argentina le solicitó al Estado de Japón -bajo el convenio de Cooperación Técnica con aquel país- la donación de una edificación, su equipamiento didáctico y un buque de instrucción pesquera.
Dos años después, en mayo de 1985, el entonces Presidente de la Nación Raúl Alfonsín inauguró oficialmente el nuevo edificio tras una visita a las instalaciones ubicadas en el puerto de Mar del Plata.
Su sede cuenta con simuladores de navegación, maniobra y de comunicaciones; aula taller de primeros auxilios; taller de electricidad y máquinas; laboratorio de tecnología pesquera; patio de fuego para ejercicios de lucha contra incendios y control de averías; y taller de artes de pesca. Además, tiene una biblioteca especializada que brinda apoyo a la enseñanza, y una pequeña sala histórica que atesora los orígenes de la institución en relación a la ciudad donde está apostada.

Sumado al equipo didáctico, la ESNP cuenta con el buque de instrucción pesquera ARA “Luisito”, cuyo nombre homenajea a Luis Piedra Buena. Se trata de una embarcación pesquera de arrastre construida en fibra de vidrio reforzada con 19 metros de eslora; 4,10 metros de manga; un calado de 1,5 metros y un desplazamiento de 22 toneladas. Se propulsa mediante un motor principal de 300 HP, alcanzando una velocidad máxima de 9 nudos, y está equipada con dos redes de arrastre.

Con respecto a los lazos forjados con Japón, en el 2020 el entonces Embajador nipón, Nakame Takahiro, acompañado del Cónsul Furukawa Yoshikazu y el Vicepresidente de la Asociación Japonesa de Mar del Plata, Adrián Araki, visitaron la Escuela. En su recorrido resaltaron el buen estado de las instalaciones y agradecieron a sus autoridades por mantener la misión de formar y capacitar al personal, brindándole los conocimientos y herramientas necesarios.
Durante la pandemia COVID 19, la actividad educativa continuó ininterrumpidamente de forma virtual impartiendo la totalidad de los contenidos teóricos. Luego de transitar las adaptaciones originadas por la misma, la escuela retomó las clases presenciales plenas recibiendo a 140 alumnos de las distintas carreras que se dictan.

Ingreso a la Escuela Nacional de Pesca

La Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedra Buena” se especializa en la formación y capacitación de los tripulantes de buques de pesca marítima y por lo tanto se destaca por estar insertada en un sector productivo muy importante para la economía nacional, por su capacidad exportadora y creadora de empleo. Por este motivo, propende a la sustentabilidad de la pesca en el mar con la máxima eficiencia, seguridad de la vida y protección del medio marino para beneficio de la comunidad pesquera en general.
Los cursos iniciales de Patrón de Pesca Costera y Motorista Naval comienzan en marzo y se extienden hasta principios de diciembre, con un receso de dos meses a mitad de año que permite que los alumnos se puedan embarcar.

Los requisitos principales son tener como mínimo 18 años, poseer libreta de embarco y cumplir con las exigencias que fija la reglamentación vigente.
Para más información sobre el ingreso a la institución y el alcance de las carreras que allí se dictan, los interesados pueden comunicarse con el Departamento ingreso (0223) 489-0617 Interno 964, enviando un mail a [email protected], o a través del sitio web www.escueladepesca.edu.ar/

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Jóvenes provenientes de distintos puntos del país finalizaron el Período Selectivo Preliminar​

Los aspirantes formarán parte de la promoción 126 de la Escuela de Suboficiales de la Armada a partir del próximo Ciclo Lectivo.

