Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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FerTrucco

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Además de los infantes y submarinistas, ¿qué otras especialidades de la Armada utilizan boina?
 

Merchant Marine one

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Oficiales superiores de las Fuerzas Armadas recibieron despachos y sables​

El Ministro de Defensa presidió la ceremonia de ascenso.

VIERNES 18, DICIEMBRE 2020

Buenos Aires – El Ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó ayer por la tarde, en el Campo Argentino de Polo, la ceremonia de ascenso de los oficiales superiores de las Fuerzas Armadas, en la que se entregaron las insignias y sables a los nuevos generales, almirantes y brigadieres.
En el acto se oficializó el ascenso de oficiales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea recientemente promovidos al grado inmediato superior con acuerdo del Honorable Senado de la Nación.
En primera instancia, recibieron los despachos correspondientes el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de División Juan Martín Paleo; y los titulares de los Estados Mayores Generales del Ejército, General de División Agustín Humberto Cejas; de la Armada, Vicealmirante Julio Horacio Guardia; y de la Fuerza Aérea, Brigadier Mayor Xavier Julián Isaac.
“Quiero transmitirles a cada uno de los generales, brigadieres y almirantes que conforman la conducción superior de las Fuerzas Armadas argentinas, que el Presidente de la Nación Alberto Fernández, que nuestro Gobierno, están orgullos de las Fuerzas Armadas que tienen hoy los argentinos”, dijo el Ministro Rossi al inicio de la ceremonia y transmitió el saludo del Presidente y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas que por un problema de agenda no pudo asistir.
“Este no es un punto de llegada, sino un punto de partida para aportar a la Armada, a la Fuerza Aérea y al Ejército. Gracias a los cuatro jefes de las Fuerzas por la labor durante este año de gestión. No me arrepiento para nada de haber propuesto al Presidente los nombres de cada uno de ustedes para esta responsabilidad. Disfruten este día, con la alegría viene la responsabilidad de saber lo que significa ser parte de la conducción de los altos mandos de las Fuerzas Armadas”, expresó al felicitarlos luego de hacer entrega de los sables y despachos.
En sus palabras, el titular de Defensa destacó dos medidas muy importantes que hizo posible esta administración, como fue la incorporación del suplemento no remunerativo al sueldo y la creación de la ley del Fondo Nacional de la Defensa, (FONDEF). “Cuando hablé con los generales, brigadieres y almirantes les dije que el FONDEF no era para ellos sino para las nuevas generaciones de las Fuerzas Armadas. Hay que mirar el rol de las Fuerzas para el futuro de nuestro país. Además de ser un buen soldado debe ponerse una mirada crítica y estratégica del rol de Argentina en el mundo que viene”, aseveró.
Estuvieron presentes los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; el Subsecretario de Coordinación Administrativa, Leonardo Garay; y la Jefa de Gabinete, Ana Clara Alberdi.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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El rompehielos ARA “Almirante Irízar” arribó a la Base Conjunta Antártica Esperanza​

Es la segunda base que reabastece desde el inicio de la Campaña Antártica de Verano 2020-2021.

VIERNES 18, DICIEMBRE 2020

Antártida – Durante los días 15 y 16 de diciembre la tripulación del rompehielos ARA “Almirante Irízar” junto al personal del Comando Conjunto Antártico, realizaron trabajos logísticos en la Base Conjunta Antártica Esperanza.
Las primeras maniobras consistieron en el arriado de la lancha EDPV (Embarcación de Desembarco de Personal y Vehículos) y embarcaciones menores. También desembarcó el personal del Grupo Playa para la realización de la descarga.
Los trabajos logísticos permitieron reabastecer a la base de carga general, carga personal, víveres y un vehículo Muskeg.
El proceso de reabastecimiento se desarrolló de manera constante gracias a que los vientos no superaron los 17 nudos (unos 30 km/h) y las temperaturas oscilaron entre los -1.9 y 1,2°C.
La dotación seleccionada para vivir en esta base permanente durante un año está constituida por personal militar, personal del Servicio Meteorológico Nacional y científicos de la Dirección Nacional del Antártico. Dicho personal militar realiza tareas logísticas: apoyo a la ciencia y mantenimiento de las instalaciones.
La base cuenta con una estación meteorológica, un laboratorio antártico multidisciplinario, el museo “Capitán Gustavo Adolfo Giro Tapper”, una capilla religiosa y talleres de trabajo.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Algunos dicen que es por Malvinas, pero he visto fotos anteriores a la guerra en donde los oficiales y suboficiales superiores del BIM 5 ya usaban la boina negra.

