Noticias de Irak

 


Irak anuncia oficialmente el comienzo de la operación Al-Qaim contra el EI

El Ejército iraquí ha anunciado oficialmente esta mañana el inicio de la "Operación Al-Qaim" dirigida a liberar del EI a esa ciudad próxima de la frontera con Siria.

Esa ciudad, ubicada en la ruta entre la capital iraquí, Bagdad, y la ciudad síria de Deir ez-Zor, es una de las pocas urbes iraquíes que siguen bajo control del EI.

Según el primer ministro iraquí Haider al-Abadi, las fuerzas liberarán Al-Qaim, Rawah y al-Qasabat.

La operación contará con unidades del Ejército iraquí, de la Policía Federal, del Servicio Antiterrorista, de las milícias Unidades Populares de Movilización, y tendrá apoyo de las fuerzas aéreas iraquíes y de los aviones de la coalición dirigida por EEUU.

Abu Mahdi al-Mubadid, vicepresidente de las Unidades Populares de Movilización, anunció ayer que sus fuerzas están preparadas para esta ofensiva:

 


Las Fuerzas iraquíes llegan a Al-Qa'im, en un ataque relámpago

El 26 de octubre, las fuerzas iraquíes alcanzaron la ciudad de Al-Qa'im, el último bastión del EI en Iraq, después de capturar docenas de pueblos e instalaciones, entre ellas las bases aéreas H1 y H2 y las localidades de Al-Naser, Abed, Al-Aghr. Al-Halkum, y Jihash.

También capturaron los Centros de Operaciones del Ejército iraquí de Al-Badiya y Al-Jazeera, que estaban en manos del EI.

Las fuerzas iraquíes avanzan ahora hacia la base militar K1, al oeste de Al-Qa'im
 

Sebastian

Colaborador
GEROMAN-‏ @GeromanA
#Iraq West #Anbar - #Syria Border Region - Situation Map Update -
#ISF took the #H1 Airbase: (Masterly executed operation by the way)

 

Barbanegra

Colaborador

Kurdos e iraquíes sellan un alto el fuego tras 11 días de enfrentamientos
Tras 11 días de escaramuzas, Bagdad y Erbil han sellado este viernes un precario alto el fuego que permanecerá en vigor durante 24 horas, han confirmado a EL MUNDO fuentes del Gobierno del Kurdistán iraquí. El cese de la violencia se produce después de la oferta del Gobierno kurdo de "congelar" los resultados del controvertido referéndum de independencia celebrado a finales de septiembre.

"El primer ministro ha emitido una orden para suspender los avances militares durante 24 horas y permitir el despliegue de las fuerzas federales", ha señalado la oficina del 'premier' Haidar al Abadi en un comunicado publicado en su página de Facebook. El alto el fuego, que afecta a todos los frentes de batalla, ha sido negociado por la coalición internacional contra el autodenominado Estado Islámico que lidera Estados Unidos.

El fin temporal de los enfrentamientos ha entrado en vigor la noche de este jueves. Según Bagdad, se ha establecido "un equipo conjunto de agentes federales y regionales para desplegar de manera inmediata las fuerzas federales en todas las áreas disputadas y la frontera internacional". El principal escenario del acuerdo es el puesto fronterizo de Fishabur, enclavado en los bordes de Turquía y Siria y que permanece bajo control de los 'peshmerga' (fuerzas kurdas), que lograron repeler el jueves un avance del ejército iraquí y las milicias chiíes respaldadas por Irán.

"Queremos iniciar negociaciones sin condiciones", han indicado a este diario fuentes gubernamentales kurdas. Bajo el auspicio de la alianza internacional, ambos Gobiernos negocian una fecha para iniciar el diálogo, suspendido tras un plebiscito que Bagdad considera "ilegal". En declaraciones a la BBC, Hadi al Amiri -secretario general de la organización Badr, integrada en las milicias chiíes- ha reconocido que se ha establecido "un comité militar" con el propósito de entablar "negociaciones políticas".

El portavoz de la coalición internacional, el coronel estadounidense Ryan Dillon, ha admitido la labor realizada para "impulsar el diálogo y rebajar la tensión" con el fin de "redirigir nuestros esfuerzos hacia la derrota del IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés)", que controla aún una pequeña porción de tierra en la provincia occidental iraquí de Al Anbar, fronteriza con Siria, y se ha reconciliado con las tácticas de insurgencia. Erbil y Bagdad han sido hasta ahora socios clave de la estrategia estadounidense para vencer a las huestes de califato.

