Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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FerTrucco

Colaborador
La verdad, una novedad para mi. Me acordaba de la campera naval de Alfonsín, pero entiendo que no fue "institucional", sino un gesto del momento (alguna vez leí que se la "prestó" un aviador que no la recuperó, pero bien podría ser parte de la mitología doméstica).
Por lo que veo de la de Macri, también podría ser un gesto (tiene el parche de la I° Brigada). Marco la diferencia entre estas camperas de situación con una que sea fija del Mindef, sin parches (lo que se ve ahora es que es el nombre y el cargo, nada más).
Como el actual ministro parece particularmente entusiasmado con su función (al punto de hacer el saludo militar), pensé que venía por ese lado.
 

g lock

Colaborador
Lo tomo como una intención de caer simpático y querer confraternizar con las FFAA, forzada, no espontánea. El motivo? Es OT, pero no es difícil de descifrar...
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El desenlace de la guerra
El 14 de junio, luego de 74 días de haber combatido con coraje y honor, se produjo la rendición argentina.
DOMINGO 14, JUNIO 2020



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Luego de más de 70 días de operaciones militares por mar, tierra y aire, el final de la Guerra se aproximaba. La derrota en las armas era inminente pero en los corazones de los argentinos seguía ondeando la bandera patria, como aún lo hacía en Malvinas.
La Infantería de Marina peleó hasta el final, en aquellos combates con nombres inolvidables: Monte Longdon, Monte Tumbledown, Sapper Hill y Pony’s Pass.
En la noche del 11 al 12 de junio, en el Monte Longdon, bajo responsabilidad del Regimiento Nº 7 del Ejército Argentino, con una Sección de Ametralladoras 12,7 mm. de la Infantería de Marina, se produjo un combate cruento. La magnitud y la violencia del ataque fue tal, que obligó a las tropas del Regimiento 7 a replegarse debido a esa fuerte presión.
Las tropas de la Infantería de Marina, por el tipo de armamento que tenían, no pudieron replegarse. El Cabo Segundo Carlos Colemil, que tenía que llevar el mensaje del Jefe de Sección de replegarse, fue herido y no pudo retransmitir la orden.
Heroicamente, la Ametralladora Nº 4 del Batallón Comando y Apoyo Logístico (BICO) a cargo de los Conscriptos Inchauspe, Giuseppetti, Maciel y Fernández, mantuvo su posición pese a la abrumadora superioridad británica. Ellos cuatro detuvieron toda una Compañía Británica de casi 120 hombres. Murieron, pero gracias a ellos el resto de la tropa pudo salvarse, teniendo seis bajas, cuando habrían podido ser muchas más.
En la noche del 12 de junio la presión británica fue en aumento. Los fuegos de artillería se fueron incrementando y se batieron a duelo con las consiguientes bajas y destrucción de posiciones. Esto anticipaba que el final se acercaba.
El ataque principal lo sufrió la Compañía Nácar del Batallón de Infantería de Marina N°5 (BIM5), particularmente la Cuarta Sección, a cargo del Teniente de Corbeta Carlos Vázquez, la noche del 13 de junio por parte de la Guardia Escocesa, la Guardia Galesa y Gurkas. Esta sección soportó tres intentos de ataques en los cuales los ingleses no pudieron derribarlos, pero en la mañana del 14 de junio, el Jefe de Sección visualizó la falta de reserva de munición, no llegaban los apoyos y no tenían ya capacidad de combatir para responder, había tropas heridas y decidieron rendir su posición. En este combate murió honorablemente el Suboficial Primero Julio Saturnino Castillo.
Paralelamente, la Compañía Obra sufrió ataques en el combate de Pony’s Pass, pero la fuerte presión obligó a replegarse al Jefe de Compañía. Para el 14 de junio, el BIM5 concentraba prácticamente toda su unidad en inmediaciones de Sapper Hill, bajo una fuerte presión de ataque de artillería y ataques aéreos.
El Monte Tumbledown fue el último punto estratégico defendido por los argentinos antes de la derrota en la Guerra de Malvinas.
En la mañana del 14 de junio la presión británica era intensa y el Gobernador decidió la rendición de la Plaza; el BIM5 inició su repliegue, según las órdenes que había recibido. Dejó una fracción en la retaguardia de combate en Sapper Hill, que era la última altura. Esta fracción, cubriendo la retaguardia del Batallón que se replegaba, se enfrentó a una sección de infantería británica que desembarcó en helicóptero, desarrollándose el combate de Sapper Hill, donde se produjeron las últimas bajas.
A partir del mediodía del 14 de junio, dada la orden de deponer las armas, los infantes de marina pasaron a condición de prisioneros de guerra de las tropas británicas que iban invadiendo las distintas posiciones. Inicialmente estuvieron bajo control de los paracaidistas británicos que fueron luego reemplazados por infantes de marina británicos, que no habían estado empeñados en combate.
La Infantería de Marina fue concentrada en el aeropuerto durante cuatro días, hasta que fueron transportados al rompehielos “Almirante Irizar”, buque hospital reconocido por la Cruz Roja Internacional, para ser trasladados al continente. “Bienvenidos Infantes de marina” rezaba un cartel en la cubierta del buque esperándolos.
Desde el 2 de abril de 1982 hasta el 14 de junio, murieron 35 infantes de marina en combate, sin considerar a los heridos. El primero en caer en la guerra y el último fueron de ese componente.
Los 74 días que la Infantería de Marina combatió en Malvinas
La misión que recibieron los comandantes al partir hacia Malvinas fue breve y clara: “Reconquistar las Islas Malvinas a fin de incorporarlas definitivamente a la Soberanía de la Nación.”