Siempre me llamó la atención que el BIM 5 es la única unidad del IMARA, aunque también se la he visto usar a personal del BIM 4.

No sé si tendrá algo que ver con el comando de la FAIA.
 

Blooper sin precedentes en el bautismo de un buque destinado a la investigación y vigilancia pesqueras​

La ceremonia de incorporación de la flamante nave “Mar Argentino” a la flota del INIDEP derivó en bochorno. Nervios, malos augurios y el origen vikingo y muy bárbaro de una larga tradición marina​

autor

Por Fernando Morales
12 de Diciembre de 2020

El bautismo del buque Mar Argentino
En coincidencia con la última celebración del día del Marino Mercante, el pasado 25 de noviembre, el buque de investigación pesquera “Mar Argentino” arribó al puerto de Mar del Plata para incorporarse a la flota de embarcaciones con las que cuenta el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP). La moderna motonave fue construida en el astillero gallego Armon Vigo S.A. La firma española entregó en 2017 el “Víctor Angelescu” también destinado a tareas científicas a cargo del INIDEP.
 El Mar Argentino La nave mas moderna del INIDEP destinada a la investigación pesquera (Crédito: 0223)
El "Mar Argentino" La nave mas moderna del INIDEP destinada a la investigación pesquera (Crédito: 0223)
Luego de cumplidas las formalidades reglamentarias, durante la mañana del pasado viernes en la Escollera Norte del puerto marplatense se dieron cita autoridades nacionales y provinciales entre las que se destacaban el ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, su par provincial Carlos Liberman, el director del INIDEP, Oscar Padín, funcionarios de la Prefectura Naval Argentina y -como es de rigor en estos casos- la madrina de la nave que en la ocasión fue la doctora María Berta Cousseau quien aquilata muchos años de servicio como investigadora del organismo.
Blooper sin precedentes
Luego de los discursos de rigor y de la bendición que recibió el “Mar Argentino” todo estaba dispuesto para que la madrina procediera a lanzar la consabida botella de champagne sobre la proa del buque con el propósito de afianzar su nombre y augurar prosperidad y buenos vientos. Probablemente producto de lo precario del sistema escogido para el lanzamiento, como así también por el poco ortodoxo lugar de la nave sobre el que se arrojó la botella (el lateral de la embarcación), ésta no se rompió. Sabido es que - siempre en el contexto de las tradiciones navales- la no rotura de la “botella bautismal” es de mal augurio. Más allá de cualquier superstición o leyenda, los buques Titanic, Andrea Doria y el hoy famoso Costa Concordia comparten un origen y un final común, sus botellas no se rompieron y todos naufragaron.
Cuatro intentos, cuatro fracasos
Seguramente por ser todos los participantes de la ceremonia de bautismo conocedores de estas historias y tradiciones marineras, la exclamación que se escucha en el video que inmortalizó el frustrado primer intento de concretar el bautismo brotó de forma espontanea. Rápido de reflejos, el locutor que ofició de maestro de ceremonia, instó a la doctora Cousseau a repetir la escena aunque la misma arrojó idéntico resultado, el frágil vidrio de la botella volvió a vencer a la dura chapa naval de la nave. Luego de un tercer intento y de un cuarto adicional la cubierta del “Mar Argentino” seguía sin ser regada por líquido espumante que le daría la energía suficiente para hacerse a la mar.
Visiblemente molesto por la situación, el director del INIDEP tomó la botella en sus manos y arremetió contra la nave una, dos y hasta cinco veces sin poder lograr el cometido. Vencido y agitado accedió, a instancias del locutor oficial, a abrir la botella y derramar finalmente el contenido sobre la embarcación, algo que tampoco fue fácil de lograr.
 Autoridades nacionales y provinciales durante la recepción del Mar Argentino (Crédito: 0223)
Autoridades nacionales y provinciales durante la recepción del "Mar Argentino (Crédito: 0223)
La tradición Vikinga
