Noticias de Irak

Grulla

Colaborador
Colaborador

Lanzacohetes disfrazado de camión de combustible visto disparando en Irak​

Los militantes respaldados por Irán están utilizando lanzadores ocultos dentro de vehículos civiles para atacar a las fuerzas estadounidenses en Irak y Siria.


 

Ataque masivo a la base aérea de Al Assad en Irak, ataques aéreos alcanzaron misiles hutíes (actualizado)​

El ataque de la milicia contra Al Assad fue el mayor hasta ahora, mientras que la campaña para atacar preventivamente con misiles hutíes parece estar ganando fuerza.

PUBLICADO EL 20 DE ENERO DE 2024 4:48 P. M. EST



TYLER ROGOWAY

Ha sido un día muy activo en términos de hostilidades en Medio Oriente. La base aérea de Al Assad en Irak, donde se encuentran el personal militar y los contratistas estadounidenses, fue objeto de un bombardeo masivo por parte de grupos militantes alineados con Irán en el país. El ataque fue tan grande que los informes afirman que abrumó las defensas aéreas de Al Assad, con múltiples proyectiles cayendo dentro de su permisor, causando heridos.

La Resistencia Islámica en Irak, que es un apodo general para varios grupos hostiles a Estados Unidos e Israel por la guerra en Gaza, se atribuyó la responsabilidad del ataque. Causó heridas leves al personal estadounidense e hirió gravemente a un iraquí.

No está claro qué fue exactamente lo que se disparó contra la base, pero parece que fuera lo que fuese, o si se trataba de múltiples tipos de armas en un ataque en capas, afectó fuertemente a las defensas aéreas del lugar. Se sospecha que se han utilizado misiles balísticos de corto alcance o cohetes de artillería pesada , que estos grupos de milicias poseen y han utilizado anteriormente....................................

 

Un MQ-9 de la USAF derribado en Irak, probablemente por un misil iraní.​

23 enero, 2024 Redacción 1265 visitas 3 Comments Avión no tripulado, Diyala, Irak, Irán, Kuwait, Misiles, MQ-9 Reaper, USAF



Un avión no tripulado estadounidense MQ-9 Reaper se ha estrellado en el norte de Irak el 22 de enero, mientras Estados Unidos sigue defendiéndose de los ataques de las milicias respaldadas por Irán, según informaron funcionarios estadounidenses a la revista Air & Space Forces.

El MQ-9 estaba apoyando la Operación Inherent Resolve, la misión contra el ISIS, añadió un alto cargo militar estadounidense.

El dron se estrelló cerca de la base aérea de Balad y fue recuperado por las fuerzas de seguridad iraquíes.

La Resistencia Islámica en Irak, un grupo paraguas de milicias iraquíes apoyadas por Teherán, afirmó que había derribado el MQ-9 sobre la provincia de Diyala después de que despegara de la base aérea de Ali Al-Salem, en Kuwait.

El grupo de resistencia afirmó haber derribado la aeronave con un misil tierra-aire y mostró fotos de los restos del aparato. Una de las imágenes mostraba unas aletas similares a las del MQ-9, de unos 30 millones de dólares, mientras que otra mostraba un posible depósito de combustible externo.

Según las autoridades estadounidenses, se está investigando la causa del accidente. No está claro si Estados Unidos ha recuperado ya la posesión del MQ-9. “No hubo heridos”, dijo un funcionario de Defensa.

Michael Knights, del Washington Institute for Near East Policy, dijo que las milicias iraquíes respaldadas por Irán en esa zona de Irak tienen misiles tierra-aire “358” de fabricación iraní.

Es la segunda vez que se pierde un MQ-9 en los últimos meses. En noviembre, un Reaper fue derribado frente a las costas de Yemen por los Houthis. Estados Unidos ha perdido tres MQ-9 en el último año. Además de los drones perdidos sobre Irak y cerca de Yemen, un MQ-9 se estrelló en el Mar Negro el pasado marzo después de que un caza ruso impactara contra su hélice. Otros dos MQ-9 resultaron dañados sobre Siria en julio, cuando cazas rusos los incendiaron al lanzar bengalas.

El 4 de enero, Estados Unidos llevó a cabo un inusual ataque con aviones no tripulados en Bagdad que mató a un líder de una milicia respaldada por Irán, en un esfuerzo por disuadir de nuevos ataques a las fuerzas estadounidenses en Irak y Siria.

Sin embargo, las milicias han continuado sus ataques contra las tropas estadounidenses en Siria e Irak. Hasta el 18 de enero, las milicias habían llevado a cabo al menos 140 ataques, según el Pentágono. De ellos, 57 tuvieron lugar en Irak y 83 en Siria.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Todo lo que sabemos sobre las consecuencias de los ataques aéreos de anoche​

Mientras Estados Unidos determina qué efecto tuvieron 85 ataques contra objetivos en Irak y Siria, hubo nuevos ataques contra objetivos hutíes en Yemen.


 
Arriba