La participación de la Infantería de Marina en el Conflicto del Atlántico Sur puede dividirse en dos etapas: el de la recuperación de la soberanía –concretamente el 2 de abril de 1982—y, a posteriori, en la defensa de las Islas, consecuencia de la escalada militar.
Las Islas Malvinas se recuperaron mediante una operación anfibia denominada Operación Rosario, siendo el núcleo de la Fuerza de Desembarco el Batallón de Infantería de Marina Nº 2 (BIM2), la Agrupación Comandos Anfibios, parte de la Agrupación Buzos Tácticos, el Batallón de Vehículos Anfibios, una sección de comunicaciones y grupos de apoyo.
La operación fue brillante y se cumplieron todos los aspectos doctrinarios. Nuestros infantes de marina tuvieron la difícil tarea de realizar la toma sin causar bajas, ya que estaba explícito en la orden de operaciones, lo que resulta complejo en cualquier operación militar, más aún en una operación anfibia.
No se causó ninguna baja hacia el enemigo, por el contrario, las primeras bajas de la guerra fueron argentinas: el Capitán de Corbeta Pedro Edgardo Giachino, fue la única baja mortal del enfrentamiento del 2 de abril; y los Conscriptos Mario Almonacid y Jorge Néstor Águila en la recuperación de las Islas Georgias, el 3 de abril.
A partir de esa operación militar, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, por medio de la Resolución Nº 502, impuso a ambas partes sentarse a negociar y abandonar las islas, a lo cual Argentina se negó y Gran Bretaña destacó su Flota para la recuperación del territorio, produciéndose así la escalada en el conflicto.
En esta segunda etapa, la Infantería de Marina se empeñó con 1357 efectivos, con un 70 por ciento de la fuerza efectiva compuesta por conscriptos. Su núcleo fue el Batallón de Infantería de Marina Nº 5 (BIM5). Participó también el Batallón Antiaéreo, el Batallón de Artillería de Campaña Nº 1, la Compañía de Ingenieros Anfibios, una Compañía del Batallón de Infantería de Marina N° 3 (BIM3), la Agrupación de Comandos Anfibios, la Compañía de Ametralladoras 12,7 mm. del Batallón Comando, una Sección de Perros de Guerra del Batallón Seguridad de la Base Naval Puerto Belgrano y los respectivos apoyos. El 5 de abril se ordenó a estas unidades destacarse a las islas y ocupar posiciones defensivas. En las Islas Malvinas había casi 10.000 efectivos, considerando los infantes de marina y 8700 efectivos del Ejército Argentino.
La responsabilidad del dispositivo defensivo estuvo a cargo del Ejército Argentino y la Infantería de Marina se incorporó al mismo. El objetivo estratégico operacional era la capital –Puerto Argentino– y este dispositivo ocupó las alturas circundantes: los montes Tumbledown, Longdon y Harriet. El BIM5 ocupó Tumbledown, Sapper Hill y el Valle de Moody Brook con sus tres Compañías. Una Sección de Ametralladoras 12,7 mm. del Batallón Comando ocupó la altura del Monte Longdon junto al Regimiento Nº 7 del Ejército Argentino.
Durante abril, las unidades se dedicaron a la preparación de las posiciones; por ser el terreno de las Islas Malvinas rocoso, húmedo y de bajas alturas, el establecimiento de las posiciones fue un trabajo muy arduo y sacrificado.
El 1º de mayo la Fuerza de Tareas Británica inició su accionar para la recuperación de las islas lanzando ataques aéreos que intentaron neutralizar la pista de aterrizaje a fin de cortar los suministros logísticos propios que se recibían por modo aéreo. Paralelamente, los otros abastecimientos que se recibían eran mediante unidades de superficie, pero debido a la amenaza latente de los submarinos, no podían ser enviados o se corrían grandes riesgos.
En esta nueva etapa de la defensa, el 1º de mayo, durante los primeros ataques aéreos, se producen las primeras bajas y el Batallón Antiaéreo, la Compañía de Ingenieros Anfibios y el BIM5 pierden a varios efectivos.
Las tropas empeñadas estuvieron sometidas a ataques aéreos durante el día y fuego naval nocturno; esto no permitía el descanso y socavaba la moral, siendo ésta la finalidad de los ataques previos a los combates en tierra. Todo mayo transcurrió con esta actividad de hostigamiento permanente y los ingenieros anfibios se dedicaron a la colocación de campos minados.
En este período se produjeron diferentes bajas en acciones propias como preludio de los combates que se avecinaban.
Sobre fines de mayo, primeros días de junio, la Fuerza de Desembarco Británica arribó a la zona del Puerto de San Carlos, distante a 180 km de Puerto Argentino, e inició su campaña terrestre en aproximación hacia Puerto Argentino, la cual se concretó el 14 de junio con la caída de la capital. Las primeras alturas que cayeron fueron Pradera del Ganso –distante del objetivo británico–, Monte Harriet y Dos Hermanas, defendidos por el Ejército Argentino; y, posteriormente, entraron en el dispositivo de la Infantería de Marina que tenía como núcleo al BIM5, apoyado por la Batería Bravo del Batallón de Artillería de Campaña N°1
Llegarían luego los cruentos combates finales a mediados de junio, la rendición argentina y el doloroso saldo final de 649 argentinos fallecidos.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Una Pregunta en la Operación GRIFO del 5 de marzo del 88, fue tan así que nuestra ARA desplego todo lo que tenia mas la FA para contrarrestar las maniobras Británicas?perdón por el OT
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Arsenal Naval Mar del Plata: 42 años al servicio de las unidades navales
El destino que se ocupa de atender las necesidades de mantenimiento de las unidades con apostadero en la base naval celebra este 16 de junio un nuevo aniversario.
MARTES 16, JUNIO 2020