Reconocida como una de las culturas pioneras en el arte de navegar, la civilización vikinga es sostenida hasta el presente como una de las más innovadoras en materia de diseño de embarcaciones, en el estilo de conducirlas y en las mejoras constantes en las formas de propulsar sus naves. También se les reconoce la paternidad sobre la tradición del “bautismo naval”. Convencidos de que las naves tenían alma y de que había que dotarlas de sangre para que cobraran vida, cada buque que construían en sus primitivos astilleros recibía a modo de bautismo la sangre del trabajador más joven utilizado en su construcción al que arrojaban literalmente con una suerte de péndulo sobre la proa del buque una vez que estaba terminado para que la sangre del malogrado trabajador transmitiera a la “nao” fuerza, valor, resistencia para vencer los embates del mar.
Con el correr del tiempo, el natural y en este caso afortunado desarrollo de la civilización hizo que la costumbre fuera mutando hacia el uso de animales, luego mascarones de proa para brindar protección contra los males del mar, agua bendita, vino (hacia el 1800) y posteriormente y hasta nuestros días el consabido champagne.
Sobre el “Mar Argentino
Como se ha dicho, esta moderna nave dotada de la última tecnología en materia de navegación e investigación, permitirá al INIDEP dar un paso cuantitativo y cualitativo en materia de investigación y prospección pesquera. Ambas tareas son fundamentales para poder entre otras cosas determinar la biomasa y los stocks de las distintas especies ictícolas que habitan en el mar argentino y de esta forma fijar las cuotas máximas de captura para cada especie asegurando la denominada pesca sustentable y no depredadora. El “Mar Argentino” es una embarcación de 36 metros de eslora (largo) y 8,5 metros de manga (ancho), que cuenta con propulsión diésel eléctrica, quilla retráctil y un sistema de baja propagación de ruido al agua para evitar interferir con la evolución de los cardúmenes. Lo tripulan 19 personas de las cuales 11 son parte de la dotación náutica y los 8 restantes científicos.
La renovación de la vetusta flota de investigación del INIDEP fue planteada en 2015, siendo luego la gestión del ex presidente Mauricio Macri quien la llevó adelante mediante un convenio con el astillero español Armón lo que generó severas protestas de los referentes locales de la industria naval quienes argumentaron que el país estaba en condiciones de construir embarcaciones de este tipo. No obstante, en lo que fue una política constante entre 2015 y 2019, todas las construcciones navales civiles o militares fueron encargadas a astilleros extranjeros. Asimismo, las actuales autoridades han dado claras muestras de seguir por el mismo camino dado que se han confirmado todas las construcciones navales programadas para el periodo 2020 2023.
 El equipamiento del Mar Argentino lo posiciona como una nave de última tecnología (Crédito: 0223)
El equipamiento del "Mar Argentino" lo posiciona como una nave de última tecnología (Crédito: 0223)
En otro orden y si bien la comunidad pesquera en general se muestra conforme con el plan de renovación encarado por el máximo organismo científico nacional en la materia, aún se levantan voces desde el sector de los trabajadores marítimos por la decisión del INIDEP de tripular estas naves civiles con oficiales de la Prefectura Naval Argentina. “Es una flagrante violación a las normas internacionales en materia de navegación civil y la presencia de personal policial en actividad viola la legislación nacional en la materia que taxativamente impide al personal de la Armada o la Prefectura Naval, desempeñarse en buques civiles sin hacer los cursos de conversión necesarios y mientras se encuentren en actividad” Indican los capitanes mercantes. Infobae consultó al respecto a la Prefectura Naval y desde el organismo se rebatieron los argumentos gremiales indicando que existe un convenio específico firmado entre ambas agencias estatales y que al ser un buque estatal no se estaría violando ninguna norma.
Si, bochorno total, para evitar esto, los astilleros, marcan la botella con pseudo diamante industrial, cortavidrios, luego se la enfunda en junco por seguridad, y se la apresta para el bautismo, así, estalla o estalla y los fragmentos de vidrio son contenidos por el junco.
Al ARA, RIO GALLEGOS, le pasó lo mismo, en Astarsa 1969, yo estaba allí, originalmente fue Santa Fe.
 