LUNES 27, MARZO 2023

Puerto Belgrano – Finalizó el Período Selectivo Preliminar (PSP) 2023 en la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA) durante el cual los aspirantes concluyeron la formación inicial que les permitirá iniciar el ciclo lectivo. Los futuros marinos darán comienzo a la formación académica bajo la modalidad virtual hasta el mes de agosto. Luego se reincorporarán al establecimiento educativo a fin de continuar con la instrucción militar.
El Período Selectivo Preliminar
En la primera fase de incorporación a la ESSA, que dio inicio el 13 de febrero, los aspirantes que se postularon para ingresar a la Institución e iniciar su carrera naval dentro de la Armada Argentina, llevaron adelante los exámenes médicos, recorrieron las instalaciones del Instituto de Formación y efectuaron la presentación de cada uno de ellos. Luego, rindieron las diferentes pruebas físicas, terrestres y acuáticas en instalaciones de la Escuela, en la pileta cubierta y en el estadio de la Base Naval Puerto Belgrano.
Durante el PSP los jóvenes, provenientes de diversos puntos del país, se capacitaron en aspectos básicos de la formación militar y del servicio naval con pruebas de tiro y supervivencia básica en el mar, a los que se incorporaron las nuevas pruebas de instrucción en la pista de obstáculos para incrementar tanto la exigencia física, como la rápida y efectiva resolución de problemas.
Con el objetivo de conocer los diferentes destinos de la zona también recorrieron destinos del Comando de la Flota de Mar, la Fuerza de Infantería de Marina de Flota de Mar y la Fuerza Aeronaval N°2.
Asimismo, durante el transcurso de estos dos meses se les brindó un panorama acerca de los escalafones y orientaciones dentro de la Armada, a fin de lograr una adecuada elección por parte de cada uno de ellos.
Los postulantes recibieron charlas referidas a la instrucción militar, normas de convivencia y de comportamiento, y otros conocimientos básicos a tener en cuenta durante la rutina del aspirante en la Escuela.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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El Jefe del Estado Mayor General de la Armada recorrió la corbeta ARA “Granville”​

La unidad se encuentra en el astillero marplatense SPI donde se están realizando tareas de mantenimiento en dique.

LUNES 27, MARZO 2023

Mar del Plata – El Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia, visitó el pasado jueves el Astillero SPI (Servicios Portuarios Integrados) ubicado en la zona portuaria de Mar del Plata. Estuvo acompañado por el Director General de Planes, Programas y Presupuesto de la Armada, Contraalmirante Marcelo Ricardo Flamini y el Director General de Material de la Armada, Contraalmirante Marcelo Jorge Calvete.
También estuvieron presentes el Comandante del Área Naval Atlántica, Contraalmirante Marcelo Luis Fernández; el Jefe del Arsenal Naval Mar del Plata, Capitán de Navío Daniel Rajcevic; y el Comandante de la División Patrullado Marítimo, Capitán de Navío Martín Edgardo Méndez.
Durante la visita, las autoridades navales se interiorizaron sobre los trabajos en dique que se están llevando a cabo en la corbeta ARA “Granville” y recorrieron las instalaciones del astillero que lleva adelante diferentes trabajos de mantenimiento de estructuras navales.
El encuentro incluyó una reunión con la Presidente de SPI Sandra Cipolla y el Gerente Ejecutivo Santiago Ramella, quienes, por un lado, brindaron detalles acerca de las capacidades operativas con las que cuentan y, por el otro, mostraron las instalaciones de trabajo.
La recorrida por el astillero concluyó con la visita al dique donde se encuentra la unidad de la Armada. En el lugar fueron recibidos, además, por el Comandante del buque, Capitán de Fragata Raúl Oscar Closter, personal de la tripulación y del Arsenal Naval Mar del Plata, quienes están realizando diferentes obras y trabajos a bordo.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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El ARA “Canal Beagle” realiza el puente logístico con el rompehielos ARA “Almirante Irízar”​

El transporte de la Armada arribó a Ushuaia e inició el traspaso de la carga para abastecer las bases antárticas durante el desarrollo de la última etapa de la campaña estival.