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
La historia del Arsenal Naval Mar del Plata recorre 4 décadas de íntima relación con la Fuerza de Submarinos y con los buques surtos en la base naval. Para desandar ese camino es necesario remontarse algunos años más atrás.
Corría el año 1933 y la Armada Argentina comenzaba a escribir la historia de su arma submarina con la llegada de los primeros sumergibles de fabricación italiana, los que serían llamados Tarantinos. Junto a las nuevas unidades que arribaron al país, a las que se sumarían otras generaciones en el transcurrir de los años, dieron inicio las primeras acciones tendientes a asegurar el mantenimiento de las mismas. Así tuvo lugar el surgimiento de talleres cuya principal tarea era satisfacer los requerimientos de esos submarinos y buques auxiliares que funcionaban como centro de adiestramientos para los submarinistas.
En las siguientes décadas la naciente fuerza vio el arribo de nuevas generaciones, esta vez de submarinos americanos, con los clase Flota y Guppy; y una tercera generación, esta vez proveniente de Alemania, la clase 209. Por su parte, los equipos a cargo de las tareas de mantenimiento y de acciones afines también encontraron su refuerzo con la unificación de todos los talleres que funcionaban en la Base Naval Mar del Plata bajo la conducción de la Fuerza de Submarinos. Para esto se dispuso un sector de la base que daría vida a nuevas instalaciones con obras iniciadas en 1972. Algunos años después, el 16 de junio de 1978, se inauguraba el Taller Integrado de Técnicas Múltiples para Submarinos (TISU).
A partir de entonces, el proceso de mantenimiento aplicado a los submarinos fue requiriendo de mayor capacidad, por lo que en 1981 se elevó la jerarquía de ese Taller Integrado a la de Arsenal Naval.
Un nuevo hito tuvo lugar en 1985 con la incorporación de una quinta generación de submarinos, también de origen alemán, los Clase TR 1700, ARA “Santa Cruz» y ARA “San Juan”. Esto significó más desafíos por el salto tecnológico que conllevaban las unidades. El Arsenal Naval debió actualizar sus capacidades técnicas y profesionales.
Desde aquella fecha hasta hoy, innumerables acontecimientos se constituyeron en desafíos para el personal del Arsenal, compuesto por militares y civiles, cuyo Jefe es el Capitán de Fragata Daniel Rajcevic. Tareas en el ex-dique Y-1, en las corbetas MEKO 140, en las unidades del Servicio de Hidrografía Naval y en las pertenecientes a la División Patrullado Marítimo, con la reciente incorporación del patrullero oceánico ARA «Bouchard”, son algunos de las acciones llevadas adelante por los hombres y mujeres que integran sus filas. La diversidad de labores refleja el profesionalismo puesto al servicio de los requerimientos de las unidades.
Se trata de un destino netamente técnico, de apoyo logístico, que brinda servicios y esa es, nada más y nada menos, que la razón de la existencia del Arsenal. Hoy este aniversario número 42 los encuentra en un marco inesperado, debido a la pandemia de COVID-19. Aún en este contexto, el destino continúa contribuyendo a su misión, con el alistamiento a unidades como la corbeta tipo A69 ARA “Granville”, los avisos ARA “Bahía Agradable” y ARA “Teniente Olivieri”, la fragata ARA “Libertad”, el rompehielos ARA “Almirante Irizar”, la lancha patrullera ARA “Punta Mogotes” y el patrullero oceánico ARA “Bouchard”, que permitirán cumplir compromisos asumidos y el patrullado de nuestro litoral marítimo.
Fotografías: Archivo Gaceta Marinera

