Noticias de Irak





El Ejército Iraquí y las Fuerzas Democráticas Sirias formarán un centro conjunto para asegurar la frontera

Según los reportes, ambas partes han alcanzado un acuerdo para impedir las actividades del EI en la zona fronteriza tras la derrota virtual del grupo terrorista en Siria e Irak. Las FDS están respaldadas por EEUU y fuentes de Damasco reaccionan ante esta noticia acusándolas de intentar mantener la zona que han conquistado al EI como un enclave separado del resto de Siria.
 


Las Unidades Populares de Movilización rechazan otro ataque del EI en la frontera con Siria

Las milicias iraquíes Unidades Populares de Movilización han rechazado ayer otro ataque del EI contra sus posiciones cerca del paso fronterizo de Tall Safuk. Según las milicias iraquíes en los combates murieron al menos cinco militantes del EI mientras que Amaq, la agencia del EI, informa que los iraquíes sufrieron ocho muertos.

Mientras tantos, células durmientes del EI han atacado al norte de Bagdad a la citada milicia en el pueblo de al-Asakra, y, según Amaq, han dado muerte a todos los miembros de las UPM mientras estaban dormidos.
 

Barbanegra

Colaborador

Australia da por concluido su operativo aéreo en Irak y Siria pero mantendrá casi 400 militares
Australia ha dado por concluido su operativo aéreo en Irak y Siria. Seis cazas F/A-18 Super Hornet regresarán al país oceánico el próximo mes de enero, informa el Departamento de Defensa del país. Sin embargo, Canberra mantendrá en Oriente Medio cerca de cuatro centenares de militares y dos aeronaves.

La ministra de Defensa australiana, Marise Payne, ha declarado que la participación de la aviación de su país en operaciones de la coalición liderada por EE.UU. ha alcanzado "un punto de transición natural".

"El Grupo de Trabajo Aéreo de Australia ha realizado una valiosa contribución a las operaciones de la coalición contra el Estado Islámico, muy apreciada por EE.UU., Irak y los socios de la coalición", ha anotado Payne.

Desde el Ministerio australiano han precisado que sus aviones de combate realizaron más de 2.700 misiones contra objetivos del Estado Islámico tanto en Irak como en el este de Siria.

El anuncio de la ministra se produce tras el anuncio de la liberación de Irak de Estado Islámico del 9 de diciembre. Antes, el 6 de diciembre, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que la organización terrorista había sido derrotada completamente en ambas orillas del río Éufrates en Siria.

No obstante, Australia no se retira completamente de la región. Dos aviones E-7A Wedgetail y KC-30A permanecerán en la zona para participar en las operaciones de la coalición. Canberra también continuará su misión de capacitación, que involucra a alrededor de 300 efectivos en el Grupo de Trabajo Taji y de 80 más en el Grupo de Trabajo de Operaciones Especiales.

https://actualidad.rt.com/actualidad/258189-australia-terminar-operacion-aerea-irak-siria
 


El EI lanza un ataque suicida masivo contra fuerzas iraquíes cerca de la frontera con Siria

Según fuentes militares, las fuerzas iraquíes que operan cerca de la frontera siria sufrieron el martes un ataque de decenas de suicidas del EI que usaban tanto coches bombas como chalecos explosivos en lo que parece ser un intento desperado del grupo terrorista para arrollar las defensas pro-gubernamentales tras muchos ataques fallidos en las pasadas semanas.

Las fuerzas atacadas pertenecen a la Brigada 28 de las Unidades Populares de Movilización que se hallaban cerca de Tal Sefok. Esas fuerzas lograron finalmente destruir a no menos de 18 miembros del EI que portaban chalecos explosivos así como 2 autos bomba.

Todavía no está claro si el ataque como muchos otros anteriores cerca de la frontera procedía de territorio sirio.

https://www.almasdarnews.com/articl...ing-offensive-iraqi-forces-near-border-syria/
 

Barbanegra

Colaborador
Irak: al menos 3.298 civiles murieron por la guerra en 2017
Un total de 3.298 civiles murieron y otros 4.781 resultaron heridos en Irak en 2017, sin contar los datos de la provincia de Al Anbar (oeste), la última en ser liberada del grupo Estado Islámico (EI), informó la ONU.

En diciembre murieron 69 civiles y otros 142 resultaron heridos, lo que hace de este mes el menos sangriento desde el comienzo de las estadísticas de la ONU, en noviembre de 2012.

La ONU advirtió que esta estadística debe considerarse como un “mínimo absoluto”, puesto que no ha podido verificar la cifra de muertes en ciertas zonas, entre ellas las que estaban controladas por los jihadistas.

El pasado 9 de diciembre el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunció que el ejército se había hecho con el control de la frontera con Siria, el último reducto del Estado Islámico en el país.

El grupo jihadista irrumpió en 2014 y conquistó amplias partes del norte, oeste y centro de Irak, extendiendo sus dominios hasta cerca de Bagdad.