LUNES 27, MARZO 2023

Ushuaia – En la madrugada del sábado, arribó al puerto comercial de la ciudad de Ushuaia el transporte ARA “Canal Beagle” con el objetivo de llevar adelante el puente logístico que permita entregar al rompehielos ARA “Almirante Irízar” la carga necesaria para el desarrollo de la tercera y última etapa de la Campaña Antártica de Verano 2022/23 (CAV).
Para ello, y luego de cumplir con distintas misiones en la Antártida durante la segunda etapa de la CAV, el “Beagle” –perteneciente al Comando de Transportes Navales de la Armada– puso proa hacia la ciudad de Buenos Aires el pasado 4 de marzo, luego de realizar tareas de reabastecimiento en la Base Científica Carlini, como así también la apertura y cierre, durante la misma etapa, de la Base Antártica temporaria Cámara.
Tras ocho días de navegación, el transporte amarró en la Dársena Norte del puerto metropolitano e inició la carga de material, combustibles y víveres necesarios para culminar con las tareas de reabastecimiento logístico en cada una de las bases que nuestro país posee en el continente blanco. Después de una semana de arduo trabajo, el transporte volvió a zarpar del puerto de Buenos Aires hacia Ushuaia.
Sorteando las condiciones de mar propias de esta época del año en el Atlántico Sur, el ARA “Canal Beagle” logró en la madrugada del sábado pasado amadrinarse (amarrarse al costado) al rompehielos y comenzar sin demoras el traspaso de más de 250.000 kg de carga general (materiales de construcción, pinturas, amoblamientos del laboratorio antártico multidisciplinario, etc.); 120.000 litros de combustible (gasoil antártico, tubos de gas, etc.) y 40.000 kg de víveres (secos, refrigerados y frigorizados).

Asimismo, el rompehielos también le transfiere carga al transporte (residuos y materiales de repliegue), para su traslado a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Una vez cumplidas las tareas de traspaso, que demandarán alrededor de tres días, el rompehielos pondrá proa nuevamente hacia la Antártida donde en esta última etapa trabajará sobre las Bases Antárticas Conjuntas permanentes Marambio, Petrel, Esperanza, San Martín y Orcadas, la Base Científica Carlini y la Base temporaria Decepción.
El Comandante del transporte ARA “Canal Beagle”, Capitán de Corbeta Augusto José María Amaya, destacó que “el desarrollo de la campaña antártica es muy positivo para el transporte, dado que pudimos concretar todas las actividades ordenadas por el Comando Conjunto Antártico y tener la versatilidad suficiente para cumplir con otras que se fueron sumando, como suele suceder en este tipo de operaciones tan complejas”, y agregó: “Pudimos operar para apoyar logísticamente a cada una de las 13 bases antárticas con que cuenta nuestro país en el continente blanco, trabajando junto al rompehielos ‘Almirante Irízar’ y a los avisos ‘Estrecho de San Carlos’ y ‘Puerto Argentino’; este último abocado a la Patrulla Antártica Naval Combinada junto a la Armada de Chile”.
En tanto el ARA “Canal Beagle”, tras culminar el puente logístico con el “Irízar”, permanecerá durante unos días descargando material para la Base Integrada Ushuaia, como así también los residuos antárticos replegados de la Base Antártica Carlini. Luego, zarpará nuevamente al Mar Argentino donde realizará diversas tareas, entre las que se encuentra el fondeo de boyas mareográficas en Península Valdés, para apoyar las investigaciones del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Concluidas todas sus tareas, el transporte de la Armada volverá a su apostadero habitual en el Puerto de Buenos Aires, dando por concluida su participación en la CAV 2022/23.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
La US NAVY está pronta a dar de baja 3 LSD de la Clase Whidbey Island, LSD-42, LSD-44, LSD-46, el más veterano de ellos, el 42 fue asignado en el 86, tienen sus años pero tienen un gran horizonte todavía, sería útil al menos una unidad para recuperar la capacidad de desembarco que supo tener la Flomar? En vista de que es prácticamente imposible que compren un LPD
 
PRESUPUESTO
Decisión Administrativa 242/2023
DECAD-2023-242-APN-JGM - Modificación presupuestaria.
Ciudad de Buenos Aires, 28/03/2023

VISTO el Expediente N° EX-2023-24890010-APN-DGDA#MEC, la Ley N° 27.701 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023 y la Decisión Administrativa N° 4 del 9 de enero de 2023, y

CONSIDERANDO:

Que resulta oportuno ampliar el presupuesto vigente del ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA, organismo desconcentrado actuante en el ámbito del MINISTERIO DE DEFENSA, para atender sus gastos de funcionamiento.

Que tal ampliación se financia con una disminución de sus aplicaciones financieras.
 

nico22

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