nico22

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Fuerzas de Defensa Argentinas

Tareas de vigilancia y control de espacios marítimos
Corbeta clase A-69 ARA "Granville" (unidad perteneciente a la División Patrullado Marítimo y actualmente destacada como buque de estación en Ushuaia) efectuando tareas de identificación de buques pesqueros que ingresan a aguas del océano Atlántico desde el Estrecho de Magallanes.
La unidad de la Armada escoltó e identificó a las embarcaciones asegurándose que solamente navegaran (lo cual no se les puede impedir según la normativa internacional vigente en la materia) pero sin efectuar ningún tipo de actividad de pesca.
Fuente y fotos: https://www.lanueva.com/.../2020-12-18-9-46-0-tareas-de...

 

Fuerzas de Defensa Argentinas

Tareas de vigilancia y control de espacios marítimos
Corbeta clase A-69 ARA "Granville" (unidad perteneciente a la División Patrullado Marítimo y actualmente destacada como buque de estación en Ushuaia) efectuando tareas de identificación de buques pesqueros que ingresan a aguas del océano Atlántico desde el Estrecho de Magallanes.
La unidad de la Armada escoltó e identificó a las embarcaciones asegurándose que solamente navegaran (lo cual no se les puede impedir según la normativa internacional vigente en la materia) pero sin efectuar ningún tipo de actividad de pesca.
Fuente y fotos: https://www.lanueva.com/.../2020-12-18-9-46-0-tareas-de...

Esos Poteros en la put@ vida entraron a dique seco!!
 
Esos Poteros en la put@ vida entraron a dique seco!!

No gastan ni en eso, eso explica por qué los capitanes le dan la orden a los tripulantes de incendiar el buque cuando saben que no pueden escapar. Así trabajan los armadores de estos busques, y mejor no hablemos de las condiciones de trabajo y seguridad de la tripulación.

Después se habla de aumentar las multas, a quién piensan reclamarle el pago si estos armadores son de la peor calaña, no les importa la tripulación y mucho menos el buque.
 
No gastan ni en eso, eso explica por qué los capitanes le dan la orden a los tripulantes de incendiar el buque cuando saben que no pueden escapar. Así trabajan los armadores de estos busques, y mejor no hablemos de las condiciones de trabajo y seguridad de la tripulación.

Después se habla de aumentar las multas, a quién piensan reclamarle el pago si estos armadores son de la peor calaña, no les importa la tripulación y mucho menos el buque.
Totalmente de acuerdo!!! Viven en condiciones infrahumanas y les importa tres pitos mas de una vez encarar a nuestros buques ya sea de la ARA o la PNA para permitir que escape otro buque
 

Merchant Marine one

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De todos estaba al tanto, pero el de la foto que generó mi pregunta ¿es submarinista?

Respecto de las bases antárticas, ¿cómo se organizan las viviendas? ¿Es una por familia?
Desconozco la organización de las bases antárticas realmente....

Respecto a las boinas, Agrupación Lanchas Rápidas y Base Naval Ushuaia usan el escudo chiquito en las boinas , submarinistas usan el mismo escudo que la gorra de gala , al menos es lo que se desprende de ver muchas fotos.......
Alguien más que eche luz sobre el particular????
 

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