A lo largo de 2017 las fuerzas iraquíes, con apoyo de la coalición internacional, han arrebatado a los terroristas los últimos territorios que controlaban, entre ellos la ciudad de Mosul, capital de la provincia de Nínive, con cerca de dos millones de habitantes.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
EEUU retirará más tropas de Irak en próximos meses
El embajador de Estados Unidos en Irak, Douglas Silliman, dijo hoy que habrá una nueva reducción de tropas estadounidenses en Irak en los meses próximos.

En conferencia de prensa con algunos medios iraquíes en la embajada estadounidense en Bagdad, el embajador declaró que "la presencia de las fuerzas estadounidenses en Irak ha estado disminuyendo, en especial en la provincia de Anbar en coordinación con las fuerzas iraquíes", informó la Agencia de Noticias Al-Sumaria.

"Habrá una reducción gradual de estas fuerzas (estadounidenses) en los meses próximos sin sustituirlas con otras", dijo Silliman a los reporteros.

Previamente, las tropas estuvieron encargadas de proporcionar apoyo de fuego de artillería, además de entrenamiento y asesoría a las fuerzas iraquíes. Sin embargo, las fuerzas estadounidenses ahora se están enfocando exclusivamente en el entrenamiento de las fuerzas iraquíes sobre cómo preservar las áreas liberadas, así como brindando asistencia humanitaria a la gente desplazada hasta que vuelva a sus hogares, dijo Silliman.

Más de 5.000 soldados estadounidenses fueron desplegados en Irak para apoyar a las fuerzas iraquíes durante las batallas contra los milicianos del Estado Islámico (EI).

Las tropas son parte de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos que también ha estado realizando ataques aéreos contra blancos del EI en Irak y Siria.

http://spanish.xinhuanet.com/2018-01/10/c_136885962.htm
 


El Norte de Irak, invadido por tropas turcas terrestres por primera vez desde hace años

Los militares turcos han lanzado una operación terrestre contra el ilegal Parido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el Norte de Irak declarando que su objetivo es "impedir a los militantes del PKK amenazar la seguridad en la zona fronteriza".

Unidades de comandos ingresaron en la región Iraquí de Zap tras cruzar desde el distrito de Çukurca en la provincia sudoriental turca de Hakkari. La incursión se produce despuès de que los militares turcos percibirá en un aumento en las actividades del PKK
 

Barbanegra

Colaborador

Hasta 6.000 civiles de Siria e Irak murieron en 2017 por ataques de la coalición liderada por EEUU
De 3.900 a 6.100 civiles de Siria e Irak murieron en 2017 a causa de los ataques de la coalición encabezada por EEUU, señalaron los analista británicos de AirWars Monitoring group (AMG).

"Debido a los ataques aéreos y artilleros de la coalición, el número de víctimas mortales entre las personas no participantes de las operaciones de combate aumentó más del 200 por ciento en 2017 en comparación con 2016 y se situó entre 3.923 y 6.102", comunicaron en la página web de AMG.

También informaron que el número de los heridos creció el 55%, así como constataron que el aumento en flecha de las muertes entre los civiles por los ataques de la coalición coincidió con la disminución de la actividad militar rusa en Siria.

El Mando Central de EEUU reveló a finales de noviembre pasado que al menos 817 civiles fueron matados no premeditadamente desde el comienzo de la operación en Siria e Irak y que otras 603 muertes se están investigando.

La coalición con EEUU a la cabeza está llevando a cabo desde 2014 una operación militar en Siria e Irak —sin el consentimiento de sus Gobiernos— contra el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).

AirWars Monitoring group es una organización sin ánimo de lucro que sigue la actividad de la aviación de diversos países en Irak, Siria y Libia, la AMG se financia con donaciones voluntarias y por organizaciones de caridad.

https://mundo.sputniknews.com/orien...67189-damasco-bagdad-eeuu-operacion-victimas/
 

Barbanegra

Colaborador

Al menos ocho muertos en un ataque aéreo "por error" de la coalición internacional contra fuerzas de seguridad iraquíes
Al menos ocho personas, en su mayoría miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes, han muerto este sábado en un supuesto ataque aéreo de la coalición internacional que lidera Estados Unidos en la provincia occidental de Al Anbar cuando el país árabe trata de localizar a las células del autodenominado Estado Islámico que permanecen activas y ocultas en algunas zonas de su territorio.

El comando de operaciones conjuntas de Irak, que engloba a todos los cuerpos de seguridad del país, ha detallado en un comunicado que el bombardeo se ha registrado a primera hora de este sábado en el transcurso de una operación para cazar a un presunto líder terrorista, Karim Afat Ali al Samarmad, en una vivienda de Al Bagdadi, una localidad emplazada a unos 250 kilómetros al oeste de la capital iraquí, en la vasta provincia occidental de Al Anbar.

"Habíamos recibido información de inteligencia fiable que confirmaba la presencia del terrorista en una casa de la villa para participar en un encuentro con miembros de una célula preparada para lanzar un ataque contra fuerzas de seguridad y ciudadanos", ha indicado la nota. En coordinación con la coalición internacional, la redada ha incluido un ataque aéreo a las inmediaciones del lugar del encuentro y se ha saldado con el arresto de Al Samarmad.