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

nico22

Colaborador
De este lado los estaremos controlando ???????

Revista Defensa y Seguridad

42 min ·
Imágenes del paso por el Estrecho de Magallanes de aproximadamente 30 buques pesqueros provenientes de Asia.
Este paso fue fiscalizado por la Armada de Chile, y se estima que los mismos busques son los que depredan nuestros recursos, tanto dentro de la milla 200 cómo en la zona de Malvinas.
Imágenes Armada de Chile.
Revista Defensa y Seguridad.
 
De este lado los estaremos controlando ???????

Revista Defensa y Seguridad

42 min ·
Imágenes del paso por el Estrecho de Magallanes de aproximadamente 30 buques pesqueros provenientes de Asia.
Este paso fue fiscalizado por la Armada de Chile, y se estima que los mismos busques son los que depredan nuestros recursos, tanto dentro de la milla 200 cómo en la zona de Malvinas.
Imágenes Armada de Chile.
Revista Defensa y Seguridad.

Ahora lo de Chile esta bien, solamente controlan el paso, ahora nosotros los tenemos de pechito ya entran a la Milla 200 no creo que rodeen las Islas Malvinas para que no los agarremos nosotros, entonces cuando asoman la Proa listo comenzamos nuestra tarea , o no?, salvo que los dejemos capturar y después les sacamos todo no?
 
