Noticias de Irak



El Ejército de EEUU reanuda las operaciones en Irak detenidas tras el asesinato de Soleimani

https://rt.com/news/478391-us-soldiers-iraq-operations-resume/
 


El Pentágono suspende entregas de armas a Irak "por razones de seguridad"

El Departamento de Defensa de EEUU hz hecho el anuncio por medio del vocero de la USAF Brian Brackens a "Inside Defense"

Las entregas que se detienen incluyen misiles Sidewinder, Maverick y otras armas para la flota de F-16 de Irak.

Brakens dijo que las entregas se reanudarán cuando "la situación en Irak sea lo suficientemente segura como para hacerlo".

Según la periodista Sara Sirotta, acreditada en el Pentágono, la última entrega de armas de EEUU a Irak se hizo el 14 de noviembre, dentro de un contrato firmado en 201y por valor de U$S 1.880 millones.


Parece obvio que esta medida se debe a la tensión en Irak tras el asesinato en Bagdad por EEUU del general iraní Qassem Soleimaní el pasado día 3 de enero.

Las fuerzas armadas iraquíes fueron reconstruidas en torno a las armas y la doctrina militar estadounidenses luego de la invasión de 2003.
 
Última edición:

El nuevo primer ministro de Irak busca aplacar la crisis del país y promete defenderlo
contra las injerencias extranjeras.
 

La calle rechaza al nuevo primer ministro iraquí, por ser miembro de la clase
política que destruyó el país. El cambio tiene lugar entre desacuerdos con EEUU,
tras el ataque al general iraní Qassem Soleimani.
 


A pesar del rechazo a EEUU del Parlamento, alto mando estadounidenses visita Irak

El general Kenneth F. Mackenzie, jefe del Mando Central de las Fuerzas Armadas de EEUU (CENTCOM) ha visitado ayer Irak..

El general se ha reunido en Bagdad con el primer ministro iraquí, Adil Abdul-Mahdi y con otros funcionarios iraquíes y visitó las bases de Ayn al-Assad y de Balad.

A pesar de la resolución del Parlamenton y la demanda de políticos y grupos de Irak para que cese la,presencia militar de EEUU en Irak, se afirma que el Pentágono planea expandir sus bases en Kurd8stàn y ha ofrecido la instalación de sistemas antiaéreos "Patriot" en ese paísl

Mientras tanto, varios medios informan de que EEUU interrumpe el suministro de armas a Irak.


http://alejandro-8.blogspot.com/2020/02/estados-unidos-interrumpe-el-suministro.html
 
Última edición:


Alemania, Francia y Australia retirarán tropas de Irak y EEUU trasladará fuerzas de 15 bases

Base al-Zabayi, miembro del Comitè de Seguridad del Parlamento iraquí lo ha informado esta mañana:

"Tres países, Francia, Alemania y Australia, han presentado sendas solicitudes al Comando de Operaciones Conjuntas para establecer un cronograma a fin de retirar sus fuerzas de Irak", ha declarado el parlamentario a la agencia iraquí de noticias INA, al tiempo que precisa que "todas las fuerzas de la coalición detuvieron sus operaciones como primer paso para la retirada",

Al-Ziyadib agrega que "el próximo Gobierno es responsable de establecer un calendario, ya sea para la salida de las fuerzas extranjeras o la presencia de bases militares en algunas zonas, sobre todo en el Kurdistán y precisa que "todas las fuerzas de la coalición no realizan movimientos ni salidas en este momento"
.

Distintos medios árabes también informan que las tropas de EEUU comenzaron a retirarse de 15 bases en Irak.

Pero una medida definitiva en este sentido debe pasar por el Congreso de EEUU, que está controlado por el partido republicano, por lo que es poco probable que lo haga.
 
Arriba