El bombardeo "por error" a fuerzas amigas se ha producido durante un tiroteo entre los uniformados y los supuestos yihadistas. "Se detectó a un grupo de hombres armados sin coordinación con el resto de fuerzas y fueron atacados por los helicópteros", han señalado las autoridades. Según fuentes citadas por Afp, al menos ocho personas han perdido la vida, entre ellas un agente de inteligencia, cinco policías y una mujer. Hay, además, heridos de gravedad, entre los que figuraría el jefe de la policía local.

Las autoridades locales han señalado a helicópteros estadounidenses como los responsables del "ataque por error". La coalición, no obstante, no ha proporcionado hasta el momento ninguna información. Al Bagdadi se encuentra cercana a la base militar desde donde operan aviones estadounidenses destinados a la lucha contra el IS. El ejército iraquí ha abierto una investigación para esclarecer los hechos. Las primeras imágenes que han trascendido del ataque muestran varias furgonetas de la policía local calcinadas.

Células durmientes
El primer ministro Haidar al Abadi -en precampaña ya para las elecciones legislativas previstas para el próximo 12 de mayo a pesar de la oposición de suníes y kurdos- declaró a principios del pasado diciembre la derrota definitiva del Estado Islámico en Irak, donde llegó a ocupar más de un tercio de su territorio. Sin embargo, los expertos advierten de que la organización que dirige Abu Bakr al Bagdadi mantiene aún una notable red de partidarios.

"El grupo en Irak cuenta con unos 2.000 miembros. No controla pueblos pero tienen células durmientes en zonas de Al Anbar, Nínive y en Wadi Hauran [una valle que se extiende desde la frontera saudí hasta el río Éufrates y la frontera con Siria y Jordania]", apunta a EL MUNDO Hashem al Hashimi, asesor de seguridad del Gobierno iraquí.

Prueba de que la actividad insurgente continúa -con sangrientos ataques suicidas en Bagdad como el registrado el pasado 15 de enero que dejó 38 fallecidos-, la coalición internacional prosigue con sus ataques aéreos en Irak. Según datos proporcionados este viernes, su aviación efectuó el pasado 20 de enero un ataque contra "concentraciones de militantes del IS" en el valle del Éufrates iraquí en el que murieron entre 145 y 150 supuestos terroristas. "El Gobierno iraquí y sus fuerzas de seguridad siguen realizando operaciones de control en las zonas liberadas que están logrando evitar que los combatientes del 'Daesh' [acrónimo en árabe de IS] vuelvan a reagruparse en el interior de Irak", subraya el último comunicado de la coalición.

Daños colaterales
El incidente de este sábado -el último de una serie de ataques por error registrados en los últimos años- ha cosechado la críticas de 'Hashid Shaabi' (Movilización popular, en árabe), las milicias chiíes respaldadas por Irán e integradas en el organigrama de las fuerzas de seguridad iraquíes que rechazan la presencia militar de EEUU en el país. Asaib Ahl al Haq, uno de los grupos que forman la constelación de milicias, ha deslizado que el ataque accidental "suscita preguntas acerca del papel de las tropas de EEUU y las razones para permanecer en Irak una vez que el IS ha sido derrotado militarmente".

Irak ha protagonizado una costosa batalla desde que a principios de 2014 el IS inaugurara una veloz expansión desde precisamente la provincia fronteriza de Al Anbar. Según un observatorio independiente que contabiliza las bajas civiles desde la invasión estadounidense de Irak, en los últimos tres años 66.737 iraquíes han perdido la vida en actos violentos. Según Airwars, una plataforma de activistas que revisa los bombardeos de la coalición, el pasado año los bombardeos liderados por EEUU en Siria e Irak se cobraron la vida de entre 3.923 y 6.102 civiles.

Una cifra a la que habría que añadir el número de militares, policías y milicianos caídos, un balance que las autoridades rehúsan hacer público pero que algunas fuentes alertan de que supera las 25.000 víctimas. El conflicto ha desplazado a alrededor de cinco millones de personas y ha diseminado una ideología que sobrevivirá a la organización, alojada principalmente en Internet.

http://www.elmundo.es/internacional/2018/01/27/5a6c5d37e5fdea042d8b4600.html
 

Rusia ha realizado la primera entrega a Irak de tanques T-90S de 73 encargados

Según reporta "Defense Blog", el 16 enero se realizó la primera entrega de tanques de fabricación rusa T-90S y T-90SK. Se trata de la primera entrega de un contrato para suministrar al Ejército Iraquí un total de 73 tanques de ambos tipos, suscrito tras una negociación entre 2014 y 2017.

El T-90S lanza misiles antitanque teledirigidos "9M119 Refleks", y normalmente está dotado de una versión menos avanzada del sistema de protección pasiva/activa "Shtora-1", que no incluye contramedidas con rayos infrarrojos. Sin embargo, los T-90 con "Shtora-1" dotados de esas contramedidas fueron exportados a Siria y Argelia, lo que puede significar que los T-90 vendidos a Irak también tendrán esa versión.

El T-90SK es la versión de mando del T-90S y está dotado de equipos adicionales de comunicaciones y navegación.
 
Arriba