El miércoles el Gobierno kurdo propuso suspender temporalmente los resultados de la consulta celebrada el pasado 25 de septiembre en un intento de detener las operaciones castrenses. El "sí" a la independencia cosechó el 92,73% frente al 7,27% de los sufragios negativos. La participación alcanzó el 72,16% del censo. A su juicio, las escaramuzas conducían al país a "un baño de sangre continuado y la ruptura del tejido social". Al Abadi, sin embargo, rehusó la oferta. "Solo aceptaremos su cancelación y el respeto a la constitución", aseveró el jueves.

Desde el 16 de octubre, las fuerzas iraquíes -integradas por ejército, policía federal, unidades antiterroristas y las milicias chiíes apoyadas por Teherán- han recuperado el control de las zonas disputadas con los kurdos que habían permanecido bajo la administración regional de la irrupción del autodenominado Estado Islámico en 2014 y la huida del ejército iraquí. Erbil ha perdido todos los yacimientos petroleros de Kirkuk, cuya explotación durante los últimos años había alimentado las aspiraciones separatistas.

Aunque en la mayoría de los casos se ha producido la retirada previa de los 'peshmerga', se han llegado a registrar graves enfrentamientos. Ninguna de las dos partes ha hecho público, sin embargo, el balance de víctimas. El conflicto ha dejado más de 120.000 desplazados de Kirkuk y Tuz Jurmatu, donde los kurdos han sufrido además el saqueo de sus viviendas y negocios, según denunció este martes Amnistía Internacional. La violencia se cobró al menos la vida de 11 civiles.

http://www.zona-militar.com/foros/threads/noticias-de-irak-evolución-del-conflicto.25608/page-171
 


Las tropas iraquíes hallan una fosa común de víctimas del EI en el norte del país

Las tropas iraquíes están realizando una operación a gran escala contra el EI en la región de Al-Huwaji, dirigida a expulsar al grupo terrorista de esa zona que ha controlado durante varios años.

Según el mando del Ejército, las tropas han hallado una fosa común con "cadáveres de soldados y policías, unos 50 ejecutados por el EI en el distrito de Hawija.

Las partes de Irak que estuvieron bajo control del EI, al norte y al oeste del país, sufrieron desde la ofensiva del EI en 2014. Los miembros del EI secuestraban, esclavizaban y ejecutaban a miles de civiles, sobre todo a miembros de minorías étnicas y religiosas como los Yazidíes. La ONU pidió a la comunidad internacional que reconociera los crímenes del EI contra los Yazidíes como un genocidio.
 

Sebastian

Colaborador
La última fortaleza del EIIL en Iraq es atacada directamente por las fuerzas iraquíes

Por Leith Fadel -29/10/2017
Las Fuerzas Armadas iraquíes están a punto de ingresar al último bastión del Estado Islámico (ISIS) en la gobernación de Al-Anbar después de una breve operación cerca de la frontera con Siria.

Dirigidas por el ejército y las Unidades de Movilización Popular (Hashd Al-Sha'abi), las Fuerzas Armadas iraquíes liberaron una gran porción de territorio al sur de la ciudad fronteriza de Al-Qa'im.

Como resultado de su avance, las Fuerzas Armadas Iraquíes han llegado a las afueras del sur Al-'Qa'im, marcando la primera vez en tres años que el gobierno ha estado a una corta distancia de la ciudad.

En los próximos días, se espera que las Fuerzas Armadas Iraquíes asalten a Al-Qa'im mientras buscan expulsar al Estado Islámico de Irak antes del nuevo año.
https://translate.googleusercontent...orces/&usg=ALkJrhjpaYLaSFTCyZg5HbyyDJg28Nzp8Q
 


Fuerzas iraquíes llegan cerca de la frontera siria para expulsar al EI de su país

Gran número de tropas iraquíes han llegado hoy a la zona rural al oeste de la provincia fronteriza de Al-Anbar, según el informativo satelital pan-árabe Al-Mayadeen.

Se espera que los refuerzos iraquíes ayuden a liberar las últimas zonas junto a la frontera siria aún controladas por el EI.

