Noticias de Israel

Eduardo Moretti

Colaborador

Las exportaciones militares de Israel alcanzan los 8.300 millones de dólares en 2020​

Por
Juan Carlos Benavidez
-
1 junio, 2021



(....)

 

La era de Benjamín Netanyahu como primer ministro de Israel ha llegado a su fin ahora que varios partidos de la oposición han llegado a un acuerdo para formar un Gobierno de coalición en el país hebreo.

En caso de que sea ratificada la coalición, el nuevo jefe de Gobierno será Naftali Bennett, cuyo partido Yamina (Nueva Derecha) obtuvo tan solo siete de los 120 escaños en la Knéset (Parlamento israelí) en las elecciones del 23 de marzo.

Pese a este resultado aparentemente poco significativo, fue precisamente su partido el que logró inclinar la balanza hacia la oposición, tras superar las diferencias con el líder opositor centrista Yair Lapid.

Camino hacia la política​

Bennett, de 49 años e hijo de inmigrantes estadounidenses, antes de ingresar en la política sirvió en la unidad de élite Sayeret Matkal de las fuerzas especiales, especializada en antiterrorismo, reconocimiento e inteligencia. Participó en operaciones en Cisjordania y fue movilizado en la reserva en el rango de mayor para misiones especiales durante la Guerra del Líbano de 2006.

Bennett también ha cosechado éxitos en el ámbito empresarial, especialmente como cofundador y desarrollador de una 'startup' de software cuya venta en 2005 lo convirtió en multimillonario. La carrera política la empezó bajo los auspicios del entonces líder de la oposición Netanyahu, cuyo gabinete Bennett encabezó entre 2006 y 2008. Al llegar al poder Netanyahu, Bennett fue encargado de la organización municipal de las colonias judías en Cisjordania.

En 2012, Bennett dejó el Likud y se unió al partido Casa Judía, formación de la que pronto sería elegido líder y que obtendría 12 escaños en la Knéset en 2013. Desde entonces ocupó varios cargos, incluido el de ministro de Servicios Religiosos, ministro de Educación y ministro de Defensa.



"Ni un centímetro de tierras israelíes"​

Bennett con frecuencia es calificado de ultranacionalista, aunque él mismo prefiere la formulación de 'más a la derecha que Netanyahu' y dice que no usa herramientas de odio.

El político niega a los palestinos el derecho a establecer un Estado y asegura que Israel tiene derechos históricos en Cisjordania, Jerusalén Este y los Altos del Golán. Bennett defiende los asentamientos judíos en Cisjordania, donde viven más de 600.000 hebreos, y que muchos países consideran que constituyen una expansión ilegal.

"No cederé ni un centímetro de tierras israelíes. Y punto", declaró de manera tajante en una entrevista concedida en febrero.

El político aboga por instaurar la pena de muerte para los terroristas palestinos y se opuso al alto el fuego durante la escalada del conflicto con Hamás en Gaza en 2018. Durante la última escalada responsabilizó a esa organización palestina de la muerte de civiles durante los ataques israelíes de respuesta contra los focos de lanzamientos de cohetes.

Un plan de siete puntos publicado por Bennett en 2012 propone anexar la mayor parte de Cisjordania, donde la mayoría de los palestinos vivirán en enclaves urbanos, y otorgar la ciudadanía a unas pocas decenas de miles de palestinos para evitar las acusaciones de 'apartheid'. El plan también supone cortar los accesos entre Gaza y Cisjordania para evitar la infiltración de la violencia, inestabilidad y problemas desde Gaza.

"Hay cosas que todos sabemos que nunca van a ocurrir. Los Soprano nunca regresarán en una nueva temporada... Tampoco se producirá un acuerdo de paz con los palestinos", afirma el narrador de un video publicado en la cuenta oficial del político en YouTube.
 
Última edición:


La compañía estatal de defensa israelí Rafael Advanced Defense Systems presentó este martes 29 de junio su nuevo misil de quinta generación. Se trata del denominado Sea Breaker, un armamento autónomo y de alto alcance, que tiene una autonomía de hasta 300 kilómetros con un margen de error de pocos metros.

De acuerdo con el fabricante, el misil puede ser lanzado desde barcos de distintos tamaños y desde plataformas terrestres, incluso desde vehículos. Además, a través de su sistema de inteligencia artificial y gracias a sus sensores es capaz de identificar objetivos marítimos y terrestres de manera autónoma. También cuenta con una capacidad de aborto en pleno vuelo y evaluación de daños de batalla.


rafael.co.il

El Sea Breaker, de cuatro metros de largo y con un peso menor a los 400 kilos, vuela a alta velocidad subsónica y posee una ojiva de penetración, explosión y fragmentación de 250 libras, por lo que un impacto tiene la capacidad de neutralizar un barco del tamaño de una fragata.