Ahora lo de Chile esta bien, solamente controlan el paso, ahora nosotros los tenemos de pechito ya entran a la Milla 200 no creo que rodeen las Islas Malvinas para que no los agarremos nosotros, entonces cuando asoman la Proa listo comenzamos nuestra tarea , o no?, salvo que los dejemos capturar y después les sacamos todo no?
Pueden navegar libremente a partir de la milla 24 ¿Por qué harían una vuelta tan larga?
También pueden navegar a partir de la milla 12 bajo el ”derecho de paso inocente”.

Otra cuestión refiere a la actividad de pesca concretamente. Para hacerlo dentro de las 200 millas tienen que contar con la licencia correspondiente.

PD: más allá de la noticia. La navegación por el canal bioceanico es cotidiana. No sé cuál es la novedad de estos 30 pesqueros que los haga merecedores de una noticia.
 
Por donde está el ARA Bouchard?, QUé aporte podrá dar nuestra aviación naval?, me imagino algún despliegue para operar desde la Bases aeronaval de Río Grande en Tierra del fuego?
Indudablemente los medios actualmente disponibles son insuficientes.

Probablemente todo comienza con los satélites de observación, continúa con los aviones de patrulla disponibles y finaliza con los buques que puedan desplegar la Armada y/o la Prefectura.

En el caso concreto del ARA Bouchard, parece que esta operando habitualmente en los mares frente a la provincia de Buenos Aires. Muy lejos de la zona por donde estos pesqueros ingresan al Atlántico.
Ahora bien, si la memoria no me falla, es habitual que haya un aviso de la Armada en Usuahia y un patrullero de la Prefectura en Santa Cruz. Supongo que son los medios que habitualmente se despliegan en estos mares australes.
 
Indudablemente los medios actualmente disponibles son insuficientes.

Probablemente todo comienza con los satélites de observación, continúa con los aviones de patrulla disponibles y finaliza con los buques que puedan desplegar la Armada y/o la Prefectura.

En el caso concreto del ARA Bouchard, parece que esta operando habitualmente en los mares frente a la provincia de Buenos Aires. Muy lejos de la zona por donde estos pesqueros ingresan al Atlántico.
Ahora bien, si la memoria no me falla, es habitual que haya un aviso de la Armada en Usuahia y un patrullero de la Prefectura en Santa Cruz. Supongo que son los medios que habitualmente se despliegan en estos mares australes.
El Bouchard no está operando en aguas de la pcia de Bs As. Tiene su base de asiento en MDP, por ende debe navegar por esas aguas muy posiblemente para mantenimiento / adiestramiento (según el nivel que debe mantener o superar) para estar en condiciones de cumplir la OPS de CTRL del mar.
 
Po
Igual mientras no esteen haciendo algo ilegal,no se les puede hacer nada !!!
de verificar como no si tienen permiso para capturar en la zona o no?, se realiza mediante una verificación de datos del Buque, o no funciona de esa manera?, se supone que buque que entra en nuestras 200 millas es nuestra jurisdicción como que no le podemos hacer nada?
 
Pueden navegar libremente a partir de la milla 24 ¿Por qué harían una vuelta tan larga?
También pueden navegar a partir de la milla 12 bajo el ”derecho de paso inocente”.

Otra cuestión refiere a la actividad de pesca concretamente. Para hacerlo dentro de las 200 millas tienen que contar con la licencia correspondiente.

PD: más allá de la noticia. La navegación por el canal bioceanico es cotidiana. No sé cuál es la novedad de estos 30 pesqueros que los haga merecedores de una noticia.


Disculpa los antecedentes no dicen que son inocentes, me parece que nosotros actuamos como inocentes.
 
Disculpa los antecedentes no dicen que son inocentes, me parece que nosotros actuamos como inocentes.
Me refería a un concepto de derecho internacional previsto en la COVENMAR. Así se llama, “derecho de paso inocente”.
la inocencia está en el paso, el derróteo. Otra cosa son las intenciones o las acciones que tome una ves finalizado el cruce.

Sobre el cual tengo que rectificarme porque me parece que lo recordé mal.
Me parece que lo correcto es que el Derecho de Paso Inocente es específico para buques de guerra de armadas extranjeras.
y, por tanto, lo correcto es que yo tendría que haber escrito que los pesqueros pueden navegar libremente a partir de la milla 12.

Ojalá @Merchant Marine one pueda corregirme y refrescarme la memoria.
 
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