Entre las zonas todavía dominadas por el EI se encuentra la estratégica ciudad fronteriza de Al-Qa'im, donde también se encuentra el más importante paso entre Irak y Siria que sigue en poder del EI.

Las fuerzas iraquíes atacan ahora los barrios meridionales de Al-Qa'im en un intento de llegar al centro de la ciudad antes de que termine el día.
 

Sebastian

Colaborador
Noticias 3 Noviembre

*** Un gran número de militares iraquíes llegaron al campo occidental de la gobernación de Al-Anbar, informó Al-Mayadeen News.
* Se espera que los refuerzos iraquíes ayuden a liberar las últimas áreas a lo largo de la frontera siria que están bajo la ocupación de ISIS.
* Entre las áreas que aún ocupa el ISIS se encuentra la ciudad fronteriza de Al-Qa'im, que también es la ubicación del cruce fronterizo más importante del grupo terrorista.
* El ejército iraquí está actualmente atacando los distritos del sur de Al-Qa'im en un intento por llegar al centro de la ciudad antes de que acabe el día.

* GEROMAN-‏ @GeromanAT
#Iraq West #Anbar - #Syria Border Region
Situation Map Update -
#ISF took all positions south of the highway 12 around #AlQaim:


*** Las Fuerzas Armadas iraquíes lanzaron su importante ataque para liberar el centro de la ciudad de Al-Qa'im en la gobernación de Al-Anbar.
* Liderados por la Brigada 46 de Hashd Al-Sha'abi (Unidades de movilización popular), las Fuerzas Armadas Iraquíes tomaron por asalto las últimas defensas del Estado Islámico (ISIS) al norte del Área de Vivienda Hasbaya recientemente liberada.
* Una vez que se libere el centro de la ciudad, al Estado Islámico no le quedará más remedio que retirarse a través de la frontera hacia Albukamal.
* Al-Qa'im y Albukamal son los últimos bastiones del Estado Islámico tanto en Irak como en Siria; las fuerzas del gobierno iraquí y sirio están actualmente intentando tomar el control de estas ciudades.

* Elijah J. Magnier‏ @ejmalrai 1 minhace 1 minuto
Great push for #Iraq security forces: liberated hay al-Tanak inside al-Qaem
Gran impulso para las fuerzas de seguridad #Iraq: al-Tanak liberado dentro de al-Qaem

#Iraq Counter Terrorism units break into east al-Qaem into Hay Ghaza: #ISIS is caught between cross fire
#Iraq PMU breaking into al-Qaem Hay Sa'da. #ISIS is pushed inside the city.
Las unidades antiterroristas iraquíes irrumpen en el este de al-Qaem y entran en Hay Ghaza: #ISIS está atrapado entre fuego cruzado
Iraq PMU irrumpiendo en Al Qaem Hay Sa' da. #ISIS es empujado dentro de la ciudad.

* GEROMAN-‏ @GeromanAT
#Iraq West #Anbar - #Syria Border Region
Situation Map Update - #AlQaim
#ISF is attacking on the whole front after taking the Border:


* Elijah J. Magnier‏ @ejmalrai
Al Qaem city centre is under Iraqi forces: #ISIS used only 3 #VBIEDs and escaped towards the desert. The Caliphate is almost over.
El centro de la ciudad de Al Qaem está bajo las fuerzas iraquíes: #ISIS usó sólo 3 #VBIEDs y escapó hacia el desierto. El Califato casi ha terminado.

* @Suriyak‏ @Suriyakmaps
#Anbar #ISF #PMU entered in Al Karabilah district as #ISIS defenses collapsing
#Anbar #ISF #PMU entró en el distrito de Al Karabilah mientras las defensas #ISIS colapsaron


*** Hoy por la tarde, las Fuerzas Armadas Iraquíes oficialmente impusieron control total sobre la ciudad de Al-Qaim luego de que militantes del Estado Islámico huyeron de su antiguo bastión frente a cientos de Humvees, tanques y BMP que se inundaron la ciudad desde sus puertas sur y este.
Liderando la operación blitz fue la novena división mecanizada experimentada; sin embargo, también fue fuertemente reforzado por las "Unidades de Movilización Popular" (PMU) predominantemente chiitas y Kata'ib Hezbollah, dos facciones paramilitares que están estrechamente alineadas con Teherán.