Además, sus dispositivos infrarrojos y de capacidad de reconocimiento le permiten esquivar obstáculos durante el vuelo y viajar a baja altitud para no ser detectado por los radares enemigos. Esos equipamientos también permiten que sea lanzado de día y de noche y bajo cualquier condición meteorológica.


rafael.co.il

Ran Gozali, jefe de la División de Sistemas Terrestres y Navales de Rafael, afirmó que todos los dispositivos con los que cuentan los misiles les permiten "hacer frente a las amenazas y desafíos emergentes en el campo de batalla de próxima generación".

En tanto, un alto directivo de la compañía citado por medios locales aseguró que Sea Breaker puede atacar objetivos "cuando quieras, como quieras y desde donde quieras".

 

El 'software' espía Pegasus, cuya licencia la empresa de vigilancia israelí NSO Group vende a los gobiernos para que rastreen a terroristas y grandes criminales, fue utilizado para 'hackear' los teléfonos inteligentes de periodistas, activistas, ejecutivos de negocios y políticos en todo el mundo. Esto se desprende de una investigación conjunta realizada por 17 medios de comunicación, entre ellos The Washington Post, The Guardian y Le Monde, que se publicó este domingo.

La organización periodística sin fines de lucro Forbidden Stories, con sede en Francia, y el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional obtuvieron acceso a una relación de más de 50.000 números de teléfono, identificados como pertenecientes a personas de interés para los clientes de NSO Group, y compartieron la lista con los medios de comunicación mencionados, que a su vez realizaron investigaciones.

No está claro quién agregó los números en la lista, que data de 2016, ni se conoce cuántos de ellos fueron hackeados o vigilados. No obstante, un análisis forense de 37 'smartphones' muestra que muchos indican una estrecha correlación entre las marcas de tiempo asociadas con un número en la lista y el inicio de la vigilancia, en algunos casos tan breve como unos pocos segundos. De estos 37 teléfonos, 23 fueron hackeados con éxito, mientras que 14 mostraron signos de intento de hackeo.

Los números de la lista no están atribuidos, pero se logró identificar a más de 1.000 personas en más de 50 países, entre ellos varios miembros de la familia real de Arabia Saudita, al menos 65 ejecutivos de negocios, 85 activistas de derechos humanos, 189 periodistas y dos mujeres cercanas al periodista saudita Jamal Khashoggi, asesinado en 2018. La lista también contiene los números de varios jefes de Estado y primeros ministros, y los de más de 600 políticos y funcionarios gubernamentales, incluidos ministros de gabinete, diplomáticos y oficiales militares y de seguridad.

Entre los periodistas cuyos números están en la lista, los hay que trabajan para los medios estadounidenses CNN, Associated Press, Voice of America, The New York Times, The Wall Street Journal y Bloomberg News, así como para el francés Le Monde, el Financial Times británico y Al Jazeera, de Catar, entre otros.

Según la investigación, varios de los números de la lista se concentraron en 10 países: Azerbaiyán, Baréin, Hungría, India, Kazajistán, México, Marruecos, Ruanda, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. Se descubrió también que esas 10 naciones han sido clientes de NSO Group.

¿Cómo funciona Pegasus?​

Pegasus es un potente 'software' espía que se cree que es capaz de robar toda la información de un 'smartphone', incluidos nombres y números de teléfono de cada contacto, mensajes de texto y de redes sociales, correos electrónicos, etc. Además, el programa puede encender la cámara y el micrófono del teléfono o recopilar datos de ubicación y registros de llamadas.

Para que Pegasus pueda infectar un teléfono, se envía lo que se conoce como un enlace trampa que persuade a la víctima para que lo toque y de esta manera active el 'software' espía. No obstante, en algunos casos Pegasus puede ser instalado sin la intervención del usuario, una estrategia que se conoce como de 'cero clics'.

Respuesta de NSO Group​

En respuesta a la investigación, la compañía de vigilancia israelí declaró que "niega categóricamente las afirmaciones falsas" aparecidas en las publicaciones, tachándolas de "teorías no corroboradas que plantean serias dudas sobre la confiabilidad de las fuentes, así como sobre la base de la historia".

NSO Group "no opera los sistemas que vende a clientes gubernamentales examinados ni tiene acceso a los datos de los objetivos de sus clientes. NSO Group no opera su tecnología, ni recopila, ni posee, ni tiene acceso a ningún tipo de datos de sus clientes", aseguró la empresa, que se negó a descubrir la identidad de los compradores de su 'software' "debido a consideraciones contractuales y de seguridad nacional".

La compañía indicó también que tiene "la misión de salvar vidas", ya que sus tecnologías, incluido Pegasus, ayudaron a prevenir ataques terroristas, violencia con armas y otros delitos graves. NSO Group agregó que continuará investigando todas las "denuncias creíbles" de uso indebido de sus programas, y que tomará "medidas adecuadas" al respecto, como desactivar a los clientes del sistema.

Al respecto. el periodista Eliécer Jiménez Julio opina que "este no es un tema nuevo, el del espionaje a los políticos que no son del agrado de Israel o de los EE.UU. o de los gobiernos occidentales".

Y añade que "es una clara violación en flagrancia de los derechos humanos, sobre todo para los políticos o para cualquier persona en su intimidad".
 

Temas similares

Noticias del Sitio

Arriba