Además de retomar Al-Qaim y su cruce estratégico, el ejército iraquí también invadió todas las aldeas retenidas por el ISIS a lo largo de la orilla sur del río Eufrates, restaurando efectivamente la autopista M12 bajo el control del gobierno.

Debido a este notable desarrollo, ISIS ya no controla ninguna de las principales ciudades de Iraq y ha sido conducido al desierto entre la frontera provincial de Anbar y Nineveh. Según los informes, las fuerzas yihadistas establecieron una última resistencia alrededor de la ciudad de Rawah, anclada en el lado norte del río Eufrates.

En los próximos días, las fuerzas gubernamentales explorarán nuevas pinzas para aplastar de una vez por todas la insurgencia ISIS del país devastado por la guerra y retomar el último tramo del territorio fronterizo que permanece bajo el control del autoproclamado califato.

En el otro lado de la frontera, el Ejército Árabe Sirio (SAA) está corriendo para liberar la ciudad estratégica de Albukamal (Abu Kamal); este bastión del Estado Islámico es especialmente vecino de Al-Qaim y, como tal, representa una amenaza para las fuerzas de seguridad iraquíes.

Una vez que la ofensiva liderada por la SAA en el sur de Deir Ezzor, llamada ofensiva 'Big Dawn' y comandada por el general de división Suheil Al-Hassan, llega a su conclusión aparentemente inevitable, el comercio de tierras se reanudará entre Bagdad y Damasco a través de la nueva reapertura M12 Highway.

El viernes por la noche, el ejército iraquí estableció una serie de puestos de control en Al-Qaim y comenzó a buscar células durmientes ISIS, confiando en gran medida en informantes locales para señalarlos.

*
24 Resistance Axis‏ @Syria_Hezb_Iran
STRATEGIC VICTORY: #ISF & #PMF liberate #Qaim District, reaching #ISIS de facto capital #AlbuKamal
VICTORIA ESTRATÉGICA: #ISF y #PMF liberan #Qaim District, llegando a la capital de facto de #ISIS #AlbuKamal
 
Última edición:


El general iraquí Mahdi al-Gharawi, jefe de operaciones en Mosul cuando la ciudad fue tomada
por el EI en el verano de 2014, ha sido condenado a muerte por un tribunal militar. Es el primer
alto jefe militar que es condenado a muerte desde la llegada al poder del primer ministro Haidar
Al-'Abadi ese mismo año



Documento difundido por el Gobierno Iraquí enumerando las acusaciones por las que ha sido
condenado a muerte el general al-Gharawi.
 

Sebastian

Colaborador
El ejército iraquí se prepara para la última batalla con ISIS
Por Leith Fadel - 11/05/2017
BEIRUT, LÍBANO (9:00 AM) - Las Fuerzas Armadas iraquíes se preparan para asaltar el último bastión de ISIS en Iraq, tras su reciente victoria en la ciudad fronteriza de Al-Qa'im.
Las fuerzas iraquíes dirigidas por Hashd Al-Sha'abi (Unidades de movilización popular) han rodeado completamente la ciudad clave de Al-Rawa en preparación para la próxima batalla contra los terroristas ISIS restantes en Iraq.
Una vez que las Fuerzas Armadas iraquíes logren la captura de Al-Rawa, tendrán el control total de la gobernación de Al-Anbar por primera vez en más de tres años.
Se espera que la operación para liberar al Al-Rawa comience en las próximas 48 horas mientras las Fuerzas Armadas Iraquíes buscan otra victoria decisiva contra el Estado Islámico.
https://translate.googleusercontent...-isis/&usg=ALkJrhhD8CcV_TaDQ386cOhWvtzzxTxHEQ
 

Sebastian

Colaborador
* Iraq Day‏ @iraq_day
#Iraq joint operations officially announced Al-Rumana west Anbar completely liberated
One down and one left to go.
Las operaciones conjuntas de Iraq anunciaron oficialmente la liberación de Al-Rumana al oeste de Anbar.



* Con Al-Rumanah liberado, las Fuerzas Armadas Iraquíes desplazarán su atención al último bastión del Estado Islámico, Al-Rawa, que se encuentra al este de Al-Qa'im.
* Una vez que Al-Rawa sea liberado del grupo terrorista, la autopista integral de Bagdad será limpiada por primera vez desde que el Estado Islámico comenzó sus operaciones en Irak.
 
Arriba